U.S. Gold

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

U.S. Gold fue una compañía británica de desarrollo y distribución de videojuegos desde principios de los años 80 hasta mediados de los años 90, produciendo un gran variedad de títulos para plataformas de 8 bits, 16 bits y 32 bits.

Historia[editar]

U.S. Gold fue fundada en Birmingham en 1984 por Geoff Brown con la división de publicaciones de Centresoft, una distribuidora de videojuegos fundada en 1983. Su propósito inicial era publicar juegos populares, realizados en América para Atari y Commodore 64, en Europa y realizar conversiones a ordenadores de 8 bits del mercado europeo, como ZX Spectrum y Amstrad CPC. El proyecto empresarial fue un éxito inmediato propiciando que U.S. Gold se expandiese adquiriendo pequeñas empresas desarrolladoras y licencias que podrían comercializar. También portaron algunos juegos de para PC como el Street Fighter II, World Cup Italia '90 y World Cup USA '94.

La empresa continuó su expansión hasta bien entrados los años 90. Aunque consiguió licencias muy lucrativas, la pérdida de LucasArts (formalmente Lucasfilm Games) supuso un gran deterioro en sus finanzas. Para impulsar una recuperación unió fuerzas con CentreSofgt y crearon CentreGold Plc Group. Internamente el grupo de desarrollo fue formado por Silicon Dreams y la adquisición de Core Design. De todas formas esto no duró mucho porque el grupo fue adquirido por Eidos Interactive en abril de 1996. Eidos vendió CentreSoft y mantuvo Core Design como desarrolladora y revendió U.S. Gold a su propietaro original Geoff Brown que se embarcó en una nueva aventura, Geoff Brown Holdings (GBH)

El último juego que llevó el logo de U.S. gold fue Olympic Games: Atlanta 1996, lanzado en junio de 1996 para Sony PlayStation, Sega Saturn, PC y 3DO. El resto que estaban a la espera cuando fue adquirido por Eidos furon lanzados en agosto de ese mismo año a excepción de Dream Team Basketball que iba salir para PlayStation pero fue cancelado.

Licencias de U.S. Gold[editar]

El carnaval de World Cup [editar]

Ver también: World Cup Italia '90, World Cup USA '94

El momento más embarazoso fue en 1986 con el programa de la Copa del mundo de fútbol para C64, ZX Spectrum y Amstrad CPC. La compañía adquirió los derechos para realizar el juego oficial de la Copa del Mundo 1986 en México. Comenzaron el desarrollo pero como no les daba tiempo a cumplir los plazos, compraron los derechos de un juego de fútbol mediocre a Artic que había sido desarrollado unos años antes. U.S. Gold se limitó a realizar unas modificaciones y lanzarlo al mercado.

La crítica y usuarios fueron muy duros, pero U.S. Gold se defendió como que habían mejorado en gran medida un clásico. Más tarde lo admitieron. Aun así más tarde consiguieron licencias para Copa del Mundo 1990 en Italia y Copa del Mundo 1994 en EUA.


Olimpiadas[editar]

U.S. Gold fueron sinónimo de videojuegos de olimpiadas durante años. La compañía tuvo mucho éxito en los 80 con la publicación de series clásicas de videojuegos deportivos de los americanos Epyx. Comprende Summer Games, Summer Games II, Winter Games, World Games, California Games, California Games II, The Games: Summer Edition and The Games: Winter Edition.

Cuando Epyx quebró en 1989, U.S. Gold continuaron sacando juegos basados en las Olimpiadas:Barcelona 1992 Summer Olympics,Olympic Gold para Sega Game Gear y Sega Master System, y la consola de 16 bits Sega Mega Drive siendo un gran éxito de ventas y crítica. Gracias a esto siguieron sacando Lillehammer 1994 Winter Olympics y Atlanta 1996 Summer Olympics

Capcom[editar]

U.S. Gold lanzó varias conversiones de máquinas recreativas arcade de la japonesa Capcom como Street Fighter, Final Fight, Street Fighter II, Ghouls'n Ghosts, Mercs y Forgotten Worlds entre otros. También sacaron una versión de Strider y una secuela ideada por ellos mismos llamada Strider II que no tiene que ver con la posterior Strider 2 de Capcom. También lanzaron la versión original en Game Gear de Mega Man.

Enlaces externos[editar]