Urusei Yatsura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Urusei Yatsura
うる星やつら
(Urusei Yatsura)
Manga
Lamu
Creado por Rumiko Takahashi
Editorial Shōgakukan
Publicado en Shōnen Sunday
Demografía Shōnen
Inicio de publicación 1978
Fin de publicación 1987
Volúmenes 34
Anime
Lum, la chica invasora
Director Mamoru Oshii & Kazuo Yamazaki
Estudio Pierrot, Studio DEEN
Cadena televisiva Fuji Television, Animax
Primera emisión 14 de octubre de 1981
Última emisión 19 de marzo de 1986
Episodios 195
OVA
Lamu
Director Satoshi Dezaki (OVA 1), Setsuko Shibuichi (OVAs 2 a 5)
Estudio Bus, Madhouse
Primera emisión 1987
Última emisión 1991
Episodios 12

Urusei Yatsura (うる星やつら?), cuya traducción exacta al español es Esos desagradables extraterrestres, es una serie de manga humorístico escrita e ilustrada por Rumiko Takahashi (Ranma ½, Inuyasha) que se estrenó en la revista semanal Shōnen Sunday en 1978 hasta su conclusión en 1987. A pesar del éxito inicial, su tiraje fue muy esporádico hasta que, le dieron la periodicidad semanal en septiembre de 1979. Sus 314 capítulos individuales fueron compilados en 34 volúmenes tankōbon. El manga fue adaptado a una serie de televisión anime de 195 episodios producida por Kitty Films y transmitida por Fuji Television desde 1981 hasta 1986. Le siguieron once OVAs (incluyendo los dos especiales) y seis películas estrenadas en los cines.

El manga fue editado en España por la editorial Glénat bajo el nombre de Lamu mientras que las películas, con el título de Lamu la pequeña extraterrestre, fueron editadas en VHS por Manga Films (excluyendo la segunda película, Beautiful Dreamer, que únicamente ha sido editada en DVD) y posteriormente en DVD por Jonu Media junto a los OVA. El anime titulado como Lum la chica invasora fue emitido por televisión en cadenas autonómicas y doblado en Arait Multimedia aunque conoce una edición en DVD de Jonu Media de la primera temporada hasta este momento.

La serie ha recibido numerosos elogios por parte de la crítica y los fans tanto dentro como fuera de Japón y ha tenido un gran impacto cultural convirtiendo a su personaje principal, Lum, en un icono del manga y el anime.

Argumento[editar]

Una raza alienígena conocida como Oni decide invadir la Tierra aunque les da una oportunidad a los humanos de competir si no desean ser esclavos. El humano elegido para la competición es un estudiante japonés de instituto de carácter mujeriego llamado Ataru Moroboshi, que debe tocar los cuernos de la hermosa princesa Lamu/Lum, la hija del jefe de los Oni, aunque lo tendrá difícil ya que ella sabe volar. Pero Ataru se las apaña quitándole la parte superior del bikini para que la chica proteja su integridad y así tocarle los cuernos. Al ganar Ataru, este grita de felicidad sabiendo que se va a casar con su novia de entonces Shinobu pero Lamu lo malinterpreta pensando que él se va a casar con ella y acaba enamorándose del joven, terminado ella quedándose en su casa.

A partir de ahora Ataru experimentará extrañísimos encuentros con personas extravagantes como su rival Shuutaro Mendo o el club de fans de Lamu, alienígenas como el primo pequeño de Lamu, Jariten, y criaturas basadas en el folklore japonés como el gato mesa camilla, al igual que perseguirá a espectaculares mujeres como la sacerdotisa Sakura o las amigas alienígenas de Lamu aunque reciba la furia eléctrica y celosa de la chica.

La historia ocurre en el barrio ficticio de Tomobiki, ubicado en el municipio de Nerima en Tokyo. Este posee 2 institutos (Tomobiki y su rival Butsumetsu) y 3 estaciones de trenes de cercanías. Además colinda con el barrio ficticio de Furinkan (donde ocurre otra historia de Takahashi, Ranma 1/2).

Personajes[editar]

Principales[editar]

A primera vista parece el típico estudiante de preparatoria de 17 años. Es de apariencia común, proveniente de una familia de clase media-baja, y pasa la mayor parte de su tiempo flojeando en clases y mirando chicas. Pero pronto uno se da cuenta del fenómeno sobrehumano que es en realidad una vez que se le ve en acción. Ataru Moroboshi es sin duda el idiota más pervertido, mujeriego, desafortunado, vago e infiel de toda la historia.

Ataru es posiblemente, el chico más desafortunado en todo el universo. Desde que nació, Ataru se ha vuelto tristemente famoso en el barrio de Tomobiki. Nació en un día que fue simultáneamente, un viernes 13 de abril (siendo este mes el 4.º del año, que en japonés viene a ser "Shi-gatsu" que además puede significar "Mes de la Muerte" o "Cuarto mes"), la fecha de un terremoto importante y un Butsumetsu (día del fallecimiento de Buda, considerado según el calendario budista como el día más desafortunado del mundo). Desde bebé, ha poseído una habilidad para atraer pura mala suerte a sí mismo; desde espíritus malignos, rarezas y recientemente extraterrestres. Comenzando por Lum, la chica que le cambiaría el resto de su vida.

Moroboshi niega con vehemencia estar casado con Lum. Constantemente huye de ella y la rechaza. Las razones son porque las restricciones del matrimonio pondrían punto final a su "cacería de chicas". Pero también porque la chica oni lo ataca con un castigo eléctrico cada vez que hace algo estúpido. A pesar de sus quejas y pobres tratos hacia ella, Ataru la ama de verdad, pero sus problemas con el compromiso de matrimonio mantienen la relación estancada de progresar. De hecho, una vez cada rato que da indicios de que ama a Lum, enseguida continúa diciendo que también ama a Shinobu, Sakura, Benten, Oyuki, Ran, Asuka, Ryoko, Ryuunosuke, Kurama, entre muchas otras. Es malagradecido con Lum y no la valora, sin embargo, cuando él se enfrenta a la posibilidad de perder a Lum; o cuando la chica oni se encuentra en un peligro de calibre mayor, los verdaderos sentimientos de Ataru salen a flote. De hecho, con el paso del tiempo, se da cuenta de que Lum es a la que realmente ama, aunque no es capaz de demostrarlo a nadie, ni siquiera a sí mismo, debido a que actuó como si la odiaba por demasiado tiempo. Su hundimiento y eventual prisión interna es que, por mucho que lo niegue y reniegue, él ama de verdad a Lum y sería capaz de dar su vida por ella si fuera necesario.

Por encima de todo, Ataru es un lujurioso y tenaz perseguidor de faldas. Él es un ligón sin esperanza, constantemente codiciando otras mujeres. El acosa de forma implacable a cualquier mujer atractiva que se cruza en su camino. Haría cualquier cosa, no importa cuán absurda o imposible físicamente, por una cara bonita. Casi todas las mujeres encuentran su comportamiento repulsivo por lo que sus propuestas amorosas son sistemáticamente rechazadas. Pero nada de esto desanima a Ataru. Cuanto más le rechazen más motivado se vuelve.

Ataru a menudo se ve con una expresión de idiota en su cara. A menudo trata de poner una cara diferente, soltando clichés dramáticos de película y trata de verse genial como una estrella de cine. El problema es que Ataru no está acostumbrado a usar sus músculos de la cara de una manera seria por lo que le causa una gran tensión. La mayor parte del tiempo utiliza este acto para impresionar a las chicas, pero es bastante transparente para ellas que sus intenciones no son tan puras.

Ataru es sólo el chico más tenaz y testarudo del planeta. Su libido le da un increíble nivel de resistencia que le hace parecer casi inhumano a veces. No importa lo mucho que le bofeteen, golpeen, quemen, bombardeen, electrocuten, aporreen o aplasten él sólo sigue viniendo a por más. Esto se debe a Ataru puede ser tan idiota, que nunca sabe cuándo rendirse. Incluso parece que subconscientemente disfruta ser abusado por mujeres. Ataru también tiene mucha velocidad, especialmente cuando huye de algo.

Al comienzo de la serie, comienza como una figura muy cobarde, pero poco después de comenzar a vivir con Lum, Ataru se hace muy valiente. Al punto de mostrar un comportamiento suicida sin tener en cuenta las consecuencias. Ataru parece ser un idiota, pero en realidad es muy inteligente y puede ser más listo que nadie cuando conviene a sus propósitos. Pero también es un mentiroso terrible por eso sus intentos de engañar no siempre tienen éxito.

Ser un tonto lujurioso parece ser la verdadera naturaleza de Ataru. Pero sin uno mira más de cerca se dará cuenta que esto es en realidad un acto. Ataru está convencido de que es así, por lo que actúa como consecuencia. Sin embargo, demostrado en muchas ocasiones que en el fondo, en realidad es una persona amable, bondadosa, inteligente y muy noble. Pero Ataru trata de ocultarlo, y lo logra por lo general. Lum parece ser la única que puede ver la alma bondadosa que realmente tiene, y esa es una razón por la cual la chica oni se enamoró de él.

Ataru significa "ser golpeado" y Moroboshi significa "estrella fugaz". Las probabilidades de que una estrella golpee a alguien son bastante nulas. Su nombre es una metáfora para su cósmicamente miserable suerte.

Su seiyuu es Toshio Furukawa, quien es un Seiyuu Veterano. Además tuvo otros papeles importantes como: Piccolo Jr./Majunia en Dragon Ball/Z/GT, Shunsuke Aoba en The Kabocha Wine, Asuma Shinohara en Patlabor, Shin en Hokuto no Ken, Suguru Kinniku (reemplazando a Akira Kamiya) en Kinnikuman Nisei y el videojuego Kinnikuman Generations), Leon McNichol de Bubblegum Crisis, Sakamoto de Maison Ikkoku y muchos otros.

También conocida como Lamu (debido a la pronunciación en japonés de su nombre), es una chica que se enamoró irrevocablemente del libidinoso y desafortunado gamberro Ataru Moroboshi. Uno puede alegar que una chica normal nunca se podría enamorar de este perdedor, sin embargo, Lum no es una chica normal.

Lum es una princesa extraterrestre, hija de un poderoso comandante en jefe del ejército de su planeta y más específicamente un oni. En la mitología japonesa, los onis son seres monstruosos que nacen del karma negativo de los seres humanos. Lum es una versión extraterrestre de ellos (o quizás es un producto del karma negativo de Ataru). Es capaz de volar y de generar descargas eléctricas. Tiene el pelo verde y viste con un bikini de tigre y botas de go-go dancer también tigradas que hace voltear cabezas en una sociedad conservadora típica de Japón. Como todo oni, ella tiene dos cuernos y colmillos, y le tiene una terrible aversión al ajo.

