Tetsuya Nomura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tetsuya Nomura
Información personal
Nombre en japonés 野村哲也 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de octubre de 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
Kōchi (Japón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa
Información profesional
Ocupación Ilustrador, diseñador de juegos, director de cine, diseñador de personajes, productor de televisión y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Videojuego Ver y modificar los datos en Wikidata

Tetsuya Nomura (野村 哲, Nomura Tetsuya, Kōchi, 8 de octubre de 1970) es un diseñador de personajes y director de videojuegos japonés, que desde 1992 trabaja para la compañía desarrolladora de videojuegos Square Enix. Antes de empezar a trabajar para Square Enix, Tetsuya Nomura trabajaba en una empresa en la cual diseñaba anuncios publicitarios. Empezó a trabajar en Square Enix tras haber visto una oferta de trabajo de la compañía en una revista, se dirigió a la empresa, mostró su portafolio y lo contrataron.

Su primer trabajo en la compañía empezaría con Final Fantasy V (1992), él se encargaría en este juego del diseño del bestiario. Cuando empezó el desarrollo de Final Fantasy VI (1994), Nomura sería uno de los directores de gráficos junto a otros artistas como Tetsuya Takahashi, Kasuko Shibuya y Hideo Minaba. Tras haber trabajado en estos dos títulos, Tetsuya Nomura empezaría a implicarse de pleno en Final Fantasy VII (1997), planteando junto a Hironobu Sakaguchi la idea original del juego, aunque el argumento principal de Final Fantasy VII finalmente fue reescrito por Yoshinori Kitase y Kazushige Nojima. Además de plantear la idea original del juego, Nomura también se encargaría del diseño de personajes de Final Fantasy VII, a partir de su participación en este título, Tetsuya Nomura empezó a alcanzar reconocimiento.

Los próximos años trabajaría también como diseñador de personajes en Final Fantasy VIII (1999), Final Fantasy X/X-2 (2001/2003), Final Fantasy XI (2002), Final Fantasy XIII/XIII-2/Lightning Returns (2009/2011/2013), Final Fantasy Type-0 (2011) y Final Fantasy XV (2016) (no en su totalidad, ya que Roberto Ferrari también fue diseñador de personajes en el juego).

Nomura también ha trabajado para otros videojuegos de Square Enix aparte de la saga Final Fantasy, entre ellos: Kingdom Hearts (director, creador de la historia principal y diseño de personajes), The World Ends With You (Director y diseñador de personajes), Parasite Eve (diseñador de personajes), Brave Fencer Musashi (ilustrador de personajes), The Bouncer(diseñador de personajes).

Tetsuya Nomura debutó como director en el año 2000 con la saga de videojuegos Kingdom Hearts, el juego sería una colaboración entre Square Enix y Disney, haciendo del juego un «crossover». El universo Kingdom Hearts uniría los mundos de Final Fantasy y Disney, pero el juego contaría con sus personajes originales, mundos originales e historia original. Tetsuya Nomura se encargaría de escribir la historia principal y diseñar los personajes, además de dirigir el juego. En un principio Kingdom Hearts iba a ser un juego dirigido a un público infantil con un planteamiento muy simple, pero Hironobu Sakaguchi le comentó a Nomura que si no afrontaba el título con la misma ambición que con la saga Final Fantasy el juego sería un fracaso, fue entonces cuando Nomura decidió empezar a desarrollar la historia dándole un tono más oscuro y adulto. Tetsuya Nomura estaba un poco inseguro, no sabía si el proyecto iba a gustar o no, decidió igualmente incluir un final secreto en el juego para ver la reacción de la gente ante la posibilidad de una secuela. Kingdom Hearts salió a la venta el 28 de marzo de 2002, fue tal el éxito que a día de hoy ya existen ocho juegos de Kingdom Hearts (diecinueve contando las versiones Final Mix, remakes y remasterizaciones): Kingdom Hearts (2002), Kingdom Hearts Final Mix (2004), Kingdom Hearts: Chain of Memories (2004), Kingdom Hearts Re: Chain Of Memories (2007), Kingdom Hearts 1.5 HD Remix (2013), Kingdom Hearts II (2005), Kingdom Hearts II Final Mix (2007), Kingdom Hearts 358/2 Days (2009), Kingdom Hearts Birth by Sleep (2010), Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix (2011), Kingdom Hearts: Coded (2008), Kingdom Hearts Re: Coded (2010), Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX (2014), Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (2012), Kingdom Hearts X[chi] (2013), Kingdom Hearts Unchained X[chi] (2015), Kingdom Hearts 2.8 Final Chapter Prologue (2017), Kingdom Hearts 1.5+2.5 Remix (2017), Kingdom Hearts III (2019). Tetsuya Nomura durante la E3 2013 anunció que el desarrollo de Kingdom Hearts III había empezado, el juego salió a la venta el 26 de enero de 2019 en Japón y el 29 del mismo mes a nivel mundial.

