Harem (género)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La comedia harem, o simplemente harem (ハーレムもの hāremumono?), es un término utilizado en el anime y manga para referirse a un subgénero caracterizado por un hombre generalmente sin muchos talentos, rodeado por mujeres muy alocadas y distintas entre sí y comúnmente viviendo juntos. En muchas ocasiones este tipo de series son adaptaciones de juegos de simulación de citas o diseñados para atraer audiencias similares, en especial publicaciones seinen. El término fue creado por fanáticos occidentales de lo que se conoce usualmente como lovecomi (comedias románticas), sin embargo su implicación básica es conocida también por los fanáticos japoneses.

El uso original del término se cree comenzó en los Estados Unidos con el éxito de Tenchi Muyō!, y desde entonces ha tenido en general, connotaciones negativas o satíricas. Describe la situación en la que un protagonista masculino de cualidades 'genéricas' convive con varias chicas hermosas que en el transcurso de la historia muestran varios grados de afecto hacia él. El descontento parte generalmente de varios factores, como la crítica referente a que los protagonistas masculinos son evidentes sustitutos de audiencia (personajes que solo existen para justificar la acción de los otros) y generalmente, no podrían atraer ningún tipo de atención de las mujeres. En términos generales, muchos fanáticos creen que la premisa de por sí ha sido demasiado usada y sale a relucir cuando los escritores se han quedado sin ideas o temen mostrar decisiones románticas que puedan no gustar a los fanáticos.

El término se deriva del árabe harén (en árabe: harim حريم), que significa algo prohibido; santuario de mujeres o prohibido a los hombres.[1]

Diseño y crítica[editar]

El harem anime típico, incluye varios personajes, usualmente un mínimo de un chico y tres o más chicas cuyas características conforman estereotipos populares en la fanaticada moé. El término no necesariamente implica connotaciones sexuales. Muchos de los personajes femeninos aportan diferentes niveles emocionales relacionados con el protagonista, que van desde intereses románticos a amistades casuales o parentescos. En general las tendencias van dirigidas a uniones familiares/amistosas y la seriedad de las relaciones románticas puede variar considerablemente.

Los fanáticos concuerdan en que la mayoría de los personajes femeninos en las comedias harem tienden a ser, o se han convertido, en personajes estereotipados con poca o ninguna originalidad en sus diseños. Muchas comedias harem se recuestan en el uso excesivo de fanservice, centrando la tensión en malentendidos graciosos, comúnmente con personajes femeninos que exageran sus emociones sin razón aparente. Esto hace que algunos fanáticos critiquen este tipo de humor considerándolo repetitivo, altamente sexista y abusivo. Muchos también se sorprenden de la carencia de relaciones con hombres aparte del protagonista, lo que en ocasiones se explica como un deseo del autor de controlar el tamaño de lo que ya se consideran muchos personajes o el no tener un interés particular en diseñar otros personajes masculinos que posiblemente no interesen a los fanáticos.

Algunos fanáticos argumentan que la cantidad de chicas aumentan la posibilidad de que alguien en la audiencia encuentre una chica que apele a sus gustos, y el personaje masculino es alguien con quien pueden relacionarla de forma humorística. Aquellos que realmente no tienen algún tipo de harem, suelen concentrar el interés en una chica en particular, a menos que este punto en particular en la trama no se dé a entender de manera obvia. Esto puede ocurrir con escritores que intentan atrapar las opiniones de los fanáticos sobre la popularidad de los personajes femeninos antes de continuar con la trama. Otra contraparte es que varios trabajos shōjo tienen sus equivalentes harem, haciendo que algunas críticas parezcan hipócritas por el simple hecho de que los géneros shōnen y seinen sean percibidos como más abiertos sexualmente que el shōjo.

Personajes masculinos[editar]

Los personajes masculinos son escasos y usualmente aparecen solo cuando es necesario, pero las series harem suelen necesitar al menos un sustituto de las audiencias. El protagonista masculino es en general un chico en edad de escuela superior o mayor cuya familia no está complacida con su situación o no esta del todo presente (se mudaron, los padres murieron, etc.). Generalmente, un personaje cualquiera que carece de determinación, ocasionalmente personalidad de un delincuente con un corazón de oro puede resultar como una segunda interpretación. Durante situaciones comprometedoras, puede rendirse sin amenazas por medio de diferentes grados de actitudes de 'perdedor'. Esto puede incluir la simple mala suerte, pobreza, dificultades extremas para relacionarse con chicas, o ser un completo nerd. Los protagonistas pueden tener amistades femeninas en ocasiones, pero en un modo estrictamente platónico. También cargan con las partes más pesadas de humor absurdo en la serie, incluyendo el físico.

Otros personajes masculinos opcionales pueden incluir al Rival, un polo opuesto al protagonista diseñado para que no guste a la audiencia, o los amigos indescriptibles del protagonista cuyos problemas agregan cierto grado de desorden y humor a la serie. Otra opción es la de un viejo capaz a quien el protagonista ve como alguien a quien desea emular.

Personajes Femeninos[editar]

Esta lista intenta dar ejemplos comunes encontrados en las series harem pero en muchos anime estos rasgos están mezclados o fusionados.

