Kingdom Hearts (serie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kingdom Hearts (キングダムハーツ Kingudamu Hātsu?) es el nombre de la serie de videojuegos, perteneciente al género de juegos de rol de acción, desarrollado y publicado por Square Enix. Surge de la colaboración de Square Enix y Disney Interactive Studios, bajo la dirección de Tetsuya Nomura, diseñador de larga trayectoria en Square Enix. Kingdom Hearts es un crossover de varios títulos de dibujos animados de Disney pero siendo adaptados al universo del juego. La serie cuenta con un doblaje All-Stars, ya que incluye muchas de las voces oficiales de los personajes de Disney y también a reconocidos actores tales como Haley Joel Osment, David Gallagher, Jesse McCartney y Hayden Panettiere. También hacen aparición personajes de la serie de Final Fantasy de Square Enix, los cuales interactúan con el jugador y los personajes de Disney. La serie se centra en la búsqueda de los amigos del personaje principal, Sora, lo cual lo llevara a recorrer varios mundos en donde conocerá a los distintos personajes de Disney y Final Fantasy.

Actualmente la serie se encuentra conformada por siete videojuegos para distintas plataformas, y el 10 de Junio de 2013 durante la conferencia de Sony del E3 se anunció y se mostro un trailer de Kingdom Hearts III para PlayStation 4, al siguiente dia Square Enix revelo que también seria para Xbox One . La mayoría de los juegos han sido bien recibido por la crítica y han tenido un gran éxito comercial, aunque cada título ha tenido diferentes niveles de éxito. En septiembre de 2008, la serie Kingdom Hearts ya había vendido más de 12,0 millones de copias en todo el mundo, con 2.0 millones de copias en las regiones PAL, 3.0 millones de copias en Japón, y 5.6 millones de copias en Norteamérica. Además una gran variedad de mercancía ha sido puesta a la venta junto con los juegos en donde se incluyen soundtracks, figuras de acción, libros, juego de cartas, entre otros. Además cada juego es adaptado a manga y a una serie de novelas.

Títulos[editar]

Juegos[editar]

La serie consta de diez juegos: tres juegos principales desarrollados por Square Enix, siendo el primero de la serie de Square antes de su fusión con Enix, una versión expandida de Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II, un remake para PlayStation 2 del juego de Game Boy Advance, Kingdom Hearts: Chain of Memories, siendo titulado como Kingdom Hearts Re: Chain of Memories y un juego V CAST para telefonía móvil desarrollado por Superscape. Otro juego de telefonía móvil se desarrolló por Square Enix, mientras que el juego creado para Nintendo DS, se ha desarrollado en cooperación con h.a.n.d. El segundo juego de telefonía móvil solo se ha lanzado en Japón, aunque hay planes para lanzarlo en otros territorios. Los tres juegos principales fueron lanzados por orden cronológico, en cada nuevo título se seguían los acontecimientos del título anterior, mientras que el juego de V CAST se desarrolló de forma independiente a la serie principal. La última entrega titulada Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance fue desarrollado por Square Enix para la Nintendo 3DS.

Juegos principales[editar]

Kingdom Hearts es el primer juego de la serie, y fue lanzado en Japón el 28 de marzo de 2002 para el PlayStation 2. Esta era la primera vez que Nomura ocupaba el puesto de director en un juego. En este juego se introdujeron la mayoría de los personajes principales de la serie y estableció la trama de los corazones y los seres oscuros conocidos como "Sincorazón" (Heartless). Asimismo, se estableció el papel de los personajes de Disney en la serie, con apariciones de personajes de Final Fantasy y demás sagas de Squaresoft (Actualmente Square Enix). Kingdom Hearts fue lanzado en Norteamérica el 17 de septiembre de 2002 y en Europa el 28 de noviembre de 2002, estas versiones incluían contenido adicional que no estaban en la versión original japonesa. El juego fue posteriormente re-editado exclusivamente en Japón llevando el título de Kingdom Hearts Final Mix, fue lanzado el 26 de diciembre de 2002 e incluía el mismo contenido de la versión Americana, agregándole enemigos adicionales, escenas que habían sido cortadas y nuevas armas. También se cambiaron los colores de los Sincorazón y se cambio el audio japonés por el inglés. Se encuentra entre los 100 videojuegos más vendidos, superando las 5 millones de copias vendidas.

Kingdom Hearts: Chain of Memories es considerado el segundo juego de la serie. Fue lanzado en la Game Boy Advance en Japón el 11 de noviembre de 2004, en Norteamérica el 7 de diciembre de 2004 y en Europa el 6 de mayo de 2005. Chain of Memories es un título ubicado entre los dos títulos de PlayStation 2. Siendo una secuela directa del primer juego. Sora, Goofy y Donald buscan al Rey Mickey y a Riku por lo que siguiendo a Pluto llegan a un castillo, donde vivirán un dilema acerca de conservar sus recuerdos, y además conocerán a la Organización XIII. El modo de juego se basa en un sistema de cartas, con cada carta el jugador puede realizan una acción, como atacar o usar la magia. Cada carta que se usa desaparece y luego tiene que "recargarse" la baraja, la cual a medida que se usa tarda más. Fue lanzado un remake del juego para PlayStation 2 titulado Kingdom Hearts Re:Chain of Memories, que fue lanzado en Japón como un segundo disco empaquetada con Kingdom Hearts II Final Mix el 29 de marzo de 2007. La nueva versión fue lanzada como un título independiente en Norteamérica el 2 de diciembre de 2008.

Kingdom Hearts II es el tercer juego de la serie, se establece un año después de los eventos ocurridos en Chain of Memories. Fue lanzado en Japón el 22 de diciembre de 2005, en Norteamérica el 28 de marzo de 2006 y en Europa el 29 de septiembre de 2006 para el PlayStation 2. En el juego se sigue estudiando el concepto del “corazón”, agregándose como enemigos a los Incorpóreos (Nobodies). El modo de juego es similar al del primer Kingdom Hearts, con la adición de más opciones para atacar a los enemigos y el comando de reacción, el cual utiliza el botón triángulo para llevar a cabo acciones contextuales en la batalla y la interacción con los personajes y el medio ambiente. Este también fue re-editado como Kingdom Hearts II Final Mix, con más contenido que en la versión original, como escenas adicionales y nuevos jefes. También se cambió el audio japonés por el inglés, pero se añadió un modo teatro donde podían ser escuchados en ambos idiomas, solo que el audio inglés no se pudo introducir para los nuevos videos. Kingdom Hearts II Final Mix fue lanzado junto con Kingdom Hearts Re:Chain of Memories, un remake de Chain of Memories para la PlayStation 2, que contiene gráficos poligonales en lugar de los sprites utilizados en el juego original de Game Boy Advance. Esta colección se titula Kingdom Hearts II Final Mix + y fue lanzado en Japón el 29 de marzo de 2007.

Kingdom Hearts 358/2 Days es el cuarto título de la serie para el Nintendo DS y fue lanzado en Japón el 30 de mayo de 2009, en Norteamérica el 29 de septiembre de 2009 y en Europa el 9 de octubre de 2009. La historia del juego se sitúa paralelamente entre el final de Kingdom Hearts y Kingdom Hearts: Chain of Memories y conecta directamente al principio de Kingdom Hearts II. La trama gira alrededor de la vida de Roxas en la Organización XIII, los motivos que se dieron para abandonarla y perseguir las respuestas que contestan a la pregunta de su existencia. Se anunció por primera vez en el Tokyo Game Show 2007. Es el primer juego de la saga en incluir un modo multijugador.

Kingdom Hearts: Birth by Sleep es el quinto título de la serie, lanzado para la PSP en Japón el 9 de enero de 2010, en Norteamérica el 7 de septiembre de 2010 y en Europa el 10 de septiembre de 2010. El juego se desarrolla diez años antes de los acontecimientos del primer Kingdom Hearts. El juego consta de tres escenarios distintos centrado en cada uno de los tres protagonistas: Terra, Ventus y Aqua, que son aprendices del Maestro Eraqus. La trama narra la búsqueda del desaparecido Maestro Xehanort, aunque cada personaje viaja por separado, encontrándose por el camino para revelar el origen de Xehanort. Los hechos ocurridos durante este juego son la base de todo lo ocurrido posteriormente en el primer Kingdom Hearts.

Kingdom Hearts Coded es el sexto título de la saga, siendo originalmente un juego de puzzle para móviles japoneses que se compra por episodios. Posteriormente un completo remake para Nintendo DS fue lanzado internacionalmente como Kingdom Hearts Re:Coded. Llegando el 7 de octubre de 2010 a Japón, el 11 de enero de 2011 a Norteamérica y el 14 de enero de 2011 en Europa. Re:Coded fue anunciado en el E3 2010 junto con Kingdom Hearts 3D. El juego se desarrolla después de los eventos ocurridos en Kingdom Hearts II, luego de encontrar un extraño mensaje en el diario de Pepito Grillo "debemos volver y librarlos de su dolor". Pepito junto con el Rey Mickey convierten el diario en datos para descubrir el significado del mensaje, para lo cual crean una copia digital de Sora que se adentre dentro del diario.

