Gamepad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un gamepad es un dispositivo de entrada usado para interaccionar con un videojuego ya sea para consola o PC. El gamepad o control de mando permite moverse e interaccionar con los elementos del juego para realizar las diversas acciones necesarias para cumplir los objetivos.

La creación del primer gamepad vino acompañada del desarrollo de la primera consola de videojuegos en la década de los sesenta, La Primera consola que contó con un Gamepad fue la Nintendo Entertainment System. El desarrollo de un sistema de entretenimiento electrónico a base de imágenes interactivas en un televisor creó la necesidad de contar con un dispositivo por medio del cual se logrará esta interacción. Así Ralph Baer, creador del primer sistema de videojuegos, acompañó su creación, la consola Odyssey, con un par de Joysticks (Palanca de mando) para el juego entre dos participantes.

Gamepad diseñado para el Nintendo 64

Los gamepads originalmente nacieron para las consolas en Forma de Palanca pero al llegar los videojuegos a las computadoras personales estos llegaron a ser también un dispositivo indispensable como el mismo teclado o el ratón. Un gamepad se caracteriza por ser un tablero con una o varias palancas o crucetas que pueden ser analógicas o digitales diseñadas para usarse con el dedo pulgar y una serie de botones generalmente colocados de su lado derecho cada uno con una función específica.

Desde la creación del Dual Shock (Segunda versión del controlador de PlayStation) se usaron controles llamados de dicha forma, así hasta ahora, la PlayStation 3 usa el DualShock 3 Sixaxis.

También hubo una revolución del Gamepad en el 2012, gracias al nuevo controlador de Wii U (Nintendo), que incorpora una pantalla táctil de 6,2 pulgadas, además de tecnología NFC y barra de sensores, permitiéndole simular el aspecto de una portátil.

Otros dispositivos de control juegos[editar]

Enlaces externos[editar]