To Love-Ru

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
To Love-Ru
To LOVEる -とらぶる
(To LoveRu - Toraburu)
Género Ciencia ficción, Comedia romántica, ecchi, harem.
Manga
Creado por Saki Hasemi (historia)
Kentaro Yabuki (arte)
Editorial Shūeisha
Publicado en Shōnen Jump
Demografía Shōnen
Inicio de publicación 24 de abril de 2006
Fin de publicación 20 de agosto de 2009
Volúmenes 18
Ficha en Anime News Network
Anime
Director Takao Kato
Estudio XEBEC
Cadena televisiva TBS
Música por Takeshi Watanabe
Primera emisión 3 de abril de 2008
Última emisión 25 de septiembre de 2008
Episodios 26 (lista)
Ficha en Anime News Network
OVA
Director Takao Kato
Estudio XEBEC
Primera emisión 3 de abril de 2009
Última emisión 2 de abril de 2010
Episodios 6 (lista)
Ficha en Anime News Network
Manga
To Love-Ru Darkness
Creado por Saki Hasemi (historia)
Kentaro Yabuki (arte)
Editorial Shūeisha
Publicado en Jump Square
Demografía Shōnen
Inicio de publicación 4 de octubre de 2010
Volúmenes 6
Ficha en Anime News Network
Anime
Motto To Love-Ru
Director Atsushi Ōtsuki
Estudio XEBEC
Cadena televisiva TBS
Primera emisión 5 de octubre de 2010
Última emisión 21 de diciembre de 2010
Episodios 12 (lista)
Ficha en Anime News Network
Novela ligera
To Love-Ru ~Abunai Girls Talk~
Creado por Kentaro Yabuki (arte)
Hikaru Wakatsuki (historia)
Editorial Shūeisha
Fecha de comienzo 2009
Volúmenes 1
Novela ligera
To Love-Ru Darkness: Little Sisters
Creado por Kentaro Yabuki (arte)
Hikaru Wakatsuki (historia)
Editorial Shūeisha
Publicado en JUMP j BOOKS
Fecha de comienzo 17 de agosto de 2012[1]
Volúmenes 1
OVA
To Love-Ru Darkness
Director Atsushi Ōtsuki
Estudio XEBEC
Primera emisión 17 de agosto de 2012
Última emisión 4 de diciembre de 2013
Episodios 4 (lista)
Ficha en Anime News Network
Anime
To Love-Ru Darkness
Director Atsushi Ōtsuki
Estudio XEBEC
Cadena televisiva TBS
Primera emisión 5 de octubre de 2012
Última emisión 28 de diciembre de 2012
Episodios 12 (lista)
Ficha en Anime News Network

To Love-Ru (To LOVEる -とらぶる- To LOVEru -Toraburu-?, Juego de palabras que significa "Trouble", problemas) es un manga escrito por Saki Hasemi, e ilustrado por Kentaro Yabuki, quien, por ser creador también de Black Cat, tuvo el derecho de re-introducir algunos personajes de la misma. Se publicó semanalmente en la revista Weekly Shonen Jump del 24 de abril de 2006 al 20 de agosto de 2009. Se realizó un CD Drama a inicios de 2008. Fue adaptado a un anime de 26 episodios, estrenándose el 3 de abril de 2008 al 25 de septiembre del mismo año. Un juego para las consolas portátiles PSP y Nintendo DS fue lanzado en el verano de 2008.

La revista Shōnen Jump incluyó en el tomo 13 del manga un DVD conteniendo un OVA que fue lanzado el 3 de abril del 2009, esta fue el primero de 6 OVA anunciados. En última instancia, el manga fue cancelado en el capítulo 162, debido a asuntos personales por parte de Kentaro Yabuki. Se estrenó una segunda temporada del anime titulada Motto To Love-Ru (Más To Love-Ru) el 5 de octubre del 2010, la cual son historias adaptadas completamente del manga. El 4 de octubre del 2010 la Jump Square comenzó a publicar una continuación del manga con el nombre de To Love-Ru Darkness.

