Xenogears

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Xenogears
Desarrolladora(s) Square Enix, División 3 de Desarrollo de Producto[1]
Distribuidora(s) Square-Enix
Director(es) Tetsuya Takahashi
Productor(es) Hiromichi Tanaka
Artista(s) Kunihiko Tanaka
Yasuyuki Honne
Escritor(es) Tetsuya Takahashi
Kaori Tanaka
Masato Kato
Compositor(es) Yasunori Mitsuda
Plataforma(s) PlayStation, PlayStation Network (para PS3 y PSP)
Fecha(s) de lanzamiento PSX
  • JP 11/02/1998
  • NA 20/10/1998
PlayStation Network
  • JP 25/06/2008
  • NA 22/02/2011
Género(s) Videojuego de rol
Modos de juego Un jugador, dos jugadores (de forma limitada)
Clasificación(es) CERO: D
ESRB: T
Controles DualShock

Xenogears (ゼノギアス Zenogiasu?) es un videojuego de ciencia-ficción de rol desarrollado y publicado por Square (ahora Square Enix) para la PlayStation de Sony. Fue lanzado el 11 de febrero de 1998 en Japón y el 20 de octubre de 1998 en EE. UU. El juego nunca fue lanzado en territorios PAL. Fue re-editado por Square Enix como un título Greatest Hits en 2003, y en la PlayStation Network el 25 de junio de 2008 en Japón y el 22 de febrero de 2011 en EE.UU.

Xenogears recae en el protagonismo de Fei Fong Wong y varios otros en su viaje para descubrir la verdad detrás de misteriosas entidades, cabalísticos que operan en su mundo. Los principios y la filosofía de Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud, Carl Jung y Jacques Lacan influyen en la trama, el diseño de personajes, y en el mundo de Xenogears. Además, los símbolos, conceptos teológicos y prácticas de devoción de varias religiones del mundo están representados en forma ficticia en el juego. Los principales temas son la naturaleza psicológica de la identidad y la memoria humana, en particular, ya que estos se relacionan con el fenómeno de trastorno de identidad disociativo. La relación entre la humanidad y las máquinas es fundamental para la trama del juego, como lo indica la presencia de robots gigantes llamados "Gears", que casi cada personaje jugable puede controlar.

En general, Xenogears fue bien recibida por los críticos, con una calificación de 91% en Game Rankings y una puntuación de 83 sobre 100 en Metacritic. Fue votado el 16 de los mejores videojuegos de todos los tiempos por los lectores de Famitsu en el 2006. Xenogears ha vendido 1.190.000 copias en todo el mundo al 31 de marzo de 2003.

Gracias a diferentes equipos de fans Xenogears se vio traducido al español después de varios años con más fidelidad a la versión japonesa, por supuesto, al ser solo y por y para fans éste no vio su salida en las tiendas. A través de la página web de los últimos autores se pueden descargar los parches para modificar los backups de los juegos originales y traducir incluso las cinemáticas de éste.

Jugabilidad[editar]

Xenogears combina el clásico sistema de batalla conocido como Batalla de Tiempo Activo (BTA) característico de los juegos de Squaresoft con un estilo de combate similar a un juego de artes marciales. El juego incorpora dos tipos de batallas: en el primero el jugador controla a los personajes en un combate por turnos en el que se debemos presionar los botones en un orden determinado para lograr hacer un combo, en el segundo los personajes estarán montados en "gears", unos mecha gigantes, el estilo es muy similar al anterior pero el enemigo debe ser derrotado antes de que nuestro gear se quede sin combustible o sin vida por lo que debemos ser lo más rápidos posibles para derrotar a nuestros enemigos. La magia esta presente en este juego, pero es llamada "Ether" el cual los personajes y sus respectivos gears podrán aprender al subir de nivel, una vez que usamos un Ether se consume PE (puntos de Ether) pero estos pueden ser restaurados utilizando objetos al igual que los PV (puntos vitales), en cambio, los gears no pueden ser curados en combates por lo que se le deben llevar a un mecánico para restaurarle su vida y combustible.

El jugador se desplaza a través de escenarios completamente tridimensionales permitiendo rotar la cámara 45° por otro lado el personaje se encuentra representado en dos dimensiones, estos podrán agruparse en tríos del cual en algunas ocasiones decidiremos que personaje podrá formar parte. El juego presenta mapa de mundo en el cual tenemos batallas aleatorias, como en el resto del juego, allí podemos elegir entre caminar con nuestros personajes o con sus respectivos gears, esto también se da en algunos calabozos. AL juego se la de un toque de juego de plataforma al introducir los saltos, los cuales nos serán muy necesarios en algunas partes del juego. El usuario podrá controlar a un total de 9 personajes adicionando un personaje de apoyo el cual no podemos controlar. Como es habitual en cualquier RPG, los personajes podrán ser equipados a gusto del jugador con el objetivo de mejorar sus estadísticas. Distintas armas, armaduras, cascos y accesorios iremos encontrando en mazmorras aunque podremos comprar unas en distintas tiendas alrededor del mundo.

Argumento[editar]

Xenogears posee unos de los argumentos mas cuidados, ricos, adultos y complejos jamas escritos para un videojuego, superando en complejidad y madurez toda la saga Final Fantasy, conocida por sus elaborados argumentos. Muchas veces el jugador tendrá que soportar decenas de minutos leyendo conversaciones espesas de la cual requerirán toda nuestra atención para poder entender la historia y para comprender y conocer mejor a los personajes, los cuales se desarrollan de una manera y profundidad excelente pudiéndose comparar con el desarrollo de personajes de novelas. Su narración es por lo general lenta pero repleta de giros argumentales y sorpresas además los detalles se van aclarando poco a poco generando curiosidad al jugador. La filosofía y la religión son parte fundamental del argumento situando en un mundo oscuro repleto de mentiras religiosas, conspiraciones y de manipulación mundial donde las clases sociales y la religión juegan un papel significativo y notorio en su sociedad. A diferencia de muchos juegos, Xenogears narra una historia de aproximadamente 10.000 años, contando y ramificando todo lo sucedido al transcurrir de esos milenios en gran detalle, de ahí su complejidad.

Referencias[editar]

  1. «Interviews». Consultado el 16/03/2010. «Richard Honeywood: From day one. The Product Development Division-3 team and I were just finishing off the North American version of Chrono Cross when talk of making an online version of Final Fantasy first came up. As I had also worked with Division-3 on Xenogears before that as well, it seemed only natural I help them out on their next project...».

Enlaces externos[editar]