Phoenix Wright: Ace Attorney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Phoenix Wright: Ace Attorney
Desarrolladora(s) Capcom
Distribuidora(s) Nintendo Australia
Productor(es) Game Boy Advance
Atsushi Inaba (Productor)
Shinji Mikami (Productor Ejecutivo)
Nintendo DS
Minae Matsukawa (Productor)
Tatsuya Minami (Productor Ejecutivo)
Diseñador(es) Shu Takumi
Artista(s) Kumiko Suekane
Tatsuro Iwamoto
Compositor(es) Game Boy Advance
Masakazu Sugimori
Nintendo DS
Naoto Tanaka
Plataforma(s) Game Boy Advance
Nintendo DS
PC
Móvil
Wii (vía WiiWare)
iOS
Fecha(s) de lanzamiento
Género(s) Aventura gráfica, Novela visual
Modos de juego Un jugador
Clasificación(es) CERO: B
ESRB: ESRB Teen.svg
OFLC: PG.svg
PEGI: Newpegi 7.svg
Apple: 12+
Sitio web oficial http://www.capcom.com/phoenixwright/
Phoenix Wright: Ace Attorney Phoenix Wright: Ace Attorney: Justice for All
[editar datos en Wikidata ]

Phoenix Wright: Ace Attorney, lanzado en Japón como Gyakuten Saiban Yomigaeru Gyakuten (逆転裁判 蘇る逆転?) es una novela visual para la consola Game Boy Advance y Nintendo DS de la saga Ace Attorney. Fue publicado y desarrollado por Capcom en Japón, Norte América y Europa, y publicado por Nintendo en Australia. Primero fue lanzado en Japón exclusivamente para el Game Boy Advance en 2001, y fue re-lanzado para el Nintendo DS como un remake en el 2005 aprovechando la ventaja de la pantalla táctil, el soporte del micrófono, y el contenido exclusivo. Esta versión fue lanzada por primera vez en Japón, y más tarde en América del Norte, Europa y Australia. La versión para Game Boy Advance también fue re-lanzada para PC como Gyakuten Saiban PC, publicado por la compañía japonesa SourceNext poco después del lanzamiento del juego para la Nintendo DS. Además, una versión en inglés fue lanzada para los teléfonos móviles en 2009.

El juego se adentra en el mundo de los abogados y los juicios, donde el jugador encarna al protagonista y abogado defensor Phoenix Wright. El juego presenta cinco casos. Cada caso consta de dos modos de juego: La investigación y el juicio propiamente dicho. En el aspecto de investigación del juego, Phoenix reúne pruebas y habla con los personajes involucrados en el caso. En los juicios, Phoenix defiende a sus clientes con la utilización de pruebas, testimonios, y usando la lógica, resolviendo el misterio que rodea a cada caso. La perspectiva de la corte es por lo general en tercera persona, mientras que el punto de vista fuera de la corte es en primera persona.

Desde el lanzamiento de la versión de Game Boy Advance, la serie ha producido muchas secuelas y spin-offs. Dos secuelas directas se produjeron titulándose Phoenix Wright: Ace Attorney: Justice for All y Phoenix Wright: Ace Attorney: Trials and Tribulations, que cuentan con los mismos personajes y la jugabilidad que el juego original. Sin embargo, un nuevo título ha sido lanzado protagonizado por un abogado llamado Apollo Justice titulado Apollo Justice: Ace Attorney. Otro spin-off ha sido lanzado, titulándose Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth, protagonizada por Miles Edgeworth y Dick Gumshoe.

Jugabilidad[editar]

Los jugadores asumen el papel de Phoenix Wright, que actúa como un abogado defensor. El juego tiene dos segmentos: la investigación y el juicio. Durante el juicio, los jugadores deben hacer una variedad de tareas, que normalmente se hacen en una corte, incluyendo la declaración de testigos, presentando pruebas y protestas a las declaraciones contradictorias o las pruebas presentadas por la fiscalía. Los jugadores tienen cinco puntos de exclamación (!) que representa la línea de vida, que se va agotando a medida que el juez va sancionando por cometer un error lo suficientemente grave. Mientras que en el primer episodio, los jugadores no abandonan la sala del juicio, en los episodios más tarde, el juez toma acciones como dar un receso, para que las partes puedan ordernar el caso. En estos días, los jugadores asumen el papel de Phoenix en la primera persona, donde se trata de investigar las áreas relacionadas con el caso. Hay cuatro opciones - Hablar, que permite a los jugadores hablar con las personas, Presentar, que permite a los jugadores presentar pruebas a cualquiera de los presentes; Examinar, que permite a los jugadores examinar el área para buscar pistas, y por último, la opción Ir a, que permite a los jugadores a abandonar la zona para ir a otras.