Argumento[editar]

La historia se desarrolla alrededor de Rito Yūki, un estudiante de preparatoria que está profundamente enamorado de Haruna Sairenji desde la Secundaria y a quien no puede expresarle sus sentimientos. Mientras tomaba un baño tras regresar de clases, una chica desnuda se aparece frente a él. Ella se presenta como Lala, una alienígena que proviene del planeta Deviluke, donde es la heredera al trono. Su padre la busca para que regrese allí y continúe con sus audiencias para buscar a la persona con quien contraerá matrimonio, y será el rey del universo, algo que ella no desea hacer, por lo que huyó a la Tierra. Al día siguiente, mientras Rito se dirigía a la escuela, se cruza con Haruna y al declararle sus sentimientos se presenta frente a él Lala, aceptando la proposición. Haruna al ver esto lo malinterpreta y cree que Rito efectivamente se le confesó a Lala. Desde ese momento Rito deberá defenderse de los pretendientes extraterrestres y del mismo padre de Lala, ya que de no aceptar a su hija después de declararle sus sentimientos (aunque fue a la persona equivocada), destruirá el planeta. Más adelante en la historia sus sentimientos se vuelven más confusos ya que sigue enamorado de Haruna pero también ha comenzado a tomarle afecto a Lala. En To Love-Ru Darkness, hay un gran cambio en cuanto a la trama ya que Lala y Haruna quedan en segundo plano, mientras Konjiki no Yami, Momo y Mea pasan a ser las nuevas protagonistas de la historia; y el tema principal es la aparición de un alien cuyo objetivo es que Konjiki no Yami vuelva a ser el asesino despiadado que alguna vez fue. Para ello, envía a Kurosaki Mea, otra asesina con la misma habilidad de transformación y quien se declara hermana menor de Yami. Mientras tanto, Momo está obsesionada con crear un harén para Rito de quien también está enamorada. En este harén pretende incluir a Lala, Nana, Haruna, Yui, Rin, Run, Kyoko, Saki, Mikan e incluso a Yami y cuanta chica sea cercana a Rito. Es durante la ejecución de su plan del harén que descubren los objetivos de Mea y su amo, y en el prólogo de esta nueva serie donde se enlazan To-Love-Ru y To Love Ru-Darkness. En Darkness, aparecen algunos nuevos personajes todos relacionados con Yami, como Mea Kurosaki, Némesis y la doctora Tearjū Lunatique, creadora de Yami.

Personajes[editar]

