Bishōjo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ilustración de estilo moé de un personaje bishōjo combinando elementos del diseño de Mahoro Andou de Mahoromatic y Haruhi Suzumiya de Suzumiya Haruhi no Yūutsu.

Bishōjo (美少女; びしょうじょ literalmente, "joven hermosa"?), también transliterado como bishoujo, es un término estético japonés utilizado para referirse a jóvenes bonitas, usualmente en una edad colegial.

Bishōjo en el manga y anime[editar]

El Bishōjo se puede ver en casi todos los géneros de manga y anime, desde el shōjo hasta el mecha, pero especialmente en los videojuegos renai y los llamados harem manga o harem anime. Es algunas veces considerada la forma más liviana de fanservice, particularmente si un personaje de una mujer mayor pudiera ser más apropiado. Las "series bishōjo" son series enfocadas directamente hacia una audiencia predominantemente masculina al ofrecer ese tipo de personajes, y presentando algún personaje masculino, cosa no común en el género. El propósito de los dibujos para esta audiencia radica principalmente en un arte que intenta crear personajes atractivos femeninos, y el término por sí mismo en algunas ocasiones se percibe negativamente como un "género" que sólo depende de la comerciabilidad de sus lindos personajes.

El término bishōjo se distingue de la palabra que lo separa del prefíjo bi (que se refiere a la belleza femenina), shōjo que se refiere al sexo de los personajes, no a la audiencia a la que está dirigido. Shōjo se utiliza para referirse al manga y anime para chicas mientras que bishōjo es manga y anime sobre chicas bonitas, generalmente dirigido hacia audiencias masculinas.

Una de las series bishōjo más famosa del mundo es Bishōjo Senshi Seera Mun o "Sailor Moon" (美少女戦士セーラームーン), que, originalmente fue un manga escrito por Naoko Takeuchi en la revista Kodansha y pasó a ser anime de Toei Animation.

Estilo moé[editar]

Dibujo de un rostro moé.

Con frecuencia se utiliza el estilo moé para dibujar personajes bishōjo. Algunas características de este estilo, que están presentes en la gran mayoría de estos personajes son:

  1. Ojos grandes Parte oscuro y parte clara
  2. Pupilas grandes.
  3. Cejas finas.
  4. Baja estatura o media nunca necesariamente alta.
  5. Extremidades delgadas o medias, jamás gordas.
  6. Nariz pequeña y bonita, puede haber varios tipos.
  7. Rostro aplanado.
  8. Silueta delgada y delicada.
  9. Cabello a menudo de un color irreal casi siempre con flequillo.

Además, se suele dar una sensación de transparencia a las pupilas y a menudo se exagera la reflexión de luz en el ojo, sin tomar en cuenta la iluminación circundante.

Concursos bishōjo[editar]

La cantante Aya Ueto adquirió su fama inicialmente por medio de un concurso de belleza bishōjo televisado nacionalmente a los 20 años. La modelo y actriz Ryoko Yonekura también ganó uno de estos concursos en 1992.

Ejemplos bishōjo[editar]

Personaje Anime
Chikane Himemiya Kannazuki no Miko
Alice Pandora Hearts
Ferris Elis Densetsu no Yuusha no Densetsu
Erio Toowa Denpa Onna to Seishun Otoko
Mayu Tsukimura Goshuushou-sama Ninomiya-kun
Amu Hinamori Shugo Chara
Ayuzawa Misaki Kaichō wa Maid-sama!
Otohime Ryūgū Ookami-san to Shichinin no Nakama Tachi|}|}