Cine catástrofe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El cine catástrofe o cine de catástrofes (en inglés, disaster films), es un género cinematográfico compuesto por películas que tienen como tema principal una catástrofe en curso o inminente para la humanidad. Por lo general, traen consigo un amplio reparto de actores y múltiples líneas argumentales, y se centran en los intentos de los personajes de evitar, escapar o resistir las consecuencias de la catástrofe. Un personaje principal, varios menores y muchos extras suelen morir antes de la resolución de la historia.

Dentro del género se encuentran las catástrofes naturales, tales como grandes incendios, terremotos, inundaciones, volcanes o una hipotética colisión de un asteroide contra la Tierra. En otro caso se trata de invasiones de plagas, depredadores, mutantes o alienígenas. Un tercer tipo son los siniestros de avión o barcos.

El gran auge de las películas de catástrofe tuvo lugar durante la década de 1970, comenzó con Aeropuerto (1970) de George Seaton, basada en el best seller de Arthur Hailey. En esta película, aparecen todos los tópicos que tendrán las películas de catástrofe; muchas estrellas y caras conocidas haciendo pequeños papeles, con el fin de que el espectador pueda recordar quien es quien y quien muere en cada ocasión.

El cine de catástrofes es uno de los más gustado por los espectadores, con frecuentes películas y series de gran presupuesto y taquilla. Uno de los ejemplos de mayor éxito comercial y crítico de una película de trama catastrófica es Titanic que con una recaudación mundial de 1,800 millones de dólares la convierte en la segunda más taquillera de la historia del cine.

Otras de las películas mas recordadas de cine catástrofe son Armageddon, El núcleo, Presagio, Impacto Profundo, El día después de mañana, y 2012.

Meteoros[editar]

  • Armageddon (1998): Un asteroide se dirige hacia la Tierra. Dos naves espaciales hermanas y equipadas con una bomba nuclear deben aterrizar sobre el asteroide y partirlo en dos para que no impacte. Con Bruce Willis y Liv Tyler.

Terremotos, derrumbes y otros desastres naturales[editar]

  • El núcleo (2003): En el centro de la tierra el núcleo que dota de vida al planeta se colapsa amenazando la vida tal y como se conoce sobre la superficie. Un grupo de científicos trata de reactivarlo mediante una explosión atómica a profundidades imposibles.
  • Flood (película) (2007): Una devastadora inundación ataca Londres, cuando la Barrera del Támesis es abrumada por un enorme tsunami. Un jefe de Ingeniería es llamado a un chequeo de la barrera, y allí se encuentra con su ex-esposa, directora de operaciones de la barrera. Una tormenta azotó a Escocia que se dirigia a Holanda pero se desvió a Inglaterra; y la barrera no soportara tal tsunami.
  • Tidal Wave (2009): Un megatsunami pone en alerta roja en la ciudad de Haeundae, entonces una alumna adulta, su hija, su marido, su profesor y su otra hija con su novio deberán hace lo imposible.
  • Knowing (2009): Un profesor (Nicolas Cage) descubre una cápsula del tiempo enterrada, donde predice que ese fin de semana es el fin del mundo, y él y su hijo están implicados en esta destrucción. Tendrá que luchar para intentar cambiar un desolador futuro que parece escrito de antemano.
  • 2012 (2009): El fin del mundo predicho por los mayas ha llegado. Enormes terremotos sacuden el planeta, megatsunamis inundan el mundo, se activan y explotan los supervolcanes, todo por el movimiento de las placas tectónicas, un grupo de personas es escogido para sobrevir y repoblar la tierra. Dirigida por Roland Emmerich.

Incendios[editar]

  • El coloso en llamas (1974): El gran edificio de Cristal en San Francisco arde en llamas mientras que en el ático está desarrollándose la fiesta de inauguración. Mientras que el fuego sube los 136 pisos del edificio, el arquitecto (Paul Newman) y el jefe del departamento de bomberos (Steve McQueen) tratan de salvar a los invitados, entre ellos la novia de Newman (Faye Dunaway), el edificador (William Holden) y cientos de personas más.
  • Pánico en el túnel (1996): Dirigida por Rob Cohen, y protagonizada por Sylvester Stallone y Viggo Mortensen. Un camión portador de sustancias peligrosas explota en el túnel Holland que une la isla de Manhattan con el continente. Las autoridades creen que hay supervivientes atrapados en el túnel pero no saben cómo sacarlos de allí. La ruptura del túnel provoca su progresiva inundación con las aguas del río Hudson, con lo que el tiempo para intentar salvarlos es limitado. Kit Matura, el anterior director del Servicio de Emergencia Médica, es el único que conoce los detalles de construcción del túnel lo bastante a fondo como para intentar el rescate.

Volcanes[editar]

  • Un pueblo llamado Dante's Peak (Dante's Peak)(1997): El pico de Dante, un gran volcán en el occidente de EEUU, está haciendo erupción y solo un grupo de vulcanólogos y la alcadesa pueden advertir a la gente del desastre. Cuando el vulcanólogo Harry Dalton (Pierce Brosnan) y la alcaldesa Rachel Wando (Linda Hamilton) buscan a sus hijos al pie de la montaña, el gran coloso hace erupción con toda su furia.
  • Volcano (1997): Tommy Lee Jones es el jefe del servicio de emergencias y tiene que detener el gran río de lava que nace desde los pozos de brea en Los Ángeles.