Tetsuya Nomura, después del éxito logrado con la saga Kingdom Hearts, sería escogido como director para Final Fantasy Versus XIII, juego perteneciente a la «Fabula Nova Crystallis» de Final Fantasy junto a Final Fantasy XIII/XIII-2/Lightning Returns y Final Fantasy Type-0 (Agito XIII). Final Fantasy Versus XIII no avanzaba de la manera deseada, hubo un tiempo en el que se pensó que el juego había sido cancelado, hasta que en la E3 2013 Nomura mostró un tráiler en el que el juego pasaba de Final Fantasy Versus XIII a una entrega numerada de la franquicia, Final Fantasy XV. Más tarde se anunció el cambio de director del juego, Tetsuya Nomura le cedió el puesto a Hajime Tabata para centrarse de lleno en el desarrollo de Kingdom Hearts III.

En la E3 2015 se anunció una versión de Final Fantasy VII en el que Tetsuya Nomura es el director, actualmente el juego sigue en desarrollo. Se ha publicado la primera parte del juego después de haberse dividido el propio videojuego en capítulos.

Actualmente sus principales trabajos son Kingdom Hearts IV (en desarrollo desde 2021-2022) y Final Fantasy VII Rebirth (esperado por todos los fanes de la saga).

Críticas[editar]

Mientras que sus ilustraciones y estilo fueron elogiados por muchos fans de Final Fantasy, especialmente las legiones de fans nuevos que descubrieron la serie con el lanzamiento de Final Fantasy VII, Tetsuya Nomura ha sido criticado por los fans del diseñador de personajes original: Yoshitaka Amano. Los fans de Nomura lo defienden por como estuvo profundamente implicado con Final Fantasy antes de Final Fantasy VII, especialmente su implicación en la creación de los populares personajes Shadow y Setzer Gabbiani para Final Fantasy VI, que ambos fueron reajustados por Amano para el juego en sí mismo. Sus fans también han observado que Amano utilizó los diseños de Final Fantasy para otros fines mientras que Nomura era muy cauteloso sobre usar Vivi de Final Fantasy IX (así como Setzer, del cual Nomura reconoce a Amano como el diseñador) como personaje en Kingdom Hearts II porque Nomura no es completamente su diseñador. Junto con el lanzamiento de Kingdom Hearts II, vino el uso de algunos de los personajes originales de Final Fantasy creados por Amano. Por ejemplo Setzer Gabbiani de Final Fantasy VI fue incluido. Puesto que Final Fantasy VI fue un juego estupendo de Super Famicom, y era de dos dimensiones con el detalle limitado, el nuevo diseño del personaje fue hecho por Nomura, alterando totalmente el aspecto y la actitud del personaje. En el juego original, era llamativo, pero también absolutamente soberbio, y vestía oscuro. En Kingdom Hearts II, es absolutamente ostentoso, causando muchos enfados entre algunos fans. En el año 2000, Nomura indicó en una entrevista que a él le gustaría trabajar con Nintendo, lo que causó una cierta controversia puesto que durante ese tiempo Squaresoft no trabajaba abiertamente con Nintendo. Square publicó una declaración que los comentarios de Nomura no representaron los planes y las políticas de la compañía. Irónicamente, Nintendo y Square se reconciliaron algunos años más tarde lo que condujo al lanzamiento de Final Fantasy: Crystal Chronicles así como numerosos RPG de Square para Nintendo. Quizás una de las grandes críticas de Nomura es que acercó la saga a los otakus con sus personajes más estilo manga que los de Amano, lo cual ha despertado rivalidades entre ciertos sectores de jugadores que no admiten que se haga cosplay de estos personajes, entre otras cosas. La controversia entre los fans se suele incitar en que los Yoshitaka Amano es un artista de verdad y tanto sus diseños de personajes, como sus pinturas se consideran arte y varias de sus obras se han visto en museos, mientras que los diseños de Nomura tiran para un estilo más anime y algunos fans dicen muchos de sus diseños son muy parecidos. Estas controversias no parecen afectar la relación entre ambos, considerándose entre ellos verdaderos artistas, cosa que tampoco deja indiferente a Yoshida, diseñador de los personajes de Ivalice Alliance.