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance es el séptimo título de la saga, para la plataforma Nintendo 3DS. Lanzado el 29 de Marzo de 2012 en Japón, el 20 de Julio en Europa y el 31 Julio en Norteamérica. Fue anunciado junto a la consola y Re:Coded en el E3 2010. Trata de los acontecimientos directos tras descubrir el mensaje del diario en Coded, lo que causó que Mickey mandara una carta a Sora, Riku y Kairi (La misma que reciben en Kingdom Hearts II). Yen Sid considera que es urgente que Sora y Riku tomen el examen para convertirse en maestros de llave espada. Por lo que en el juego, el examen es que ambos deben introducirse en el mundo de los sueños, un lugar con el tiempo distorsionado hasta antes de lo ocurrido en el primer juego. Donde Sora y Riku rejuvenecerán y deberán despertar a los mundos que no fueron afectados en el primer Kingdom Hearts. El juego cuenta con una demo en la eShop de la Nintendo 3DS y es compatible con el accesorio Circle Pad Pro.

V CAST[editar]

Es un juego de Kingdom Hearts desarrollado exclusivamente para el servicio de banda ancha V CAST, el cual fue lanzado el 1 de octubre de 2004 en Japón y el 4 de febrero de 2005 en Norteamérica. El juego fue desarrollado por Superscape y publicado por Disney Mobile, sin la participación de Square Enix, las características del juego son similares al Kingdom Hearts original pero modificado para los teléfonos móviles.

La primera sección comienza con el protagonista de Kingdom Hearts, Sora, el cual se encuentra naufrago en una isla y ha perdido a sus amigos Kairi y Riku. Sora tiene que encontrar la manera de cómo escapar de la isla y así reunirse con Donald y Goofy. El juego tuvo críticas mixtas, por un lado se criticaba que sus controles eran torpes y disponibilidad limitada, sin embargo fue elogiado por su atractivo visual; GameSpot reseño “Sora fue muy buen detallado y bien animado”, y felicito a los entornos 3D.

Mobile[editar]

Kingdom Hearts Mobile es una comunidad en línea basada en la creación de redes sociales de juego, fue lanzado en Japón por la compañía de teléfonos móvil NTT DoCoMo el 15 de diciembre de 2008. Se trata de una plataforma en línea donde los jugadores podían controlar los avatares para socializar con otros jugadores y jugar mini-juegos juntos. A diferencia de Kingdom Hearts para el V CAST y Kingdom Hearts Coded, Kingdom Hearts Mobile no tiene una historia y se centra en la socialización y mini-juegos, ya que es más un servicio que un juego. El servicio está en relación con Kingdom Hearts Coded, ya que cada vez que un jugador termina un capítulo desbloquea un nuevo traje para los avatares en Kingdom Hearts Mobile. También se puede descargar mercancía relacionada con Kingdom Hearts, tales como fondos de pantallas, ringtones, y otros artículos.

Otros medios[editar]

Existen varias versiones de los juegos principales de Kingdom Hearts. Cada uno de ellos tuvo un lanzamiento en Japón, Norteamérica y Europa, los títulos también fueron relanzados con nuevos contenidos. Tanto de Square Enix como de Disney se han lanzado numerosos tipos de mercancías tanto antes y después del lanzamiento de cada uno de los juegos. La mercancía varía entre juguetes y figuras hasta prendas de vestir y joyería. Dos de los juegos, Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II, tuvieron su propia Banda Sonora siendo lanzado poco después de los juegos. También existe un juego de cartas coleccionables de la empresa Tomy de Japón. La versión en inglés de estas cartas fue lanzada en 2007 por Fantasy Flight Games. También existen una adaptación a manga y novela de los juegos. Sin embargo, se puede observar una curiosa ausencia de mercancía de Kingdom Hearts en cualquier parque temático de Disney o en sus almacenes.

Como con los juegos de Final Fantasy, una serie de libros Ultimania fueron lanzados en Japón para los tres juegos principales. Existen seis libros, que incluyen tutoriales de los juegos, entrevistas e información adicional de los desarrolladores. Junto con Kingdom Hearts II Final Mix + también se incluyó Kingdom Hearts –Another Report-, un libro de tapa dura que incluye información sobre el juego, los visuales de Shiro Amano, y una entrevista con el director. En Norteamérica Brady Games lanzo guía de estrategias para cada juego. Para Kingdom Hearts II se lanzaron dos versiones, una versión estándar y una versión de edición limitada, la cual estaba disponible con cuatro portadas diferentes e incluía una copia del Diario de Pepito, junto con 400 stickers.

Adaptaciones impresas[editar]

Manga[editar]

Un manga basado en la historia de Kingdom Hearts fue lanzado en Japón y en España publicándose por PlanetaDeAgostini. La historia y los dibujos fueron realizados por Shiro Amano. La historia sigue los acontecimientos que tuvieron lugar en los videojuegos con algunas diferencias, teniendo en cuenta que se pierde la interactividad que proporciona el juego. El manga fue originalmente serializado en Japón por la revista mensual de Square Enix, Monthly Shōnen Gangan, y luego fueron lanzados en formato de tankōbon. El primero se lanzo en Japón en octubre de 2003. El manga fue lanzado en Estados Unidos por Tokyopop dos años más tarde. Se dividió en cuatro series de mangas basadas en Kingdom Hearts, Kingdom Hearts: Chain of Memories, Kingdom Hearts II y Kingdom Hearts 358/2 Days, estas dos últimas aún siendo serializadas. La primera serie, Kingdom Hearts, se dividió en cuatro volúmenes, mientras que la segunda serie, Kingdom Hearts: Chain of Memories, se dividió en dos volúmenes. La tercera serie, Kingdom Hearts II, se está serializando, y la cuarta serie Kingdom Hearts 358/2 Days lleva poco tiempo de haber comenzado.

Novela Ligera[editar]

También existen una serie de novelas, escritas por Tomoc Kanemaki e ilustradas por Shiro Amano. Al igual que la serie de manga, se dividen en series separadas basándose en cada uno de los juegos. Kingdom Hearts se divide en dos volúmenes. Kingdom Hearts: Chain of Memories se divide en tres volúmenes. Kingdom Hearts II se divide en cuatro volúmenes

Elementos comunes[editar]

Personajes de Disney y Final Fantasy[editar]

Kingdom Hearts consta con una mezcla de personajes conocidos de Disney y Final Fantasy, así como varios personajes nuevos creados y diseñados por Nomura. Aunque la serie cuenta con lugares únicos de la franquicia Kingdom Hearts, los mundos de las películas de Disney son los más explorados a través del juego. Sora debe visitar estos mundos e interactuar con los populares personajes de Disney para protegerlos de los enemigos, acompañado de Donald y Goofy. A menudo, las acciones en estos mundos siguen de cerca las historias de sus respectivas películas de Disney con ligeros cambios para la adaptación del juego, y en algunos mundos se da el caso de que el jugador tiene la posibilidad de unir a su equipo a unos de los personajes de ese respectivo mundo (Hasta ahora, el Coliseo del Olimpo es el único con personajes de Final Fantasy). Los personajes principales no tratan de interferir en los asuntos de otros mundos, ya que esto puede afectar negativamente el orden del universo. Los Moguri, pequeñas criaturas de la serie Final Fantasy, son otros personajes comúnmente conseguido en los juegos. Ellos proporcionan al jugador un taller que funciona con el fin de crear objetos de uso en el juego.

Otros personajes de FF son Squall de FFVIII (aquí llamado Leon, por su apellido Leonheart), Cloud de FFVII y algunos de los amigos de Sora: Selphie (FFVIII), Tidus y Wakka (ambos de FFX).

Mundos[editar]

En el juego existen muchos mundos de personajes tanto de la franquicia Disney como de la serie de videojuegos Final Fantasy, Sora y sus amigos Donald y Goofy deben visitarlos e interactuar y luchar junto a los personajes principales de cada mundo. Los mundos cambian un poco y algunos aparecidos en juegos anteriores no han aparecido en los siguientes juegos.

Historia[editar]

Los tres juegos principales de Kingdom Hearts se centran en las aventuras de Sora y sus amigos, Kairi y Riku.

En el primer juego se muestra como Sora se separa de sus amigos cuando su mundo, Isla del Destino (Destiny Island), es invadida por unas criaturas conocidas como los Sincorazón (Heartless). Durante la invasión, Kairi desaparece sin dejar rastro y Riku, diciendo que no le temía a la oscuridad, desaparece también en una nube de oscuridad. Sora obtiene un arma para poder luchar con los Heartless, conocida como la Llave-espada (Keyblade). Poco después despierta en Ciudad de Paso (Traverse Town), donde conoce al Pato Donald y Goofy, dos emisarios del Castillo Disney (Disney Castle) quienes tienen la misión de buscar al portador de la “llave” y también encontrar al desaparecido Rey Mickey. Unidos los tres viajan a través de distintos mundos del universo de Disney, con la finalidad de cerrar los corazones de los mundos para evitar que sean invadidos por los Sincorazón. En el camino, se encuentran con un grupo de villanos de Disney, dirigidos por Maléfica, quienes controlan a los Sincorazón. Además de esto, Sora se entera que Riku ha seguido los pasos de Maléfica convencido de que a Sora no le importa el destino de Kairi, por lo que decide entregarse a la oscuridad con la meta de encontrar la forma de salvar a su amiga. A pesar de que derrotan a Maléfica, los tres descubren que el verdadero enemigo es un hombre llamado Ansem. El plan de Ansem es abrir la puerta a “Kingdom Hearts”, con la esperanza de alcanzar la oscuridad eterna. Para eso necesitaba los corazones de las siete princesas del corazón, una de ellas Kairi. Pero ésta no ha perdido su corazón. Es entonces cuando Sora descubre que el corazón de Kairi siempre estuvo en su interior, acompañándolo. Para poder liberarla, él mismo libera su propio corazón, convirtiéndose en un Sincorazón (Heartless). Finalmente el amor de Kairi le devuelve su forma humana y su corazón. Sora, Donald y Goofy enfrentan a Ansem tratando de detenerlo y de salvar a Riku quien ha sido poseído por Ansem. Luego de derrotar a Ansem, cierran la puerta con la ayuda de Riku y el Rey Mickey quienes, para cerrarla con éxito, se quedan al otro lado de ésta.