Lum es una extraterrestre vivaz y desinhibida. Está llena de atractivo sexual, glamour y encanto femenino. Es una chica honesta y bondadosa que no teme expresar sus sentimientos. Es una firme creyente de la idea de estar siempre con el hombre que ama (aunque este difícilmente esté con ella). Pero ella tiene otro lado aterrador. Posee un temperamento muy explosivo y una naturaleza extremadamente celosa, lo que se traduce en masivas descargas eléctricas (o, a veces atacando con enormes martillos de madera) para Ataru. También Lum es muy terca. Cuando ella pone su mente en algo, ella no la deja ir. Aunque posee una facilidad para enfadarse, rápidamente vuelve a la normalidad. De hecho, casi siempre se muestra vibrante y despreocupada.

Su forma de hablar proviene de un dialecto inusual. Lum dice "uchi" (うち?) para referirse a sí misma y casi siempre termina sus oraciones con "~daccha" (~だっちゃ?) o simplemente con "~ccha" (~っちゃ?). Cuando se utiliza por sí mismo, "daccha" significa "Sí". Su forma de hablar sigue el modelo de un estilo sacarino muy lindo utilizado en Japón por las jóvenes que están tratando de ser lindas, casi enfermizamente.

Con su exótica belleza espacial y su actitud de "ídolo pop", es muy popular con los chicos. TODOS los chicos del aula de clases matarían por salir con ella, sin embargo ella es muy leal y dedicada a Ataru. Ella piensa de él como su marido y se refiere a él solo como "Cariño" ("Tesoro" en el doblaje de Canal 2 de Andalucía. En el manga (Publicado por Glénat), se refiere como "Cariñín").

Lum sigue a Ataru donde quiera que va. Finalmente Lum quería estar con Ataru tanto como fuera posible así que se matriculó como estudiante de la Preparatoria Tomobiki en la misma clase que Ataru. Además de obstaculizar el celibato de Ataru. Su Cariño sigue huyendo de ella, pero Lum sabe que en el fondo, él la ama de verdad. Ella sólo quiere que lo demuestre más seguido.

Siendo de una raza alienígena avanzada, Lum siempre lleva a cabo tecnología alienígena peculiar. Rayos encogedores, máquinas del tiempo, abridores de portales, pistolas clonadoras y mucho más. Muchos más artilugios absurdos ella guarda en la parte superior de su bikini. El ovni de Lum que se cierne sobre la Tierra está lleno de maravillas tecnológicas que suelen ser más problemáticas que beneficiosas a la cultura terrícola. A menudo Lum usará sus ventajas en la tecnología para tratar de controlar a Ataru o hacerlo más fiel a ella, pero por lo general termina causando más daño.

Lum es bastante inteligente, pero todavía muy ingenua sobre costumbres terrestres. Por lo tanto a menudo no entiende lo que dice la gente, siempre con resultados catastróficos. Una consecuencia de esto fue que ella creyó que Ataru le propuso matrimonio, cuando nunca lo hizo. También pensó que esto significó un matrimonio instantáneo. No fue hasta más tarde cuando se dio cuenta de que ella tendría que tener una ceremonia adecuada. Pero a menudo Ataru ha descubierto que podría explotar su ingenuidad, así como su amor por él para satisfacer sus propósitos.

Lum es muchas cosas. La única cosa que Lum no es, es una buena cocinera. No sólo porque tiene un gusto por la comida dolorosamente picante, sino sobre todo porque su comida alienígena no va demasiado bien con las criaturas de la Tierra. A menudo, su cocina Oni tiene efectos desfigurativos. Esto es algo que Ataru ha aprendido por las malas. Otro de los puntos cómicos es que los Oni no pueden ni siquiera probar una gota de alcóhol, ni comer umeboshi, ya que se vuelven borrachos al menor contacto con el mismo.

Cabe destacar que sus cuernos son su punto más vulnerable, si se le llegan a caer, sus poderes eléctricos desaparecen.

A menudo se especula que la mera presencia de Lum en Tomobiki ha deformado y alterado la ciudad y es por eso que siguen ocurriendo cosas extrañas allí. Debido a esto, el destino de las personas y situaciones que ocurren diariamente en Tomobiki parecen entrelazadas con su existencia. Si alguna vez se fuera, todas las rarezas se detendrían y la vida se reanudará a la normalidad.

Su nombre proviene de una modelo china llamada Agnes Lum y, además, del sobrenombre de Rumiko Takahashi.

Su seiyuu es Fumi Hirano. Ella puede sonar adorablemente linda y dulce, astuta e ingeniosa, o molesta y enojada. Ella es la voz perfecta para Lum. Fumi no ha hecho demasiados otros anime famosos, los únicos que vienen a la mente son la Princesa Kahm de Outlanders y Rouge de los OVAs de Final Fantasy.

  • Shinobu Miyake (三宅しのぶ):

Shinobu significa amargada cansancio.Shinobu podría ser descrita como una pequeña e inocente colegiala,pero no es del todo inocente. Muy detallista, romántica y, a menudo llena de melancolía. Shinobu suele ser muy dulce y amable pero solo lo aparenta es amargada y con mal genio, hasta que la provoquen o si le dicen algo sin motivo. Al igual que Lum, Shinobu es muy celosa y posee un muy mal genio. Shinobu realmente tiene una tendencia a exagerar por las cosas más pequeñas y entra en un ajuste de histeria cada vez que las cosas se ponen demasiado extrañas. Cada vez que Shinobu se enoja, asusta o emociona, parece obtener una fuerza infinita. A continuación, se monta en una escandalosa cólera frenética, más a menudo arrojando escritorios y otros tipos de muebles. Este poder se deriva de sus celos de Lum cuando ella estaba saliendo con Ataru, pero lo conservó incluso después de que perdió todo interés romántico en él. Esta fuerza es un ejemplo de cómo la presencia de Lum afecta Tomobiki. Gracias a Lum, Shinobu es uno de los personajes más poderosos físicamente en Urusei Yatsura.

Shinobu es una chica muy dulce, pero tiene la peor suerte del mundo con los hombres.

En el comienzo Shinobu era la novia de Ataru. Ataru y Shinobu habían estado juntos desde que eran niños. Permaneció a su lado, a pesar de su horrible comportamiento.

Al principio de la serie, Shinobu finalmente comienza a perder interés en Ataru. Hay principalmente tres razones para ello. Se cansó de que Ataru constantemente le sea infiel, Lum constantemente provocando agravación hacia Shinobu, pero sobre todo porque Shuutaro Mendo apareció. Shinobu fue inmediatamente cautivada por este chico rico, afable y guapo. A lo largo de toda la serie Shinobu persigue el amor de Mendo, pero con sólo un éxito moderado. Es obvio que Mendo tiene algunos sentimientos por ella, pero Shinobu sabe que él desea a Lum más. Se la lleva un tiempo, pero pronto Shinobu se sobrepone de Mendo ya que comienza a ver cómo Mendo no es muy diferente de Ataru. Incluso después de todo eso, Shinobu todavía quiere a Ataru y Mendo, pero sólo como amigos.

Como Shinobu busca por amor, empieza a parecer que los únicos tipos que tienen algún interés en ella son cretinos y bichos raros. Cerca del final de la serie cuando Shinobu pierde toda esperanza, aparece un muchacho torpe pero de buen corazón en un traje de conejo llamado Inaba. Él se enamora de ella en el momento en que la conoce y pronto Shinobu empieza a aprender a dejarse ir y se enamora del joven.

Shinobu es un nombre japonés común que significa "aguantar" y ella realmente ha aguantado mucho.

Su seiyuu es Saeko Shimazu, quien además hizo de Kodachi Kuno en Ranma ½, Yuri en Dirty Pair y otros más como El Hazard y Cat-Girl Nuku Nuku.

  • Shuutarô Mendô (面堂終太郎):

Él es el honorable Shuutaro Mendo. Descendiente de la familia más rica del planeta, descendiente del elenco samurai. Shuutaro es el heredero del Conglomerado Mendo de 4 trillón de dólares. Su familia es propietaria de gran parte de Japón, así como trozos de muchos otros países. Son un gobierno militarista por su cuenta. Ellos tienen su propia policía secreta, e incluso más espectacular es su ejército privado muy avanzado y poderoso que podría muy bien aniquilar al ejército japonés en caso necesario.

Mendo trata de vivir su vida por los códigos del bushido. Él es bien educado, elegante, talentoso, atlético, guapo, caballeroso, disciplinado, inteligente y rico. En pocas palabras, es todo por lo que las chicas se vuelven locas...especialmente la parte de dinero. Prácticamente todas las mujeres que no lo conocen bien lo encuentran irresistible y Mendo no hace nada para desalentarlas tampoco. Él es un mujeriego excepcionalmente activo. Él coqueteará con cualquier mujer que vea. Mendo trata a todas las mujeres como si fueran diosas, pero del mismo modo que trata a los hombres como basura.

Mendo llegó de repente un día como un nuevo estudiante de la Preparatoria Tomobiki lanzado en paracaídas de uno de los grandes bombardeos privados Mendo. Mendo, que no tiene tolerancia para los idiotas o feos de inmediato se convirtió en el rival de nuestro protagonista, Ataru Moroboshi. Mendo fácilmente podría tener casi cualquier mujer que él quiera, pero sólo se las lleva. La única mujer que realmente quiere es Lum. Baste decir, Lum no está interesada ya que es completamente fiel a Ataru. Este es el factor más importante en la contribución a la enemistad de Mendo hacia Ataru. Aún a pesar de que tiene poder, honor y buen aspecto, la mayor parte del tiempo, Ataru todavía puede obtener la ventaja sobre Mendo.

Sin su poder o sus modales refinados Mendo se parece a Ataru más de lo que estaría dispuesto a reconocer. No es el menor detalle que los dos tienen de los mayores líbidos en Japón. Ellos siempre compiten por las mujeres. Por supuesto Mendo va sobre el tema con mucho más tacto que Moroboshi, pero eso no es siempre el caso. Como el tiempo pasa Mendo resulta ser igual de idiota que Ataru.

El mayor defecto de Mendo es su orgullo. En la superficie parece ser lo más cercano a la perfección como sea posible y él lo sabe. Él está realmente confiado de sí mismo. Siendo ese el caso, es fácil hacerlo enojar con nada más que un insulto rápido. Cuando su honor se ofende o si se le da la más mínima provocación, él saca su katana antigua y amenaza con matar. Cuando esto sucede, Ataru ha podido entrenarse para coger la hoja en sus propias manos, un movimiento muy difícil de lograr. En los momentos más terribles Mendo va tan lejos como para enviar a su ejército para luchar sus batallas particulares.

Mendo tiene un miedo agudo por la oscuridad y los espacios reducidos. Cualquiera de esas cosas pueden causar que se vuelva descontroladamente loco de miedo. Pero permaneciendo fiel a su naturaleza vana, este miedo se anula cada vez que ve que una mujer está presente. A Ataru le encanta usar esto para lograr que Mendo se baje de su caballo al encerrarlo en una enorme campana de templo para capturar a Mendo en un pánico de terror. Aunque por lo general es una figura patética y cobarde en esos momentos, a veces se vuelve momentariamente psicótico y se vuelve completamente loco. Lo suficiente como para pasar a través de un forro de acero sólido de espesor. Sucede que cuando Shuutaro era un niño, una versión futura de sí mismo causó que su fobia emergiera.