Trabajos[editar]

Año Título Plataforma Rol
1991 Final Fantasy IV SNES Special thanks (T. Nomura), debugger[1]
1992 Final Fantasy V SNES, PlayStation, PlayStation Portable Battle graphics design, monster designs[2]
1994 Final Fantasy VI SNES, PlayStation Graphic director, monster design, character design (Setzer & Shadow)[3]
Live A Live SNES Tosa-ben translation
1995 Front Mission SNES, WonderSwan Color Graphic designer
Chrono Trigger SNES, PlayStation, Nintendo DS, DoJa, Nintendo Wii, PlayStation Portable, PS Vita, Android, iOs Field graphic, marketing advertiser
1996 Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars SNES Special thanks, optional boss design (Culex)
DynamiTracer SNES Concept design, character design
1997 Final Fantasy VII PlayStation, Windows Character design, monster design, scenario concept, battle visual director
1998 Xenogears PlayStation Citan Uzuki's first concept ideator, part of the team in early development
Ehrgeiz: God Bless the Ring PlayStation, arcade Character supervisor, concept design
Parasite Eve PlayStation Main character design
Brave Fencer Musashi PlayStation Character illustration
1999 Chocobo Racing PlayStation Special thanks
Final Fantasy VIII PlayStation, Windows Character design, monster design, battle visual director[4]
Parasite Eve II PlayStation Character illustration
Final Fantasy Anthology PlayStation Battle graphics design, monster designs; Graphic director, monster design, character design (Setzer & Shadow)
2000 The Bouncer PlayStation 2 Character designer
2001 Final Fantasy X PlayStation 2 Character designer
2002 Kingdom Hearts PlayStation 2 Director, concept design, main character designer, storyboard designer, base story[5]
Final Fantasy XI PlayStation 2, Windows Hume and Elvaan and NPC character design, Vana'diel illustration
2003 Final Fantasy X-2 PlayStation 2 Main character designer
Front Mission 1st PlayStation Graphic designer
2004 Before Crisis: Final Fantasy VII DoJa Concept, character design
Kingdom Hearts: Chain of Memories Game Boy Advance Director, concept design, scenario supervisor, character designer, historia[6]
Dragon Quest & Final Fantasy in Itadaki Street Special PlayStation 2 Support to Development Division 1
2005 Musashi: Samurai Legend PlayStation 2 Main character designer
Final Fantasy VII: Advent Children Película Director, character designer, historia
Last Order: Final Fantasy VII OVA Supervising director
Kingdom Hearts II PlayStation 2 Director, concept design, historia, 2D character art: main artist
2006 Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII PlayStation 2 Character designer
Mario Hoops 3-on-3 Nintendo DS Graphic supervisor
Dirge of Cerberus Lost Episode: Final Fantasy VII Amp'd Mobile, Verizon Character designer
Monotone NTT Docomo Concept design, character design, creative producer
Final Fantasy V Advance Game Boy Advance, iOS, Android Monster design
Final Fantasy VI Advance Game Boy Advance, iOS, Android Graphics supervisor
Dragon Quest & Final Fantasy in Itadaki Street Portable PlayStation Portable Cooperation in Final Fantasy part
2007 The World Ends with You Nintendo DS, Nintendo Switch iOS, Android Creative producer, character designer
Crisis Core: Final Fantasy VII PlayStation Portable Creative producer, character designer
Final Fantasy Tables: Chocobo Tales Nintendo DS Special thanks
Final Fantasy Tables: Chocobo's Dungeon Nintendo Wii Special thanks
Kingdom Hearts Re:Chain of Memories PlayStation 2 Director, concept design, scenario supervisor, character designer, story
Final Fantasy (versión de PSP) PlayStation Portable Monster design supervisor
2008 Kingdom Hearts: Coded DoJa Director, concept design, historia
Dissidia Final Fantasy PlayStation Portable Creative producer, character designer
Ellark DoCoMo, AU, SoftBank Character design, creator's design: demon equipment
Sigma Harmonics Nintendo DS Special thanks
2009 Kingdom Hearts 358/2 Days Nintendo DS Director, concept design, story, 2D art: main artist
Final Fantasy XIII PlayStation 3, Xbox 360, Windows Main character designer
Inazuma Eleven 2: Firestorm Nintendo DS Digital production
2010 Kingdom Hearts: Birth by Sleep PlayStation Portable Director, concept design, historia, 2D art: main artist
Kingdom Hearts Re:Coded Nintendo DS Director, concept design, historia, 2D art: main artist
Mario Sports Mix Nintendo Wii Special thanks
The 3rd Birthday PlayStation Portable Creative producer, character designer, concept design[7]
Lord of Arcana PlayStation Portable Illustrations
2011 Dissidia 012 Final Fantasy PlayStation Portable Creative producer, character designer
Final Fantasy Type-0 PlayStaion Portable Creative producer, character designer
Final Fantasy XIII-2 PlayStation 3 Main character designer
2012 Theatrhythm Final Fantasy Nintendo 3DS Creative producer
Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance Nintendo 3DS Director, concept design, historia, 2D art: main artist
2013 Final Fantasy: All the Bravest Android, iOS Creative producer, concepto original
Kingdom Hearts χ Navegador web Director
Lightning Returns: Final Fantasy XIII PlayStation 3, Xbox 360 Main character designer
Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX PlayStation 3 Director, concept design, main character designer, storyboard designer, base story