En el segundo juego (Chain of Memories), después de sellar la puerta a Kingdom Hearts, los tres comienzan a buscar a Riku y al Rey Mickey, llegando a una misteriosa fortaleza llamada Castillo del Olvido (Castle Oblivion). Al entrar al castillo, Sora, Donald, Goofy y Pepito Grillo empiezan a perder sus memorias. Dentro del castillo también conocen a un grupo de villanos encapuchados, quienes se hacen llamar La Organización XIII . En el castillo, Sora se entera de que sus recuerdos han sido manipulados y modificados por Naminé, (la incorpóreo de Kairi) una bruja capaz de manipular los recuerdos de otros y quien estaba secuestrada por La Organización XIII. Naminé les cuenta un método para recuperar sus recuerdos, sin embargo, el método consiste en que Sora, Donald, Goofy y Pepito Grillo deben permanecer dormidos durante un año para que Naminé pueda volver conectar las verdaderas cadenas de recuerdos de todo el grupo y deshacer las falsas. Además perderán todo recuerdo de lo ocurrido en el castillo. Al mismo tiempo, Riku se encuentra en el sótano del castillo y comienza a subir por el castillo, con ayuda del Rey Mickey, siguiendo el rumor de que Sora también se hallaba en el castillo pero más arriba. Durante su estancia en el castillo, Riku deberá luchar contra varios miembros de La Organización y con la oscuridad dentro de su corazón, aprendiendo a aceptar su naturaleza dual entre la luz y la oscuridad. Riku se une al misterioso DiZ, para ayudar a que Sora recupere sus recuerdos. Sin embargo, existe un inconveniente en el plan lo que obliga a Riku a buscar y enfrentarse al décimo tercero miembro de la Organización para poder despertar a Sora.

En Kingdom hearts II,siete días después del éxito de Riku; Sora, Donald, Goofy y Pepito Grillo despiertan en Villa Crepúsculo (Twilight Town), sin recordar nada de lo ocurrido en el Castillo del Olvido, y reanudan la búsqueda de Riku y el Rey Mickey. Ellos se enteran de la existencia de los Incorpóreos (Nobodies) y conocen a los líderes de estos, la Organización XIII. Además Maléfica revive y se alía junto a Pete, otro villano de Disney, para encontrar una nueva base de operaciones antes de reanudar su búsqueda de poder y venganza contra Sora. Una vez más Sora viajara por varios mundos de Disney, resolviendo los problemas no solo causados por Maléfica y Pete, sino también por la Organización XIII, cuyos miembros se refieren a él como “Roxas”. Mientras tanto, Kairi es secuestrada por la Organización XIII. Sora se logra reunir con el Rey Mickey, que revela que el “Ansem” que Sora derroto es en realidad el Sincorazón de Xehanort, un estudiante del verdadero Ansem El Sabio, alias DiZ. Xemnas, el líder de la Organización XIII, se revela como ser el Incorpóreo de Xehanort. Sora y compañía llegan a la sede de la Organización XIII, con la entrada a Kingdom Hearts sobre sus cabezas, logrando derrotar a todos los miembros de la Organización XIII, Sora logra reunirse con Kairi y Riku, este último le revela a Sora que Sora también tiene un Incorpóreo llamado Roxas, creado en el momento en el que el propio Sora se convierte en Sincorazón. Riku para poder capturarlo tuvo que asumir la forma de Ansem(el sincorazon de Xehanort) para poder así integrar a Roxas de nuevo a su cuerpo. Mientras esto ocurría, el Rey Mickey consigue a DiZ, quien realmente es Ansem El Sabio, tiene un dispositivo para digitalizar el poder de “Kingdom Hearts”, pero una sobrecarga del sistema hace que la máquina explote con Ansem. En la parte superior del castillo Sora y sus amigos batallan contra Xemnas, quien utiliza los restos de Kingdom Hearts para luchar contra ellos. Incapaz de aceptar su derrota Xemnas separa a Sora y Riku de los otros para luchar contra ellos en una batalla final que termina con su muerte. Aunque Sora y Riku quedan atrapados en el otro lado son incapaces de volver a su mundo, sin embargo gracias a una carta de Kairi, Sora logra abrir una puerta y llegan a las Islas del Destino

Desarrollo[editar]

Historia[editar]

El primer juego de Kingdom Hearts comenzó a desarrollarse en febrero del año 2000. Fue dirigido por Tetsuya Nomura y producido por Shinji que había concebido la idea cuando se reunió con un ejecutivo de Disney por casualidad en un ascensor; Square y Disney habían trabajado anteriormente en el mismo edificio en Japón. Mientras que Nomura había realizado un trabajo anterior en la serie Final Fantasy como director gráfico y diseñador de los monstruos, no obtuvo un amplio reconocimiento hasta que fue el diseñador del personaje principal de Final Fantasy VII. Kingdom Hearts marco su transición hacia la posición de director en un juego, aunque también trabajó como diseñador de personajes del juego. Los escenarios fueron proporcionados por Kazushige Nojima, quien era creador de escenarios en Square desde Final Fantasy VII hasta su retiro en 2003. Originalmente se tenía planeado desarrollar un juego de una trama simple para el público infantil al cual estaba dirigido Disney. Después el productor ejecutivo de Kingdom Hearts, Hironobu Sakaguchi le comento a Nomura, que el juego sería un fracaso si no tenía como objetivo tener el mismo nivel que la serie Final Fantasy, comenzando así a desarrollarse la historia.

Nomura coloco un tráiler secreto en el primer juego de Kingdom Hearts, con la esperanza de que los fans esperaran una secuela. Ya que no estaba seguro si los aficionados querían un segundo juego y opino que si no lo querían, entonces sería mejor dejar ciertos acontecimientos en el primer juego sin explicar. Después de que se completara Kingdom Hearts Final Mix, se comenzó con el desarrollo de Kingdom Hearts II. Habían varios obstáculos antes de comenzar a crear la secuela. Uno de ellos era que el equipo de desarrollo querían mostrar más de Mickey Mouse, ya que la inclusión de Mickey en el primer juego se limitaba a un papel muy pequeño. Además, Nomura tenía planeado que la secuela debía de tener lugar un año después de la primera y originalmente se tenía planeado dejar los eventos ocurridos en ese año sin ser explicados. Así surgió la idea de Kingdom Hearts: Chain of Memories, para funcionar como puente entre ambas historias. Nomura dudo en lanzar un juego en el Game Boy Advance porque sentía que los gráficos 3D del juego original no se podían llevar al 2D. Su cambio de opinión se dio luego de escuchar que los niños querían jugar al Kingdom Hearts en un sistema portátil.

Creación y diseño[editar]

Aunque Disney le dio total libertad a Nomura en el diseño de los personajes y mundos utilizados para el juego, él y su personal trataron de mantenerse dentro de los papeles tradicionales de los personajes y los límites que tenían en cada uno de sus mundos. Nomura declaró que aunque muchos de los personajes de Disney no son normalmente oscuros y serios, no hubo muchos problemas para hacerlos parte de la historia, ya que a pesar de ello, sus personalidades brillan debido a que mantienen sus propias características. También consideró que la gestión y el manejo de múltiples mundos, fue algo problemático. Cuando decidieron que mundos incluir en el juego, el equipo de desarrollo tuvo en cuenta que personajes de Disney serían interesantes e hicieron un esfuerzo para minimizar el aspecto general de cada mundo.

La inclusión de determinados personajes de Final Fantasy se basó en las opiniones de los fans y el personal de trabajo. Otro criterio para la inclusión fue que el personal de desarrollo opinaba que los personajes encajaban en la trama y universo de Kingdom Hearts. En un principio, Nomura estaba reacio a utilizar personajes que él no había diseñado, ya que no estaba familiarizado con el trasfondo de tales personajes. Para Kingdom Hearts II, cambio de opinión después de recibir la presión de su personal. Durante el desarrollo del juego, Nomura ha dejado sin explicación ciertos acontecimientos y conexiones entre los personajes hasta el lanzamiento de futuros juegos. Nomura lo hace porque siente que los juegos deben dejar un espacio a los fans para especular y usar su imaginación. Él afirma que con la especulación, a pesar de que un juego se hace viejo, la gente todavía es feliz jugándolos.

