Resident Evil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Resident Evil
Resident evil series logo.png
Logo usado por la saga desde 2004 a 2009
Desarrolladora(s) Capcom
Creador(es) Shinji Mikami
Plataforma(s) PlayStation, PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation 4, PSP, PC, Wii, Xbox, Xbox 360, Xbox ONE, teléfonos móviles, Nintendo Gamecube, Nintendo DS, Nintendo 3DS, Game Boy Color, iOS
Género(s) Survival Horror, Shooters en Primera Persona, Shooters de Tercera Persona, Dramatic Horror
Primer
videojuego
Resident Evil
(1996)
Plataforma
inicial
PlayStation
Género inicial Survival horror
Sitio web oficial http://www.capcom.co.jp/bio_series

Resident Evil, conocida como Biohazard (バイオハザード Baiohazādo?, Riesgo biológico) en Japón, es una serie de videojuegos y una franquicia de medios, entre los que se incluyen cómics, novelas, películas y coleccionables como figuras de acción, guías de estrategia y otras publicaciones.[1] Desarrollados por Capcom y creados por Shinji Mikami la mayoría, a la fecha de el 30 de junio del 2012, se han vendido 50 millones de copias de los videojuegos. Toda la saga, tanto juegos como en lo demás, tiene la misma trama: un peligroso virus se ha propagado por error o intencionalmente por la corporación Umbrella, éste al infectar a los humanos los transforma en zombies o infectados.

Todo comienza en la ficticia localidad de Raccoon City, una tapadera para un emplazamiento secreto de Umbrella. Allí se investigaba una nueva arma biológica llamada virus-T, que permite la reanimación de células muertas; sin embargo, tras el asesinato de William Birkin, las ratas consumieron muestras de este, produciendo su propagación; contaminando toda la ciudad y sus alrededores. Según el juego, esto terminó por completo con la ciudad, el gobierno decidió destruirla para evitar su propagación pero fallaron, el virus logró sobrevivir, junto con un grupo de supervivientes que intentaron contar la historia de lo sucedido, pero Umbrella uso como tapadera una falla del reactor nuclear.

Los sucesos, cambiarian la historia de los personajes para siempre y marcaría un nuevo destino para la raza humana y la vida en el planeta.

Argumento[editar]

Logo usado por la saga desde 1996 a 2001.

La historia da comienzo cuando una oleada de extraños asesinatos empieza a ocurrir cerca de la ciudad. Algunos excursionistas son encontrados muertos en puntos cercanos, parcialmente devorados, aunque no se sabe qué animal ha sido el causante de dichas atrocidades. Para evitar que el pánico cunda por la ciudad, el departamento de policía decide enviar a los S.T.A.R.S., una división de los mejores policías, especialmente entrenados en la labor de rescate y supervivencia, para investigar a fondo el caso. Es así como el equipo Bravo es enviado a investigar los sucesos extraños en las montañas Arklay, se pierde contacto con este equipo y es cuando un segundo equipo (el equipo ALPHA) comandado por Albert Wesker le asignan la misión de continuar la investigación, así como encontrar el paradero del equipo Bravo.

Las entregas comienzan durante o después de la gran oleada destructiva inicial. En esta situación el protagonista, generalmente Ada Wong, Chris Redfield, Claire Redfield, Leon S. Kennedy o Jill Valentine, debe sobrevivir y buscar la forma de escapar mientras se enfrenta a los zombies y monstruos no sólo nacidos del contacto con los muertos, sino también de otros que se han fugado de los laboratorios de desarrollo de armas biológicas de Umbrella, creados a propósito, como los llamados Tyrant o los B.O.W, y un sin fin de armas biológicas que los protagonistas deberán superar para lograr escapar. El contexto bajo el que se desarrolla la historia sólo se vislumbra a medida que avanza el juego; los diferentes personajes y lugares que visita el jugador proporcionan pistas respecto a lo que sucedió a la gente y lo que debe hacer.

Jugabilidad[editar]

La jugabilidad de los videojuegos es diferente en cada título, cada videojuego tiene al menos un pequeño cambio en cuanto a jugabilidad.

