El pensador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El pensador en una exposición temporal en CaixaForum Madrid.

El pensador (francés: Le Penseur) es una de las más famosas esculturas en bronce de Auguste Rodin. La pieza, denominada originalmente El poeta, formaba parte de una comisión del Museo de las Artes Decorativas de París para crear un monumental portal basado en la Divina comedia de Dante. Cada una de las estatuas representaba a uno de los personajes principales del poema alegórico. El pensador, en su origen, buscaba representar a Dante frente a Las Puertas del Infierno (como llamó, en efecto, al portal del que formaría parte), ponderando su gran poema. La escultura es un desnudo, ya que Rodin deseaba una figura heroica al estilo de Miguel Ángel para representar tanto el pensar como la poesía.

Rodin hizo un primer modelo de la escultura en yeso en 1880. La primera escultura a gran escala se culminó en 1902, aunque no fue presentada en público hasta 1904.

Existen más de veinte versiones de la escultura en diferentes museos alrededor del mundo. Algunas son versiones ampliadas del original; otras, de diferentes proporciones. El Pensador está fundido en bronce y fue terminado en 1880.

Galería[editar]

El pensador, de Auguste Rodin, en el Museo Rodin, en París  
El pensador,:3 en bronce y erigida frente al Congreso de la Nación Argentina.[1] [2]  
El pensador, Museo Soumaya en la Ciudad de México 

Referencias[editar]

  1. Al rescate de El pensador de Rodin. Artículo en el periódico argentino La Nación, del 19 de julio de 2008.
  2. "El pensador" de Rodin y las carpas del Congreso. Artículo en el blog de la periodista uruguaya Emma Sanguinetti.

Enlaces externos[editar]