  • La Protagonista es un personaje femenino prominente y quien tiene más posibilidades de terminar con el protagonista masculino, en general, tan sólo por ser el primer personaje femenino al cual el protagonista masculino conoce. Un debate en común entre los fans es si la existencia de este personaje deniega el concepto de un harén, el cual es quizás la razón por la que la resolución de su relación con el protagonista masculino se extiende extensamente. (Naru Narusegawa de Love Hina es un ejemplo característico) En general, tiende a estar dibujada detalladamente, o también puede, en contraste, ser miembro de algún estereotipo. (Akane Tendo, Ranma ½) Puede compartir las preocupaciones del protagonista masculino, pero en general es a ocultar sus inseguridades, consecuentemente viéndose más confiable y capaz. Su torpeza puede ser una fuente de vergüenza, resuelta con el rápido y famoso uso excesivo del slapstick.
  • El Ama de casa en general tiene una personalidad más bien equilibrada y un porte apacible y con mucha gracia. En general se encuentran fuera de la situación harem principal. (Ej. Aoi Sakuraba en Ai Yori Aoshi, Kasumi Tendo en Ranma ½ y Chizuru Naba en Negima)
    • La Princesa es similar pero puede tomar un tono satírico, implicando una actitud sobresalida y snob. En general no se llevan bien con las chicas poco femeninas. (Ej. Ayeka de Tenchi Muyō!)
  • La chica poco femenina es en general descrita como franca y directa comparada con las demás chicas. Es identificada como una chica dura de pelar, amante de las fiestas, los deportes, las bebidas y la diversión en general o, alternativamente, ruda, desorganizada, desagradable, y destructiva de la paz en el hogar. Su relación con el protagonista masculino es, a veces, una simple amistad con ocasionales provocaciones. Las chicas poco femeninas son usualmente agresivas sexualmente, aunque sólo bromeando, hacia el protagonista masculino o incluso hacia las demás chicas. Muchas hablan con acento Kansai (Considerado un dialecto rudo en Tokio), o incluso con pronombres masculinos. (Mitsune Kitsune Konno de Love Hina es un buen ejemplo)
    • Algunas chicas poco femeninas que son menos tolerantes son guerreras, quienes tienen una estricta y bien definida dedicación hacia las artes marciales o con espadas, usualmente en detrimento de sus vidas sociales. En general son sumamente serias para su edad, tienen problemas haciendo amistades y al identificarse con sus pares, y tienen una falta de experiencia en el trato con los chicos (a los que a veces teme) por lo que tienen una extrema aversión para con los chicos en general. (Rin Kamishiro de la serie Maburaho, Motoko Aoyama de Love Hina es otro buen ejemplo)
  • La extranjera es una chica bondadosa de una persona no-japonesa (en general Europea o Norte-americana), con algo de conocimiento de la cultura japonesa para ser más fáciles de escribir. La situación del shock cultural es en general una fuente de humor. Muchos de estos personajes son también birraciales o bilingües, aunque éste último es tan sólo dicho, sin ser expresado verbalmente por la extranjera. Esto es más común en el anime, debido a que las traducciones textuales son más fáciles que el intentar encontrar una seiyū que pueda aportar un acento convincente. La extranjera en general actúa con un rol de "hermana" - encariñada con el protagonista masculino pero sin un deseo sexual o romántico, al contrario del fuerte interés romántico de la Hermanita (Ej. Kaolla Su, de Love Hina) y Ekaterina Kurae de Seikon no Qwaser.
  • La competidora es un personaje quien el protagonista masculino puede considerar más atractivo en cierta forma que la protagonista femenina, pero que tiene una seria desventaja con su personalidad. La protagonista femenina la conoce de antes de que comenzara la historia, y ya ha tenido peleas con ella. Un ejemplo claro es Peorth de Oh My Goddess! o Haruna Sairenji de To Love-Ru.
  • La acosadora es un personaje que se caracteriza por una fuerte obsesión hacia el protagonista de la trama, ya sea por haber sido él amable con ella o por haberla sacado de una situación comprometedora. Ella se caracteriza por darle a la trama una un toque de comedia, ya sea persiguiendo al protagonistas a todas partes o viendo a las otras personajes como una amenaza, intentando siempre mantenerlas lejos del protagonista o a toda mujer que se le acerque (Ejemplo: Kodachi Kuno de Ranma ½, Mizore Shirayuki de Rosario + Vampire o Matoi Tsunetsuki de Sayonara Zetsubō Sensei).
  • La seria es un personaje recurrente en todas las series Harem. Por lo general, tienen un estilo Loli, aparentando algunos años menos de lo que en realidad se dice que tiene. Suele no demostrar su amor hacia el protagonista, o no estar enamorado de el en absoluto, suelen ser muy frías y honestas cuando dicen las cosas. También suelen ser buenas en la escuela y por lo general son líderes de algún club o son muy buenas en todo lo que hacen. Un ejemplo claro es Setsuna de la serie School Days o Yui Kotegawa de To Love-Ru o Kokoa Shuzen de Rosario + Vampire.

Referencias[editar]

  1. «Harem definition» (en inglés). Dictionary.com. Consultado el 16 de noviembre de 2009.