Bionic Commando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bionic Commando
Desarrolladora(s) Capcom
Distribuidora(s) Capcom
Diseñador(es) Tokuro Fujiwara
Plataforma(s) NES/Famicom, Game Boy
Fecha(s) de lanzamiento Nintendo Entertainment System
Bandera de Japón 20 de julio de 1988
Bandera de los Estados Unidos Diciembre de 1988
Bandera de Unión Europea 26 de octubre de 1990
Bandera de Australia 1988

Game Boy
Bandera de Japón 24 de julio de 1992
Bandera de los Estados Unidos Octubre de 1992
Bandera de Unión Europea 1992
Bandera de Japón Marzo de 2000 (Nintendo Power)

Cons. Virtual de 3DS (Game Boy)
Bandera de Japón 16 de noviembre de 2011
Bandera de los Estados Unidos 29 de diciembre de 2011
Bandera de Unión Europea 29 de diciembre de 2011
Bandera de Australia 29 de diciembre de 2011
Género(s) Juego de plataformas
Modos de juego Un jugador
Formato(s) Megabit
Requisitos 2-Megabits, cartucho
Controles Gamepad
[editar datos en Wikidata ]

Bionic Commando (también conocido como Top Secret: Hitler's Revival (トップシークレット ヒットラーの復活?) en Japón) es un videojuego publicado en 1988 para la videoconsola NES. Se trata de una secuela del videojuego homónimo publicado en 1987 bajo el nombre de Bionic Commando, aunque comparten el mismo nombre fuera de Japón.

La temática del juego es acción combinada con aventura, en el cual el jugador tiene que explorar cada etapa y obtener el equipo necesario para progresar. El protagonista del juego es Nathan "Rad" Spencer, un comando equipado con un brazo biónico; un arma de agarre que le permite tirarse hacia adelante o hacia sí mismo, columpiándose desde el techo. Como tal, la serie es uno de los pocos casos de juegos de plataformas en el que el jugador no puede saltar. Para cruzar las lagunas o subir repisas, el héroe debe usar su brazo biónico.

Argumento[editar]

En el año 198X, un grupo de nazis imperialistas (denominados Nazz en el manual de instrucciones) desarrolló un proyecto denominado "El albatros". El proyecto se sometió a la práctica de su líder: «Generalissimo Weizmann».[1] Durante el juego es revelado que parte del plan consiste en resucitar a Adolf Hitler para llevarlos a dominar el mundo.

La Federación logra tener constancia del proyecto y decide enviar a un comando especial: "Super Joe" (el protagonista del videojuego Commando[2] sin embargo, se perdió contacto con él cuando al parecer fue capturado por las fuerzas imperialistas.

El personaje principal del juego, Rad Spencer, se envía detrás de las líneas enemigas para tratar de rescatar a Super Joe.[3]

Personajes[editar]

  • Nathan 'Rad' Spencer - El héroe del juego, un comando especial con un brazo biónico que debe completar todos los niveles y rescatar a Super Joe.,[4] también aparece jugable en el juego Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds
  • Super Joe - Un comando especial enviado para infiltrarse en las fuerzas enemigas y terminó siendo capturado.
  • Generalissimo Killt (Weizmann en la versión japonesa) - El líder de las Fuerzas Imperialistas (Nazis/Badds). Él es el líder del Proyecto Albatros pretende resucitar a Master-D.
  • Master-D (Hitler en la versión japonesa) - El último jefe del juego. El objetivo del Proyecto de Albatros era resucitarle así él puede ayudar al Badds a dominar el mundo.

Música[editar]

La versión NES de la música, producida y compuesta por Junko Tamiya, (bajo el seudónimo "Gondamin"), es también muy alabado por su elemento compositivo militarista. Dos de las canciones de las versiones arcade son usadas en algunas áreas.

Lanzamientos[editar]

  • En las mismas fechas del anterior, apareció también en formato físico la continuación del original, Bionic Commando, con gráficos y jugabilidad totalmente 3D, disponible para PC, PlayStation 3 y Xbox 360.
  • Bionic Commando no ha sido aprobado por Nintendo para un re-lanzamiento en su servicio de la Consola Virtual por razones no especificadas.[5]

Censura[editar]

La inclusión de símbolos nazis como la cruz esvástica, así como soldados del ejército nazi y Adolf Hitler como enemigo final, provocó que Nintendo modificará aspectos del juego en las versiones de Estados Unidos y Europa, siendo sustituida toda referencia al nazismo, por emblemas de un ejército ficticio , eliminando cualquier simbolismo nazi, y la presencia de Hitler. Pese a la conmoción que causó este caso se obvió la censura del final, en el que la cabeza de los enemigos finales (Hitler en la versión Japonesa) estallaba de forma explícita.[6]

Referencias[editar]