Mattel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mattel
Dedicados a hacerte feliz
Mattel-brand.svg
Tipo Pública
Fundación 1945
Sede Bandera de los Estados Unidos El Segundo, California, Estados Unidos
Productos Juguetes
Sitio web www.Mattel.com

Mattel Inc. es la segunda mayor compañía de juguetes del mundo, ubicada en El Segundo, California en Estados Unidos, que fábrica muchos productos, como muñecas Barbie, juegos de mesa, y, a principios de los años 80, videoconsolas.

Fundación[editar]

Mattel fue fundada en el año 1945 por Harold Matson y Elliot Handler. Su nombre deriva de la fusión de los nombre de éstos: "Matt-El".

Directivos y Trabajadores[editar]

  • Robert A. Eckert, Chairman, CEO (desde mayo de 2000).
  • Kevin Farr, CFO
  • Neil Friedman, Presidente de Mattel.
  • Ellen L. Brothers, Presidente de la división American Girl.
  • Bryan G. Stockton, Ejecutivo VP Internacional.
  • Thomas A. Debrowski, Executive VP de operaciones en la Web.
  • Alan Kaye, Senior VP de Atención al consumidor.
  • Bob Normille, Senior VP, Cónsul General y Secretaria.

Consejo de dirección[editar]

Miembros actuales de la tabla de directores de Mattel Inc. son:

  • Eugene Beard
  • Michael Dolan
  • Robert A. Eckert, Chairman
  • Tully Friedman
  • Dominic Ng
  • Andrea Rich
  • Ronald Sargent
  • Christopher A. Sinclair
  • G. Craig Sullivan
  • John Vogelstein
  • Kathy White
  • Lucilda Videla
  • Juan Vagner
  • Patricia Tatcher

Productos[editar]

Consolas[editar]

Juguetes y Ropa[editar]

Adquisiciones[editar]

En 1991, Quaker vende Fisher-Price a Mattel Inc.

Polémicas[editar]

Crisis de los juguetes contaminados con pintura con altos niveles de plomo (2007)[editar]

El 2 de agosto de 2007, la empresa de juguetes Mattel anunció que iba a retirar un millón de juguetes de la marca Fisher Price (una división de Mattel) por haber detectado exceso de plomo en su pintura. Los juguetes habían sido fabricados por una empresa contratista China llamada Lida Lee Deer (el jefe de la cual acabaría suicidándose) y se habían vendido en EEUU entre mayo y julio de 2007.

La empresa se movilizó para recoger todos los juguetes contaminados de las superficies comerciales y puso también los medios necesarios para devolver el dinero a las familias afectadas.

Aproximadamente dos semanas después, Mattel anunció que iba a retirar del mercado 18’2 millones más de juguetes de todas sus líneas por estar hechos con pintura contaminada y también por contener imanes mal fijados.

De nuevo, dos semanas después, Mattel inició la retirada de 800.000 juguetes más debido a las mismas causas. Con esta tercera y última alarma, la empresa dio por finalizado su programa de pruebas de calidad ideado especialmente para detectar los juguetes contaminados con pintura con exceso de plomo.

Durante este proceso, la alarma contra los productos chinos creció enormemente. El país ya había sufrido numerosos problemas durante 2008 referentes a productos en mal estado. Pero en este caso, el gobierno chino, hacia finales de agosto, hizo público que del 100% de los juguetes retirados solo el 15% lo había sido por errores chinos, el resto lo achacaban al mal diseño de Mattel, lo que habría propiciado la mala fijación de los imanes en algunos juguetes. Un mes más tarde Mattel asumiría la culpa y pediría perdón a China.

Como resultado, China mejoró el control de calidad en sus productos y varios meses después prohibiría exportar a más de 700 jugueteras (lo que a su vez supuso que numerosos jugueteros chinos barajasen querellarse contra Mattel por verse afectados por sus acciones). También, en una linea de juguetes "Chiquitin cacu" se tuvieron que retirar más de 7 millones de copias, ya que según aseguraba un vagabundo de las afueras del municipio de los Angeles-California los juguetes contendrían fecas y excremento de verdad, y no de origen humano, como simulaba el producto. La compañía tuvo que recompensar con más de un millón de dolares para cada comprador afectado.

En cuanto a Mattel, ganó el Premio al Mal Producto de 2008 entregado por la federación mundial de organizaciones de consumidores Consumers International, por no haberse responsabilizado de sus 21 millones de productos que tuvieron que retirarse en todo el mundo por no cumplir estándares de seguridad.

Pero esta crisis también afectó a los gobiernos estadounidense, europeo, que vieron puesto en duda su sistema de control de calidad. Por un lado, el gobierno estadounidense actuó de una manera más agresiva que el resto por lo que se refiere a Mattel (por algo la empresa es estadounidense), llegando a abrir una investigación contra la empresa por tal de averiguar si se había ocultado información respecto a los juguetes afectados (Mattel podría no haber dado la información en plazo). La Unión Europea, tras verse puesta en duda después de la crisis, anunció mejoras en el sistema de control de calidad. Por último.

