Argonaut Games

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Argonaut Games PLC fue una empresa de videojuegos británica. Fundada como Argonaut Software por el adolescente Jez San en 1982, el nombre de la empresa es un juego de palabras con el nombre del fundador (J. San) y la película llamada Jasón y los argonautas.

Historia[editar]

Ordenada cronológicamente, la historia de la empresa Argonaut sería la siguiente:

El primer juego que produjo la empresa fue el Skyline Attack para Commodore 64. Luego produjo los juegos de perspectiva 3D llamados Starglider para las plataformas Amiga y Atari ST.

En 1993 Argonaut estuvo trabajando con Nintendo durante los primeros años de las consolas NES y SNES. El desarrollo del prototipo de juego llamado Star Fox, inicialmente llamado por el nombre en clave NesGlider e inspirado en los primeros juegos de 8 bits Starglider, que consiguieron ejecutar en la NES y algunas semanas después en la SNES. Jezz San le dijo a Nintendo que su equipo solo podría mejorar el rendimiento del juego con un hardware propio para ampliar las capacidades reales 3D de la SNES. Nintendo aceptó, y San contrató diseñadores de chips, para conseguir el chip Super FX. Originalmente lo llamaron "Mathematical Argonaut Rotation I/O", o "MARIO", tal y como ponía en la superficie del chip. Era tan poderoso el chip que crearon para los gráficos y el juego, que bromeaban diciendo que la SNES era la caja que contenía el chip. Tras diseñar el Super FX, Argonaut diseñó diferentes chips para varias compañías de videojuegos, pero nunca llegaron a ser usados. Algunos de esos chips fueron para las máquinas GreenPiece y CD-I 2 para Philips; un proyecto llamado VeggieMagic para Apple; y un sistema de realidad virtual para Hasbro, llamado MatriArc.

En 1996, Argonaut Software se divide en Argonaut Technologies Limited (ATL) y Argonaut Software Limited (ASL). Al empezar a hacerse pequeñas las oficinas de Colindale Avenue, ATL se mudó a otro edificio, Capitor House en Capitol Way, cerca de las oficinas originales. Allí continuaron el diseño de productos, tales como CPUs y GPUs, y manteniendo el motor software 3D propietario de Argonaut, BRender.

En 1997 los dos departamentos de la empresa vuelven a compartir la misma oficina, puesto que la compañía se mudó a un nuevo edificio en Edgware.

En 1998 ATL pasó a llamarse ARC, las iniciales de su producto principal (Argonaut RISC Core), y se convirtió en un proveedor IP embebidos. Esta empresa todavía existe hoy (ARC Archivado el 1 de julio de 2008 en Wayback Machine.), pero ya no está conectado con la industria de los videojuegos.

En 1999 Argonaut Software Limited se convirtió en Argonaut Games y fue una empresa pública limitada.

A finales de octubre de 2004, Argonaut Games llamaron a los gestores David Rubin & Partners, despidieron 100 empleados y la empresa fue puesta a la venta. La falta de un flujo constante de los acuerdos con los editores dio lugar a problemas económicos a principios de año.

La compañía fue liquidada en 2005, y disuelta en 2006.

Juegos seleccionados[editar]

Enlaces externos[editar]