Jugabilidad Clásica[editar]

Los primeros juegos tenían un ángulo de cámara con planos fijos que ayudaban a causar miedo e incertidumbre, salvo en los tiempos de carga que había entre habitaciones en los que el juego simulaba una vista en primera persona, ejemplos claros de esto son los 3 primeros juegos, Code Veronica o la saga Outbreak. Esto fue cambiando conforme al tiempo.

Nueva era[editar]

  • Desde la llegada de Resident Evil 4 (2005) se conserva mayoritariamente la tercera persona y se cambia a una vista sobre el hombro, al mismo tiempo que se despide al género survival horror y se acerca más al shooter y de acción.
  • Con la llegada de Resident Evil 5 (2009) esto se acentuó más, dando aún más importancia a la acción que el terror.
  • Sin Embargo con la llegada del título Resident Evil: Revelations (2012) esto cambió, dando más importancia al terror, con una jugabilidad más pausada, siendo el primer juego de la saga en el que se puede apuntar y caminar al mismo tiempo (Aunque muchos años atrás se veía esta funcionalidad en Resident Evil Outbreak: File 2 (2004), pero no tan notoriamente), mezclando el manejo del personaje al estilo Resident Evil 4 con el de Resident Evil 5.
  • Resident Evil 6 (2012) llegó mezclando muchos de los elementos de la nueva era, mejorado el sistema de coberturas, mejorando el sistema de peleas cuerpo a cuerpo, y también incorporando la opción de apuntar y caminar al mismo tiempo, con 4 campañas, una centrada en el terror, otra en el sigilo y las otras 2 en la acción pura.

Otros Tipos de jugabilidad[editar]

También hay otros juegos con diferentes jugabilidades a las mencionadas anteriormente, por ejemplo los 3 juegos Survivor (Survivor, Survivor 2: Code Veronica y Dead Aim), o los 2 juegos Chronicles ( The Umbrella Chronicles, The Darkside Chronicles) los cuales son en primera persona y en alguno de ellos el personaje se mueve solo.

Personajes principales[editar]

Cronología de lanzamientos

1996 —
Resident Evil
1997 —
Resident Evil: Director's Cut

1998 —
Resident Evil 2

1999 —
Resident Evil 3: Nemesis

2000 —
Resident Evil Survivor

Resident Evil Code: Veronica

2001 —
Resident Evil Gaiden

Resident Evil Survivor 2 Code: Veronica

2002 —
Resident Evil (remake)

Resident Evil Zero

2003 —
Resident Evil: Dead Aim

Resident Evil Outbreak

2004 —
Resident Evil Outbreak File #2

2005 —
Resident Evil 4

2006 —
Resident Evil: Deadly Silence

2007 —
Resident Evil: The Umbrella Chronicles

2009 —
Resident Evil 5

Resident Evil: The Darkside Chronicles
2010 —
Resident Evil 5: Gold Edition
2011 —
Resident Evil: The Mercenaries 3D

2012 —
Resident Evil: Revelations

Resident Evil: Operation Raccoon City

Resident Evil 6

2014 —
Resident Evil 4 Ultimate HD Edition

2015 —
Resident Evil HD Remaster

Resident Evil: Revelations 2

Chris, Jill y Wesker pertenecieron a los S.T.A.R.S., una división élite de las fuerzas policiales la cual se moviliza ante amenazas a la ciudadanía. Mientras que Umbrella, envía mercenarios para asesinar a los sobrevivientes que quedan de los incidentes, tal es el caso de Hunk, el Sargento Nicholai, Krauser y Ada (los últimos dos enviados por Wesker) dentro de otros tantos. El presidente envía un equipo aparte para rescatar a los sobrevivientes, los cuales terminan enfrentándose contra los mercenarios mencionados.

  • Claire Redfield: Protagonista del segundo videojuego de la saga principal, junto con Leon, y Resident Evil Code: Verónica y también aparece en la película Resident Evil Degeneration. Es hermana de Chris y estuvo en Raccoon City tratando de encontrarlo. Es una sobreviviente al igual que Leon y mutuamente sobreviven. Tres meses después, viaja a Europa para reencontrarse con su hermano sin éxito: La captura un equipo de Umbrella y la llevan a la isla Rockford, allí consigue escapar y reunirse con Chris.
  • Albert Wesker: Antagonista por excelencia de la saga principal. Ex-capitán de los S.T.A.R.S., de la subdivisión de Chris y Jill. Trabajaba para Umbrella desde el comienzo, lo cual demuestra su doble-estándar como capitán. Se cree que fue asesinado por Chris Redfield y Sheva Alomar en Resident Evil 5.