Como nota adicional, el símbolo de Mendo es el pulpo. El escudo de su familia es una cara de pulpo, muy parecida a las máscaras de festival. El pulpo es su mayor afición y tiene un gran número de pulpos como fieles mascotas.

Las órdenes de Mendo son seguidas por sus criados personales, un equipo de hombres de negro que usan trajes negros y poseen un aspecto muy profesional. Pero a pesar de su aspecto, todos son unos incompetentes buenos para nada. Mendo todavía tiene que hacer todo por sí mismo.

Él tiene mucho que hacer frente en su vida. El destino de trillones ya hace en su cabeza, pero los más grandes problemas de Mendo están con la gente con la que tiene que lidiar todos los días. Sus dementes padres, su sádica hermana que se complace en torturarlo, un guardaespaldas que es más peligroso para él que protector, una chica que lo supera de mujeres encantadoras, una prometida que podría matarlo de miedo o aplastar su columna vertebral con un simple abrazo, y sobre todo su mayor enemigo, Ataru Moroboshi que se interpone en el camino de su felicidad. Sin embargo, él y Ataru se convierten en los mejores amigos, aunque ninguno de ellos jamás admitiría eso. Sigue siendo una especie muy destructiva de amistad.

Mendo significa "problema" o "complicación". Sin embargo, también puede significa "nave de la máscara".

Su seiyuu es Akira Kamiya, quien al igual que Toshio, es un Seiyuu Veterano. Él ha desempeñado una multitud de personajes interesantes, como Kyuusaku de Cat-Girl Nuku Nuku, Ryo Saeba de City Hunter, Shun Mitaka en Maison Ikkoku, es el seiyuu oficial de Suguru Kinniku en Kinnikuman, Kinnikuman: La Lucha por el trono y los videojuegos de la saga Kinnikuman Ashram en Record of Lodoss War, Shinnosuke de Yawara, Roy Fokker de Macross, Kogoro Mori de Detective Conan, y muchos más.

PS: Akira Kamiya y Toshio Furukawa, regularmente, hacen de rivales de una misma serie de animé o tienen la coincidencia de doblar distintos personajes de una misma serie. Esto se puede ver en la rivalidad Piccoro Jr/Kamisama vs Garlic Jr. en la película Dragon Ball Z: Devuélvanme a mi Gohan, Ataru y Shutaro de la serie vista acá, Kenshiro vs. Shin en Hokuto No Ken, entre otros. También comparten elenco en Maison Ikkoku, Kinnikuman y otras más.

  • Jariten "Ten" (ジャリテン):

Jariten, conocido por todos como "Ten", es el pequeño primo de Lum. Ten es un niñito extraterrestre malcriado y molestamente engreído en el habla. Como todos los oni, Ten tiene poderes propios. Puede volar y escupir fuego. Pero él es un niño inexperto, por lo que su vuelo es torpe y lento, y su aliento de fuego no siempre es eficaz.

Ten es un niño, pero seguro que no actúa de su edad. Él tiene un cierto nivel de inteligencia adulta que es bastante sorprendente para alguien que todavía está en pañales. Un resultado de ser precoz es que Ten sólo tiene ojos para las mujeres mayores. Hubo una vez que le gustó Sakura, así como la mujer que regentaba la tienda de flores, Kurama y algunas otras. Sin embargo, Ten sigue siendo esencialmente un niño y bastante ingenuo. Cerca de las mujeres suele ser lindo y pequeño. Cuando está cerca de los hombres es su yo habitual. Ruidoso, molesto y agresivo a menudo.

Ten vino a la Tierra para conocer al nuevo marido de Lum, pero fue decepcionado por lo que encontró. Desde el momento en que se conocieron, Ataru y Ten han estado a la greña. Ataru le intimida, Ten le quema la cabeza. Ataru engaña a Ten y se burla de él, y él se burla de Ataru. Una verdadera relación fraternal.

Debido a que Ataru es tan idiota, Ten no cree que se merece a Lum. Por lo tanto decide vivir con ellos para mantener un ojo en Ataru. En cuanto a Ataru, está celoso de la capacidad de un bebé para usar su lindura para acercarse a las chicas, pero sobre todo siente que Ten es una molestia pincipal. Pero con toda la lucha constante entre ellos, la verdad es que tienen mucho en común. Más adelante en la serie aprenden a vivir juntos, a pesar de que los insultos siguen volando. Si no los conocieras bien, por el modo en que actúan entre sí, podrías tener la impresión de que son hermanos.

Los padres de Ten siempre están ocupados, así que nunca realmente puede pasar mucho tiempo con ellos y fue criado por una niñera robótica en su lugar. En cierto modo, su prima Lum es la única figura materna coherente que ha tenido en su vida. Ella es su tutora legal y cuida de él casi como si fuera su hijo.

Si notas que el dialecto de Ten es un poco inusual en comparación con los otros personajes, es porque su forma de hablar se basa en el estereotipado dialecto de Osaka.

Jari de cierta forma significa "mocoso". Así que llamarlo por su nombre completo Jariten es lo mismo que llamarlo "malcriado Ten". Ten en cuenta que sólo los chicos lo llaman por su nombre completo.

Su seiyuu es Kazuko Sugiyama. Ella ha desempeñado papeles en Magical Taruruuto-kun y Gatchaman.

  • Sakuranbo (錯乱坊):

Su nombre es Sakuranbo, pero él insiste en ser llamado Cherry. Cherry es un monje budista muy detestable y espeluznante. Un sacerdote viajante que tiene la costumbre de aparecer de la nada cuando menos te lo esperas, a menudo aterrando a cualquier persona desafortunada lo suficiente como para justificar su atención.

Casi todos los personajes de Urusei Yatsura le detestan y temen su presencia. Cherry está siempre haciendo un juicio sobre las personas y prediciendo el destino. Él ve malos augurios en casi todo. Por lo general, sus predicciones nefastas se hacen realidad, incluso si él mismo tiene que dar al destino una mano de ayuda. Por supuesto, todos odian sus chistes estúpidos.

Pero nadie odia a Cherry tanto como Ataru Moroboshi. Por razones que sólo conoce el fastidioso monje, Cherry constantemente interfiere en la vida de Ataru y siente pena por su personalidad corrupta, bajos deseos y mala suerte. Él ha tomado un interés personal en ver a través de su caída.

Cuando Cherry no está viajando, vive en un terreno baldío, con domicilio en su tienda de campaña improvisada. Cherry, un gorrón desesperado siempre está tratando de convertir una situación mala en una oportunidad para una comida gratis. Comer y ser un idiota parecen ser sus razones para vivir.

Él no tiene muchas buenas cualidades, sin embargo, es muy arrogante. Se llena con un aire de esnobismo que viene de ser un sacerdote. A pesar de su arrogancia, Cherry es, de hecho, un monje muy cualificado. Tiene un profundo conocimiento de lo sobrenatural y sabe de muchas artes misteriosas. Él es bueno para encontrar malos espíritus (de ahí su fijación con Ataru) y exorcizarlos. Sus exorcismos no suelen tener consecuencias, siempre funcionan como deberían sin embargo.

Su nombre Sakuranbo es la palabra japonesa para "cereza". Pero en otro sentido, también puede significar "cura loco".

Su seiyuu es Ichiro Nagai, que también ha desempeñado a Happosai de Ranma ½, el Dr. Sado de Space Battleship Yamato, así como Jingoro Inokuma de Yawara.

  • Sakura (サクラ):

Sakura es la hermosa enfermera de la Preparatoria Tomobiki que también resulta ser la sobrina de Cherry y una poderosa sacerdotisa sintoísta.

Las fuerzas místicas son fuertes en su familia. Su tío Cherry es un buen ejemplo de ello. Sakura posee muchos poderes como percepción extrasensorial, habilidades de conjuro y control sobre demonios y espíritus. Sakura y Cherry hacen un montón de purificaciones y exorcismos de demonios juntos. Al igual que su tío ve malos augurios por todas partes y siempre está forzando consejos espirituales sobre Ataru. A pesar de que tiene mucho en común con su tío, a ella le desagrada Cherry tanto como a todos los demás. En efecto, le golpea más que nadie, pero Cherry prácticamente lo merece.

La mayoría de la gente no puede creer que ella es familia de ese monje desagradable, ya que ella es tan hermosa. Todos los chicos de la Preparatoria Tomobiki tienen un gran entusiasmo con esta mujer madura e inteligente. Ellos se han conocido por voluntariamente mutilarse, así ellos tienen una excusa para visitar la enfermería de Sakura.

Sakura tiene absolutamente cero tolerancia a las tendencias lascivas de los adolescentes. Ella considera que es indignante y sus respuestas a estas perversiones son casi siempre en forma de violencia. Pero ninguna cantidad de violencia puede mantener a los muchachos lejos por mucho tiempo. Ciertamente, no tiene ningún efecto en nuestro residente libertino, Ataru Moroboshi.

Entre sus muchos poderes espirituales, ella también tiene el extraño poder de comer montañas de comida, sin ganar ningún peso en absoluto (a la envidia de otras mujeres a su alrededor). Sakura no es exactamente una glotona, pero ella tiene un apetito muy grande ya que ella devoraría los alimentos suficientes para alimentar a un ejército.

Ella posee algo de un alma vieja, mucho antes de su tiempo. Con lo joven y hermosa que es, Sakura parece tener los patrones de pensamiento de una vieja solterona. Su manera de hablar es muy anticuada. Ella es a menudo irritable y autoritaria. Está completamente fuera de contacto con las mujeres más jóvenes de hoy. Parece que incluso cuando era una adolescente, Sakura se conducía como una adulta. Es difícil creer que alguna vez fue una niña.

Sakura es sin duda poderosa pero también un poco de una hechicera charlatana. Desde que era una niña, Sakura siempre tenía una constitución muy débil y susceptible a la enfermedad. Ella fue plagada por todo tipo de enfermedades. Según lo recomendado por su tío, ella propuso exorcizar a Ataru y por el don para atraer espíritus malignos de Ataru, los demonios de la enfermedad que habían sido su azota desde la infancia dejaron a Sakura y atacaron a Ataru. Ahora está perfectamente sana. Pero esta no fue la última vez que trató de curarlo de su mala suerte. Sakura piensa que es su deber atender las necesidades espirituales de Ataru aún si quiere o no.

Sakura es la palabra japonesa para "flores de cerezo".

Su seiyuu es Machiko Washio, que también aportó voces en las películas de Hayao Miyazaki. Es decir Laputa, El castillo en el cielo y Mi vecino Totoro. Era una mona/chimpance,y una bestia.