Final Fantasy X | X-2: HD Remaster PlayStation 3, PS Vita, PlayStation 4, Windows, Xbox One, Nintendo Switch Character designer
2014 Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call Nintendo 3DS Creative producer
Final Fantasy Record Keeper Windows, iOS, Android Creative producer, character design, concept designer
Gunslinger Stratos 2 Windows, Arcade "Riccardo Martini" and "Sakura Ayanokoji" character design
Puzzle & Dragons Battle Tournament Arcade Main character designer
Super Smash Bros. for Nintendo 3DS and Wii U Nintendo 3DS, Wii U Character creator and designer (2015 Cloud Strife DLC)
Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX PlayStation 3 Director, concept design, story, 2D character art: main artist
Final Fantasy Explorers Nintendo 3DS Final Fantasy character supervisor
Monster Hunter 4: Ultimate Nintendo 3DS Special collaboration
2015 Mobius Final Fantasy iOS, Android Collaborative event support
Rampage Land Rankers iOS, Android Character designer
Kingdom Hearts Unchained χ / Union χ iOS, Android, Fire OS Director
Dissidia Final Fantasy NT PlayStation 4, Windows, Arcade Creative producer, character designer
Monster Hunter: Generations Nintendo 3DS Design (special collaboration DLC)
Final Fantasy XIV: Heavensword PlayStation 3, PlayStation 4, Windows Special thanks
2016 Theatrhythm Final Fantasy: All-Star Carnival Arcade Creative producer, character designer
World of Final Fantasy PlayStation 4, PS Vita, Windows Creative producer,[8]​ character designer
Final Fantasy XV PlayStation 4, Xbox One, Windows Lyrics, original concept, main character designer[9]
Final Fantasy: Brave Exvius iOS, Android Special thanks
Tekken 7 Arcade, PlayStation 4, Xbox One, Windows Main character design (2018 Noctis Lucis Caelum DLC)
2017 Dissidia Final Fantasy: Opera Omnia iOS, Android Creative producer, character designer
Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX PlayStation 4, Xbox One, Windows Director, concept design, main character designer, storyboard designer, base story, 2D character art: main artist
Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter - Prologue PlayStation 4, Xbox One, Windows Director, concept design, story
Final Fantasy XIV: Stormblood PlayStation 4, Windows Special thanks
Terra Battle 2 Windows, iOS, Android Guardian character design
Itadaki Street: Dragon Quest and Final Fantasy 30th Anniversary PlayStation 4, PS Vita Final Fantasy character supervisor
Final Fantasy Dimensions II iOS, Android Special thanks
Xenoblade Chronicles 2 Nintendo Switch "Torna" character design
World of Final Fantasy: Meli-Melo iOS, Android Creative producer, character design
2018 Final Fantasy XV: Pocket Edition Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Windows, iOS, Android Lyrics, concepto original, main character design
Idol Fantasy iOS, Android Character design[10]
Super Smash Bros. Ultimate Nintendo Switch Character creator and designer (Cloud Strife, Sephiroth and Sora)
Xenoblade Chronicles 2: Torna - The Golden Country Nintendo Switch Main character design
World of Final Fantasy: Maxima Nintendo Switch, Xbox One Producer
2019 Kingdom Hearts III PlayStation 4, Xbox One Director, concept design, historia, main 2D character designer[11]
Final Fantasy XIV: Shadowbringers PlayStation 4, Windows Guest character/boss designer[12]
Final Fantasy VIII: Remastered PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, Windows, iOS, Android Character design
2020 Final Fantasy VII Remake PlayStation 4 Director, concept design, creador de personajes[13]
Kingdom Hearts III: Re:Mind PlayStation 4, Xbox One Director, concept design, historia
Kingdom Hearts: Dark Road iOS, Android, Fire OS Director, concept design, story, character designer
Kingdom Hearts: Melody of Memory PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, Windows Director, concept design, story, character designer
War of the Visions: Final Fantasy Brave Exvius iOS, Android Special thanks
2021 Final Fantasy VII: The First Soldier iOS, Android Creative director, character designer
Neo: The World Ends With You PlayStation 4, Nintendo Switch, Windows Creative producer, character designer
Final Fantasy VII Remake - Intergrade PlayStation 5, Windows Director, concept design, creador de personajes
Final Fantasy XIV: Endwalker PlayStation 4, PlayStation 5, Windows Special thanks
Final Fantasy Pixel Remaster PlayStation 4, Nintendo Switch, Windows Special thanks
2022 Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, Windows Concept, creative producer, character designer
Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch, Windows Creative director, character designer
2023 Theatrhythm Final Bar Line PlayStation 4, Nintendo Switch Creative director
Final Fantasy VII: Ever Crisis iOS, Android, Windows Creative director
Super Mario RPG (remake) Nintendo Switch Character supervisor, optional boss design (Culex), special thanks
2024 Final Fantasy VII Rebirth PlayStation 5 Creative director, concept design, character designer
TBA Kingdom Hearts Missing-Link iOS, Android Director, concept design, story, character designer
Kingdom Hearts IV Sin especificar Director, concept design, story, character designer
Final Fantasy VII Remake Part III (working title) Sin especificar Creative director, concept design, character designer

