Tsundere

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Típica representación de un personaje tsundere.

Tsundere es un personaje arquetipo que describe a una persona cuyo comportamiento es frío y hostil hacia otra persona, pero que después de un tiempo muestra su lado cálido, sensible y amigable. La palabra es una derivación de los términos tsun tsun (ツンツン?), que significa apartarse con disgusto, y dere dere (デレデレ?) que significa volverse cariñoso.[1] Este personaje fue originalmente encontrado en videojuegos japoneses del género bishōjo,[2] la palabra ahora es parte del fenómeno,[3] siendo reconocida también en otros medios de comunicación como los maid cafés, anime, manga, novelas e incluso alcanzando los medios de comunicación masivos.[3] El término se hizo popular en la novela visual Kimi ga Nozomu Eien.[1]

Terminología[editar]

El mangaka Ken Akamatsu considera tsundere como parte esencial de los personajes moé: "La persona que sienta, el odio o el cariño, debe ser más fuerte física o psicológicamente: El personaje “moe” puede ser o débil y dependiente (como un niño) o puede encontrarse en una situación imposible de oponerse(como una sirvienta)… (*solo para Tsundere: Habrá ocasiones en las que el papel de débil o fuerte sean reversibles)"[4] El concepto ha recibido creciente atención en Japón, con la apertura de un café de temática tsundere en Akihabara y productos del mismo tema fueron lanzados (como el conjunto de televisión portátil Takara Tomy). En un segmento del anime “Lucky☆Star” el concepto "tsundere" fue parte de una discusión en internet sobre su significado y su origen, presentando en el anime una clasificación entre personajes de acuerdo a qué tanto encajan con el perfil de personaje tsundere. Otra definición de “tsundere” puede hacer referencia una chica o chico con una actitud agresiva hacia otros, pero siendo igualmente amable en el interior. Ella normalmente muestra una actitud generalmente hostil hacia el personaje principal, que normalmente sería un chico, criticándolo por cualquier cosa, pero mientras la trama avanza, ella eventualmente se abrirá sentimentalmente a él o se enamorará, aunque normalmente le costará trabajo admitirlo directamente e incluso lo negará. El organizador de Comiket, Koichi Ichikawa ha descrito a Lum Invader, de Urusei Yatsura como un personaje tipo moe, y también la primera tsundere;,[5] el escultor de figuras Bome, también ha citado a Lum como una inspiración para sus diseños[6] Otros mangas y animes protagonizados por una tsundere incluyen Neon Genesis Evangelion, Love Hina, Naruto, y Bakemonogatari,[7] entre otros muchos. Algunos seiyūs, como Rie Kugimiya, se especializan en darle voz a personajes “tsundere”,[8] [9] como con el personaje de Taiga Aisaka en Toradora!.[10] [11] En el volumen 15 del manga de “Excel Saga”, Koshi Rikdo define “tsundere” como “duro por fuera, pero suave en el interior” y lo asocia con el personaje Misaki Matsuya.[2]

“Tsundere”, como concepto, no está estrictamente limitado a las mujeres, ni tampoco al manga o anime. El personaje Inglaterra e Italia del sur de la serie Hetalia: Axis Powers se presenta como tipo “tsundere”. Estos personajes representan a sus respectivos países; por lo tanto la implicación es que Inglaterra e Italia del sur, los países, son “tsundere”.

También hay Tsunderes en los videojuegos, un ejemplo es el de un personaje de SEGA (Sonic). Blaze the cat, ella es fría (los tsunderes también son fríos) y orgullosa y puede llegar a ser muy peligrosa cuando se enoja (algo muy común en los tsunderes), pero en el fondo es amable y bondadosa.[3]

La personificación Tsundere se ha vuelto un tema común en los maid cafés.[3]

Características[editar]

El término "tsundere" se extendió al punto de ser uno de los más populares entre los aficionados al manga y al anime. Si bien para definir este tipo de personalidad lo correcto sería "tsundereko", es aplicable a personajes (principalmente femeninos pero no necesariamente) con una actitud fría, agresiva, antisocial, en ocasiones violenta, probablemente sexista que presenta ante los demás una postura algo autoritaria.

Dependiendo del desarrollo del personaje femenino, es común que exista una probable relación cercana con las de su género (ej. Misaki Ayuzawa la cual mantenía una cordial relación con las mujeres) aunque no necesariamente siempre es así. Muchas veces la actitud antisocial y gélida es llevaba al punto de no relacionarse con nadie fuera de un limitado círculo, siendo inclusive temida u odiada fuera de él. Siendo cualquiera el caso, el problema de las Tsundere es notorio en sus relaciones con el género masculino, al punto de potenciar, en presencia de éste, sus actitudes defensivas.