Promoción[editar]

El primer Kingdom Hearts fue anunciado en el E3 en mayo del 2001. Se dieron los primeros detalles en los cuales anunciaban que sería una colaboración entre Square y Disney Interactive, y que fusionaban mundos desarrollados por las empresas con personajes de Disney. Además se nombraron a los nuevos personajes que fueron diseñados por Nomura, los cuales son Sora, Riku, Kairi y los Sincorazón. El 14 de mayo de 2002, un comunicado de prensa anunció una lista de los actores que darían voz a la versión en Inglés. La lista incluía a Haley Joel Osment, David Gallagher, y Hayden Panettiere como los tres nuevos personajes introducidos en el juego. También se anunció que muchos de los personajes de Disney tendrían la voz oficial de sus respectivas películas.

Un tráiler secreto en el primer Kingdom Hearts y en Kingdom Hearts Final Mix insinuó la posibilidad de una secuela. Los rumores de la secuela en la consola de PlayStation 2 fueron estimulados en Japón, cuando el sitio japonés de videojuegos, Quiter, declaro que “una fuente interna (y anónima) dentro de Square en Japón”, confirmo que el desarrollo de Kingdom Hearts II había comenzado. Estos rumores no se confirmaron oficialmente hasta que se anunció Kingdom Hearts II y Kingdom Hearts: Chain of Memories, en el Tokyo Game Show en septiembre del 2003. Los detalles iníciales era que Kingdom Hearts II tendría lugar algún tiempo después de Kingdom Hearts: Chain of Memories, que tiene lugar inmediatamente después del primer juego. Otros detalles incluían la reaparición de Sora, Donald y Goofy, así como trajes nuevos. En el E3 del 2004, durante la conferencia de prensa de Square Enix, el productor, Shinji Hashimoto, afirmó que muchos misterios del primer juego serían desvelados.

Para ayudar a comercializar los juegos, fueron creados sitios web para cada uno en donde se mostraban videos de los demos exhibidos en eventos. Cada uno de los juegos principales fueron re-lanzados en Japón, con contenido adicional y con actualizaciones canonícas de la serie. El contenido adicional anunciaba nuevos elementos introducidos a la trama de la serie. El relanzamiento de los juegos principales tenían la expresión “Final Mix” añadida al título del juego, mientras que Kingdom Hearts: Chain of Memories fue re-editado como Kingdom Hearts Re: Chain of Memories y lanzado en PlayStation 2 con gráficos 3D, locuciones durante algunas escenas y nuevo contenido de juego.


Distribución[editar]

Los diferentes títulos de la saga se han diferenciado en sus ediciones niponas, norteamericanas y japonesas, principalmente en los títulos más relevantes de la saga. En Japón, tras el lanzamiento de Kingdom Hearts, Kingdom Hearts II y Kingdom Hearts: Birth by sleep, dichos títulos se reeditaron en las llamadas ediciones "Final Mix", con escenas ampliadas, nuevos enemigos, nuevas armas... Para estas reediciones se optó por mantener el doblaje inglés para el contenido anteriormente presente y el japonés para las nuevas escenas. Las ediciones Final Mix se mantuvieron ineditas en Norteamérica y Europa hasta los lanzamientos de los recopilatorios Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX y Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX.

Tanto en Norteamérica como Japón el lanzamiento de Kingdom Hearts 2 estuvo acompañado de la aprición de Kingdom Hearts Re:Chain of memories, mientras que en Europa ese título no fue jugable hasta Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX. Asimismo, con la salida al mercado de Kingdom Hearts II Final Mix se incluyó (si se adquiría el juego por reserva) un libro titulado Another Report's Secret Report XIII que incluía cierta información sobre títulos futuros y el universo planteado en la serie, así como una historia del personaje de Roxas.

Para Kingdom Hearts II se optimizó el código de juego para explotar las posibilidades de éste en sistemas PAL. Existen diferencias de contenido entre la edición japonesa y la norteamericana-europea en concepto de retoques modificados para mantener la calificación por edades. Por ejemplo, un enemigo (Hidra) libera sangre verde al cortarle cabezas (como en la película de Hércules), pero este efecto se cambió por el de humo morado.

Localización y controversia[editar]

Como es natural, el idioma en que se presentan los videojuegos es diferente atendiendo a la edición que corresponda. Las ediciones más destacables son la japonesa, americana y europea, todas ellas con subtítulos en el idioma correspondiente, entendiéndose Europa como inglés, alemán, francés, castellano e italiano. Esto ha sido así con todos los juegos de la serie (exceptuando los que no llegaron a distribuirse más allá de Japón, lo que ocasionó el correspondiente descontento de los seguidores y aficionados) menos con Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, título que Square Enix optó por no traducir ni al castellano ni al italiano, originando así protestas por parte de los consumidores, campañas online para recoger firmas en contra de la medida, y la negativa de Nintendo de distribuir un juego contrario a su política de una localización mínima. La compañía no cambió de idea y recurrió a Koch Media para la distribución del título.

En cuanto al tema del doblaje, para todos los títulos de la saga se han grabado tanto uno en japonés (para Japón) y otro en inglés, siendo este último el más escuchado, pues es con el que se presentan la mayoría de títulos en el resto del mundo. Algunos de los títulos principales han contado con doblajes regionales europeos. Kingdom Hearts se distribuyó con doblaje alemán y francés, los cuales a su vez estuvieron presentes en Kingdom Hearts II, junto con un doblaje castellano (el único en toda la saga). Cuando estos títulos fueron reeditados en Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX y Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX, Square Enix dio a entender que los doblajes regionales europeos se mantendrían, aunque finalmente no fue así. En agosto de 2014, Meristation informó en primicia de una entrevista realizada al productor Tai Yasue, quien confirmó no se inclurían los doblajes en el segundo título recopolatorio alegando a que el material nuevo de las ediciones Final Mix no podría ser doblado, y el resultado de combinar doblaje y versión original en el título no era tan atractivo como mantener la homogeneidad del doblaje. Con la no inclusión del doblaje alemán en el primer recopilatorio, Square Enix pidió disculpas y afirmó su deseo de poder ofrecer Kingdom Hearts III localizado con doblaje. Teniendo en cuenta la línea de la compañía, es deducible que el título contaría con diálogos en francés y alemán, y posiblemente en castellano, siendo nuestro idioma el más cuestionable de todos.

Sonido[editar]

Música[editar]

La música de la serie de videojuegos fue principalmente compuesta por Yōko Shimomura. Kaoru Wada trabaja como arreglista de la música de orquesta en la serie de Kingdom Hearts, incluyendo versiones en orquesta de los temas principales y los temas finales. La música de orquesta en Kingdom Hearts fue interpretada por la New Japan Philharmonic Orchestra (Orquesta Filarmonica Nuevo Japón) y la Tokyo Philharmonic Orchestra (Orquesta Filarmonica de Tokyo). Los soundtracks del primer y tercer juego fueron lanzados respectivamente después del lanzamiento de sus respectivos juegos. Un soundtrack recopilatorio fue lanzado después, en el cual se incluían nuevos temas que habían sido rediseñados para Kingdom Hearts Re: Chain of Memories. Si bien varios de los temas de las películas de Disney fueron tomados directamente de sus respectivas películas, la mayoría de ellos tienen una partitura musical totalmente original. Además de los fondos de música de cada mundo, las batallas en cada uno también tiene un tema diferente. Varios de los villanos de Disney recibieron los temas basados en sus películas de origen, y el jefe final de cada juego tiene varios temas que se reproducen en diversas fases de la pelea. La pelea contra Sephiroth dispone de una versión modificada de “One-Winged Angel” de Final Fantasy VII por Nobuo Uematsu. Los temas principales de los juegos de Kingdom Hearts fueron escritos e interpretados por la estrella del pop japonés, Utada Hikaru. Los dos temas principales son “Hikari”, de Kingdom Hearts, Chain of Memories y Birth by Sleep y “Passion”, de Kingdom Hearts II y 358/2 Days. Cada canción tiene una versión en inglés, “Simple and Clean” y “Sanctuary” respectivamente, este fue usado en la versión americana y europea. Utada fue la única cantante que Tetsuya Nomura tenia en la mente para la interpretación del primer tema. Esta fue la primera vez que Utada producía una canción para un videojuego. Ambos temas musicales alcanzaron notable popularidad en Japón. En el conteo semanal “Oricon”, “Hikari” alcanzo el número 1 en 2002 y “Passion” alcanzo el 4 en 2005.

Voz[editar]

Los juegos de Kingdom Hearts cuenta con destacados actores conocidos de voz para la versión japonesa y la versión en inglés, y en el caso de Kingdom Hearts II, en la versión española. En la versión japonés aparecen Miyu Irino como Sora, Risa Uchida a Kairi, y Mamoru Miyano como Riku. En el tercer juego se introducio a Kōki Uchiyama como Roxas, Iku Nakahara como Naminé, y Genzo Wakayama como DiZ. Otros actores de notable voz incluyen Kōichi Yamadera (Pato Donald, entre otros), Hideo Ishikawa (Leon), Maaya Sakamoto (Aerith Gainsborough), Takahiro Sakurai (Cloud), Takashi Aoyagi (Rey Mickey), Yū Shimaka (Goofy) y Shinichiro Miki (Aladdín).