Contenido de la obra[editar]

Videojuegos[editar]

R = Retrocompatible Sí = Disponible No = No disponible

Año de lanzamiento Título Desarrollador Plataformas
PS1 PS2 PS3 PS4 X360 ONE GC Wii PC PSP DS 3DS N64 GBC Saturn DC Móvil. Wii U Vita
Serie principal
1996 Resident Evil Capcom Sí  R Sí  No  No  No  No  No  Sí  Sí  Sí  R No  No  Sí  No  No  No  Sí 
2002 Resident Evil (remake) Capcom No  No  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  No  No  No  No  No  No  No  No  R No 
1998 Resident Evil 2 Capcom Sí  R Sí  No  No  No  Sí  R Sí  Sí  No  No  Sí  No  No  Sí  No  No  Sí 
1999 Resident Evil 3: Nemesis Capcom Sí  R Sí  No  No  No  Sí  R Sí  Sí  No  No  No  No  No  Sí  No  No  Sí 
2000 Resident Evil Code: Veronica Capcom No  Sí  Sí  No  Sí  No  Sí  R No  No  No  No  No  No  No  Sí  No  No  No 
2002 Resident Evil Zero Capcom No  No  No  No  No  No  Sí  Sí  No  No  No  No  No  No  No  No  No  R No 
2005 Resident Evil 4 Capcom No  Sí  Sí  No  Sí  No  Sí  Sí  Sí  No  No  No  No  No  No  No  Sí  R No 
2009 Resident Evil 5 Capcom No  No  Sí  No  Sí  No  No  No  Sí  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No 
2012 Resident Evil 6 Capcom No  No  Sí  No  Sí  No  No  No  Sí  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No 
Revelations
2012 Resident Evil: Revelations Capcom No  No  Sí  No  Sí  No  No  No  Sí  No  No  Sí  No  No  No  No  No  Sí  No 
2015 Resident Evil: Revelations 2 Capcom No  No  Sí  Sí  Sí  Sí  No  No  Sí  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No 
Survivor
2000 Resident Evil: Survivor Capcom Sí  R R No  No  No  No  No  Sí  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No 
2001 Resident Evil Survivor 2: Code Veronica Capcom, Namco No  Sí  R No  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No 
2003 Resident Evil: Dead Aim Capcom No  Sí  R No  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No 
Outbreak
2003 Resident Evil Outbreak Capcom No  Sí  R No  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No 
2004 Resident Evil Outbreak File 2 Capcom No  Sí  R No  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No 
Chronicles
2007 Resident Evil: The Umbrella Chronicles Capcom No  No  Sí  No  No  No  No  Sí  No  No  No  No  No  No  No  No  No  R No 
2009 Resident Evil: The Darkside Chronicles Capcom No  No  Sí  No  No  No  No  Sí  No  No  No  No  No  No  No  No  No  R No 
Spin-off
2000 Resident Evil Gaiden Capcom No  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No  Sí  No  No  No  No  No 
2011 Resident Evil: The Mercenaries 3D Capcom No  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No  Sí  No  No  No  No  No  No  No 
2012 Resident Evil: Operation Raccoon City Capcom, Slant Six Games No  No  Sí  No  Sí  No  No  No  Sí  No  No  No  No  No  No  No  No  No  No 
Dispositivos Moviles [2]

Capcom también desarrolló videojuegos exclusivos para dispositivos móviles.