Personajes secundarios[editar]

  • Tropas de Asalto de Lum (Lum's Stormtroopers, conocido en el doblaje de Canal 2 como Club de Fans de Lum):

Ellos son un grupo de compañeros de clase de Ataru y supuestos amigos, a los cuales les gusta patéticamente Lum. Estos cuatro chicos de preparatoria tienen un objetivo unificador: asegurar la felicidad de Lum. De este modo, cada uno de ellos mantiene en vano la esperanza de que pueden ganar el corazón de Lum. Son los mejores amigos, pero no dudarían en apuñalarse por la espalda si se trata de Lum.

Aunque son personajes importantes en el anime, las tropas de asalto de Lum eran prácticamente inexistentes en el manga. De hecho, sólo aparecen como compañeros de clase al azar en los dos primeros volúmenes de UY y desaparecieron del elenco cuando Takahashi comenzó a llevar a UY en una dirección diferente. Megane y los otros parecen más bien estar en el programa para actuar como la voz de los directores (poniéndose a ellos mismos y sus propias sensibilidades en el programa), y porque el actor de voz de Megane es como un ladrón de escena, que finalmente decidió que se convertiría en una figura central del programa. Megane es usado tanto, que prácticamente compite con Mendo por el tiempo en pantalla. Los puristas del cómic original podrían no agradarles estos chicos por saber cómo echan a perder la dinámica original y toman algo de la atención de los personajes principales. Pero al final, las tropas de asalto de Lum son entretenidos, y añaden mucho al programa.

  • Megane (メガネ) nombre verdadero Satoshi (サトシ), conocido en España como Gafitas. Es el líder de las tropas de asalto de Lum. Parece que Megane es el único que realmente ama a Lum. Iría por el infierno y volvería por ella, si ella no se hubiera enamorado de ese demonio Ataru. Megane es muy filosófico e intelectual, pero es también un bocazas desagradable. Es propenso a los discursos pomposos y temporales arrebatos de locura para llamar la atención. Gritando en la parte superior de sus pulmones cada vez que se pone un poco emocional. Es una caricatura de un otaku loco y obsesionado llevado al extremo. Megane toma su amor por Lum muy en serio. Él ha dedicado su vida a su admiración. Incluso tiene que tener a los otros tres en línea, ya que suelen vacilar en su dedicación a Lum. Dolorosamente sabe que Lum sólo tiene ojos para Ataru, pero puede soportarlo porque su felicidad es lo más importante para él. Megane es también algo de un productor de cine amateur. En pocas ocasiones ha tratado de crear películas, siempre con Lum como la heroína. Megane también ha construido un traje de combate móvil casero que a veces lleva a la batalla. El alquitrán todavía puede vencerle, pero al menos puede lucir genial en el proceso.
  • Perm (パーマ) nombre verdadero Kosuke (コースケ), conocido en España como Permanente. El muchacho desgarbado con pelo esponjoso. Su apodo se deriva de su estilo de peinado (“permanente”). Es el único del club de fans de Lum que pudiera tener novia visible (fuera de su relación unilateral con Lum).
  • Chibi (チビ), nombre verdadero Akira (アキラ), conocido en España como Tapón. El pequeño al que siempre golpean. Su apodo se deriva de su altura (el “chibi” significa “pequeño” o “corto”).
  • Kakugari (カクガリ), nombre verdadero Hiroyuki (ヒロユキ,), conocido en España como Gorila. El tipo de matón grande que casi siempre golpea a Chibi. Su apodo en japonés se deriva, al igual que el de Permanente, del tipo de corte de pelo. Su apodo en español, se deriva por su complexión.

El seiyuu de Megane es el popular Chiba Shigeru (que de alguna manera se parece a un Malcolm McDowell asiático), una de las voces más escuchadas en el anime. Algunos de sus papeles principales incluyen Yotsuya de Maison Ikkoku, Shige de Patlabor y Kuwabara de Yuu Yuu Hakusho. El seiyuu de Chibi es Issei Futumata, que también hace la voz de Yuusaku Godai de Maison Ikkoku, Mikiyasu Shinshi de Patlabor, y varias partes menores de UY, Ranma ½ y mucho más. El seiyuu Penn es Akira Murayam, que ha tenido un montón de papeles menores, pero fue un jugador destacado en Esper Mami, Captain Tsubasa y Master Keaton. El seiyuu de Kakugari es Shinji Nomura que interpretó a Yoshiichi Aihara en la popular de ciencia-ficción Space Battleship Yamato.

  • Ryuunosuke Fujinami (藤波竜之介):

Ryuunosuke parece un muchacho ideal. Atlético, honorable, atractivo, seguro y varonil. Una muestra perfecta de la masculinidad si Ryuunosuke en verdad fuera un hombre. La extraña verdad del asunto es que Ryuunosuke no es un hombre, hombre... Es una mujer.

Debido a su comportamiento masculino típico, ropa masculina, lenguaje descuidado, tendencia a meterse en peleas, carácter brutal e incluso nombre masculino, se podría pensar que esto debe ser un error. Prácticamente todo lo que hace Ryuunosuke es intrínsecamente masculino. Pero Ryuunosuke es mujer y lo que es más ella no es feliz en absoluto acerca de cómo ha resultado. Desde su nacimiento ha estado condicionada a ser como un hombre y ahora no lo puede evitar, no importa lo mucho que quiera ser una chica.

Ryuunosuke nació en una familia pobre que vivía junto a la playa. Allí su padre era dueño de la casa de té de la familia, Hamachaya. Nunca hizo mucho dinero, pero era su orgullo y alegría. Su intención era tener un hijo digno quien podría heredar Hamachaya y un día hacerse cargo de él. Pero su esposa nunca dio a luz a hijos varones, sólo a una niña. Queriendo a un niño durante tanto tiempo, no iba a permitir que el hecho de que ella fuera mujer se interpusiera en el camino de sus planes. Por eso, cuando murió su esposa se prometió a él mismo criar a Ryuunosuke para que se convirtiera en un hombre entre los hombres. Así que para la mayoría de la infancia de Ryuunosuke, su padre la hizo vestirse y actuar como un chico y le daba una paliza si alguna vez se comportaba como una niña.

Pero Ryuunosuke es totalmente capaz de defenderse y ahora que ella es lo suficiente mayor, lo golpea en el suelo en la misma medida. Su mayor deseo es ser más como una mujer. El mayor deseo de su padre es que ella sea más como un hombre. Con estas agendas en conflicto directamente, puedes apostar que lleva a un montón de peleas. Se pelean casi cada pocos minutos. Ellos nunca dejan sus peleas de derribos y prolongaciones. Estas peleas suelen ser un escaparate para muchas parodias humorísticas de artes marciales. A menudo, sus peleas terminan con su padre diciéndole a Ryuunosuke que actúe como un hombre o algo sexista y termina con Ryuu enviándolo a volar con un puñetazo en la cara gritando "¡Ore wa onna da!" (Traducción: "¡Soy una mujer!" en una manera muy hombruna de hablar). Ella ha estado constantemente luchando toda su vida. Vivir en un ambiente así la ha convertido en una artista marcial excepcionalmente cualificada. Puede fácilmente barrer el piso con cualquier hombre o mujer. A pesar de que adora a las chicas tanto que ella nunca ha golpeado a una.

Ryuunosuke parece un hombre tan guapo que todas las chicas que conoce quieren salir con ella. Ella atrae a más chicas que las que incluso Mendo podría aspirar a, y ella ni siquiera está tratando de hacerlo. Ella tiene un momento difícil en convencerlas de que ella es en realidad una mujer. Por extraño que parezca, incluso después de que las convence, aún se desmayan por ella. Ese libertino Ataru que ha perfectamente afinado su radar de nenas, conoce muy bien su verdadero sexo. Él la acosa como lo haría con cualquier otra chica. Sin embargo, pocas chicas pueden darle un poderoso gancho derecho a la mandíbula de la manera que Ryuunosuke puede.

Totalmente vestida tiene esa apariencia fornida que refuerza la idea de que tendría que ser un hombre. Pero ese no es realmente el caso. Por debajo de la ropa, Ryuunosuke se ve obligada a ocultar su busto bajo un vendaje apretado en el pecho sólo porque su padre no le permitirá obtener un sostén. Una vez que se había extraviado su vendaje y se vio obligada a ir sin él. El aluvión de chicos tratando de sentirla fue implacable entonces aún se obliga a usarlo.

Ryuunosuke sólo quiere ser femenina. Ella quiere usar vestidos, maquillarse y tener citas como las chicas normales lo hacen. Es difícil, ya que su autoritario padre sigue frustrando todos sus esfuerzos para ser como una mujer. Sucede que en las raras ocasiones en que ella es capaz de verse como una mujer, ella es una chica muy atractiva. Es inútil, sin embargo, ya que sus tendencias masculinas abrumadoras siempre lo traen a un alto.

Su seiyuu es Mayumi Tanaka. Aparte de Ryuunosuke, ella también ha hecho la voz de Monkey D. Luffy de One Piece, Krilin de Dragon Ball, Koenma de Yuu Yuu Hakusho, Pazu de Laputa y Papuwa de Papuwa-kun.

  • Onsen-Mark (温泉マーク):

Onsen-Mark es el profesor del aula que ha sido apodada como "El Aula del Fracaso". El aula 2-4. Entre sus alumnos están Lum, Shinobu, Megane, Kakugari, Chibi, Perm, Mendo, Ryuunosuke y su mayor enemigo como profesor, el infame Ataru Moroboshi, en España es conocido cono el profesor Aguas Termales.

En definitiva, Onsen es un perdedor nato. Es un hombre de mediana edad que vive solo en una pensión miserable. Él pone toda su energía en la enseñanza, pero no tiene absolutamente ningún control sobre sus alumnos. Sólo se salen de control mientras que él trata desesperadamente de mantenerlos en línea. Pero es un ejercicio inútil. Hacen fiestas, faltan a clases, comen y hablan durante las clases. Entonces están esos huéspedes no invitados que siguen apareciendo. Casi todas las semanas la escuela termina siendo demolida, y él termina encima asumiendo la culpa. A sus alumnos les resulta muy fácil burlarse de él, pero también es rápido para tomar represalias y con frecuencia utiliza tácticas militares para tratar de controlar a los estudiantes. A menudo pone su clase a través de aburridas y poco esclarecedoras lecciones de inglés que son un sello distintivo de la enseñanza del japonés. No hay perdedor más grande sobre la faz de la Tierra que Onsen-Mark.

Además a Onsen le gusta Sakura, y de forma más inocente Lum, pero con ninguna él jamás tendría alguna oportunidad.

Onsen son aguas termales japonesas. Onsen-Mark tiene pequeños símbolos de aguas termales en su ropa, que alude al significado de su nombre, "Mark de las Aguas Termales". Su nombre es difícil de traducir. En cierto sentido el "mark" es un sufijo de su nombre. Pero en otro, también es su nombre de pila. No se adapta muy bien a la convención de nomenclatura en español de nombres de pila/apellidos.