El casting inglés de Kingdom Hearts presentaba un elenco de voces all-star entre ellos se incluyen a muchos actores que son las voces oficiales de los personajes de Disney, Wayne Allwine, Tony Anselmo, y Bill Farmer que son las voces de Mickey Mouse (hasta el 18 de mayo de 2009 ya que murió de diabetes), Donald y Goofy respectivamente. Varios actores de alto perfil prestaron sus voces a los personajes principales. En el primer juego Haley Joel Osment como Sora, David Gallagher a Riku y Hayden Panettiere a Kairi. En el tercer juego Kingdom Hearts II, los actores siguieron con su papel, y se añadieron Jesse McCartney como Roxas, Brittany Snow como Naminé, y Christopher Lee como Diz. Otros actores notables incluyen Sean Astin, Steve Burton (Cloud), Billy Zane (Xehanort), Will Friedle (Seifer Almasy|Seifer), Mandy Moore (Aerith), Ming-Na (Mulan), David Boreanaz (Leon, solo en Kingdom Hearts), y James Woods.

La versión española de Kingdom Hearts II se marca como el primer juego que Square Enix dobla totalmente en español. Dentro del casting español trataron de mantener en lo posible las voces originales de las películas de Disney en cuanto con el casting principal están Adolfo Moreno (Sora), Alvaro de Juan (Roxas), Cristina Yuste (Naminé), Blanca Hualde (Kairi) y Jorge Saudinos (Riku).

Una tendencia reciente vista en el casting de actores para las versiones portátiles de la serie, como Re: Chain of Memories y 358/2 Days, es incluir actores afiliados a Disney Channel. Los ejemplos incluyen a Alyson Stoner como Kairi/Xion y Meaghan Jette Martin como Naminé, ambas aparecieron en la película Camp Rock de Disney Channel. A diferencia de la versión japonesa que las voces son proporcionadas siempre por el mismo actor en la versión en inglés un personaje fue doblado por varias personas, Stoner y Martin sustituyen a Hayden Panettiere y a Brittany Snow en los papeles de Kairi y Naminé en Re: Chain of Memories. Aunque esto se debió a que los personajes no tienen una fuerte participación como en los juegos principales.

Aceptación[editar]

La serie de Kingdom Hearts ha tenido un gran éxito tanto en la crítica como comercialmente, aunque cada título tuvo diferentes niveles de éxito. Para diciembre de 2005, la serie de Kingdom Hearts ya había logrado vender más de 8.5 millones de copias en todo el mundo. En septiembre de 2008, la serie rebasó los 12 millones de copias, con 2.0 millones de copias en región PAL, 3.0 millones de copias en Japón y 5.6 millones de copias en Norteamérica. Los tres juegos principales de la serie tuvieron ventas muy positivas al momento de sus lanzamientos. En los dos primeros meses desde el lanzamiento en Norteamérica de Kingdom Hearts, se convirtió en uno de los tres juegos con mayores ventas. Chain of Memories vendió 104.000 unidades en 48 horas en Japón, un record para un juego de Game Boy Advance en ese tiempo. Sus altas ventas lo hicieron debutar como el juego más vendido en las listas japonesas. En el primer mes de su lanzamiento en Norteamérica se ubicó en el puesto 1 de la lista de los más vendidos para sistemas portátiles y en el puesto 6 para todas las consolas de la web GameSpot. En la primera semana del lanzamiento de Kingdom Hearts II, se lanzaron 1 millón de copias resultando vendidas casi 730.000. A finales de marzo de 2006, el NPD Group informo que Kingdom Hearts II fue el juego más vendido para las consolas en Norteamérica, con 614.000 copias. Al mes de su lanzamiento en Norteamérica, Kingdom Hearts II ya había logrado vender un estimado de 1 millón de copias.

Los juegos también han recibido altas calificaciones y comentarios positivos de los encuestados. Los tres juegos principales han obtenido una puntuación de 36/40 en la famosa revista de juegos japonesa Famitsu, conocida por tener las clasificaciones más duras de conseguir. Los cuatro juegos han sido elogiados por sus gráficos visuales. Game Informer, lo considera como la serie “Más jugable de PlayStation 2”. Los juegos individuales también han ganado varios premios. GameSpot comento que el concepto de mezclar los elementos fuertes de Final Fantasy con los elementos ligeros de Disney parecía imposible, pero esto fue demostrado bastante bien. Dándole a Kingdom Hearts el “Mejor Crossover desde Capcom vs SNK” en sus Premios a lo Mejor y lo Peor del año 2002. IGN nombro a Kingdom Hearts como “Mejor Estilo y Dirección Artística” en su lista de “Vistazo a los mejores juegos de PS2”. G4 lo galardono con el premio “Mejor Historia” en sus G-Phoria Awards del 2003. Electronic Gaming Monthly otorgo a Kingdom Hearts II como la “Mejor Secuela” en el 2006. En Famitsu empato con Resident Evil 4 como “Juego del Año” en 2005. La serie de manga también ha sido bien recibida. Varios de los volúmenes del manga aparecieron en “Top 150 de los más vendidos” de USA Today’s, el volumen que llego a la clasificación más alta fue el de Kingdom Hearts Volumen 4 alcanzando el puesto #73. Cada volumen permaneció en la lista por al menos dos semanas, a excepción del volumen 4 que permaneció por más de cuatro semanas.

Listado de juegos[editar]

Por fecha de salida[editar]

Por cronología argumental[editar]

Por plataforma[editar]

PlayStation 2[editar]

PSP[editar]

Game Boy Advance[editar]

Nintendo DS[editar]

Móviles[editar]

Nintendo 3DS[editar]

PlayStation 3[editar]

PlayStation 4[editar]

Xbox One[editar]

  • Kingdom Hearts III (en desarrollo)

Referencias[editar]