Extraterrestres, animales y seres monstruosos[editar]

  • Ultimatum a la tierra (1951): Los extraterrestres amenazan con destruir a la humanidad si no desisten de sus actitudes bélicas autodestructivas. Dirigida por Robert Wise está considerada como una obra de culto del cine de ciencia ficción.
  • Godzilla (1954): El ya clásico dragon originado en el cine japonés, creado por Hinoshiro Honda y del que existe toda una saga de películas de ciencia ficción incluido el remake estadounidense de 1998.
  • Mars Attacks! (1996): Marcianos invaden el Planeta Tierra destruyéndola e ignorando cualquier acuerdo con la humanidad. Protagonizada por Jack Nicholson.
  • Señales (película del 2002): Escrita, producida y dirigida por M. Night Shyamalan, protagonizada por Mel Gibson y Joaquin Phoenix. Un exsacerdote episcopal y su familia descubren que los círculos de cosecha descubiertos en todo el mundo y un fenómeno de luces en el cielo son el resultado de extraterrestres, a los cuales deben prepararse para sobrevivir a la inminente invasión .
  • Ultimatum a la tierra (2008): Protagonizada por Keanu Reeves mantiene un argumento similar a la cinta original de 1951.
  • Cloverfield (2008): Un grupo de invitados a una fiesta tienen que huir por las calles de Manhattan para salvar sus vidas de un monstruo que asola la ciudad. Dirigido por J.J. Abrams.
  • Super 8 (2011): En el Verano de 1979, en Ohio, seis pre-adolescentes presencian un terrible desastre ferroviario, y su pueblo se ve invadido por una misteriosa criatura de otro mundo, que solo quiere ir a su planeta. Escrita y dirigida por J.J. Abrams.
  • Titanes del Pacífico (2013): Coescrita y dirigida por Guillermo del Toro, que muestra la historia que durante doce años, (2013 - 2025), criaturas de otra dimención denominadas kaijus (del japonés: monstruo gigante) emergieron por una grieta en el Océano Pacífico y fueron destruyendo diversas ciudades que se encuentran cerca del pacífico. Y para que la humanidad pudiera defenderse de ellos, tuvieron que construir robots gigantes denominados jeagers (del alemán: cazador) para combatirlos.

Plagas, mutaciones y apocalipsis zombi[editar]

  • Resident Evil: (1-6): Saga sobre un virus (el virus T) que asola el mundo. Protagonizada por Milla Jovovich.
  • Estallido (1995): Un virus hemorrágico extremadamente contagioso y similar al ébola, extiende el pánico en un pequeño pueblo del centro oeste norteamericano y amenaza con extenderse al resto del país si un grupo de científicos del ejército no es capaz de detener la epidemia. Protagonizada por Dustin Hoffman, Rene Russo y Morgan Freeman.

El cine de zombis representa todo un subgénero dentro de la ciencia ficción con multitud de títulos de los que podemos destacar algunos sobre futuros apocalípticos como:

  • Soy leyenda (2007): Un hombre es el último superviviente de una pandemia mundial que ha convertido a la Humanidad en zombies. Protagonizada por Will Smith.
  • The Happening (2008): El noroeste de Estados Unidos se ve afectado por una toxina que arrojan los arboles y plantas, que provoca una ola masiva de suicidios. Del director M. Night Shyamalan, con el protagonismo de Mark Wahlberg.
  • Apocalipsis (2013): Basada en el libro de Stephen King. Un virus gripal, creado artificialmente como posible arma bacteriológica, se extiende por Estados Unidos y provoca la muerte de millones de personas. Dirigida por Ben Affleck.
  • Guerra Mundial Z (2013): Basada en la Novela de Max Brooks. Un misterioso y desconocido virus, que nadie sabe de dónde vino, infecta a miles de personas de todo el mundo, y la cuenta regresiva para el exterminio de la humanidad es de 90 días. Película protagonizada por Brad Pitt.

Animales feroces[editar]

  • Tiburón 2: dirigida por Jeannot Szwarc en 1978, y de nuevo con Roy Scheider como protagonista en la que era una continuación un poco rebuscada de la anterior.
  • Tiburón, la venganza: Retomaba la historia original, con los personajes originales salvo el de Roy Scheider que había fallecido de un ataque al corazón. El protagonista de la película es Michael Caine.
  • Tiburón 3, también titulada, El último Escualo, aunque no estaba relacionada con la saga del tiburón, los distribuidores le dieron el dígito para que pareciera la tercera parte de la saga, por esa razón la tercera película de tiburón se distribuyó como el gran Tiburón.
  • Piraña: dirigida por Joe Dante, en 1978 de bajo presupuesto su éxito llevó a que tuviera una secuela. Unas pirañas tratadas genéticamente se escapan del laboratorio y siembran el pánico en un campamento para acabar alcanzando el mar, para la que han sido especialmente adaptadas a vivir.

Accidentes en barcos y aviones[editar]

  • Hindenburg (1975): Sobre el accidente del dirigible alemán ocurrido en 1937.
  • ¡Viven! (1993), cuenta la historia basada en la realidad de un equipo uruguayo de rugby, cuyos miembros eran estudiantes de Colegio Stella Maris de Montevideo, y de sus amigos y familiares. que se vieron todos ellos envueltos en un accidente aéreo al estrellarse su avión en los Andes el 13 de octubre de 1972.

Aeropuerto y sus continuaciones[editar]

  • Aeropuerto 78: Dirigida por David Lowell Rich. Aunque su título original la aleja de la saga de aeropuertos en Europa se estrenó como tal, si bien en principio en América fue una producción para la televisión. Su director dirigió la siguiente película de la saga. En un vuelo supersónico para pasajeros, un sabotaje impedía el aterrizje. La mayoría de sus protagonistas son estrellas de la televisión americana de los setenta tales como, Burgess Meredith, Lorne Greene, Peter Graves, Doug McClure, Barbara Andreson ó Billy Crystal entre otros.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]