Su seiyuu es Michihiro Ikemizu, que también interpreta a Isao Ohta de Patlabor y al último enemigo de Kinnikuman en la lucha por el trono Kinnikuman Super Phoenix, en Kinnikuman: Lucha por el trono del planeta Kinniku.

  • Señor Fujinami:

Ryuunosuke es una chica que actúa y luce como un hombre. Ella es una chica confundida y jodida. Tú realmente sólo necesitas mirar lo que respecta a su propio ignorante padre para ver la fuente de todos sus problemas.

El padre de Ryuunosuke, es casi el padre más desagradable y fuerte que haya habido nunca. Su personalidad se puede describir como impredecible e intensa. Es un hombre muy extraño y aterrador que es quizás aún más extraño, espeluznante e imprevisible que Cherry.

En muchos sentidos es el polo opuesto de tu hombre moderno y de la nueva era. Él es increíblemente machista e insensible por no hablar de lo irracional. A pesar de que Ryuunosuke es una mujer, él sigue insistiendo en lo contrario y la castiga cada vez que ella hace algo remotamente femenino. Ryuu tiene muchas penurias a causa de su padre, que trata de negarle cualquier cosa que se podría considerar diversión. Fujinami piensa que el hombre verdadero no tiene necesidad de placeres frívolos. El Sr. Fujinami es observador en tratar de mantener cualquier tipo de ideas femeninas fuera de su cabeza y evitar que haga cosas normales de adolescentes es sólo una de las maneras en que lo hace. Ten en cuenta que es un hipócrita enorme y participará en todas las cosas que se le prohíbe hacer a su hija.

El Sr. Fujinami piensa que es un mundo de hombres por lo que en su mente, una chica no sería lo suficientemente fuerte para ser el cuarto Fujinami en encargarse de la casa de té. Así que su relación con Ryuunosuke es más similar a la de un entrenador de boxeo y su boxeador, en lugar de un padre y una hija. Desde que su esposa murió poco después de que Ryuunosuke nació, él fue libre de criarla como un chico. A pesar de que amaba a su esposa, él persiste en mantener a Ryuunosuke en la oscuridad sobre su madre. En realidad, cuando ella murió, él quería que Ryuunosuke tuviera una madre tanto, que al parecer se juntó con cientos de mujeres y les hizo posar para fotos de la familia con una Ryuunosuke bebé. Ahora, después de todas esas mujeres y todas esas fotografías, no puede recordar cuál era su verdadera esposa Masako.

El amor más grande de Fujinami es el mar. Le gusta el surf y encuentra que el poder y la virilidad de los océanos es una inspiración que a menudo lo hace llorar. Él parece estar relacionado con el mar como si fuera una persona. Su negocio depende del mar, aunque cree que en realidad es al revés. Es bastante aficionado a gritar la frase "¡Umi ga suki!" (Amo el mar), mientras está en una furia emocional. Cada vez que se pone así de inspirado, siempre es seguido por una masiva ola de marea para efecto dramático (incluso interior).

Fujinami tiene una obsesión ardiente por su restaurante. Todo lo que hace está motivado por su deseo de ver que el negocio prospere. En otra batalla con su hija, destruyó por completo la casa de té junto al mar. Con su casa y negocio destruidos, se mudaron a Tomobiki para manejar la tienda estudiantil en la Preparatoria donde vivirían durante un tiempo. Durante todo ese tiempo, lo único en lo que podía pensar era en volver a abrir Hamachaya y controlar la vida de Ryuunosuke.

Después de que Hamachaya se reabriera por fin se cautiva entonces con renovaciones constantes. Incluso en los momentos más inapropiados está ahí fuera, distribuido en las calles para recaudar más dinero y molestar a Ryuunosuke para que ayude.

Su seiyuu es Masahiro Anzai.

  • Kotatsu-neko:

Kotatsu-neko (Gato Kotatsu) es un enorme fantasma de un gato que murió congelado hace mucho tiempo después de ser echado por sus propietarios abusivos en un frío invierno. El espíritu del gato decidió hacerse malo y se comprometió a embrujar a las personas que le negaron refugio.

Debido a que murió de frío, Kotatsu-neko se siente atraído por el calor. Su espíritu también tuvo un fuerte apego al kotatsu porque sus dueños no le dejaban acercarse a uno. Los kotatsus son cálidas mesitas cubiertas con un calentador por debajo para calentarse los pies. Kotatsu-neko se sorprendió gratamente al descubrir el calor que emite el kotatsu.

Es un gatito bonito y tranquilo, que sólo se sienta con sus patas bajo la mesa bebiendo té y comiendo taiyaki (tortitas en forma de pescado). Es sorprendentemente despreocupado para ser un espíritu vengativo y parece decidido a vivir la buena vida ahora que está muerto. Él tiende a tener en mente sus propios asuntos y no molestar a nadie, a menos de que le molesten primero. Siendo un fantasma vengativo, tiene increíbles poderes sobrenaturales y por lo tanto es casi imparable cuando se le provoca; Por lo general, utilizando su fuerza bruta y dominio de lucha sumo para impulsar su peso alrededor. Este gatito sumo erada más poder que cualquier otro personaje en la serie (sólo superado por Oyuki).

En parte el personaje de Kotatsu-neko sirve como una mascota para el programa. Y agrega un elemento humorístico por sentarse allí en el fondo de las escenas de una forma similar a esos monstruos dappya siguen apareciendo.

Kotatsu-neko sigue apareciendo en los lugares más extraños. Casi como si haya decidido embrujar al programa en sí. La mayoría de las veces es visto rondando ya sea con Cherry, Ten o el director de la Preparatoria Tomobiki. Todas las otras veces sólo embruja la habitación de Ataru (por supuesto Ataru siendo un imán para los malos espíritus).

Su seiyuu es Tomohiro Nishimura.

  • Ryoko Mendô (面堂了子):

Ella es encantadora, recatada, de buenos modales y no dudará en lanzar una granada a tus pies cuando te encuentres de espaldas. Eso es Ryoko para tí, la hermana menor mimada y traviesa de Shuutaro Mendo. Podría decirse que la mujer más peligrosa de Urusei Yatsura, con una personalidad que a menudo se limita en pura maldad.

Mientras crecía, siempre a su manera, teniendo todo lujo que una niña podría desear Ryoko se aburría fácilmente. Pero descubrió que causar problemas y mirar a la gente retorcerse era la mejor forma de entretenimiento.

Ella usa bromas mal disimuladas y diabólicas como fuente primaria de placer. Muñecas vudú, granadas, bombas, ametralladoras, trampas cazabobos, máscaras de la muerte y eso es sólo una fracción de sus trucos. Ryoko a menudo monta grandes escenarios tertulios invitando a muchos de los actores de UY con el propósito fundamental de liberar gran desgracia a los tontos incautos mientras ella siempre deja la fiesta indemne.

Ella encuentra el mayor placer en atormentar a su hermano que es una ocupación de tiempo completo de ella. Ella sabe lo sobreprotector que su hermano es de ella y le gusta usarlo en su contra. Ella inventa intrincadas tramas que sirven para enfurecerlo, humillarlo o incluso matarlo. Ella incluso coquetea con Ataru sólo para ver a su hermano perder los estribos.

La manipuladora y sádica Ryoko tiene una manera muy teatral de ella. No sólo por los clichés de teatro constantes y accesorios que utiliza, sino que ella es una actriz de cabo a rabo. Ella se sigue poniendo en este disfraz de una niña ingenua e inocente que es increíblemente convincente. Ciertamente parece ser una niña dulce. Pero debajo de ese velo de inocencia se esconde una mente maestra retorcida. Va a tratar de y te hará daño, pero actuará como si nada.

Los funcionarios de Ryoko son legiones de kurokos sin rostro que usan velos (tramoyistas de kabukis vestidos de negro de pies a cabeza que por las normas del teatro son oficialmente no existes). Ellos ejecutan cada uno de sus planes, y de una forma cómica como si estuvieran en una obra de teatro kabuki real. Sin embargo, esto es otro ejemplo de su tendencia a hacer todo en su vida una producción teatral. Los kurokos la llevan por la ciudad en carro de bueyes, una litera o incluso su caballo que en realidad es un caballo falso de madera con dos kurokos actuando como sus piernas.

Su interés amoroso principal es Tobimaro Mizunokoji, aunque no estamos seguros si él siente lo mismo. La mayoría de las veces sólo trata de mantenerse lo más lejos posible de ella. Tobimaro ha conseguido su cuota de dolor de Ryoko pero él aprendió que más que nada, Ryoko es una chica a la que no quieres poner celosa. Ella dirá que no hay rencores mientras cae sobre tu cara, te empuja a un acantilado, te lanza una caja de explosivos mientras caes y luego finge llorar sobre tu cadáver.

Su seiyuu es Mami Koyama. Mami es mejor conocida por su gran actuación como la voz de Arale-chan de Dr. Slump. Ella también hizo a Kei de Akira, Himiko de Vampire Princess y Miyu y Maris de Maris la Chojo.

  • Tobimaro Mizunokōji (水乃小路飛麿):

Tobimaro Mizunokoji es el heredero del imperio de productos deportivos Mizunokoji. El rival de la infancia jugador de béisbol y con ojos de estrella de Shuutaro Mendo.

Durante generaciones, las dos familias más ricas de Japón, el clan Mizunokoji descendiente de los nobles japoneses y el clan Mendo descendiente de los samuráis, han estado en pugna. Como sus familias lucharon, también lo hicieron Shuutaro y Tobimaro. Una batalla por la superioridad que ha continuado desde la infancia hasta la actualidad. Incluso todavía se dirigen entre sí como "Shuu-chan" y "Ton-chan", como lo hicían cuando eran niños.

Su rivalidad ha traído muchos duelos entre los dos herederos orgullosos. El duelo más sagrado pasa a ser en forma de un juego de béisbol anual con su honor en la línea. Pero todos los partidos que han jugado hasta ahora ha terminado en un empate (en realidad un doble nocaut). Para prepararse para el juego Tobimaro vive en las montañas, entrenando con rigor para el duelo anual a pesar de que el entrenamiento involucra más artes marciales que béisbol real. En las montañas Tobimaro no tenía nada que comer, por lo que tuvo que vivir de pelotas de béisbol para sobrevivir. Debido a esta tendencia a tragar bolas, a menudo se traga la pelota de béisbol en medio de un juego.

Ton-chan tiene una cierta desconfianza y aversión hacia las mujeres que se deriva de su infancia con la hermana sádica de su rival, Ryoko. Extrañamente aunque no le agradan las mujeres, su policía secreta personal y sirvientes son mujeres. Él también llega a preocuparse profundamente y volverse protector de su hermana Asuka, a quien ha conocido recientemente.

Tobimaro es lo que podrías llamar un excéntrico, además de anticuado. Rara vez se baña, se viste con una túnica samurai desgarrada y con frecuencia prefiere vivir la vida como la fue en el antiguo Japón. Su apariencia y hábitos ocultan la verdadera riqueza que posee.