  1. ^ a b c "Square Enix Announces Kingdom Hearts Re:Chain of Memories for North America". Square Enix. 2008-09-19. http://www.square-enix.com/na/company/press/2008/0919/. Retrieved 2008-09-19.
  2. ^ a b Boyes, Emma (2007-09-20). "TGS '07: Three new Kingdom Hearts games coming". GameSpot. http://www.gamespot.com/news/6179212.html?sid=6179212. Retrieved 2008-02-14.
  3. ^ a b Square EA (2007-02-05). "Kingdom Hearts Series Ships over 10 Million Worldwide". GameSpot. http://www.gamespot.com/ps2/adventure/kingdomhearts/news.html?sid=6165399&om_act=convert&om_clk=gsupdates&tag=updates;title;1. Retrieved 2007-05-13.
  4. ^ a b "スクウェア·エニックス、イベントなど追加「Kingdom Hearts II Final Mix+」「キングダム ハーツ」シリーズ累計出荷本数1,000万本達成" (in Japanese). Game Watch. http://www.watch.impress.co.jp/game/docs/20070105/khfm.htm. Retrieved 2007-03-11.
  5. ^ a b c "Kingdom Hearts". IGN. http://ps2.ign.com/objects/016/016467.html. Retrieved 2007-09-04.
  6. ^ a b c "Kingdom Hearts Info". GameFAQs. http://www.gamefaqs.com/console/ps2/data/516587.html. Retrieved 2007-05-12.
  7. ^ IGN Staff (2002-09-11). "Kingdom Hearts Final Mix Images". IGN. http://ps2.ign.com/articles/370/370690p1.html. Retrieved 2007-03-11.
  8. ^ "Kingdom Hearts: Chain of Memories". IGN. http://gameboy.ign.com/objects/606/606154.html. Retrieved 2007-09-04.
  9. ^ "Kingdom Hearts: Chain of Memories Info". GameFAQs. http://www.gamefaqs.com/portable/gbadvance/data/919011.html. Retrieved 2007-05-24.
  10. ^ Craig Harris (2003-10-03). "Kingdom Hearts: Chain of Memories - Square-Enix continues its Disney-based adventure on the GBA. New screens and details". IGN. http://gameboy.ign.com/articles/453/453041p1.html. Retrieved 2007-03-11.
  11. ^ "Kingdom Hearts: Re:Chain of Memories Heads to Retailers Today". IGN. 2008-12-02. http://ps2.ign.com/articles/934/934877p1.html. Retrieved 2008-12-10.
  12. ^ "Kingdom Hearts II". IGN. http://ps2.ign.com/objects/550/550308.html. Retrieved 2007-09-04.
  13. ^ "Kingdom Hearts II Info". GameFAQs. http://www.gamefaqs.com/console/ps2/data/915410.html. Retrieved 2007-06-14.
  14. ^ Anoop Gantayat (2006-09-13). "Kingdom Hearts II Update For PS2". IGN. http://ps2.ign.com/articles/732/732513p1.html. Retrieved 2007-03-11.
  15. ^ Boyes, Emma (2007-09-20). "TGS '07: Three new Kingdom Hearts games coming". GameSpot. http://tgs.gamespot.com/story.html?sid=6179212. Retrieved 2007-09-20.
  16. ^ Siegel, Scott (2007-09-20). "TGS07: New Kingdom Hearts games coming to DS, PSP, mobile". Joystiq. http://www.joystiq.com/2007/09/20/tgs07-new-kingdom-hearts-games-coming-to-ds-psp-mobile/. Retrieved 2007-09-21.
  17. ^ Onyett, Charles (2007-09-19). "TGS 2007: Three New Kingdom Hearts Titles". IGN. http://psp.ign.com/articles/821/821307p1.html. Retrieved 2007-09-20.
  18. ^ Charles Onyett (2007-09-19). "Three New Kingdom Hearts Titles". IGN. http://ds.ign.com/articles/821/821306p1.html. Retrieved 2007-09-19.
  19. ^ "Kingdom Hearts". IGN. http://wireless.ign.com/objects/706/706954.html. Retrieved 2007-08-08.
  20. ^ Levi Buchanan (2005-02-02). "V CAST Launches". IGN. http://wireless.ign.com/articles/584/584910p1.html. Retrieved 2007-08-08.
  21. ^ Levi Buchanan (2004-10-20). "Kingdom Hearts - Disney Mobile presents the future of wireless gaming". IGN. http://wireless.ign.com/articles/558/558619p1.html. Retrieved 2007-03-11.
  22. ^ Bethany Massimilla (2005-02-09). "Kingdom Hearts for Mobile Review". GameSpot. http://www.gamespot.com/mobile/rpg/kingdomhearts/review.html?tag=tabs;reviews. Retrieved 2007-06-27.
  23. ^ "Kingdom Hearts coded (Famitsu Interview)". Kingdom Hearts Ultimania. http://www.kh2.co.uk/?page=NI/KHC1. Retrieved 2007-09-28.
  24. ^ Tetsuya Nomura (October 28, 2009). "Message from the KINGDOM". Famitsu. http://blog.jp.square-enix.com/kingdom/. Retrieved November 3, 2009.
  25. ^ "Official Kingdom Hearts Website: News". Square Enix. http://na.square-enix.com/games/kingdomhearts/KH_newsframe.html. Retrieved 2007-05-14.
  26. ^ "Square Enix Official Goods - Kingdom Hearts". Square Enix. Archived from the original on 2007-08-26. http://web.archive.org/web/20070826155428/http://www.square-enix-shop.com/jp/list_product.cfm?game_cat_id=8&site_id=1#. Retrieved 2007-08-27.
  27. ^ "Kingdom Hearts: Original Soundtrack". CD Japan. http://www.cdjapan.co.jp/detailview.html?KEY=TOCT-24768. Retrieved 2007-08-08.
  28. ^ "Kingdom Hearts II - Original Soundtrack". CD Japan. http://www.cdjapan.co.jp/detailview.html?KEY=TOCT-25871. Retrieved 2007-08-08.
  29. ^ a b "Game Music / Kingdom Hearts Original Soundtrack Complete". CD Japan. http://www.cdjapan.co.jp/detailview.html?KEY=TOCT-26221. Retrieved May 16, 2007.
  30. ^ Chris Cook (2004-09-24). "TGS 2004: Square Enix Press Conference Wrap Up". Game Informer. Archived from the original on 2007-06-09. http://web.archive.org/web/20070609064657/http://www.gameinformer.com/News/Story/200409/N04.0924.1614.42907.htm. Retrieved 2007-06-22.
  31. ^ "Fantasy Flight Games to publish "Kingdom Hearts TCG"". Fantasy Flight Games. Archived from the original on 2007-08-17. http://web.archive.org/web/20070817172957/http://www.fantasyflightgames.com/kingdom_hearts.html. Retrieved 2007-10-04.
  32. ^ "What's the deal with Kingdom Hearts and Disney?". Examiner.com. http://www.examiner.com/x-1039-LA-Game-Culture-Examiner~y2008m12d2-Whats-the-deal-with-Kingdom-Hearts-and-Disney. Retrieved 2008-12-08.
  33. ^ "ビジュアルブック「キングダム ハーツ -Another Report-」が予約特典!" (in Japanese). Famitsu. 2007-01-25. http://www.famitsu.com/game/news/2007/01/25/103,1169704450,66102,0,0.html. Retrieved 2007-07-06.
  34. ^ "The Key to Unlimited Adventures Lies Within Bradygames' Latest Collectible Kingdom Hearts II Strategy Guide Products". Brady Games. 2006-04-06. http://www.bradygames.com/press/press_releases_detail.asp?promo=3459. Retrieved 2007-07-06.
  35. ^ "キングダムハーツ (1) (コミック)" (in Japanese). Amazon.com. http://www.amazon.co.jp/キングダムハーツ-1-天野-シロ/dp/4757716575/. Retrieved 2007-06-11.
  36. ^ "Kingdom Hearts, Vol. 1 (Paperback)". Amazon.com. http://www.amazon.com/Kingdom-Hearts-Vol-Shiro-Amano/dp/1598162179/. Retrieved 2008-09-30.
  37. ^ "Kingdom Hearts II Volume 1 (Kingdom Hearts (Graphic Novels)) (Paperback)". Amazon.com. http://www.amazon.com/Kingdom-Hearts-II-Graphic-Novels/dp/1427800588/. Retrieved 2008-09-30.
  38. ^ "キングダムハーツ2 1 (1) (コミック)" (in Japanese). Amazon.com. http://www.amazon.co.jp/exec/obidos/ASIN/4757518323/250-3568433-3689859. Retrieved 2007-06-11.
  39. ^ "Kingdom Hearts: The First Door - #1 (Kingdom Hearts) (Paperback)". Amazon.com. Archived from the original on 2007-05-25. http://web.archive.org/web/20070525064548/http://www.amazon.com/Kingdom-Hearts-First-Door/dp/1423103955/. Retrieved 2007-06-27.
  40. ^ "Kingdom Hearts: Darkness Within - #2 (Kingdom Hearts) (Paperback)". Amazon.com. Archived from the original on 2007-06-07. http://web.archive.org/web/20070607012357/http://www.amazon.com/Kingdom-Hearts-Darkness-Within/dp/1423103963/. Retrieved 2007-06-27.
  41. ^ "Game Novels キングダム ハーツII Vol.1 Roxas-Sevendays (単行本)" (in Japanese). Amazon.com. http://www.amazon.co.jp/exec/obidos/ASIN/4757516797/. Retrieved 2007-06-18.
  42. ^ "Game Novels キングダム ハーツII Vol.2 The Destruction of Hollow Bastion (新書)" (in Japanese). Amazon.com. http://www.amazon.co.jp/exec/obidos/ASIN/4757517157/. Retrieved 2007-06-18.
  43. ^ "Game Novels キングダム ハーツII Vol.3 Tears ofNobody (新書)" (in Japanese). Amazon.com. http://www.amazon.co.jp/exec/obidos/ASIN/4757517920/. Retrieved 2007-06-18.
  44. ^ "Game Novels キングダム ハーツII Vol.4 Anthem-Meet Again/Axel Last Stand (単行本)" (in Japanese). Amazon.com. http://www.amazon.co.jp/exec/obidos/ASIN/4757519648/. Retrieved 2007-06-18.
  45. ^ a b c d "Kingdom Hearts Company Line". GameSpot. http://www.gamespot.com/ps2/adventure/kingdomhearts/news.html?sid=6089696. Retrieved 2007-05-13.
  46. ^ Donald: But we can’t. If we take him to another world, we would be... / Goofy: Muh... Mudd-- / Donald: Meddling! Square. Kingdom Hearts. (Square Electronic Arts). PlayStation 2. (2002-11-15)
