Diseñador de juegos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un diseñador de juegos es una persona que se encarga de diseñar videojuegos o juegos tradicionales, como juegos de mesa.

Diseñador de videojuegos[editar]

Un diseñador de videojuegos desarrolla el esquema, concepto y jugabilidad de un videojuego. Esto puede incluir el diseño del terreno de juego, la escritura de la especificación y el cálculo de valores numéricos que igualen y afinen la jugabilidad. Un diseñador de videojuegos trabaja para un desarrollador (que, a su vez, puede ser el editor de un videojuego).

Esta persona en algunos casos se desvía entre distintas ramas del diseño de juego, como diseñador gráfico, escritor, como artista plástico o mismo programador. La principal tarea de esa persona es expresar sus ideas o conceptos, así que, cuanta más experiencia tenga en esa actividad, de manera mucho más profunda podrá indagar o expresarse. Habilidades con el arte y la programación pueden ayudarle en el desempeño, pero no son estrictamente necesarias (todo depende a donde apúnte su variante: Artista plástico, escritor, etc). Además, los diseñadores a menudo estudian otras carreras como filosofía, bellas artes, psicología, sociología o teatro, cine. Debido a la creciente complejidad en el proceso de diseño de los juegos, mucha gente joven proceden del campo de la informática o del desarrollo de programas.

En las compañías más grandes, los diseñadores que acaban de empezar normalmente reciben tareas más sencillas, como diseño de niveles o situar objetos, mientras que el papel de diseñador jefe se le reserva al que tenga más experiencia y un historial de títulos exitosos.