Películas[editar]

Véase también[editar]

  • Yoshitaka Amano, diseñador de personajes anterior a Nomura en la serie Final Fantasy.

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas FF4debug
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas EdgeOct2005
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas EdgeFF6
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas FamitsuFF8
  5. Studio BentStuff (13 de junio de 2002). «野村哲也インタビュー». Kingdom Hearts Ultimania. Square Enix. pp. 528-535. ISBN 4-7575-1344-5. 
  6. Studio BentStuff (17 de diciembre de 2004). «野村哲也インタビュー». Kingdom Hearts: Chain of Memories Ultimania. Square Enix. ISBN 4-7575-1344-5. 
  7. «The 3rd Birthday Video - DKS3713 Trailer». Square Enix. 15 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 3 de enero de 2014. Consultado el 8 de junio de 2013. 
  8. World of Final Fantasy Interview with Director Hiroki Chiba | RPG Site
  9. «Full Recap of Final Fantasy XV Active Time Report 6.0». FinalFantasy.net. 4 de junio de 2015. Consultado el 5 de junio de 2015. 
  10. Sato. «Square Enix Announces Idol Fantasy Featuring Idols Designed By Tetsuya Nomura And Many Others». Siliconera. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  11. Nakamura, Toshi (25 de septiembre de 2014). «Tetsuya Nomura Talks Kingdom Hearts III, But Is Quiet on FFXV». Kotaku. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  12. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :0
  13. Square Enix (11 de junio de 2019). «Final Fantasy VII Remake Official Website». Square Enix. Consultado el 11 de junio de 2019.