Durante los juicios destacan dos figuras:

  • El abogado es el encargado de la defensa en un caso. Son contratados por el acusado, y se encargan de interrogar a los testigos sobre su declaración ( formada por varios testimonios ).
  • El fiscal es el encargado de la acusación. Su trabajo consiste en obtener un veredicto de culpabilidad para el acusado, además de exponer los casos al inicio del juicio y de llamar al estrado a los testigos.

En el nuevo episodio introducido para la versión en Nintendo DS (Alzarse de las cenizas) introduce nuevas mecánicas de juego para la parte de investigación, donde se aprovecha la pantalla táctil y el micrófono de la Nintendo DS. Estos incluyen el rociador de luminol, un spray que permite a la gente ver la sangre que normalmente no se detecta a simple vista y el polvo de aluminio, que puede ser utilizado para encontrar huellas dactilares. Ambos métodos utilizan la pantalla táctil, mientras que el segundo utiliza el micrófono. Los jugadores también pueden ver la prueba en tres dimensiones (3D) durante este episodio, que les permite ver cosas que sería incapaz de detectar en dos dimensiones (2D). La versión de Nintendo DS también introduce la posibilidad de jugar el juego completo con la pantalla táctil, la posibilidad de ver la evidencia y los perfiles en la pantalla inferior, y utilizando el micrófono para decir varias frases en el mismo.

Argumento[editar]

El primer caso de este juego es protagonizado por el abogado defensor Phoenix Wright en su primer juicio bajo la mirada de su jefa Mia Fey, defiende con éxito su amigo de la infancia Larry Butz, por un cargo de asesinato. Sin embargo, en el segundo caso del juego, Mia es asesinada por ser consciente de un chantaje corporativo, y su hermana menor, Maya Fey es acusada porque su nombre fue encontrado en un pedazo de evidencia. En defensa de ella, Phoenix se vuelve a introducir a otro caso, esta vez su amigo de la infancia, Miles Edgeworth, es el fiscal para el caso de Maya donde ha sido reconocido como un "genio" para el sistema de enjuiciamiento. Maya es declarada no culpable del crimen, y se convierte en la asistente de Phoenix, ofreciendo su capacidad de canalización como medios espirituales para contactar con el espíritu de Mia para que esta ayude en los momentos críticos. Phoenix y Edgeworth encontramos que si bien tienen su amistad desde su juventud, que aún se le unos contra otros en la sala.

En un caso, Edgeworth es acusado de asesinato, y Phoenix se ofrece para ayudarlo como defensa. Se descubre que Edgeworth es involucrado en una situación creada por su antiguo mentor, Manfred von Karma, que varios años antes había matado de un disparo al padre de Edgeworth (donde un joven Edgeworth fue testigo, mientras que estaban atrapados en un ascensor después de un terremoto) por arruinar récord perfecto en la corte, y que consistía en asegurarse de que todos los que sabían de esto fueron borrados del mapa. Debido a la situación, Edgeworth creyó haber matado a su padre por un accidente, pero Phoenix es capaz de exponer al descubierto el plan de Manfred von Karma consiguiendo la inocencia Edgeworth. Después del caso, Edgeworth considera los hecho y decide tomarse un tiempo libre, mientras que Maya anuncia que va a volver a su casa en Villa Kurain para entrenar su dotes como medium.

El quinto caso, exclusivo para la versión de Nintendo DS (aunque disponible como contenido descargable para el puerto Wii), Ema Skye una chica con dotes para la investigación científica, va al despacho de Phoenix pidiendo ayuda para defender a su hermana mayor, Lana Skye, quien está siendo juzgada por asesinato. Con la ayuda de los métodos científicos de Ema Skye, para establecer algunas pruebas y la ayuda del fiscal Miles Edgeworth durante el juicio, Phoenix es capaz de deducir que Lana Skye fue chantajeado por el Jefe de Policía de Damon Gant en cubrir por un asesinato que ella pensaba que Ema había cometido varios años antes, se calificó el incidente con el nombre SL-9, cuando en realidad Gant cubrió a Ema para luego chantajear a Lana. Al final del caso Ema va a Europa y Lana de buena gana acepta la sentencia de la corte por ser un cómplice, a pesar de que fue chantajeada.