Rito Yūki (結城 リト Yūki Rito?)
Seiyū: Akeno Watanabe.
Un estudiante de 15 años quien está enamorado perdidamente de su compañera de clases, Haruna Sairenji. Su padre es un mangaka y no suele estar mucho en su casa, al igual que su madre, que es una diseñadora de modas y representante de modelos. Debido a ello, vive solo con su hermana menor, Mikan. Es una persona muy tímida, quien ha fracasado en cada intento de confesarle sus sentimientos a Haruna. Un día cualquiera, mientras se tomaba un baño, una chica desnuda aparece dentro de la bañera, descubriendo que ella es una alienígena procedente de Deviluke llamada Lala.[2] Tras una serie de malos entendidos, Rito terminará comprometiéndose con ella, para luego casarse, de lo contrario, el planeta Tierra será destruido por el padre de ella.
Lala Satalin Deviluke (ララ・サタリン・デビルーク Rara Satarin Debirūku?)
Seiyū: Haruka Tomatsu.
Lala es la princesa de Deviluke, hija de Gid Lucione. Lala huyó a la Tierra tras enterarse que su padre quería hacerle un matrimonio arreglado, para ello, debía mantener contacto con un gran grupo de pretendientes. Al llegar a la Tierra, incidentalmente termina en la casa de Rito. Mientras se encuentra allí, es sorprendida por sus perseguidores; y Rito, que desconocía la situación, decide ayudarla. Luego de una corta discusión, se revela que sus perseguidores eran sirvientes de Lala, quienes tenían por encargo llevarla de regreso a Deviluke. Al principio ella fingía amar a Rito para evitar ser llevada, pero luego terminaría enamorándose de él de forma vedadera. Lala no es tímida con nadie (excepto en un capítulo donde contrae una enfermedad que la hizo volverse extremadamente tímida), al punto en que no se preocupa por aparecer desnuda delante de Rito —algo que sucede al menos una vez por episodio en el anime—. Como toda la gente de Deviluke, ella tiene capacidades físicas más desarrolladas que las de un ser humano y también tiene una cola distintiva. Su cola es tan sensible que si alguien la agarra con fuerza, ella queda sometida. Debido a su personalidad, Lala no se asusta fácilmente. Después del alboroto de la piscina en los últimos capítulos del manga y el final de la segunda temporada Rito se confiesa a Lala diciendo que la ama. En To Love-Ru Darkness Lala tiene un papel secundario ya que la historia parece estar más enfocada en Nana, Momo, Mea y Yami.[cita requerida]
Haruna Sairenji (西連寺 春菜 Sairenji Haruna?)
Seiyū: Sayuri Yahagi.
Compañera de clase Rito y la chica de quien está enamorado, y viceversa. Ella vive con su hermana mayor en un apartamento y siente temor a cosas paranormales. Ella también ha querido expresar a Rito lo que siente por él, aunque sin éxito. Participa en el club de tenis y es la delegada de la clase. Siempre ha querido confesarle sus sentimientos a Rito pero no lo hacia al principio por su extrema timidez y luego porque teme que si lo hace su amistad con Lala terminaría.
Nana Astar Deviluke (ナナ・アスタ・デビルーク Nana Asuta Debirūku?) y Momo Belia Deviluke (モモ・ベリア・デビルーク Momo Beria Debirūku?)
Seiyūs: Kanae Itō (Nana) y Aki Toyosaki (Momo).
Nana y Momo son las hermanas gemelas menores de Lala quienes aparecieron por primera vez en el capítulo 97. Ellas atraparon a Rito y las chicas en un mundo virtual en donde eran protagonistas de un juego de rol. Éste, era una prueba para conocer los verdaderos sentimientos de Rito hacia Lala. Momo parece ser más traviesa mientras que Nana, más calmada.
Nana posee una habilidad especial, la de comprender el corazón de los animales, gracias a esto, se da cuenta de los sentimientos que tiene "Haruna" hacia Rito luego de una conversación con el perro de Haruna, mientras que Momo posee la habilidad de comprender el corazón de las plantas lo cual la lleva a sentir atracción por Rito y su bondadoso corazón. Nana en la 5.ª ova fue salvada por Rito y ella en la noche quiere acostarse en su cama (la cama de Rito) por haberla salvado, pero se encuentra con Lala y Momo acostadas con Rito. En To Love-Ru Darkness Momo está obsesionada en crear un harén para Rito en el que participan todas las demás chicas, también se muestra mucho mas apegada a Rito, llegando al punto de desnudarse frente a el para lograr sus intensiones.
Nana es la segunda princesa de Deviluke, mientras que Momo es la tercera; en To Love-Ru Darkness Nana empieza a tener sentimientos hacia Rito.
Konjiki no Yami (金色の闇?) / Eve (イブ?)
Seiyū: Misato Fukuen.
Llamada Yami-chan por Lala, Konjiki no Yami es una asesina que no presenta emociones, y apareció con la misión de asesinar a Rito, ordenada por un pretendiente de Lala, Lacospo (ラコスポ Rakosupo?). Ella se encontró con Rito mientras él compraba unos takiyaki y Rito, al verla, le invita uno, y desde ese momento es su comida favorita. Cuando ella afirmó que "odia a la gente ecchi" (えっちぃのは嫌いです Ecchi nowa kirai desu?), Rito ha sido golpeado por ella cada vez que se cruzan, a pesar de esto tiene una cierta amistad con la hermana de este. Al parecer ella también siente algo por Rito (en un capítulo es llevada inconsciente por Rito a la clínica de la profesora Mikado, al usar en demasía sus poderes), pero por su personalidad, no lo puede demostrar. Le gusta la ropa terrestre, aunque no pueda usarla muy a menudo, debido a que puede transformar su cuerpo en cualquier cosa, destruyendo los trajes, también le gusta la lectura terrestre y en algunos capítulos se le ha visto leyendo manga.
En el capítulo 158 del manga, se descubre que también posee la misma habilidad de Peke, es decir, puede cambiar su traje de batalla por ropa más casual; mientras que en capítulo 161, se descubre que tiene la habilidad de convertirse en una sirena.
Su nombre de asesina en español es Oscuridad Dorada.
Mea Kurosaki (黒咲芽亜 Kurosaki Mea?)
Seiyū: Yuka Iguchi.
Exclusiva de To Love-Ru Darkness. Se presenta al inicio como una estudiante común y corriente en la escuela. Posee la misma habilidad de transformación de Yami, a quien llama Yami One-chan (one-chan significa hermana mayor). Es enviada por Nemesis para hacer que Yami vuelva a ser la misma asesina de antes y ayudarla en terminar su misión: Matar a Rito. Crea un vínculo de amistad con Nana, al considerar que su habilidad de comunicarse con los animales es increíble. Debido a que To Love-Ru-Darkness aún no lleva mucho no se sabe nada de ella.
Una vez Oshizu Murasamu entró en su corazón y al parecer esta interezada en Rito, porque dentro vió muchas miniaturas del mismo lamiéndole el cuerpo.

