Fabula Nova Crystallis: Final Fantasy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fabula Nova Crystallis Final Fantasy
Desarrolladora(s) Square Enix
Distribuidora(s) Square Enix
Género(s) RPG
Primer
videojuego
Final Fantasy XIII
(PlayStation 3
  • JP 17 de diciembre de 2009[1]
  • NA 9 de marzo de 2010
  • PAL 9 de marzo de 2010
Xbox 360
  • JP 16 de dicembre de 2010
  • NA 9 de Marzo de 2010
  • PAL 9 de Marzo de 2010
)
Plataforma
inicial
PlayStation 3, PSP, Xbox 360

Fabula Nova Crystallis: Final Fantasy es el nombre colectivo de una serie de juegos bajo la marca Final Fantasy XIII desarrollados por Square Enix. Fabula Nova Crystallis es el nombre en latín de la compilación, cuyo significado sería la Nueva Fábula del Cristal, retomando el tema recurrente de los cristales de poder y desarrollando diferentes historias en el mismo universo.

La página oficial de Square Enix traduce Fabula Nova Crystallis como "the new tale of the crystal" (la nueva fábula del cristal). Sin embargo, no es del todo exacto sabiendo que la palabra latina para cristal es "crystallus (-i)," de la segunda declinación. Para reflejar lo que se ha querido decir el título correcto sería Fabula Nova Crystalli. No obstante, sabiendo que crystallis es el dativo, se podría haber traducido como "una nueva fábula para los cristales".

Esta compilación de Final Fantasy fue presentada el 2006 en el Festival E3 de Los Ángeles y nuevos datos aparecieron en el Game Tokio Show de Japón del mismo año. Contiene cinco capítulos: Final Fantasy XIII, Final Fantasy XIII-2, Final Fantasy XV, Final Fantasy Type-0 y Lightning Returns: Final Fantasy XIII. Square Enix anunció que habrá más de tres títulos dentro de Fabula Nova Crystallis, pero sin especificar cuántos, aunque por el momento son cinco los juegos que conforman esta colección.

Square-Enix desmintió el rumor de mostrar tan prematuramente la decimotercera entrega de la saga. Pero la noche en la que la PS3 definitiva se presentaba en sociedad, se presentó la saga Fabula Nova Cristallis con un trailer del Final Fantasy XIII. La expectación era máxima que incluso Hideo Kojima, el máximo responsable de la saga Metal Gear Solid, no quiso perderse los estrenos que Square-Enix tenía preparados para esa noche.

En Enero de 2011 se cambió el nombre de Fabula Nova Crystallis: Final Fantasy XIII a Fabula Nova Crystallis: Final Fantasy debido al cambio de nombre de Final Fantasy Agito XIII a Final Fantasy Type 0.

Final Fantasy XIII[editar]

Final Fantasy XIII es el título fundamental de la compilación (disponible en PS3, Xbox 360 y PC)

Final Fantasy XIII, además de demostrar una calidad gráfica fuera de lo común, han sorprendido por el cambio entre los FMV y escenas in-game que apenas percibe el ojo humano gracias al nuevo Engine (llamado "White Engine"). También muestra cambios en el sistema de batalla, que dejará de ser el clásico sistema de turnos y apostará por un sistema con mucha más interactividad, una dinámica más agresiva y que se intuye que pondrá a prueba los reflejos y habilidades de los jugadores.

En el número de abril de la revista oficial de PlayStation en Australia se desveló nueva información de Final Fantasy XIII en una entrevista con su director, Motomu Toriyama.

Actualmente está previsto la aparición de una secuela de este videojuejo, llamada Final Fantasy XIII-2. Según el e3 2011, esta secuela estará disponible para Japón a finales del 2011 y en Europa y Occidente se espera para comienzos del año 2012.

Final Fantasy XV[editar]

Final Fantasy XV (Inicialmente denominado Final Fantasy XIII Versus) se basa en el mismo mundo y ambiente que el original, pero en tiempos diferentes y con personajes diferentes. No será por lo tanto una secuela, sino que desarrollará una trama independiente, aunque con los elementos comunes de pertenecer al mundo de Fabula Nova Crystallis. Se conocen pocos datos acerca de éste juego, sólo se sabe que el protagonista que, será un joven de cabello castaño de ojos rojizos, llamado Noctis por lo que se ve muy solitario, donde la estética predominante será oscura en contraposición con el título original y una gran espada parecida, por lo que se vio en las primeras imágenes, a la Buster Sword de Cloud Strife del Final Fantasy VII. Noctis, aparentemente será el Rey de la ciudad pero por ahora es solo un príncipe.

"Versus" significa en latín "en contra de" o bien "cambio de dirección", significado con el que se ha especulado que este juego podría ser el contrapunto al Final Fantasy XIII, y no una secuela ni spin-off.

El pasado 15 de abril, Kotaku publicó un video en el que se observa el motor gráfico trabajando en tiempo real. Si bien el año pasado pudimos ver un poquito del gameplay, ahora podemos ver una escena mucho más interesante y larga que aquella.

Final Fantasy Type-0[editar]

Final Fantasy Type 0 (ファイナル ファンタジー 零 式 Fainaru Fantajī reishiki?) es un videojuego de RPG publicado por Square Enix para PlayStation Portable El juego fue anunciado originalmente con el nombre de Final Fantasy Agito XIII (ファイナル ファンタジー アギト XIII Agito Fainaru Fantajī satinado). "Agito" significa "poner en marcha" en latín. Su Director, Hajime Tabata, dijo que le gustaba el título de Agito, pero que el nombre no tenía que ver con el juego Final Fantasy XIII y con el cambio de nombre, quieren desarrollar type-0 en una serie distinta, pero aunque el juego ya no tiene "XIII" en su título, el juego seguirá utilizando la mitología de Fabula Nova Crystallis. Llegará una versión remasterizada de Final Fantasy Type-0 para PlayStation 4 y Xbox One, junto a una demo para Final Fantasy XV el 17, 19 y 20 de Marzo de 2015 para America, Japón y Europa respectivamente.

Equipo de desarrollo[editar]

Referencias[editar]

  1. «FFXIII Web oficial japonesa». Square Enix (02-06-2009). Consultado el 02-06-2009.

Enlaces externos[editar]