  47. ^ Kingdom Hearts manga, Volume 1. Page 99. Tokyopop.
  48. ^ Turner, Benjamin (September 3, 2002). "Kingdom Hearts Review (PS2)". GameSpy. http://ps2.gamespy.com/playstation-2/kingdom-hearts/540394p1.html. Retrieved 2007-07-05.
  49. ^ King Mickey's Note: Donald, Sorry to rush off without sayin’ goodbye, but there’s big trouble brewin’. Not sure why, but the stars have been blinkin’ out, one by one. And that means disaster can’t be far behind. I hate to leave you all but I’ve gotta go check into it. There’s someone with a “key”—the key to our survival. So I need you and Goofy to find him, and stick with him. Got it? We need that key or we’re doomed! So go to Traverse Town and find Leon. He’ll point you in the right direction. P.S. Would ya apologize to Minnie for me? Thanks, pal. Square. Kingdom Hearts. (Square Electronic Arts). PlayStation 2. (2002-11-15)
  50. ^ Dave Zdyrko (2002-02-06). "Kingdom Hearts Preview". IGN. http://ps2.ign.com/articles/136/136467p1.html. Retrieved 2007-09-05.
  51. ^ "Kingdom Hearts for PlayStation2". MobyGames. http://www.mobygames.com/game/kingdom-hearts/. Retrieved 2007-05-18.
  52. ^ Donald: Well, now what do we do? / Sora: We’ve gotta find Riku and King Mickey. Square. Kingdom Hearts. (Square Electronic Arts). PlayStation 2. (2002-11-15)
  53. ^ Hollinger, Elizabeth (2004). Kingdom Hearts: Chain of Memories Official Strategy Guide. BradyGames Publishing. ISBN 0-7440-0473-X. OCLC 122414850.
  54. ^ Unknown: The moment you set foot in this castle, you forgot every spell and ability you ever know. In this place, to find is to lose and to lose is to find. That is the way in Castle Oblivion. Square Enix. Kingdom Hearts Re:Chain of Memories. (Square Enix U.S.A., Buena Vista Games). PlayStation 2. (2008-12-02)
  55. ^ Jiminy: So you can put 'em back together? / Naminé: Yes, but first I have to undo the chains of memories I made on my own. After I've done that, I have to gather up the memories scattered across each of your hearts and them reconnect them. It might take some time. But I think it might work. No--It will work. I'm sure. It's my turn to look after you. / Sora: All right. We all really trust you. / Jiminy: Oh... Wait just a second! You said you'd have to undo the links you made. But that means— / Naminé: Yes. You won't be able to remember anything about what happened here. / Sora: Not even you? / Naminé: I'm sorry. It's the only way, I'm afraid. Square Enix. Kingdom Hearts Re:Chain of Memories. (Square Enix U.S.A., Buena Vista Games). PlayStation 2. (2008-12-02)
  56. ^ Ansem: You need the darkness. Submit! Bow to the darkness, and bow to me. / Riku: Not a...chance... / Ansem: Only darkness can help you now. Jupiter. Kingdom Hearts: Chain of Memories. (Square Enix U.S.A., Disney Interactive). Game Boy Advance. (2004-12-07)
  57. ^ Mickey: But, what you actually fought was his Heartless. Ya see, he wasn't really Ansem. He just went around telling everybody that he was. Square Enix. Kingdom Hearts II. (Square Enix U.S.A., Buena Vista Games). PlayStation 2. (2006-03-28)
  58. ^ Mickey: Now I remember! Xehanort! Ansem's apprentice! The leader of Organization XIII is Xehanort's Nobody! Square Enix. Kingdom Hearts II. (Square Enix U.S.A., Buena Vista Games). PlayStation 2. (2006-03-28)
  59. ^ Ansem the Wise: It's a device to reclaim Kingdom Hearts and encode it as data. / Mickey: Not sure I get it. / Ansem the Wise: I do not claim to know the outcome of this venture, either. After all...Hearts are unpredictable. Square Enix. Kingdom Hearts II. (Square Enix U.S.A., Buena Vista Games). PlayStation 2. (2006-03-28)
  60. ^ Xemnas: Heed me, Kingdom Hearts! Lend me your power, so that we may be complete! The power to erase the fools that hinder us. Square Enix. Kingdom Hearts II. (Square Enix U.S.A., Buena Vista Games). PlayStation 2. (2006-03-28)
  61. ^ Sora: W-We're back. / Kairi: You're home. Square Enix. Kingdom Hearts II. (Square Enix U.S.A., Buena Vista Games). PlayStation 2. (2006-03-28)
  62. ^ "1UP - E3 2005 Interview". Kingdom Hearts Ultimania. http://www.kh2.co.uk/?page=NI/1UP-2. Retrieved 2007-08-31.
  63. ^ Minnie: Oh, and to chronicle your travels, he will accompany you. / Jiminy: Over here! Cricket’s the name. Jiminy Cricket, at your service. Square. Kingdom Hearts. (Square Electronic Arts). PlayStation 2. (2002-11-15)
  64. ^ "Tetsuya Nomura Interview", Edge (Future Publishing) (177): 80–81, July 2007
  65. ^ Square (2002). Kingdom Hearts Instruction Booklet. Square.
  66. ^ Greg Kasavin (2002-09-09). "Kingdom Hearts for PlayStation 2 Review". GameSpot. http://www.gamespot.com/ps2/adventure/kingdomhearts/review.html. Retrieved 2007-05-13.
  67. ^ "Kingdom Hearts キングダム ハーツ" (in Japanese). Final Fantasy 2000. http://ffx.sakura.ne.jp/kh.htm. Retrieved 2007-05-30.
  68. ^ Final Fantasy Retrospective Part XI. [GameTrailers.com feature]. GameTrailers. 2007-10-10. http://www.gametrailers.com/player/26204.html. Retrieved 2007-11-20.
  69. ^ Anoop Gantayat (2004-09-23). "TGS 2004: Tetsuya Nomura Q&A". IGN. http://ps2.ign.com/articles/550/550462p1.html. Retrieved 2007-06-12.
  70. ^ a b c "KHU Interview w/Tetsuya Nomura". Kingdom Hearts Insider. http://www.khinsider.com/content/view/42/41/. Retrieved 2007-08-10.
  71. ^ a b c "Kingdom Hearts II Ultimania - Tetsuya Nomura Interview". Kingdom Hearts Ultimania. http://www.kh2.co.uk/?page=NI/KH2U. Retrieved 2007-08-10.
  72. ^ GameSpot staff (2003-10-10). "Kingdom Hearts II's Tetsuya Nomura Q & A". GameSpot. http://www.gamespot.com/ps2/rpg/kingdomhearts2/news.html?sid=6076646. Retrieved 2007-06-15.
  73. ^ Raymond Padilla (2004-12-08). "Kingdom Hearts: Chain of Memories Review". GameSpy. http://gba.gamespy.com/gameboy-advance/kingdom-hearts-chain-of-memories/571890p1.html. Retrieved 2007-05-23.
  74. ^ "Kingdom Hearts II's Tetsuya Nomura Q & A". GameSpot. http://www.gamespot.com/gba/rpg/kingdomheartschainofmemories/news.html?sid=6076646. Retrieved 2007-06-08.
  75. ^ "Nomura Interview TechTv". Kingdom Hearts Ultimania. http://www.kh2.co.uk/?page=NI/TechTv. Retrieved 2007-07-18.
  76. ^ "Playstation.com Europe - E3 Interview". Kingdom Hearts Ultimania. http://www.kh2.co.uk/?page=NI/Playstation. Retrieved 2007-09-20.
  77. ^ "IGN - Nomura Interview". Kingdom Hearts Ultimania. http://www.kh2.co.uk/?page=NI/IGN. Retrieved 2007-08-02.
  78. ^ "Kingdom Hearts II Tetsuya Nomura interview". Video Game Blogger. http://www.videogamesblogger.com/2006/08/11/kingdom-hearts-ii-tetsuya-nomura-interview.htm. Retrieved 2007-07-21.
  79. ^ a b Boulette, Bryan (2005-11-27). "Nomura Divulges Kingdom Hearts II Details". RPGamer. http://www.rpgamer.com/news/Q4-2005/112705b.html. Retrieved 2007-07-23.
  80. ^ "Tetsuya Nomura 1st 1UP Interview". Kingdom Hearts Ultimania. http://www.kh2.co.uk/?page=NI/1UP-1. Retrieved 2007-09-20.
  81. ^ "Dengeki - Kingdom Hearts 2 Progress Report". Kingdom Hearts Ultimania. http://www.kh2.co.uk/?page=NI/Dengeki-2. Retrieved 2007-07-27.
  82. ^ Gerstmann, Jeff (2001-05-17). "E3 2001: Square announces Disney RPG for PS2". GameSpot. http://www.gamespot.com/ps2/adventure/kingdomhearts/news.html?sid=2761861. Retrieved 2008-01-23.
  83. ^ IGN Staff. "IGN: Kingdom Hearts Voice Cast". IGN. http://ps2.ign.com/articles/359/359415p1.html. Retrieved 2007-05-13.
  84. ^ IGN staff (2003-03-07). "Kingdom Hearts 2 on PS2?". IGN. http://ps2.ign.com/articles/388/388537p1.html. Retrieved June 14, 2007.
  85. ^ Justin Calvert (2003-09-26). "TGS 2003: Kingdom Hearts sequels announced". GameSpot. http://www.gamespot.com/gba/rpg/kingdomheartschainofmemories/news.html?sid=6075893. Retrieved June 8, 2007.
  86. ^ Benson, Mike (2004-05-12). "Square Enix E3 Press Conference and "Dear Friends" Concert". Gaming Age. http://www.gaming-age.com/event/2004/e3/12-60. Retrieved 2007-09-25.
  87. ^ "Kingdom Hearts: Final Mix (Import)". Neoseeker. http://www.neoseeker.com/Games/Products/PS2/kingdomhearts_final/. Retrieved 2007-05-29.