Contenido de la obra[editar]

Manga[editar]

To Love-Ru 一Trouble一[editar]

El manga fue conceptualizado por Hasemi Saki e ilustrado por Kentaro Yabuki. El mismo fue publicado en el Weekly Shōnen Jump de editorial Shūeisha desde 24 de abril de 2006 al 20 de agosto de 2009, finalizando con un total de 18 volúmenes.

Volumen ISBN Fecha de publicación en Japón[3]
La chica que cayó del cielo (舞い降りた少女 Maiorita shōjo?) ISBN 4-08-874278-8 11 de noviembre de 2006[4]
Emociones que hacen latir el corazón de un viajero (ドキドキ湯けむり旅情 Dokidoki yukemuri ryojō?) ISBN 978-4-08-874322-6 2 de febrero de 2007[5]
¡Asalto! Jardín secreto (突撃!秘密の花園 Totsugeki! Himitsu no hanazono?) ISBN 978-4-08-874345-5 4 de abril de 2007[6]
Quiero saber más (もっと知りたい Motto shiritai?) ISBN 978-4-08-874370-7 4 de junio de 2007[7]
Oscuridad Dorada (金色の闇 Konjiki no yami?) ISBN 978-4-08-874405-6 3 de agosto de 2007[8]
Una vez más, desde aquí (もう一度ここから Mō ichido koko kara?) ISBN 978-4-08-874428-5 4 de octubre de 2007[9]
La persona que Haruna quiere (春菜の好きな人 Haruna no suki na hito?) ISBN 978-4-08-874469-8 4 de enero de 2008[10]
Sobreviviendo al latido (ドキドキ♥サバイバル Dokidoki Sabaibaru?) ISBN 978-4-08-874488-9 4 de marzo de 2008[11]
Una noche intranquila (気になる夜 Kininaru yoru?) ISBN 978-4-08-874514-5 2 de mayo de 2008[12]
Guerra en el baño público (お風呂場戦争 Ofuroba sensō?) ISBN 978-4-08-874543-5 4 de agosto de 2008[13]
Búsqueda de preguntas (とらぶるくえすと Toraburu Kuesuto?) ISBN 978-4-08-874567-1 4 de octubre de 2008[14]
Chico con características de doncella (乙女ちっくボーイ♡ Otome chikku BŌI♡?) ISBN 978-4-08-874618-0 5 de enero de 2009[15]