Tobimaro ha dedicado su existencia entera al béisbol y tiene un enfoque de guerrero en el deporte. Pero también es un cobarde y metedor de pata que le da una combinación de nobleza estoica y ridiculez. Es un hombre honorable. Verdadero honor, no la afectación que Mendo pone. Obsesionado con derrotar a su eterno rival, constantemente inicia competiciones a menudo implicando giros extraños en el deporte todos los días.

Para aclarar una última cosa, cuando dije que tenía ojos de estrella, no era una metáfora. Sus pupilas realmente tienen estrellas en ellas. Takahashi los hizo de esta manera como una parodia de los mangas de deportes melodramáticos de los 70 donde el héroe tenía grandes ojos con estrellas ardiendo de pasión y optimismo. Más tarde, esto se convirtió en un cómico de repetición ya que toda su familia tienen la misma característica distintiva.

El nombre de la familia de Tobimaro de Mizunokoji es un juego deportivo de la vida real de la empresa de bienes deportivos Mizuno que es mejor conocido por su equipo de béisbol.

Su seiyuu es Shimada Bin. También ha hecho la voz de Nakajima de Taiho Shichauzo y Sentaroh de Ranma ½.

  • Asuka Mizunokōji (水乃小路飛鳥):

Ella es la chica blindada Asuka, la hermana menor de Tobimaro que tiene la combinación inusual de ser tan tímida como un ratón y tener el poder de una locomotora.

Asuka ha heredado la fuerza, velocidad y agilidad sobrehumana de su madre, pero es una chica dulce y tranquila, con una mente infantil. Su madre la crio aislada de los hombres para mantener su pureza. Su hermano nunca supo de su existencia y ella ni siquiera sabía lo que era un hermano. El primer hombre que vio fue Ataru, mientras la emboscaba. La experiencia le dejó una impresión muy mala de los hombres y ahora tiene una peligrosa androfobia. A partir de entonces la sola vista de un hombre la envía a un aterrador alboroto que causa destrucción masiva y repele a todos esos hombres aterradores.

Resulta que sus padres habían arreglado un matrimonio entre ella y Shuutaro Mendo para unir a las dos familias. Esto fue una sorpresa total para Mendo. La primera vez que pusó sus ojos en ella, todo lo que vio de ella fue una figura en una armadura negra corpulenta y temible. A Asuka le gusta llevar esta armadura similar a una cisterna porque la hace sentir segura, pero no la hace muy deseable. La idea de casarse con una lata gigante no le cayó bien a Mendo por lo que intentó retorcerse fuera del compromiso. Pero cuando Lum accidentalmente golpeó la armadura con sus descargas eléctricas, se derrumbó revelando a una hermosa doncella.

Tan pronto como se enteró de su verdadera apariencia y la vio cara a cara, pasó. Por primera vez después de años de coquetear con chicas, Mendo en realidad fue víctima de un amor a primera vista. De repente él estaba muy motivado para casarse con Asuka. Mendo comenzó a luchar por ella con Ataru y esto realmente asustó a Asuka. Pero su hermano Tobimaro noblemente la defendió en repetidas ocasiones de los dos libertinos. Por extraño que parezca, porque tenía ojos con estrellas como ella y porque había venido al rescate, Asuka se enamoró de su propio hermano, a quien nunca había visto antes de ese día.

La pobre e inocente Asuka tiene una visión muy confusa de los hombres. Asuka no entiende cómo las relaciones entre hombres y mujeres deben funcionar. A menudo trata de dormir y tomar baños con su hermano, sin saber el gran tabú que esto es. Cuando estaba a punto de ser introducida al mundo, sus doncellas hicieron un trabajo bastante pobre para tratar de describirle a los hombres. A pesar de sus mejores intenciones, los hicieron sonar aterradores, mientras que también hicieron referencia a los hermanos mayores, que son un "tipo especial de hombre" que se parecen a ella y son muy agradables. Así que Asuka parece asumir que todos los hombres son aterradores, con la excepción de una raza especial de hombre que se llama "hermanos mayores" (onii-sama), que son figuras angelicales de la virtud.

De la misma manera, cuando Asuka oye a Ryoko referirse a su hermano como "Onii-sama" ella parece creer que Mendo debe ser un hermano mayor también y pronto se disculpa por tratarlo como si fuera un hombre. Incluso Ryuunosuke, porque ella lleva las mismas vendas de samurái sobre su torso que Tobimaro, es vista como un hermano mayor también. Así que a los ojos de Asuka, ahora tiene tres hermanos mayores, aunque tal vez sería mejor si no fueran del agrado de ella. Ser amado por Asuka es quizás más peligroso que asustarla, porque uno de sus simples abrazos puede aplastar la columna vertebral de un hombre.

La madre de Asuka intenta todo para curar a su hija de su fobia. Pero cada vez que Asuka da un paso para superar su miedo, aparece Ataru que desencadena una recaída.

Su seiyuu es Sumi Shimamoto. Muchos conocen a Sumi como la voz de Kyoko Otonashi de Maison Ikkoku. Otros papeles muy notables incluyen Clarisse de Castillo de Cagliostro, Nausicaa de Nausicaa del Valle del Viento y Gin Rei de Giant Robo. Sumi es una verdadera veterana del anime.

  • Tsubame Ozuno (尾津乃つばめ):

Tsubame es un hechicero que practicó la magia negra en el occidente. Como resultado, su magia tiene un estilo netamente norteamericano y europeo. La forma en que ejecuta sus habilidades le hacen parecer más un mago que un hechicero.

Tsubame está comprometido en matrimonio con Sakura. Ellos han estado comprometidos desde el inicio de la serie, pero todavía no se han casado. Son tus típicos amantes desamparados. Su relación siempre está en peligro. Tsubame y Sakura están tan ocupados con sus carreras que apenas tienen tiempo para estar juntos. Cada vez que logran juntarse, siempre se producen problemas. Nunca han tenido una sola cita que no haya sido detenida por algún gran malentendido entre ellos o una catástrofe provocada por el resto del elenco entrometiéndose en sus asuntos. Probablemente ya se habrían casado si el resto del elenco mantuviera sus narices fuera de los asuntos de la pareja y tal vez les dejarán tener un poco de privacidad. Pero eso es una causa perdida.

Asimismo, no facilita las cosas para Sakura que Tsubame sea indeciso, tonto y un ingenioso retrasado. Juntos se parecen un poco a Kyoko y Godai de la otra serie de Takahashi Maison Ikkoku (si Godai fuera totalmente desorientado y Kyoko fuera un poco demasiado seria para su propio bien). Más adelante en la serie del manga, esto llega a ser tan obvio, que puedes saber que debe haber sido intencional.

Tsubame es la palabra japonesa para "golondrina". Ozuno significa "de Oz".

Su seiyuu es Kazuhiko Inoue. Ha hecho muchos otros papeles tales como Mamoru Kusanagi de Blue Seed y Mikado Sanzenin de Ranma ½.

  • Inaba(因幡)

Inaba es un muchacho que lleva un traje de conejo y aparece cerca del final de la serie. Él trabaja para la Agencia de Producción del Destino, una organización subespacial formada por criaturas conejo sintientes que controlan el destino de todo ser viviente en el universo. Consiste fundamentalmente en una habitación sin fin, con un número casi infinito de puertas flotando por todas partes. Estas puertas conducen a muchos destinos posibles que pueden o no hacerse realidad. Inaba, que tiene la posición de aprendiz siempre había sido una metedura de pata poco fiable, pero los conejos se lo tomaron con buen humor.

Un día, mientras se perdió en la Tierra, Inaba conoció a Shinobu y se encaprichó con ella pero Shinobu estaba un poco más aprensiva al primer pensamiento de que él era un imbécil. Inaba vio que Shinobu parecía deprimida con su vida, por lo que trató de mostrarle un futuro mejor. Pronto Shinobu comenzó a enamorarse de Inaba. Ella podía ver que era un tonto torpe, pero era realmente sincero y amable. Parece que después de todas sus malas experiencias con los hombres, Shinobu por fin había encontrado lo que había estado buscando.

Tratar de alterar el destino y dejar que mortales entraran en la habitación estaba estrictamente prohibido, entonces los conejos tuvieron que detenerlo, y una larga y agresiva persecución sobrevino lo que causó mucho daño a la Agencia. Después de que todo había terminado, los conejos decidieron que un castigo severo era requerido. Al principio le iban a hervir vivo, pero después de que tuvieron la oportunidad de calmarse simplemente lo pusieron a trabajar en poner pomos de las puertas en el número aparentemente infinito de puertas.

Con el tiempo es dejado libre y comienza a salir con Shinobu. Ellos tienen sus malentendidos iniciales, pero la navegación es tranquila a partir de entonces. Aunque Shinobu desearía que no tuviera que usar ese tonto traje todo el tiempo. De cierta forma porque hace que sea difícil presentarlo a sus amigos.

El nombre de Inaba proviene de un cuento para niños llamado "El conejo blanco de Inaba".

Su seiyuu es Hirotaka Suzuoki. Otros papeles de Hirotaka incluyen a Ten Shin Han de Dragonball, Dragon Shiryu de Los Caballeros del Zodiaco y Tatewaki Kuno de Ranma ½.

  • Kitsune:

Kitsune es un pequeño zorro espíritu lindo, honesto, y regordete, con una bellota en torno a su cuello y pensamientos amorosos en su mente.

A Kitsune le ha gustado mucho Shinobu desde que ella lo salvó de recibir una paliza de un grupo de perros punk. Por siempre en deuda con ella, Kitsune va a ver a Shinobu todo el tiempo. Muchas veces él trae algunos artículos mágicos del bosque y lleva a todo el mundo en fantásticas aventuras.

A Shinobu le encanta jugar con él, pero nunca se da cuenta de lo que siente por ella. Al igual que los zorros de la mitología, Kitsune puede cambiar de forma. Su poder de transformación le permite hacerse ver como una mini-versión de zorro de los otros personajes de UY. No parece darse cuenta de que sus transformaciones no están engañando a nadie ya que sigue tratando de hacerse pasar por personas. Está apartado del resto del reparto debido al hecho de que él es el único personaje en todo Urusei Yatsura que no es desagradable o peligroso. Bueno, tal vez un poco.

Kitsune simplemente significa "zorro".

Su seiyuu es Masako Sugaya.

  • Director:

El director de la Preparatoria Tomobiki es una persona sutil. Está de forma más frecuente en su oficina bebiendo té con su compañero Kotatsu-neko. El director tiene un muy lento y propio modo de hablar y tiene una tendencia a vomitarte discursos aburridos sobre el espíritu de la escuela que nunca parecen ir a ningún lado.