2004 Biohazard: The Stories
2005 Resident Evil: The Missions
2006 Resident Evil Confidential Report
2006 Biohazard: The Episodes
2007 Biohazard: The Operations
2007 Resident Evil Genesis
2008 Resident Evil Degeneration
2009 Resident Evil Uprising
2009 Resident Evil 4 Mobile
2010 Biohazard: Survival Door
2011 Resident Evil: Mercenaries Vs.

|- Arcade Capcom también desarrolló un Resident Evil para Arcade pero este era traga monedas: |- Pachi-slot Biohazard |-

Películas[editar]

Live-action[editar]

Las películas estadounidenses han sido publicadas bajo el título de Resident Evil y todas distribuidas por Screen Gems. Ninguna de las cintas es canónica dentro de la cronología de los videojuegos, pero sí adaptan las tramas particulares o generales de éstos e incluyen a los personajes de la franquicia, por ejemplo, Jill Valentine, Claire Redfield, Chris Redfield, Albert Wesker, Leon S. Kennedy y Ada Wong.

Paul W. S. Anderson: Director y Responsable de las adaptaciones cinematográficas de la saga.

La protagonista de todas las cintas es Alice Abernathy (Milla Jovovich), un personaje que tiene rasgos de más de uno ya visto en los videojuegos, que principalmente a través de las películas obtiene poderes sobrenaturales y ha de sobrevivir a las hordas de zombies.

Película Año de lanzamiento Director
1. Resident Evil 2002 Paul W. S. Anderson
2. Resident Evil: Apocalipsis 2004 Alexander Witt
3. Resident Evil: Extinción 2007 Russell Mulcahy
4. Resident Evil: Afterlife 2010 Paul W. S. Anderson
5. Resident Evil: Retribution 2012 Paul W. S. Anderson
6. Resident Evil: The Final Chapter 2015 Paul W. S. Anderson

Gráficos por ordenador[editar]

Las películas de gráficos por ordenador son hechas por Capcom. Para la primera, llamada Resident Evil Degeneration, los protagonistas fueron Leon S. Kennedy y Claire Redfield; para su secuela, Resident Evil: Damnation, Leon es nuevamente el principal protagonista; éste se encuentra en medio de una guerra en un país de Europa. También, hay una película llamada Resident Evil: 4D Executer, protagonizada por algunos miembros del UBCS de Umbrella.

Año de lanzamiento Película Desarrollador/Notas
2000 Resident Evil: 4D Executer Oohata Kouich, toma lugar en 1998.
2008 Resident Evil: Degeneration Capcom, toma lugar en 2005.
2012 Resident Evil: Damnation Capcom, toma lugar en 2011.

Literatura[editar]

Novelas[editar]

La escritora Stephani Danelle Perry (S. D. Perry) ha creado varios libros que tienen bastantes diferencias con los juegos, desde cambios de fechas en documentos hasta la inclusión de capítulos que nunca han existido, o que la salida de posteriores capítulos de la serie chocan con los libros ya escritos. No obstante, resultan bien ambientados e interesantes:

  • Resident Evil: Hora cero (Zero hour): 24 horas antes del incidente de la Mansión Spencer, el equipo Bravo de los STARS de Raccoon City investiga unos asesinatos en las Montañas Arklay. De camino, el helicóptero cae. El equipo logra sobrevivir y descubre un camión militar volcado; pero es sólo el principio. La más joven del equipo, Rebecca Chambers, y el condenado a muerte Billy Coen deberán resolver el misterio que ocultan los bosques y no morir en el intento mientras tratan de salir del centro de reclutamiento abandonado de Umbrella, en donde un desconocido trata de eliminar todo lo que quede dentro de las instalaciones, para así descubrir que ambos (Billy y Rebecca) están destinados a unirse para poder salir de los peligros que les esperan.
  • Resident Evil 1: La conspiración Umbrella (The Umbrella Conspiracy): Raccoon City es una remota comunidad en las montañas que de repente se ve acosada por una serie de horrendos asesinatos en los bosques que la rodean. Corren extraños rumores que describen los ataques de feroces criaturas, algunas con apariencia humana y otras no. Al parecer, las víctimas son devoradas por sus atacantes. En el epicentro de esas muertes, se encuentra una siniestra y aislada mansión que pertenece a la misteriosa compañía Umbrella. Durante años, Umbrella ha trabajado en secreto en investigaciones relacionadas con la genética, investigaciones que, ahora, parecen haber tomado un camino inesperado y terrible.
  • Resident Evil 2: La Ensenada Calibán (Caliban Cove): Tras su lucha sin cuartel para salir de las instalaciones de investigaciones genéticas de la corporación Umbrella, los supervivientes de la unidad STARS intentan advertir al mundo acerca de la conspiración para crear terroríficas armas biológicas. Pero la conspiración no acaba ahí, como los propios STARS descubren cuando son expulsados de la organización por los mismos que los adiestraron. Los STARS de Raccoon City se ven obligados a actuar de forma clandestina, decididos a descubrir y detener los experimentos de Umbrella allí donde se produzcan. La bioquímica y médico militar Rebecca Chambers, única superviviente del equipo Bravo de Raccoon City, se une a una nueva fuerza de ataque de los STARS cuando les llega el rumor de la existencia de otro centro experimental de Umbrella. Se encuentra oculto bajo los acantilados rocosos de la Ensenada Calibán, un pueblo de Maine, donde alguien está reuniendo un ejército de zombis.
  • Resident Evil 3: La ciudad de los muertos (City of the Dead): Cae la noche y Leon Scott Kennedy, un policía novato y lleno de energía dispuesto a demostrar su valía y con ganas de comenzar una nueva vida en Raccoon City, encuentra la ciudad extrañamente desierta. El fantasmal silencio del anochecer sólo se ve roto por el ruido esporádico de unos pasos en las sombras y por el espectral gemido de algo que acecha en las cercanías. A su vez, Claire Redfield, la independiente, bella y audaz hermana de Chris Redfield —un miembro de los STARS desaparecido en la ciudad— se encuentra allí para poder saber pistas de su hermano perdido. Junto con Leon, se da cuenta de que la ciudad se encuentra infectada de zombis, y para poder encontrar un lugar seguro tratan de llegar juntos al Departamento de Policía de Raccoon (RPD en las siglas originales en inglés), pero este lugar ya se encontraba devastado.
  • Resident Evil 4: Inframundo (Underworld): Umbrella está creando monstruosos asesinos biológicos. A pesar de su inmenso poder, está empezando a perder el control de sus instalaciones secretas. Los renegados de los STARS, Leon S. Kennedy, Claire Redfield, John Andrews, David Trapp y Rebecca Chambers, planean ir a Europa para reencontrarse con el exequipo Alpha que está investigando las instalaciones centrales de White Umbrella, pero en un giro desesperado aparece un misterioso personaje, Trent, un alto ejecutivo de White Umbrella que proporciona al equipo de expolicías información sobre una nueva instalación en el desierto de Arizona llamado «el Planeta», en donde deberán extraer información esencial del funcionamiento de las instalaciones de la corporación farmacéutica, sin saber que les espera un gran desafío, para poder salir deberán superar los horrores de la ingeniería genética que les esperan bajo tierra.
  • Resident Evil 5: Némesis (Némesis):[3] Después de sobrevivir al incidente de la Mansión Spencer, Jill Valentine se ve forzada a intentar sobrevivir de nuevo. Pero no tendrá que luchar solamente contra las horrorosas creaciones de Umbrella, que de por sí ya son difíciles de exterminar; también tendrá que enfrentarse al nuevo juguete de la compañía: Némesis, una inmensa masa de músculos con un sólo objetivo: exterminar a los STARS. Para poder lograrlo, contará con la ayuda de Carlos Oliveira, miembro de la organización UBCS, que intentará protegerla a la vez que juntos intentan abandonar la ciudad que ha destruido sus vidas, Raccoon City. Pero él no es el único integrante de esta organización, ya que Nicholai Ginovaef anda recolectando información de batalla sobre el nuevo cazador de Umbrella, Némesis, y Jill es ahora la presa.
  • Resident Evil 6: Código Verónica (Code Veronica): La búsqueda desesperada por encontrar a su hermana desaparecida, lleva a Chris Redfield a enfrentarse de nuevo a las devoradoras armas biológicas de la corporación Umbrella; su búsqueda lo lleva a una isla remota donde un científico loco libera a todas las grotescas criaturas que tiene a su disposición con el fin de impedir que interfieran en sus horribles maquinaciones.