  88. ^ "「キングダム ハーツII ファイナル ミックス」に新要素が!!" (in Japanese). Famitsu. 2007-03-24. http://www.famitsu.com/game/coming/2007/03/23/104,1174620771,68873,0,0.html. Retrieved 2007-07-06.
  89. ^ "Kingdom Hearts II Final Mix". IGN. http://ps2.ign.com/objects/853/853598.html. Retrieved 2007-06-21.
  90. ^ "Kingdom Hearts II Final Mix+ (Limited Package Version)". Play-Asia. http://www.play-asia.com/paOS-13-71-43-49-en-70-1xlx.html. Retrieved 2007-06-21.
  91. ^ a b Kingdom Hearts Original Soundtrack CD insert. Toshiba-Emi Limited. 2002.
  92. ^ a b c Kingdom Hearts II Original Soundtrack CD insert. Toshiba-Emi Limited. 2006.
  93. ^ a b "キングダムハーツサントラコンプリートBoxとKH2FM+を買ったよ!レポ" (in Japanese). Intermezzo. 2007-03-30. http://www.i-mezzo.net/log/2007/03/30004857.html. Retrieved 2007-07-16.
  94. ^ IGN Staff (2002-01-10). "Hikaru Utada Sings Kingdom Hearts Theme". IGN. http://ps2.ign.com/articles/100/100803p1.html. Retrieved May 13, 2007.
  95. ^ Hirohiko Niizumi (2005-07-29). "Kingdom Hearts vocalist returns for sequel". GameSpot. http://www.gamespot.com/ps2/rpg/kingdomhearts2/news.html?sid=6130068. Retrieved June 15, 2007.
  96. ^ Stephen Coleman (2002-08-22). "Square, Disney and Japanese Pop Star Utada Hikaru Collaborate on Kingdom Hearts". IGN. http://games.ign.com/articles/368/368583p1.html. Retrieved 2007-05-13.
  97. ^ "CDTV PowerWeb! : 宇多田ヒカル - 光". Tokyo Broadcasting System. http://www.tbs.co.jp/cdtv/songdb/song6784.html. Retrieved June 26, 2007.
  98. ^ "CDTV PowerWeb! : 宇多田ヒカル - Passion". Tokyo Broadcasting System. http://www.tbs.co.jp/cdtv/songdb/song11375.html. Retrieved 2007-06-26.
  99. ^ a b "Full cast and crew for Kingdom Hearts (2002)(VG)". IMDB. http://www.imdb.com/title/tt0322968/fullcredits#cast. Retrieved 2007-06-14.
  100. ^ a b c d "Kingdom Hearts II Tech Info". GameSpot. http://www.gamespot.com/ps2/rpg/kingdomhearts2/tech_info.html. Retrieved 2007-09-04.
  101. ^ "Full cast and crew for Kingdom Hearts II (2005)(VG)". IMDB. http://www.imdb.com/title/tt0390163/fullcredits#cast. Retrieved 2007-06-14.
  102. ^ a b "Kingdom Hearts Tech Info". GameSpot. http://www.gamespot.com/ps2/adventure/kingdomhearts/tech_info.html. Retrieved 2007-09-04.
  103. ^ GamePro Staff (2003-04-30). "Kingdom Hearts Voice Talent Announced". GamePro. http://www.gamepro.com/article/news/23475/kingdom-hearts-voice-talent-announced/. Retrieved 2008-09-30.
  104. ^ Stephen Coleman (2006-02-08). "Kingdom Hearts II Gets All-Star Cast". IGN. http://games.ign.com/articles/686/686944p1.html. Retrieved 2007-06-14.
  105. ^ "Kingdom Hearts (PS2) Reviews". Game Rankings. http://www.gamerankings.com/htmlpages4/516587.asp. Retrieved 2008-01-10.
  106. ^ "Kingdom Hearts (PS2) Reviews". Metacritic. http://www.metacritic.com/games/platforms/ps2/kingdomhearts. Retrieved 2008-01-10.
  107. ^ "Kingdom Hearts - MOBILE". Game Rankings. http://www.gamerankings.com/htmlpages2/924747.asp. Retrieved 2008-01-10.
  108. ^ "Kingdom Hearts Chain of Memories - GBA". GameRankings. http://www.gamerankings.com/htmlpages2/919011.asp. Retrieved 2008-01-10.
  109. ^ "Kingdom Hearts: Chain of Memories GBA Reviews". Metacritic. http://www.metacritic.com/games/platforms/gba/kingdomheartschainofmemories. Retrieved 2008-01-10.
  110. ^ "Kingdom Hearts II (PS2)". Game Rankings. http://www.gamerankings.com/htmlpages2/915410.asp. Retrieved January 7, 2006.
  111. ^ "Kingdom Hearts II (PS2: 2006)". Metacritic. http://www.metacritic.com/games/platforms/ps2/kingdomhearts2. Retrieved June 13, 2007.
  112. ^ "Kingdom Hearts Re: Chain of Memories - PS2". GameRankings. http://www.gamerankings.com/htmlpages2/954016.asp?q=kingdom%20hearts. Retrieved 2009-01-01.
  113. ^ "Kingdom Hearts Re: Chain of Memories (PS2: 2008)". Metacritic. http://www.metacritic.com/games/platforms/ps2/kingdomheartsrechainofmemories?q=chain%20of%20memories. Retrieved January 1, 2009.
  114. ^ "Kingdom Hearts 358/2 Days". GameRankings. http://www.gamerankings.com/ds/943346-kingdom-hearts-3582-days/index.html. Retrieved 2009-09-14.
  115. ^ "Kingdom Hearts 358/2 Days Metacritic". Metacritic. http://www.metacritic.com/games/platforms/ds/kingdomhearts3582days?q=Kingdom%20Hearts. Retrieved 2009-10-01.
  116. ^ a b "Kingdom Hearts II Achieves Million-Unit Sales Mark in North America in Four Weeks". Square Enix. 2006-05-02. http://www.square-enix.com/na/company/press/2006/0502/. Retrieved 2007-08-25.
  117. ^ Calvert, Justin (2002-11-18). "October video game sales". GameSpot. http://www.gamespot.com/ps2/adventure/kingdomhearts/news.html?sid=2897836. Retrieved 2007-07-05.
  118. ^ "News: November 13, 2004". The Magic Box. Archived from the original on 2007-03-13. http://web.archive.org/web/20070313190631/http://www.the-magicbox.com/game20041113.shtml. Retrieved 2007-05-23.
  119. ^ GamePro Staff. "Kingdom Hearts for GBA Debuts Number One in Japan". GamePro. http://www.gamepro.com/article/news/39648/kingdom-hearts-for-gba-debuts-number-one-in-japan/. Retrieved 2008-09-30.
  120. ^ Tor Thorsen (2005-01-31). "ChartSpot: December 2004". GameSpot. http://www.gamespot.com/gba/rpg/kingdomheartschainofmemories/news.html?sid=6116646. Retrieved 2007-06-08.
  121. ^ Anoop Gantayat (2005-12-27). "Kingdom Hearts 2 Goes Platinum". IGN. http://ps2.ign.com/articles/678/678247p1.html. Retrieved 2007-06-14.
  122. ^ Richard Brownell (2005-12-28). "News - Japan: weekly software sales from 12/19 - 12/25". Gamesarefun.com. http://www.gamesarefun.com/news.php?newsid=5934. Retrieved 2006-12-15.
  123. ^ Tor Thorsen. "ChartSpot: March 2006". GameSpot. http://www.gamespot.com/news/6147802.html. Retrieved 2007-05-15.
  124. ^ "TGS06: Kingdom Hearts II Achieves Million-Unit Sales Mark in North America in Four Weeks". Square Enix. http://www.square-enix.com/na/company/press/2006/0502/. Retrieved 2006-12-15.
  125. ^ KK. "Highest Scoring Games in Famitsu’s History". Zelda-fans.com. http://www.zelda-fans.com/archives/2006/02/highest-scoring-games-in-famitsus-history/. Retrieved 2007-07-11.
  126. ^ "News: November 3, 2004". The Magic Box. Archived from the original on 2007-03-13. http://web.archive.org/web/20070313190620/http://www.the-magicbox.com/game20041103.shtml. Retrieved 2007-05-23.
  127. ^ Josh Freund (2005-12-20). "News - Latest Famitsu review scores - Kingdom Hearts II, Mario & Luigi 2, & more". Gamesarefun.com. http://www.gamesarefun.com/news.php?newsid=5915. Retrieved 2006-12-15.
  128. ^ "PlayStation 2: The Games That Defined a Generation". Game Informer. 2008-09-29. http://www.gameinformer.com/NR/exeres/7ebf604c-f8f9-4f66-9f53-7b1b58a910e1.htm. Retrieved 2008-10-06. [dead link]
  129. ^ "GameSpot's Best and Worst of 2002". GameSpot. 2002. http://www.gamespot.com/gamespot/features/all/bestof2002/general13.html. Retrieved 2007-05-13.
  130. ^ Perry, Douglass C. (2003-03-20). "IGN: The Best Looking Games on PS2". IGN. http://ps2.ign.com/articles/390/390226p1.html. Retrieved 2007-05-13.
  131. ^ IGN Staff (2003-07-31). "G-Phoria Report". IGN. http://cube.ign.com/articles/431/431546p1.html. Retrieved 2007-08-07.
  132. ^ EGM Staff (March 2007), "The 2006 1UP Network Awards", Electronic Gaming Monthly (213): 76–81
  133. ^ "Famitsu Awards 2005"大賞は「キングダムハーツII」と「バイオハザード4」!!" (in Japanese). Famitsu. http://www.famitsu.com/game/news/2006/04/21/103,1145605197,52094,0,0.html. Retrieved 2006-12-15.
  134. ^ "USA Today Best-Selling Books Database - Top 150 best sellers". USA Today. http://asp.usatoday.com/life/books/booksdatabase/default.aspx?sortBy=&lastValue=90&date=10/20/2005. Retrieved May 17, 2007.
  135. ^ a b "USA Today Best-Selling Books Database - Top 150 best sellers". USA Today. http://asp.usatoday.com/life/books/booksdatabase/default.aspx?sortBy=&lastValue=60&date=7/20/2006. Retrieved June 7, 2007.
  136. ^ "USA Today Best-Selling Books Database - Top 150 best sellers". USA Today. http://asp.usatoday.com/life/books/booksdatabase/default.aspx?sortBy=&lastValue=105&date=10/20/2006. Retrieved May 24, 2007.

Enlaces externos[editar]