La fama y los admiradores que alcanzó el término se debe a la doble personalidad que tienen los personajes, o más bien, la oculta personalidad. A la vez que lo bueno y malo de nuestra conducta no es más que un simple y claro reflejo de las experiencias que vivimos durante la niñez, la relación con los padres y la familia es esencial e indispensable para establecer bases racionales y adecuadas de interacción social. En el caso de éste arquetipo de personalidad, el conflicto se produce por la relación paterna, claramente. También es una realidad; que éste arquetipo se basa en la creencia de que el modelo de interacción que tengan las mujeres con su padre será el que defina sus relaciones con los hombres a futuro. Por lo que el comportamiento de este arquetipo de personalidad se produciría por el miedo a relacionarse, ya que tienen esta firme creencia de que serán utilizadas y abandonadas.

El antónimo del término "tsundere" es "yandere", ya que mientras ésta última muestra una personalidad amorosa, tímida y gentil, que se vuelve enferma y psicópata, las Tsundere tienden a ocultar sus verdaderas emociones y sentimientos bajo un escudo de violencia y lejanía emocional para evitar ser heridas.

En los manga-anime shōjo es habitual ver las actitudes defensivas que pueden tomar estos personajes frente a la persona que genera sentimientos de romance o amor, aplicándose todo tipo de técnicas (golpes, miradas agresivas, tendencia a criticar todo lo dicho y hecho por dicha persona,etc.) con el fin de alejar toda posibilidad de un acercamiento. Así es que siendo incomprendidas, solitarias, incapaces de decir lo que realmente quieren expresar, aguardan, inconscientemente, que alguien soporte lo peor de su carácter para poder mostrar su verdadera identidad, que no tiene nada que ver con la imagen que da a los demás, un ser tímido,vulnerable, lleno de complejos, sentimental y cálido al extremo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Galbraith, Patrick W. (2009). The Otaku Encyclopedia: An Insider's Guide to the Subculture of Cool Japan. Kodansha International. pp. 226–227. ISBN 978-4-7700-3101-3. 
  2. a b Koshi, Rikdo (December 2006). Excel Saga, Volume 15. Viz Media. p. 2, translator's notes (Carl Gustav Horn). ISBN 978-1421508467. «This is an attempt to translate the concept of tsundere (this illustration and the tsundere? slogan appeared on the back of the slipcover on the original Japanese Vol. 15...); a character description sometimes used in dating-sim games. Note that it has been demonstrated previously in Excel Saga that Matsuya has to be virtually be on the brink of death in order to display softness.» 
  3. a b c d Galbraith, Patrick W. (31 de octubre de 2009). Moe: Exploring Virtual Potential in Post-Millennial Japan. Electronic Journal of Contemporary Japanese Studies. http://www.japanesestudies.org.uk/articles/2009/Bryce.html. 
  4. «Wednesday Notes... Akamatsu-sensei Talks "Moe"». Matthew's Anime Blog. Anime blogger. Consultado el 11-11-2009.
  5. Galbraith, Patrick W. (2009). The Otaku Encyclopedia: An Insider's Guide to the Subculture of Cool Japan. Kodansha International. p. 44. ISBN 978-4-7700-3101-3. «Lum-chan is the source of moe, the queen. She's the first tsundere character.» ;
  6. Ruh, Brian (14 de diciembre de 2010). «Brain Diving: Otaku, Where Art Thou?». Anime News Network. Consultado el 3 de enero de 2010.
  7. Isin, Nisio (1 de noviembre de 2006). «Hitagi Crab». Bakemonogatari (en japanese) 1. Kodansha. ISBN 978-4-06-283602-9. «They call my character 'tsundere', don't they?» 
  8. «声優アワード:「ツンデレの女王」釘宮理恵さんが主演女優賞に 神谷浩史さん二冠達成» (en japanese). Mainichi Shimbun (7 de marzo de 2009). Archivado desde el original el 2010-02-03. Consultado el 11 de noviembre de 2009.
  9. «ツンデレカルタ:「私の気持ちも知らないで...」"女王"釘宮理恵が読み手 緊急発売へ» (en japanese). Mainichi Shimbun (10 de diciembre de 2007). Archivado desde el original el 2007-05-14. Consultado el 11 de noviembre de 2009.
  10. Martin, Theron (15 de enero de 2010). «Rie Kugimiya's Fans Wait 25+ Days Outdoors in Taiwan». Anime News Network. Consultado el 23 de noviembre de 2010. «Kugimiya is famous for her tsundere (initially aloof and abrasive, but later kind-hearted) characters such as the title character in Shakugan no Shana, Louise (Zero no Tsukaima), Taiga (Tiger x Dragon), and Nagi (Hayate the Combat Butler).».
  11. «Toradora! Volume 1 Premium Edition - Review». Anime News Network (24 de septiembre de 2010). Consultado el 23 de noviembre de 2010. «Though no English dub is present, the Japanese dub does pack some other star power and quality performances, including Rie Kugimiya reasserting her position as the Queen of Tsundere with her performance as Taiga.».

Enlaces externos[editar]