Biohazard: The Umbrella Chronicles SIDE A and B es una novela gráfica japonesa basada en el videojuego homónimo que narra en gran profundidad los eventos que desencadenaron la caída de la Corporación Umbrella. En el territorio nipón, la novela A salió el 2007 y la B en 2008.

Mangas[editar]

  • Resident Evil: The Umbrella Chronicles:[4] Relata la misión en el cáucaso ruso de Chris Redfield y Jill Valentine, su llegada a un poblado atestado de zombies y el rescate de una niña de nombre Anna, la cual Wesker necesita.
  • Biohazard Marhawa Desire (Resident Evil: El deseo de Marhawa): Publicada por la revista japonesa Shukan Shōnen Champion, también es una novela gráfica. Relata la posible catástrofe zombie que puede estar sucediendo en una prestigiosa academia asiática, llamada Marhawa. Entre los protagonistas destacan Chris Redfield y su compañero Piers Nivans.

Reportes[5] [editar]

  • Wesker's Report: Es un vídeo y libro explicativo de los hechos y planes que hizo y tuvo Wesker en Resident Evil 1, 2 y 3, desde su punto de vista del accidente en la mansión Spencer hasta antes de la destrucción de Raccoon. Viene con el videojuego Resident Evil Code: Verónica.
  • Wesker's Report 2: Es, a diferencia del primero, sólo un libro explicativo de todo lo sucedido cuando Wesker entró a la Corporación Umbrella.
  • Wesker's Extra Report: Es un libro exclusivo de la versión japonesa del videojuego Resident Evil: The Umbrella Chronicles para la Wii. Relata las memorias de Wesker y todo lo que concierne a los desastres del Ecliptic Express, la Mansión Spencer, Raccoon City y un breve especial sobre los eventos en la base rusa de Umbrella.
  • Darkside Report: Es un libro exclusivo de la versión japonesa del videojuego Resident Evil: The Darkside Chronicles para la Wii. Relata las memorias de Leon S. Kennedy y todo lo relativo a los desastres de Raccoon City, Rockfort Island y Operación Javier.
  • Ada's Report: Es un vídeo exclusivo de la versión de Playstation 2 de Resident Evil 4. Sólo puede ser leído o escuchado, a medida que se van desbloqueando, por capítulos separados. Es, en resumen, un conjunto de los cortos ya vistos en el videojuego explicados y narrados desde el punto de vista Ada Wong.
Otros

Recepción[editar]

Calificación de la crítica
A 3 de marzo de 2011.
Videojuego GameRankings Metacritic
Resident Evil (GC) 89.75%[6]
(PS) 87.23%[7]
(PC) 80.00%[8]
(SAT) 76.50%[9]
(Wii) 73.43%[10]
(NDS) 71.26%[11]
(GC) 91[12]
(PS) 91[13]
(Wii) 76[14]
(NDS) 71[15]
Resident Evil 2 (PS) 93.13%[16]
(N64) 86.93%[17]
(DC) 79.75%[18]
(PC) 79.59%[19]
(GC) 63.30%[20]
(PS) 89[21]
(N64) 89[22]
(DC) 77[23]
(GC) 59[24]
Resident Evil 3: Nemesis (PS) 88.21%[25]
(DC) 81.11%[26]
(PC) 74.15%[27]
(GC) 63.71%[28]
(DC) 79[29]
(PC) 71[30]
(GC) 62[31]
Resident Evil Code: Veronica (DC) 93.79%[32]
(PS2) 82.39%[33]
(X360) 69.89%[34]
(GC) 64.32%[35]
(PS3) 63.38%[36]
(PS2) 84[37]
(X360) 67[38]
(PS3) 65[39]
(GC) 62[40]
Resident Evil Zero (GC) 84.18%[41]
(Wii) 61.60%[42]
(GC) 83[43]
(Wii) 62[44]
Resident Evil 4 (PS2) 95.85%[45]
(GC) 95.83%[46]
(Wii) 91.59%[47]
(X360) 86.97%[48]
(PS3) 85.18%[49]
(PC) 74.24%[50]
(PS2) 96[51]
(GC) 96[52]
(Wii) 91[53]
(X360) 84[54]
(PS3) 84[55]
(PC) 76[56]
Resident Evil 5 (PS3) 86.62%[57]
(X360) 86.32%[58]
(PC) 86.29%[59]
(PC) 86[60]
(PS3) 84[61]
(X360) 83[62]
Resident Evil 6 (PS3) 73.55%[63]
(X360) 69.03%[64]
(PC) 68.73%[65]
(PS3) 74[66]
(PC) 68[67]
(X360) 67[68]

Haciendo uso de elementos de horror, rompecabezas y mucha acción, la mayoría de los juegos en la serie principal han sido críticados positivamente.