To Love-Ru Darkness[editar]

El 4 de octubre de 2010, se comenzó a publicar, ahora en la Jump Square, la continuación de To Love-Ru, con el nombre de To Love-Ru Darkness (To Loveる ダークネス Toraburu Daakunesu?). El mismo cuenta con 9 volúmenes, estando aún en publicación. De aquí salió la primera adaptación en OVA, la cual está adaptada a el prólogo (capítulo 00), que narra lo que sucedió entre el final del manga anterior y el comienzo del nuevo, las otras dos historias que adapta son sacadas del primer especial y del tercero. El cambio de revista de publicación de To Love-Ru desde el Shōnen Jump hacia el Jump Square fue debido a el alto nivel de ecchi y sus censuras casi nulas.

Anime[editar]

To Love-Ru[editar]

Dirigido por Takao Kato y realizado por el estudio XEBEC, la primera temporada de la serie se transmitió por la cadena televisiva TBS desde el 3 de abril al 25 de septiembre de 2008. El anime consta de 26 episodios y de seis OVA's que fueron liberados del 3 de abril de 2009 al 2 de abril de 2010.

La licencia del anime para Norte América pertenece a Sentai Filmworks y lo distribuye Section 23 Films. La parte uno de la coleccion completa con la mitad inicial de la temporada salió a la venta el 15 de diciembre de 2009 [4]. La parte dos con el complemento se comenzó a distribuir el 16 de febrero de 2010.

Motto To Love-Ru[editar]

La segunda temporada llamada Motto To Love-Ru se transmitió desde el 5 octubre de 2010 contando con 12 capítulos y fue dirigida por Atsushi Oostuki (Kanokon, Ladies versus Butlers!). El diseño de personajes estuvo a cargo de Yuichi Ouka nuevamente. Una diferencia notoria con la primera temporada, fue que Motto To Love-Ru fue más fiel a la historia del manga, además del cambio de formato a 3 historias autoconclusivas por capítulo, en vez del formato de serie que contenía la anterior temporada.

To Love-Ru Darkness[editar]

Una adaptación al anime de To Love-Ru Darkness fue confirmada a cargo del estudio de animación XEBEC y bajo la dirección de Atsushi Ootsuki. También regresa Yuichi Oka como diseñador de personajes.[16] Se estrenó en la televisión japonesa el 5 de octubre de 2012, a través del canal Tokyo MX[17]

Además se anunció que dos OVAs serán lanzadas junto a la ediciones limitada del 5.º y 6.º volumen del manga de la serie que saldrá a la venta el 17 de agosto[18] y la otra el 19 de diciembre[19] respectivamente, y que además también contarían con Atsushi Ootsuki como director y Yuuichi Oka como diseñador de los personajes.

La adaptación al anime de 12 episodios se emitió desde el 5 de octubre de 2012 hasta el 28 de diciembre de 2012 y se han anunciado 2 OVAs para el 2013, la primera en agosto, corespondiente al capítulo 18 del manga, y la segunda en diciembre, correspondiendo al 28.

