Lea Salonga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lea Salonga
Lea Salonga San Francisco Sept 16 2011.png
Lea Salonga cantando en San Francisco (2011).
Datos generales
Nombre real María Lea Carmen Imutan Salonga
Nacimiento 22 de febrero de 1971 (43 años)
Bandera de las Filipinas Ángeles, Pampanga, Filipinas
Cónyuge Robert Charles Chien (2004-presente)
Hijos Nicole Beverly Chien
Ocupación Cantante y actriz
Información artística
Tipo de voz Mezzosoprano lirica
Otros nombres Lea Salonga-Chien
Género(s) Pop, R & B y Música filipina
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1978-presente
Discográfica(s) PolyEast, Atlantic, Walt Disney, Capitol, Musiko, Sony Music, Warner Music, Arista
Artistas relacionados Ariel Rivera, Brad Caleb Kane
Web
Sitio web Official site
Ficha Lea Salonga en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Maria Lea Carmen Imutan Salonga (22 de febrero de 1971, Ángeles), más conocida por su nombre artístico de Lea Salonga, es una cantante y actriz filipina, conocida sobre todo por su representación de Kim en el musical Miss Saigon. Se inició en el campo del teatro musical, aunque ningún otro filipino ha logrado alcanzar el mismo reconocimiento a nivel internacional que Salonga; ha sido una de las primeras artistas asiáticas en ganar las varias premios internacionales. Actualmente reside en Los Ángeles, California (EE.UU.).

En el 15 de octubre de 2010, Lea Salonga fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Carrera[editar]

1978-1988[editar]

Salonga hizo su debut profesional en 1978 a la edad de siete años en el musical El rey y yo, hecho por un repertorio de Filipinas. Su carrera discográfica comenzó a la edad de diez años con su álbum, Pequeña Voz (Small Voice), el cual recibió una certificación de oro. La canción Felicidad (Happiness) marcó su primera grabación en colaboración con su hermano, Gerard Salonga, quien años después trabajaría como su director musical y como director creativo en sus conciertos y grabaciones. Su segundo álbum, Lea, fue lanzado en 1988. Además de realizar grabaciones y presentaciones en obras musicales, Salonga hizo su propio programa de televisión, Love, Lea, y fue miembro del elenco de Así es el mundo del espectáculo (That's Entertainment), un programa de German Moreno. Siendo todavía una artista joven, Lea Salonga recibió una nominación a los premios de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas (FAMAS por sus siglas en inglés, y el equivalente en Filipinas a una nominación al Óscar) como mejor actriz infantil.

1989-1992[editar]

Salonga fue seleccionada para interpretar a Kim en el musical Miss Saigon en 1989. Incapaces de encontrar una actriz/cantante asiática lo suficientemente cualificada en el Reino Unido, los productores recorrieron muchos países en busca de la protagonista del papel principal de esta importante producción británica. Para su audición, Salonga, quien tenía 17 años de edad, eligió cantar "A Solas" ("On My Own") de "Les Misérables" y después se le pidió cantar "Sol y Luna" ("Sun and Moon") para probar la compatibilidad de su voz con las canciones en el musical. Los miembros del panel quedaron impresionados con la interpretación de Salonga, y señalaron que desde la primera nota que cantó, ellos ya sabían que tenían una potencial candidata de Kim.

1993-1996[editar]

En 1993, después de sus representaciones de Kim en Miss Saigon, Salonga hizo el papel de niña de la calle Eponine en la producción de Broadway de Les Misérables. Al terminar, viajó a Los Ángeles para interpretar la canción "Un mundo ideal" ("A Whole New World") en la producción de Disney "Aladín" y, posteriormente, ganaría un Óscar. Ese mismo año, lanzó un álbum homónimo, el cual sería su debut internacional con Atlantic Records, y que tuvo modestas ventas en Estados Unidos, pero vendió 3 millones de copias en todo el mundo y alcanzó el álbum de platino en Filipinas. En 1994, Salonga participó en varias producciones musicales en Filipinas y Singapur. Interpretó a Sandy en Grease, a Sonia en They're Playing our song, y a la bruja de The Woods. De regreso a los Estados Unidos en 1995, Salonga tomó el rol de Geri Riordan, una niña vietnamita-norteamericana de 18 años de edad en la película Redwood Curtain, la cual fue protagonizada por John Lithgow y Jeff Danields. Regresó a Filipinas para protagonizar junto con el filipino Aga Muhlach, la película aclamada por los críticos Sanan Mauli Muli, con la cual obtuvo su segunda nominación de FAMAS, pero esta vez como mejor actriz. Aceptó la invitación de sir Cameron Mackintosh para interpretar el rol de Éponine en la producción para conmemorar el 10° aniversario de Les Misérables en el Royal Arbert Hall. En 1996, Salonga estuvo en Les Misérables una vez más. Interpretó a Éponine de nuevo en la producción de Londres del musical que estuvo de gira por Hawái.

En 2009 cantó en el funeral de Corazón Aquino.

Filmografía[editar]

Discografía[editar]

  • 1986: Best Female R&B Vocal Album of the Year, Lea.
  • 1993: Best Female Pop Vocal Album of the Year, Lea Salonga.
  • 1993: Best Female R&B Vocal Album of the Year, Lea Salonga.
  • 1993: Best Female R&B Vocal Performance, Every Time We Fall.
  • 1999: Best Vocal Performance of the Year Duo/Group, I Don't Love You Anymore with Ariel Rivera.

Distinciones[editar]

  • PHL Order of Lakandula.png Comandante de la Orden de Lakandula (Filipinas, 2008).
  • Disney Legend (2011).

Enlaces externos[editar]