X-Men vs. Street Fighter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

X-Men vs Street Fighter es un videojuego de arcade que mezcla personajes y mecánicas del comic X-Men (más concretamente los diseños del juego X-Men: Children of the Atom) y Street Fighter Alpha 2. Creado por la empresa Capcom en 1996, su característica más destacable es el combate por parejas. En posterioridad esta mezcla o fusión de juegos de pelea se llamaría Crossover.

La idea de este "Crossover" pudo tener su origen en el juego X-Men: Children of the Atom, ya que en el mismo se tenía como personaje secreto a Akuma (Gouki en Japón) y es uno de los personajes antagónicos principales en Street Fighter y otros juegos de Capcom. Posteriormente se refuerza esta idea al salir el juego Marvel Super Héroes, teniendo como personaje secreto a Anita, una niña con poderes que tiene como referencia los juegos de pelea Darkstalkers (también de la misma Capcom). Al final queda expuesto que queda una unicidad entre los juegos de Capcom, en pocas palabras su Universo.

Este juego serviría de trampolín para los futuros: Marvel Super Heroes VS Street Fighter en 1997, Marvel vs Capcom: Clash of Super Heroes en 1998, Marvel vs Capcom 2: New Age of Heroes en el año 2000 y Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds en 2011.

Con anterioridad salió en 1994 para arcade, X-Men: Children of the Atom, uno de los numerosos juegos basados en X-Men de la época, su particularidad era que es del género de lucha 1 vs 1, el primero de capcom después de Street Fighter y también el primero basado en una licencia de cómic, hubo una continuación, pero con todos los personajes de la Marvel (Marvel Super Héroes) igualmente de peleas y con la misma mecánica. La continuación fue este X-Men vs Street Fighter, que incorpora los personajes de Street Fighter manteniendo el estilo de juego, con la inclusión de lucha en pareja, diferenciado de los juegos basados en personajes de la Marvel, por parte de Capcom.

Características[editar]

La forma de manejar a los personajes es igual a la mayoría de los juegos capcom, seis botones, tres para golpes y otros tres para patadas de distinta intensidad, los personajes poseen poderes muy espectaculares con incesante destellos de luz, la pantalla sube y en realidad hay dos niveles, pero sin zoom, así que si un personaje da un tremendo salto, no se ve el que esté abajo, haciendo la jugabilidad muy peculiar, las combinación de botones para sacar los ataques es mucho más fácil que en otros juegos de lucha. Los especiales son uno de los mayores atractivos del juego, siendo constantes, debido que la barra de energía para sacarlo se llena rápidamente.

Personajes[editar]

X-Men[editar]

Street Fighter[editar]

Jefe final[editar]

Principales peleas[editar]

Cameos[editar]

  • Beast
  • Blanka
  • Colossus (en el ending de Zangief)
  • Dan
  • Morpho
  • Omega Red (en el ending de Zangief Juggernaut)
  • Psylocke (en el ending de Cammy)
  • Sakura
  • Shuma-Gorath
  • Guile (en el ending de Charlie)
  • Hulk (mencionado en el ending de Juggernaut)
  • Forja (en el ending de Tormenta)

Conversiones[editar]

El juego debido a la enorme cantidad de cuadros por segundo para las animaciones de los personajes, fue una complicación enorme para los programadores para convertir a los sistemas caseros, las consolas de 16 bit de Super Nintendo y Sega Genesis, fueron descartadas, al igual que los otros juegos de lucha basado en Marvel, en Super Nintendo se lanzaron juegos de Marvel alternativos siendo un arcade de plataformas, que no tenía nada que ver a los juegos de Máquinas Recreativas, incluso la conversión para PlayStation que se basó el juego perdió calidad gráfica y se eliminó el modo 2 vs 2, que es prácticamente la mayor gracia del juego. En la consola Sega Saturn se mantuveron intactas todas las animaciones y modos de la recreativa, siendo los gráficos completamente fieles al arcade, pero el juego necesitaba de un cartucho especial de expansión de 4 megabytes de memoria ram para funcionar, el cual se insertaba en la parte trasera de la consola. Dicho cartucho también se empleó para realizar conversiones "pixel-perfect" de otros juegos de recreativa como "Marvel Super Heroes vs. Street Fighter", "Vampire Savior" o "Street Fighter Zero 3", entre otros.