Es un hombre viejo muy tranquilo que rara vez actúa con enfado y siempre mantiene un semblante serio. O más bien sólo se enfada por las infracciones relacionadas con la escuela como los estudiantes interrumpiendo la clase o llevando un uniforme de forma incorrecta. Todas las cosas verdaderamente dementes que suceden en la escuela todos los días no parecen tener ningún efecto sobre él. Uno pensaría que debería ponerse furioso por las constantes invasiones de alienígenas, destrucción, fiestas, persecuciones y tales cosas, pero en realidad no lo afecta en absoluto. Él lo toma como si fuera nada más que una parte normal del plan de estudios. Pero te ve corriendo por los pasillos y estarás cargando cubos de agua frente a la pared.

Puede parecer extraño que nada fuera de los sucesos ordinarios le moleste, pero como una cuestión de hecho, gran parte de este caos es su trabajo. A menudo se pondrá en marcha y organizará concursos extraños y salidas que tienen como objetivo aumentar el espíritu escolar, pero van demasiado lejos y, eventualmente, se convierten en desarrolladas situaciones de vida o muerte.

Su seiyuu es Nishimura Tomomichi, que también fue el abuelo de Rei Hino en Sailor Moon y el Detective Matsui en Patlabor.

  • Los padres de Ataru:

Son la típica pareja de clase media-baja que dio a luz al cretino más desesperado sobre la faz de la Tierra, y están eternamente arrepentidos de ello.

Juntos tienen una molesta relación doméstica común que es tan aburrida como sucia, o en las rocas. Pasan la mayor parte de su tiempo recordando sus días de juventud cuando eran recién casados deseando tener a una niña cuando en su lugar tuvieron a Ataru.

  • El Sr. Moroboshi, es un asalariado y siempre se está quejando por los amontes de estrés. Él es esclavo todo el día en un trabajo sin futuro, llega a casa con su esposa mandona e hijo idiota y se preocupa constantemente por el dinero. La mala suerte de Ataru le cuesta mucho, sobre todo cuando la casa se mantiene volando por los aires. El padre de Ataru por lo general encuentra refugio del caos cotidiano al siempre esconderse detrás del periódico.
  • La Sra. Moroboshi, es un ama de casa. Gritona, muy nerviosa y una rocín constante. Ella está gravemente avergonzada de su hijo, que siempre la está haciendo impopular entre los vecinos. A menudo proclama que ella jamás debió haberlo tenido. Pero a pesar de todos sus insultos, se sigue viendo a Ataru como su bebé y jamás soportaría que se fuera. Ella le da órdenes a su marido de un lado para el otro, que sólo se sienta allí leyendo el periódico con la esperanza de la locura se detenga.

El seiyuu del Sr. Moroboshi es Kenichi Ogata que algunos podrán reconocer como el seiyuu de Genma Saotome de Ranma ½. La seiyuu de la Sra. Moroboshi es Natsumi Sakuma.

Extraterrestres[editar]

  • Ran (蘭 o ラン):

Ella parece ser una pequeña y dulce cabeza hueca, pero no dejes que te engañe ni por un segundo. Ran no es una buena persona, ella es mezquina, astuta y empeñada en la venganza.

Ran era una amiga de la infancia de Lum en el planeta Uru. Cuando niñas eran un dúo inseparable. Pero un día, cuando Ran vino a la Tierra, Lum pronto descubrió que ella había desarrollado una doble personalidad espantosa y un amargo odio hacia nuestra heroína con pelo verde.

Todo comenzó hace muchos años atrás. Cuando eran niñas, Ran siempre era castigada por los errores de Lum y siempre recibía un azote indirectamente por culpa de Lum. Pero eso no fue más que un conductor a lo que impulsó a Ran sobre el límite. Ran y Lum se interesaron en el mismo tipo, el guapo cambiador de forma, Rei. Ran estaba completamente loca por él, pero Rei sólo tenía ojos para Lum. Entonces, un día Rei y Lum se comprometieron y Ran fue destrozada. El enterarse de que ella lo botó poco después no ayudó en nada tampoco. Ran se había consumido en todo lo que había salido mal en su vida, se volvió retorcida y amarga, y comenzó a ver a Lum como la fuente de todos sus problemas.

Un tiempo después se enteró del compromiso de Lum con un terrícola y decidió que era el momento de la venganza. Lum le robó a Rei por lo que era lógico que ella robará el "Cariño" de Lum. Ran vino a la Tierra disfrazada de humana. Su plan era robar a Ataru de Lum o más precisamente, iba a robarle su juventud. El beso de Ran tiene el poder de quitarle a un hombre (o incluso a una mujer) su juventud. La chupa directo de sus labios. Y eso es exactamente lo que pensaba hacerle a Ataru. Para asegurarse de que Lum no revelara su identidad, la amenaza con decirle a todos acerca de la vez en que ella mojó la cama cuando eran niñas. Esto evita que Lum revele que Ran es una extraterrestre, pero ella da lo mejor de sí misma para evitar que el plan de Ran se haga realidad. El trabajo de Lum estaba hecho para ella ya que Ran puede ser muy engañosa y Ataru realmente tenía la intención de darle un beso a Ran.

Pero Ran no se basa sólo en su poder y su encanto femenino para conseguir lo que quiere. También se le conoce por el uso de artillería pesada de magia negra, una gran cantidad de rarezas alienígenas, y su cocina como medio principal para extraer su venganza. El objetivo principal de Ran es Lum, pero por lo general ella es una pequeña bruja malvada para todo aquel que se interpone en su camino.

Ran se comporta toda linda e inocente, pero es todo un acto. Bajo esa fachada de florecita ella es cínica, mezquina, vengativa, maniática y obsesiva. El acto de lindura era parte de su plan para vengarse, pero después de hacerlo durante tanto tiempo se ha arraigado en su personalidad. Los dos lados de su personalidad constantemente compiten por la dominación. Debido a que ella cambia de una psicópata a una cabeza hueca y viceversa de repente y con frecuencia.

A medida que la serie avanza, la amargura de Ran hacia Lum se oscila, hasta que una vez más se vuelven amigas. El tiempo cura heridas, pero también se suaviza porque Rei y Ran se acercan más adelante en la serie. Rei comienza a prestar atención cada vez más a Ran y menos a Lum. Pero sería más exacto decir que lo que le atrae a Rei es la cocina de Ran en lugar de la misma Ran.

Ran tiene dos significados, los cuales se adaptan a su personalidad retorcida. Uno de los significados puede ser tomado como "orquídea", el otro como "guerra civil".

Al principio, la seiyuu de Ran era You Inoue, que es la voz de Kanuka Clancy de Patlabor. Más tarde fue sustituida por Kazue Komiya. Pero You Inoue volvió a UY como la voz de Carla en Urusei Yatsura Kanketsuhen.

  • Benten (弁天):

Benten, que fue basada libremente en la diosa china de la fortuna, es la nena motociclista quintaesencial. Lleva cadenas, conduce con imprudencia temeraria su Moto Aérea, jura y maldice y le encanta una pelea.

Ella es otra extraterrestre que visita Tomobiki sobre una base regular. Desde un planeta donde todo el mundo parece ser una mezcla entre los tradicionales dioses chinos y motociclistas punks.

Cada año, en el Setsubun (una fiesta japonesa en febrero) la gente de Benten, los Fukujin (Dioses de la Fortuna), libran una competencia con la raza de Lum, los Oni, y juegan un gigantesco juego de "llenar la canasta". Los Oni y los Fukujin tienen una constante rivalidad. A menudo Lum y Benten se reúnen para jugar violentos, pero a la vez amigables juegos de guerra Setsubun en el espíritu de esta rivalidad.

Benten es la amiga más leal de Lum en la galaxia. Benten, Lum, Oyuki y Ran han estado juntas desde que fueron juntas a la escuela como niñas pequeñas. A pesar de que puede ser impulsiva e impredecible, y que tiene un temperamento realmente explosivo, Benten es una amiga muy buena a tener. Ella es atrevida, inteligente y amigable. Ella también tiene un buen sentido del humor y un sentido aún mayor de honor. Siempre está dispuesta a ayudar a Lum cada vez que los pone en un aprieto. Desde luego no recoge la basura de Ran. Benten pone mucho más entusiasmo en luchar contra Ran de lo que jamás podría con Lum.

La amante de la violencia Benten se deleita en peleas. Pero una pelea con Benten es el equivalente de una guerra a gran escala. Ella tiene una multitud de armas a su disposición. Ella usa su bazuca, ametralladora y explosivos para causar destrucción masiva. La mayoría de las veces ella sólo va a recurrir al uso de su posesión favorita (después de su Moto Aérea), su cadena que siempre lleva en su cuerpo.

Como nota adicional, a Benten le encanta apostar. Esto se relaciona con que su personaje se deriva de la diosa de la fortuna.

Benten es el nombre japonés de la diosa de la fortuna.

Su seiyuu es Yuuko Mita, que también hizo la voz de Akemi Roppongi de Maison Ikkoku.

  • Oyuki (おユキ):

Oyuki es la muy apacible y agraciada reina de Neptuno y otra de las amigas de la infancia alienígenas de Lum.

Siendo una mujer de la nobleza del planeta congelado de Neptuno, tiene el poder de controlar los elementos del hielo y la nieve. Ella también tiene una capacidad para utilizar existentes urdimbres de espacio y tiempo para viajar de planeta en planeta.

Oyuki es siempre adecuada y bien educada. Ella nunca muestra emociones fuertes y sigue siendo la imagen de lo recatado bajo cualquier circunstancia. Ella es casi siempre muy amable y dulce con los demás y habla de una forma muy digna y cortés. Mientras que todos a su alrededor tienden a perder los estribos y su racionalidad, Oyuki es la única que se mantiene serena.

Pero nunca, jamás saques su lado malo. Oyuki es muy razonable, pero incluso ella tiene su límite. Cuando Oyuki se enfada lo mejor será que corras hacia las colinas y sigas corriendo. En las raras ocasiones en que Oyuki se enoja ella no parece estar enojada en la superficie pero ella pone una mirada seria en su rostro mientras la temperatura de ambiente comienza a bajar drásticamente. De repente sus poderes de hielo se descontrolan absolutamente. Furia de hielo, viento y nieve que causa carnicería sin precedentes y sella a cualquier transeúnte desafortunado en un bloque de hielo o le ensarta en carámbanos enormes.

Es evidente que Oyuki tiene emociones como todo el mundo, pero su expresión no cambia mucho. Casi da miedo porque nunca se sabe lo que realmente pasa en esa cabeza suya. A menudo, es obvio que lo que está diciendo no necesariamente refleja lo que está pensando realmente. Ella tiene un gran ingenio irónico, aunque es difícil saber cuando está bromeando.

La reina de hielo también es una mujer de negocios muy hábil. Ella es un poco tacaña con su dinero sin embargo. Ella no se atreve a prestar nada de ella, y cualquiera que trate de estafarla incluso por un cambio de bolsillo será objeto de su retribución de hielo. Oyuki es conocedora de muchas razas alienígenas. Esto se debe a sus transacciones de negocios con muchos seres de todas las regiones del universo.