Banda sonora[editar]

Temporada Canción Kanji Rōmaji Intérprete
Primera Forever we can make it! Forever we can make it! Forever we can make it! THYME
Lucky tune ラッキーチューン Rakkī chūn Anna
Kiss no yukue キス の ゆくえ Kisu no yukue Anna
Segunda Loop the loop Loop the loop Loop the loop KOTOKO
Baby baby love Baby baby love Baby baby love Haruka Tomatsu
Tercera Rakuen PROJECT 楽园プロジェクト Rakuen purojekuto Ray
Faaru Puree ni Kurari ファールプレーにくらり Fārupuree ni kurari Wakeshima Kanon
OVAs Yattekoi! Daisuki♥ やってこい! ダイスキ♥ Yattekoi! Daisuki♥ Haruka Tomatsu y Sayuri Yahagi
Apple panic!? あっぷる・ぱにっく!? Appuru panikku!? Haruka Tomatsu y Sayuri Yahagi

Novela ligera[editar]

To Love-Ru ~Abunai Girls Talk~[editar]

To Love-Ru ~Abunai Girls Talk~ (To Loveる 危ないガールズトーク Lit. To Love-Ru ~Peligrosa Charla de Chicas~?), es una novela ligera, basada en el manga escrito por Saki Hasemi y Kentaro Yabuki, está escrita por Hikaru Wakatsuki, y dibujada por el mismo Kentaro. Esta novela fue publicada en Japón por Shūeisha en el 2009[20]

Esta novela también fue publicada en España, por la editorial Ivrea, a partir del 25 de noviembre del 2011,[21] después de haber sufrido varios atrasos debido a que la editorial tardó en conseguir los derechos para la portada de la novela.[22]

To Love-Ru Darkness ~Little Sisters~[editar]

To Love-Ru Darkness ~Little Sisters~ (To LOVEる ダークネス: Little Sisters Lit. To Love-Ru Darkness: Hermanas menores?), es una novela que contiene 4 historias cortas sobre Nana, Momo, Yui y Mikan escritas por Hikaru Wakatsuki e ilustradas por Kentaro Yabuki.

Recepción[editar]

El séptimo volumen del manga fue el más vendido durante su semana de lanzamiento en Japón.[23]

En el Top 50 de ventas de mangas en el 2011, To Love-Ru Darkness quedo en el puesto nº 43 de la lista, habiendo vendido 1,067,988 copias aproximadamente.[24]

El sexto tomo de To Love-Ru Darkness fue el segundo más vendido durante su semana de lanzamiento en Japón, desde el 17 hasta el 23 de diciembre de 2012, habiendo vendido 178,817 copias aproximadamente solo superado por Detective Conan.[25]

Cameos[editar]

Algunos personajes de To Love-Ru han hecho apariciones en otras serie, así como también esta ha sido mencionada y parodiada.

  • Mayoi Neko Overrun!: en el capítulo 1 del manga de Mayoi Neko Overrun!, podemos ver cameos de los personajes de Mikan, Celine Y Magical Kyōko, las dos primeras comprando pasteles y la última actuando en su programa de televisión. En otros capítulos también pueden ser vistos Haruna, Yui, Lala, Run y el Profesor Honekawa. Cabe destacar que este manga también es ilustrado por Kentaro Yabuki.
  • Gintama: en el capítulo 159 del volumen 19 del manga de Gintama, Hijikata Toushirou está siendo posesionado por el alma de un otaku, comportadose de forma extraña ante sus camaradas, en una de esas sus camaradas le pillan leyendo un ejemplar de la Jump, que el ojea al tiempo que les suelta una sorprendente declaración expresando su interés al manga que está leyendo, el cual menciona que es To Love-Ru, esta misma escena se da en el capítulo 101 de su adaptación al anime.
  • Bakuman en el capítulo 24 del manga de Bakuman, podemos a ver a algunos de los personajes del manga como Fukuda, Nizuma y Mashiro conversar acerca de sus series favoritas. Fukuda declara que su favorita es To Love-Ru al tiempo que hace una pequeña explicación sobre el problema de los mangas ecchi en la Jump y lo bueno que es como profesional Kentaro Yabuki, se repite igualmente este escena se repite en el episodio 18 de la primera temporada del anime. Además, este manga es ilustrado por Takeshi Obata, quien fue mentor de Kentaro Yabuki.
  • Goshūshō-sama Ninomiya-kun: en el tercer episodio, en el minuto 18:20 del anime de Goshūshō-sama Ninomiya-kun, Hinako se lleva a Mayu a dar un paseo por el pueblo para conocerla mejor. Ambas se detienen por un momento frente a un stand de revistas en donde Mayu se ve interesada en lo mangas. Entre los títulos que se pueden ver está "Te Live" (a un precio de ¥10000), que es una ilustración sin detalle de un personaje que se asemeja a Lala con pelo azul acompañada de Rito y Haruna.
  • Beelzebub: en el capítulo 47 del anime de Beelzebub, en el minuto 5:18, Kanzaki en una escena dice: "Let´s To Love-Ru Darkness", haciendo reverencia al manga To Love-Ru Darkness.
  • Binbō-gami ga!: en el episodio 3 del anime de Binbō-gami ga! se puede ver una obvia parodia de To Love-Ru Darkness en las fantasías de la protagonista Ichiko Sakura.

