Shūkan Shōnen Jump

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shūkan Shōnen Jump
País Japón
Idioma Japonés
Categoría Manga Shōnen
Desarrollo
Editor Sasaki Hisashi
Publicador Kazuhiko Torishima
Compañía Shūeisha
Circulación
Frecuencia Semimensual (1968–1969)
Semanal (1969–presente)
Circulación 2,876,459 (2010)
www.shonenjump.com Bandera de Japón

Shūkan Shōnen Jump (週刊少年ジャンプ Shūkan Shōnen Janpu?) es una revista antológica semanal de manga orientado a una demografía shōnen, publicada por la editorial Shūeisha como parte de la línea de revistas Jump. Es actualmente la más popular de Japón, además de ser la revista de manga más reconocida en el mundo[cita requerida], con una circulación de aproximadamente 5 millones de ejemplares por semana. En ella se han publicado muchas obras que posteriormente tendrían mucho éxito en el formato tankōbon (tomos de 200 páginas). Las historias suelen tener mucha acción y aventura, y normalmente sus protagonistas son chicos jóvenes con habilidades especiales.

No sólo se publica en Japón, sino que también ha llegado a los Estados Unidos, Canadá, Alemania (a este último país con el título de "Banzai!"), y Suecia. Aunque la revista no se vende en países como Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán, China y Tailandia, los títulos de manga de Shūkan Shōnen Jump se traducen y distribuyen en dichos países.

Historia[editar]

La revista Shūkan Shōnen Jump fue lanzada el 2 de Julio de 1968 para competir con revistas semanales ya populares como la Shūkan Shōnen Magazine de Kōdansha y la Shūkan Shōnen Sunday de Shōgakukan. La revista fue originalmente una publicacion hermana al Shōnen Book. Antes de la edición 20, la Shōnen Jump era una revista quincenal pero cuando el Shōnen Book cesó su publicación en 1969, la revista pasó a ser una revista semanal. Una nueva revista se creó para ocupar el lugar del Shōnen Book, la Gekkan Shōnen Jump, la cual igual cesaría su publicación en 2007 y sería reemplazada por Jump Square.

Durante los años 80 y a principio de los 90 fue la revista shōnen mas vendida[cita requerida], hasta que en 1995 series populares como Dragon Ball de Akira Toriyama y YuYu Hakusho de Yoshihiro Togashi finalizaron y las ventas de la Jump cayeron, haciendo que en Octubre de 1997 la Shūkan Shōnen Magazine se proclamara la revista más vendida. En 2002 la Jump recuperó sus números de circulación contra la Magazine aunque aun así sus ventas son bastante reñidas.

Akamaru Jump[editar]

Akamaru Jump (赤マルジャンプ?) es una de las muchas revistas de manga de la editorial japonesa Shūeisha. Al margen de las publicaciones del semanario Shōnen Jump, esta revista sirve a la editorial para publicar principalmente historias autoconclusivas, a menudo capítulos piloto para testear al público antes de su publicación masiva y regular en una de las variantes de la revista Shōnen Jump. Aquí se pueden encontrar también historias cortas relacionadas con algún manga que ya esté siendo publicado regularmente por el grupo Jump Comics, pero que no influyen en la trama principal de la serie en cuestión.

La publicación del Akamaru Jump se produce habitualmente en las semanas en las que el Shōnen Jump "se toma un respiro", que suelen ser tres por año (el número de invierno coincide con las vacaciones de fin de año, el de primavera y el de verano al final de las vacaciones festivales).

El nombre "Akamaru Jump" se creó en 1996. Anteriormente, estos suplementos se llamaban simplemente Winter Special, Spring Special y Summer Special. Algunas series de cosechado éxito como Naruto, Ichigo 100%, One Piece, Bobobo o Death Note comenzaron sus andadas como capítulos piloto en esta revista.

Actualmente en Publicación[editar]

A continuación se muestra una lista de los mangas que actualmente son publicados en la revista [1]

Manga Autor Volumentes Publicados
Kochikame (こちら葛飾区亀有公園前派出所?) Osamu Akimoto 190
One Piece (ONE PIECE?) Eiichirō Oda 74
Naruto (NARUTO?) Masashi Kishimoto 69
Bleach (BLEACH?) Kubotite 63
Gintama (銀魂?) Hideaki Sorachi 54
Hunter × Hunter (HUNTER×HUNTER?) Yoshihiro Togashi 32
Toriko (トリコ?) Mitsutoshi Shimabukuro 30
Nisekoi (ニセコイ?) Naoshi Komi 12
Haikyū!! (ハイキュー!!?) Haruichi Furudate 11
Saiki Kusuo no Ψ-nan (斉木楠雄のΨ難?) Shuichi Aso 8
Ansatsu Kyōshitsu (暗殺教室?) Yūsei Matsui 9
Shokugeki no Sōma (食戟のソーマ?) Tsukuda Yūto & Saeki Shun 7
World Trigger (ワールドトリガー?) Daisuke Ashihara 6
Isobe Isobee Monogatari ~Ukiyo wa Tsuraiyo~ (磯部磯兵衛物語 ~浮世はつらいよ~?) Ryō Nakama 2
Hinomaru Sumō (火ノ丸相撲?) Kawada 1
Boku no Hero Academia (僕のヒーローアカデミア?) Kouhei Horikoshi
Mitsukubi Condor (三ツ首コンドル?) Ishiyama Ryou
Yoakemono (ヨアケモノ?) Shibata Yousaku
Judos (ジュウドウズ?) Shinsuke Kondō
Hi-Fi Cluster (ハイファイクラスタ?) Ippei Gotō
Sporting Salt (スポーティングソルト?) Yūto Kubota

Series destacadas[editar]

1970s[editar]

1980s[editar]

1990s[editar]

2000s[editar]

2010s[editar]

Recepción[editar]

En 1982, Shūkan Shonen Jump tuvo 2.55 millones de ejemplares vendidos. En 1995, el número aumentó a 6.53 millones. El editor jefe de la revista, Masahiko Ibaraki cree que tal explosión en la venta de la revista fue debido a los éxitos de taquilla Dragon Ball, Slam Dunk entre otros. Después de alcanzar ese peak, el número de ejemplares volvió a descender. En 2007, las ventas alcanzaron 2.7 millones de ejemplares.[cita requerida]

Referencias[editar]

Mangas Publicados