DualShock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

DualShock es el mando de control analógico de Playstation. Se diseñó sobre el ya existente mando analógico de Sony Playstation (que agregaba 2 sticks analógicos en comparación al mando original) añadiéndole función de vibración interna y función de botón a los sticks, que al presionarlos toman la función de los botones L3 (para el stick izquierda) y R3 (para el derecho), además de forrarlos con goma para mejorar el agarre. Generalmente, el stick izquierdo se utiliza siempre para el movimiento y el derecho tiene un uso indefinido. A lo largo de la historia de las consolas de sobremesa de Sony, conocidas como PlayStation, han existido una gran variedad de mandos para ellas.

Modelos[editar]

DualShock[editar]

Primer modelo del DualShock

El mando es un elemento muy importante para jugar algunos juegos de Playstation o Playstation 2, como por ejemplo Ape Escape (que requería el uso de DualShock para poder jugar), Crash Bandicoot: Warped, Spyro the Dragon, Tekken 3 o Gran Turismo.

El mando DualShock se comercializó en verano de 1997 siendo el videojuego Gran Turismo su promotor, sustituyendo así al mando de control digital que incluía oficialmente la Playstation. Sin embargo, no fue el primer mando en incluir vibración, ya que en noviembre de 1996 dicha función fue añadida al mando de Nintendo 64 con el accesorio externo Rumble Pack con un motor de vibración. Sony diseñó el DualShock para rivalizar con el RumblePack de Nintendo, instalando el dispositivo de vibración dentro del propio mando y dotándole de 2 motores de diferentes intensidades en lugar de 1 (De ahí la procedencia de su nombre "Dual-Shock").

DualShock 2[editar]

Mando DualShock 2 de la consola PlayStation 2 (Slim y Fat).

Con la PlayStation 2, el DualShock 2 Controlador Analógico (SCPH-10010) incluida en ella era exactamente el mismo modelo, por fuera, que el controlador DualShock original, pero de color negro y el logotipo "DualShock 2". Internamente redujeron su peso y todos los botones (excepto el Select, Start, modo Analógico, y los botones L3 y R3) funcionaban analógicamente, permitiendo detectar la diferencia de presión aplicada de hasta 8 bits de rango en los botones. El mando DualShock 2 es compatible con todos los juegos de la consola PlayStation.

Sixaxis y DualShock 3[editar]

Mando Dualshock 3, control actual de la PlayStation 3.

En la Playstation 3 llegó una importante revolución en el aspecto de controladores para consolas de Sony. El mando añadió la función de detección del movimiento y vibración. A este primer mando se le llamó Sixaxis, nombre que significa «seis ejes» haciendo referencia a los seis (six) ejes (axis) de detección de movimiento (3 para movimientos posicionales en el espacio mediante acelerómetros y 3 para la detección de rotación). Más tarde, debido a las críticas de los usuarios hacia la falta de vibración, se hizo una revisión del mando con el nombre DualShock 3, que añade la función de vibración de nuevo al mando:

Características:

  • Tiene función inalámbrica a través de Bluetooth, con batería de litio de aproximadamente 30 horas de autonomía, cargándose a través de un cable USB-miniUSB. Además se puede conectar a la consola a través del mismo cable, sin necesidad de usar la función inalámbrica.[1]
  • Los botones R2 y L2 son ahora gatillos analógicos.
  • Al igual que en la PSP, se ha añadido el Botón Home (Botón PS) en el centro del mando, similar al botón Xbox Guide del mando de la Xbox 360.
  • Tiene cuatro leds en la parte delantera, que permiten saber en qué puerto está conectado.
  • Se ha mejorado su sensibilidad con respecto a su predecesor.
  • Se introdujeron seis grados de libertad.
«Mando boomerang presentado el 2005 y oficialmente abandonado».

Al principio se diseñó un mando con forma de Boomerang pero fue abandonado, volviendo al diseño tradicional del DualShock.

La diferencia con el Control Remoto Wii (o WiiMote) es que el mando de la PlayStation 3 usa un chip para detectar los vuelcos del mismo, mientras que el mando de la Wii usa un sistema de chip giroscopio para sentir movimientos de desplazamiento, vuelco y aparte posicionamiento al apuntar gracias a los infrarrojos emitidos por una barra que se puede colocar encima o debajo de la televisión.

Recientemente, gracias a que Sony llegó a un acuerdo sobre unas patentes con la empresa inventora del sistema de vibración (Immersion), se ha presentado oficialmente la revisión del Sixaxis, llamada DualShock 3,[2] que vuelve a tener la función de vibración. Se lanzó para noviembre del 2007 en Japón, en primavera de 2008 en Norteamérica y el 4 de julio de 2008 en Europa. Se ha añadido la tecnología Touch sense, que permite la vibración independiente de los dos motores de vibración, usar diferentes potencias, vibrando más o menos fuerte dependiendo de la situación, y poder vibrar en varias ráfagas seguidas.[3] [4] [5]

Muchos de los juegos que fueron desarrollados con el Sixaxis han sido actualizados a través de PlayStation Network para poder usar la vibración del nuevo mando, al igual que estrenados a partir de su lanzamiento, que fueron compatibles desde el principio.

DualShock 4[editar]

Imagen oficial del DualShock 4

DualShock 4 fue anunciado el 20 de febrero de 2013 y fue lanzado el 15 de noviembre de 2013 junto con la PlayStation 4, en la conferencia PlayStation Meeting, junto con la confirmación de la PlayStation 4. Es el primer mando de la línea DualShock en cambiar significativamente su diseño, presentando un diseño más redondeado que sus predecesores. Presenta un panel táctil parecido al usado en la PlayStation Vita. Posee un diseño más ergonomico, junto con una barra de luz LED en su parte frontal, la cual cambia de color de acuerdo al número de jugador (Jugador 1 azul, jugador 2 rojo, jugador 3 verde, jugador 4 morado), tomando los cuatro colores de los botones emblemáticos de Playstation; además en juegos de un solo jugador se permite a los desarrolladores cambiar el color o la intensidad del LED para crear efectos relacionados con el juego, como por ejemplo cuando el jugador recibe daño.

El DualShock 4 también cuenta con un botón "Share" (Compartir) que permite al usuario hacer grabaciones de lo que juega o hacer Streaming a través de Twich, Ustream. También el mando es compatible con la PlayStation 3 y accesible para cualquier juego.

Referencias[editar]