Personajes principales[editar]

Es el protagonista del juego. Es un abogado licenciado desde hace un año que trabaja en el Bufete Fey & Co que posterior a un "incidente" pasa a llamarse Bufete Wright & Co . Es despistado y se deja llevar, pero es sarcástico cuando habla para sí mismo. Maya y Larry le llaman Nick.

Fiscal de 24 años de edad, fue a la escuela un año con Phoenix y Larry. Hay rumores de que utiliza trucos sucios para que obtener sus veredictos de culpabilidad, aunque estos solo son lo que son "rumores". Es el acusado del cuarto caso. (El caso del adiós)

  • Mia Fey (綾里 千尋 Ayasato Chihiro?)

Es la jefa de Phoenix y hermana de Maya Fey. Siempre ayuda a Phoenix en lo que puede canalizándose por medio de Maya Fey. Es la víctima del caso dos. (El caso de las hermanas)

Es la compañera de Phoenix y la hermana de Mía Fey. Es amable, simpática y suele estar hambrienta, aunque un poco loca a veces. Le encantan las hamburguesas (en el juego japonés es el ramen). Es la acusada del caso dos. (El caso de las hermanas)

Es un amigo de la infancia de Phoenix y Edgeworth, en la escuela tenían un dicho sobre el: "Si algo huele mal pregunta a Larry y el sabrá", es el acusado del primer caso. (El primer caso)

Torpe inspector del Departamento de Policía. Tiene 30 años. Se encarga de la investigación inicial. Es buen amigo de Miles Edgeworth. Durante la serie, su incompetencia le causa diversos cortes en su paga mensual.

Es un talentoso pero turbio veterano fiscal con un currículum "casi" impoluto. No perdió ningún caso en sus 40 años de carrera , la única vez que salió penalizado de un juicio fue a manos de "Gregory Edgeworth" el padre de "Miles Edgeworth". Es demasiado perfeccionista y puede llegar a Utilizar cualquier truco sucio para obtener un veredicto de culpabilidad. Es el Mentor de Miles Edgeworth.

  • El Juez (裁判長 Saibanchō?)

No se sabe su nombre, pero es el juez de todos los casos de los juegos. Es un juez algo ingenuo, que no entiende todo a la primera.

Los casos[editar]

  • El primer caso: el primer caso de Phoenix Wright. Cindy Stone aparece muerta en su apartamento, y el arma es una estatua de El pensador. El acusado es Larry Butz, el mejor amigo de la infancia de Phoenix. Pero hay un testigo llamado Frank Sahwit que trata de inculparlo.
  • El caso de las hermanas: Mia Fey aparece muerta en el Bufete Fey & Co. y todo apunta a que la asesina es su hermana, Maya Fey, que encontró el cadáver de la mujer. Además, hay una testigo que dice haber visto todo. Miles Edgeworth será el fiscal en turno.
  • El caso del samurái: Jack Hammer, un famoso actor que interpreta al Magistrado Malvado en la serie infantil "El Samurái de Acero" aparece muerto en Global Studios, y todo apunta a que el asesinato ha sido cometido por Will Powers (que es el protagonista de "El Samurái de Acero"). Con muchas pruebas en su contra, tendrás que defender a Will Powers.
  • El caso del adiós: Miles Edgeworth parece haber matado a Robert Hammond, y no parece haber dudas. Hay muchas pruebas y testigos que lo demuestran. El fiscal en turno será Manfred von Karma, es un fiscal con un historial perfecto.
  • Alzarse de las cenizas: el inspector Goodman aparece muerto en el maletero del coche de Miles Edgeworth. La principal sospechosa es Lana Skye, ya que hay una testigo y varias pruebas. La hermana de la acusada, Ema Skye, recurre a la ayuda de Phoenix para que defienda a Lana.


Predecesor:
No tiene
Saga Ace Attorney
Sucesor:
Phoenix Wright: Ace Attorney:
Justice for All