Referencias[editar]

  1. «To LOVE-Ru Darkness Little Sisters (Novel)» (en inglés). Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  2. «TBSアニメーション 「To LOVEる」公式ホームページ» (en japonés). TBS. Consultado el 1 de octubre de 2013.
  3. «To LOVEる―とらぶる― 第1巻~第9巻 (Shūeisha)» (en japonés).
  4. «To LOVEる 1 舞い降りた少女 ジャンプコミックス» (en japonés).
  5. «To LOVEる 2 ドキドキ湯けむり旅情 ジャンプコミックス» (en japonés).
  6. «To LOVEる 3 突撃!秘密の花園 ジャンプコミックス» (en japonés).
  7. «To LOVEる 4 もっと知りたい ジャンプコミックス» (en japonés).
  8. «To LOVEる 5 金色の闇 ジャンプコミックス» (en japonés).
  9. «To LOVEる 6 もう一度ここから ジャンプコミックス» (en japonés).
  10. «To LOVEる 7 春菜の好きな人 ジャンプコミックス» (en japonés).
  11. «To LOVEる 8 ドキドキ♥サバイバル ジャンプコミックス» (en japonés).
  12. «To LOVEる 9 タイトル未定 ジャンプコミックス» (en japonés).
  13. «To LOVEる 10 タイトル未定 ジャンプコミックス» (en japonés).
  14. «To LOVEる 11 タイトル未定 ジャンプコミックス» (en japonés).
  15. «To LOVEる 12 タイトル未定 ジャンプコミックス» (en japonés).
  16. «To Love-Ru Darkness Manga Gets Anime». Anime News Network (31 de marzo de 2012). Consultado el 31 de marzo de 2012.
  17. «To Love-Ru Darkness tiene fecha de estreno» (en español). Consultado el 2 de septiembre de 2012.
  18. richirocko (17 de abril de 2012). «To Love-Ru Darkness” tendrá OAD y Serie de TV» (en español). Consultado el 30 de abril de 2012.
  19. «Segunda OVA para ‘To Love-RU Darkness’» (en español) (2 de agosto). Consultado el 9 de agosto de 2012.
  20. «To Love-Ru ~Abunai Girls Talk~ (Novela)» (en español). To Love-Ru. Consultado el 22 de noviembre de 2011.
  21. «Fecha definitiva para ‘To Love-RU Peligrosa charla de chicas’» (en español). Consultado el 16 de enero de 2012.
  22. «‘To Love-Ru Peligrosa charla entre chicas’ espera la aprobación de Shūeisha» (en español). Consultado el 16 de enero de 2012.
  23. «Japanese Comic Ranking, January 1-7». Anime News Network (14 de enero de 2008). Consultado el 10 de agosto de 2008.
  24. «Top 50 de Mangas Bestsellers lo que va del 2011» (en español). Consultado el 16 de diciembre de 2011.
  25. «Japanese Comic Ranking, December 17-23». Consultado el 30 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]