Algunos de los juegos, y más notablemente Resident Evil, Resident Evil 2 y Resident Evil 4 han sido ganadores de múltiples premios al Videojuego del año y a menudo han sido incluidos en las listas de los mejores videojuegos de todo los tiempos. En 2012, Complex situó a Resident Evil como el número 22 en la lista de las mejores series de videojuegos.[69] El mismo año, G4tv la llamo "una de las más exitosas series en la historia de los videojuegos".[70]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Enter The Survival Horror... A Resident Evil Retrospective». Game Informer (174):  pp. 132-133. October 2007. 
  2. «Resident Evil… para llevar» en Pandemonium
  3. «Resident Evil Némesis», en Lecturalia.com.
  4. «Resident Evil 4 All» Resident Evil: The Umbrella Chronicles
  5. «Resident Evil Center» en español.
  6. «Resident Evil Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  7. «Resident Evil Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  8. «Resident Evil Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  9. «Resident Evil Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  10. «Resident Evil Archives: Resident Evil Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  11. «Resident Evil: Deadly Silence Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  12. «Resident Evil Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  13. «Resident Evil Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  14. «Resident Evil Archives: Resident Evil Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  15. «Resident Evil: Deadly Silence Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  16. «Resident Evil 2 Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  17. «Resident Evil 2 Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  18. «Resident Evil 2 Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  19. «Resident Evil 2 Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  20. «Resident Evil 2 Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  21. «Resident Evil 2 Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  22. «Resident Evil 2 Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  23. «Resident Evil 2 Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  24. «Resident Evil 2 Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  25. «Resident Evil 3: Nemesis Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  26. «Resident Evil 3: Nemesis Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  27. «Resident Evil 3: Nemesis Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  28. «Resident Evil 3: Nemesis Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  29. «Resident Evil 3: Nemesis Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  30. «Resident Evil 3: Nemesis Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  31. «Resident Evil 3: Nemesis Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  32. «Resident Evil Code: Veronica Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  33. «Resident Evil Code: Veronica X Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  34. «Resident Evil Code: Veronica X HD Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  35. «Resident Evil Code: Veronica X Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  36. «Resident Evil Code: Veronica X HD Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  37. «Resident Evil Code: Veronica X Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  38. «Resident Evil Code: Veronica X HD Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  39. «Resident Evil Code: Veronica X HD Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  40. «Resident Evil Code: Veronica X Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  41. «Resident Evil 0 Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  42. «Resident Evil Archives: Resident Evil Zero Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  43. «Resident Evil 0 Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  44. «Resident Evil Archives: Resident Evil Zero Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  45. «Resident Evil 4 Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  46. «Resident Evil 4 Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  47. «Resident Evil 4: Wii Edition Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  48. «Resident Evil 4 HD Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  49. «Resident Evil 4 HD Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  50. «Resident Evil 4 Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  51. «Resident Evil 4 Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  52. «Resident Evil 4 Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  53. «Resident Evil 4: Wii Edition Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  54. «Resident Evil 4 HD Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  55. «Resident Evil 4 HD Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  56. «Resident Evil 4 Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  57. «Resident Evil 5 Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  58. «Resident Evil 5 Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  59. «Resident Evil 5 Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  60. «Resident Evil 5 Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  61. «Resident Evil 5 Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  62. «Resident Evil 5 Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  63. «Resident Evil 6 Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  64. «Resident Evil 6 Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  65. «Resident Evil 6 Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  66. «Resident Evil 6 Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  67. «Resident Evil 6 Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  68. «Resident Evil 6 Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  69. The 50 Best Video Game Franchises | Complex
  70. Top 100 Video Games of All Time #81 - Resident Evil – G4tv.com

Enlaces externos[editar]