Tankōbon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El tankōbon (単行本?) es el término japonés para referirse a un «volumen compilatorio» de una serie en particular (como manga, novela ligera, artículos de revistas, etc.) a diferencia de revistas o series de obras completas que contienen múltiples títulos.

Usualmente los capítulos de los manga son publicados por primera vez en revistas antológicas de tiraje semanal o mensual (como Afternoon, Shōnen Jump, Hana to Yume). Estas revistas antológicas contienen cientos de páginas y decenas de historias individuales escritas por diversos autores. Son impresas en papel para diarios y son consideradas como revistas desechables.

Así, un tankōbon es una colección de capítulos, de unas 170-240 páginas, de una sola serie reimpresas en formato de bolsillo o pasta blanda con papel de mejor calidad.

Tipos de formatos[editar]

Aizōban[editar]

Un aizōban (愛蔵版?) es un volumen de edición especial. Estos volúmenes son generalmente más caros y llenos de características especiales como portadas especiales creada específicamente para la edición, papel especial usado para las portadas, papel de alta calidad, estuches especiales y más. Algunos aizōban son de tiraje limitado, lo que incrementa su valor como piezas de colección.

Kanzenban[editar]

El kanzenban (完全版?) es otro término usado para referirse a un tipo de lanzamiento especial. Como los aizōban, los kanzenban son impresos en tirajes limitados, y generalmente sólo los mangas más populares son lanzados en este formato.

Bunkoban[editar]

Una edición bunkoban (文庫版?) es el volumen para las novelas. Generalmente son más pequeños (cerca de 16 cm de alto) y más gruesos que el tankōbon, y usualmente tiene una nueva portada diseñada específicamente para el lanzamiento (en el caso del manga). Si hubo un lanzamiento wide-ban, el bunkoban tiene generalmente el mismo número de volúmenes. También en ocasiones son llamados «bunko», pero este es un formato A6 (10.50 cm x 15 cm) utilizado para reeditar manga ya publicados o novelas ligeras. Suelen tener el doble de páginas que un tomo normal (400) y su pequeño tamaño los hace algo más económicos. Es lo que se llamaría un tamaño «de bolsillo».

Wide-ban[editar]

La edición wide-ban o waidoban (ワイド版?) es más grande que el tankōbon regular, y generalmente agrupa una serie en menos volúmenes que el tankōbon original. Por ejemplo, Maison Ikkoku fue originalmente lanzado en quince volúmenes tankōbon, pero posteriormente se reeditó en diez volúmenes wide-ban.

Véase también[editar]