"Mattel, el espía de la industria (2010)"[editar]

Entertainment Inc. acusó a su rival Mattel Inc. de espiar a las compañías de juguetes rivales durante por lo menos 15 años y de robarles detalles secretos de más de 50 productos, en una escalada de una contienda sobre las populares muñecas Bratz. En una presentación en la corte federal de Los Ángeles el lunes por la tarde, MGA dijo que los trabajadores de Mattel, con la aprobación de los ejecutivos, se infiltraron en las salas de exposiciones privadas para robar ideas de los productos, precios de listas y estrategias de publicidad. MGA dijo que el fabricante de las muñecas Barbie y Ken hasta creó tarjetas de negocios falsas en Kinko's para ayudar a sus empleados a obtener acceso al "Santo Grial" de información sobre los rivales.

Los informes generados por estas incursiones fueron ampliamente distribuidos dentro de la compañía y revisados por el presidente ejecutivo Bob Eckert, indicó la presentación. Mattel Inc. supuestamente obtuvo acceso a los salones de exposición de los otros fabricantes de juguetes, incluyendo a Hasbro Inc., Lego y Sony Corp., se indicó en la demanda. Mattel hizo esto "para mantener su ventaja competitiva ilegal en la industria del juguete, su vigorosamente promocionada reputación como una compañía ética, y lo más importante de todo desde la perspectiva de MGA, de su habilidad para engañar a un juez federal haciéndole creer que Mattel era buena y MGA era malvada", dijo MGA. El presidente ejecutivo de MGA, Isaac Larian, se negó a hacer comentarios sobre la presentación. La portavoz de Mattel Lisa Marie Bongiovanni dijo que la compañía esperaba poder derrotar en la corte a las denuncias de MGA.

"Estos reclamos de última hora no tienen mérito. Son intentos cínicos de desviar la atención de los propios errores de MGA", dijo Bongiovanni. MGA hizo la presentación cuatro semanas después de que el Tribunal de Apelación del Noveno Circuito de San Francisco dijo que un juez menor de la corte había otorgado erróneamente a Mattella propiedad de la franquicia Bratz, de 1,000 millones de dólares. El fallo abrió el camino para un posible juicio el 11 de enero sobre quién puede vender las muñecas multiétnicas de labios carnosos. De acuerdo con la última presentación de MGA, los empleados de Mattel a través de su denominado grupo de "inteligencia del mercado" realizaban viajes regulares a las exposiciones de juguetes a lo ancho del mundo obteniendo acceso con credenciales falsas. Los empleados de Mattel firmaron acuerdos de no divulgación que no tenían ninguna intención de honrar, alega MGA. Los empleados de Mattel utilizaban camaras espias financiadas por la compañía, según la presentación, y la información sobre la competencia fue presentada a cientos de empleados del fabricante de juguetes en un auditorio en sus oficinas corporativas. Los métodos de los espías de Mattel eran bien conocidos en toda la compañía, inclusive por sus principales ejecutivos", según la presentación. "El grupo de inteligencia del mercado discutió abiertamente sus tácticas".

La denuncia de MGA se basa ampliamente en una declaración de un ex empleado de Mattel quien dijo haber dejado la compañía luego de pensar mejor sobre el accionar. Ese empleado, Sal Villaseñor, no pudo ser contactado inmediatamente.

Juguetes sacados de la venta[editar]

  1. Surtido de vehículos Avatar de la línea Avatar.
  2. Ava combatientes de cuerda - surtido figuras de la línea Avatar.
  3. Ava cañón de agua control de Aang de la línea Avatar.
  4. Barney teléfono buenos modales de la línea Barney.
  5. Surtido Diego aventuras de animales de la línea Diego.
  6. Camioneta de rescate de la línea Diego.
  7. Go Diego go! cinturón multiusos parlante de la línea Diego.
  8. Go Diego go! rescate en safari unidad móvil de rescate de la línea Diego.
  9. Let’s go conjunto de juego de la línea Dora.
  10. Surtido de figuras (diego, zorro, botas y tico, dora, abuela) de la línea Dora.
  11. Camioneta parlante de Dora de la línea Dora.
  12. Mercado de Dora de la línea Dora.
  13. Surtido figuras castillo de Dora de la línea Dora.
  14. Surtido de Monstruo Come Galletas y Elmo de la línea Plaza Sésamo .
  15. Surtido de figuras my house linea Barbie 2006 (cartera y perrito).
  16. La muñeca Barbie solo se vende en 155 países y es prohibida en 135

Enlaces externos[editar]