Oyuki está casi siempre dando vueltas con Benten. Son muy buenas amigas, lo que algunos pueden encontrar extraño, ya que sus personalidades son opuestos exactos. El cálculo frío de Oyuki y la imprudencia de fuego de Benten de alguna manera se complementan a la perfección.

Yuki significa nieve y el O como prefijo es un carácter honorífico, que es una forma de agregar un nivel de cortesía cuando se refiere a una palabra determinada. Oyuki significa "nieve honorable". Oyuki no es un nombre poco común en Japón y le va a la perfección.

Su seiyuu es Noriko Ohara. Otros papeles de Noriko incluyen a Conan de Mirai Shounen Konan y Claudia de Macross.

  • Rei (レイ):

Rei es un extraterrestre roba corazones que no es en absoluto lo que parece. Rei es increíblemente atractivo para la mayoría de las mujeres, pero eso es sólo cuando está en su forma normal humanoide. Para aclarar las cosas es necesario saber que Rei tiene un extraño poder para cambiar de forma. Él puede transformarse en un gigantesco monstruo tigre-toro de aspecto ridículo. A pesar de todo,ama con locura a Lum, pero...Aunque este con Ran el aun quiere a Lum. Nunca se olvidara de ella,y ara lo posible para estar con ella.

Rei es una amenaza para la vida amorosa de cada hombre. Ha roto sin darse cuenta un sinnúmero de parejas. A pesar de que es guapo la mayor parte del tiempo, pronto se vuelve evidente que Rei es todo apariencia y nada de personalidad. No parece tener un cerebro en su cabeza debido a que es tan despistado. Él sólo tiene una cosa en su mente...comida. Rei vive para comer y rara vez piensa en otra cosa. Es una máquina de comer sin parar, que casi nunca se ve sin la boca rellena, o buscando que comer.

Lum es demasiado familiar con la poco profunda personalidad de Rei. Fue el ex-prometido de Lum e interés amoroso a corto plazo en su planeta de origen Uru, la estrella Oni. Pero pronto Lum lo vio por lo que realmente era y lo botó. Ahora Lum no puede soportar a Rei, pero él todavía persigue su corazón lo cual es una muestra patética a ver. Rei no habla mucho. Cada vez que habla, sólo es capaz de pronunciar una palabra a la vez. Esto es principalmente porque Rei no sabe hablar japonés. Pero también porque él es tan increíblemente estúpido.

Más adelante en la serie Rei casi nunca vuelve a su forma humana y pasa la mayor parte de su tiempo como monstruo tigre-toro. Cuando es así, las chicas no se sienten atraídas por él en absoluto. La única persona que lo ama, a pesar de todos sus defectos es Ran, pero Rei es completamente insensible a sus sentimientos. Con el tiempo comienza a aferrarse a ella, y se convierten en una pareja. Es más o menos sólo porque Ran le sigue alimentando y Rei sólo aprende a través del condicionamiento de que Ran = comida. Pero Ran tomará toda la atención que ella pueda conseguir.

La palabra rei tiene muchos significados. Puede significar "espíritu" o "saludo" pero en su caso no hay duda de que su nombre se traduce como "cero".

Su seiyuu es Tessho Genda.

  • Kurama:

Ella es la princesa de la raza alienígena, los Karasutengu (Duendes Cuervos). Al igual que los Oni, los Tengu son otra criatura mitológica japonesa reinventada como una raza alienígena. Los Karasutengu son un tipo de tengu con evidentes rasgos semejantes a cuervos.

La línea real fue desapareciendo ya que no había más hombres humanoides en su planeta. Para conservar la línea de Kurama, había sido colocada en el sueño criogénico. Mientras ella dormía, sus pequeños súbditos duendes cuervos iban en busca de un hombre apuesto y virtuoso, que la despertaba de su sueño y se convertirse en su macho. Por ley Karasutengu ella se aparea con el hombre que la despertó de su sueño con su beso.

Pero a causa de un desafortunado giro de acontecimientos, el hombre que le dio el beso despertador no fue otro que Ataru Moroboshi. Este no era el hombre que ella quería. Ataru que repugna gravemente a Kurama por no ser ninguna definición de un hombre virtuoso.

Al principio Kurama pensó que podría ser capaz de reformarlo, pero después de cada intento fallido, vio que era verdaderamente corrupto hasta la médula. Ahora está tratando de evitar tener que aparearse con él. Para remediar esto, ella intenta todo para encontrar por sí misma otro hombre, de preferencia uno con más apariencia y menos estupidez, pero ella no ha tenido suerte. Siempre hay un defecto que lo arruina para ella. Mendo resultó ser demasiado patético y cobarde, Ryuunosuke no era realmente un hombre como ella pensaba, y Rei parecía ser el indicado hasta que vio que era realmente un idiota tigre-toro. Parece que no hay hombres buenos para ella y ahora se ha vuelto amarga y necesitada.

La mente de Kurama se establece por completo en salvar su linaje. Debido a esta ansia devoradora, ella por lo general es una mala persona hacia los demás. Ella tiene una aversión especialmente profunda hacia los Oni. Kurama también es muy superficial, sólo muestra interés en hombres excepcionalmente guapos.

Su poder alienígena es su capacidad para crear poderosas ráfagas de viento con su hoja gigante de usos múltiples. Estas hojas son un rasgo de los tengu mitológicos.

Su seiyuu es Rihoko Yoshida.

  • La Cuadrilla de las Tres:

Son tres colegialas alinígenas tontas y obsesivas con una ambición de conducir; ser la pandillla de chicas más mala de su escuela. Azúcar, Jengibre y Pimienta sienten que están destinadas a ser una legendaria pandilla juvenil, pero su problema es que nunca han llegado a estar ni cerca de superar la mala reputación de sus superiores. Estamos hablando de Lum, Benten y Oyuki. El trío más temido en la historia de su escuela.

En realidad, aunque Lum, Benten, y Oyuki nunca pretendieron que eran una pandilla, su severa reputación para meterse en problemas se ha disparado de manera desproporcionada desde que dejaron su antigua escuela. Ahora gracias a los rumores, se han vuelto veneradas como la pandilla de chicas más feroz a alguna vez emerger de su escuela.

Todo es un malentendido, por supuesto, pero no trates de explicarle eso a Azúcar, Jengibre o Pimienta que están lejos de ser razonables. Por ahora han cultivado una rivalidad mezquina que no terminará hasta que hayan superado a sus superiores.

Estas tres mocosas retorcidas son bastante inmaduras. Le tienen un miedo de muerte a Lum y compañía entonces en lugar de iniciar una cabeza en la lucha, tratan de vencer a sus eternas rivales haciendo travesuras y estableciendo sistemas con la intención de avergonzarlas. Sus planes han incluido, birlar la cadena de Benten y tratar de seducir a Ataru de Lum (pero ni siquiera Ataru estaba interesado en ellas), entre otros intentos infructuosos. Pero por más que traten de ganar, siempre fallan.

Esto es principalmente porque a pesar de sus pretensiones de grandeza, están mal equipadas para hacer frente a los gustos de Lum, Benten o Oyuki. Están lejos de ser tan inteligentes y sus poderes son relativamente inútiles cuando se utilizan más de una vez. Poderes tan ridículos como los que poseen no tienen ninguna posibilidad contra la electricidad de Lum, los poderes de hielo de Oyuki y el talento para la violencia de Benten. Pero al menos tienen la tenacidad.

  • Azúcar (しゅがあ): Es la líder de la cuadrilla. Usa su pelo en bollos distintivos en los lados de su cabeza. Tiene el poder de camuflarse en su entorno. Esto la hace parecer invisible, pero en general es fácil ver a través del engaño. Ella idea todos los planes para derrotar a Lum, Benten y Oyuki.
  • Jengibre (じんじゃあ): Reconocida por sus pequeñas orejas de gato. Jengibre tiene la capacidad para paralizar sus funciones corporales de tal manera que puede fingir estar muerta.
  • Pimienta (ぺっぱあ): Pimienta se puede reconocer por su pelo largo, sostenido por una venda. Tiene el poder extraño de arrojar la capa externa de su cuerpo dejando atrás una piel bruta. Ella sigue arropada completamente cuando hace esto.

La seiyuu de Azúcar es la regular de series Tarako Isono que también hace la voz de Tamiko Shinshi en Patlabor y Taruruuto en Magical Taruruuto-kun. La seiyuu de Ginger es Chika Sakamoto, que ha desempeñado muchos papeles famosos, muchos de los cuales son personajes masculinos, como Nuriko de Fushigi Yuugi, Shun Kisaragi de Koko wa Greenwood, Kentarou de Maison Ikkoku, Kazuya de Kimagure Orange Road y Shinta de Gundam Z/ZZ. La seiyuu de Pimienta es Rumiko Ukai.

  • Los padres de Lum
  • El padre de Lum: Es el gran señor de guerra Oni llamado Invader que inició el ataque a la Tierra. Una figura gigantesca de un hombre que es muy amenazadora e intimidante (aunque él no parece darse cuenta de lo terrible que es). Él tiene un problema de obesidad y tiende a gritar demasiado. Pero a veces es un poco ridículo. Él es un hombre viejo de tendencias bélicas y de pensamiento machista respecto a las mujeres, aunque su esposa no lo deja salirse con la suya.
  • La madre de Lum: Ella no habla ni una palabra de japonés. Lo único que puede oir de ella es un lenguaje de Oni que a menudo es representado como azulejos mah-jong en el manga. Por extraño que parezca, muchas personas no tienen dificultad en comprenderla. Ella se parece mucho a una versión adulta de Lum, ella incluso tiene los mismos poderes de electricidad y vuelo.

El seiyuu de Invader es Ritsuo Sawa. La seiyuu de la madre de Lum es Reiko Yamada.

Otros[editar]

  • Nagisa Shiowatari: Un matrimonio entre Ryuunosuke y Nagisa fue arreglado por sus padres que son viejos amigos (esta premisa sería utilizada para uno de los conflictos principales de Ranma 1/2). Al principio parecía que Nagisa es una chica a la que simplemente le han mentido, y sería destrozada si se enterara de que su prometida era una chica. Pero resulta que Nagisa ya lo sabía y lo que es más, es un chico. Similar a la crianza de Ryuunosuke, Nagisa es en realidad un chico que fue criado para ser una chica por su padre. Este prometido travesti pone a Ryuunosuke los pelos de punta y entonces ella no quiere tener nada que ver con él. Nagisa sin embargo, está completamente enamorado de Ryuunosuke. Cuando aparecieron por primera vez, Nagisa y su padre estaban muertos y vagaban como fantasmas, pero al beber las lágrimas del erizo de mar gigante Nagisa recuperó su forma humana. Ahora puede seguir a Ryuunosuke donde le dicte su corazón, sin embargo aún conserva muchas cualidades espirituales. Por ejemplo, los pergaminos espirituales de Sakura repelen a Nagisa como lo harían con cualquier fantasma etéreo. Nagisa se ha convertido rápidamente en el mayor problema en la vida de Ryuunosuke. Especialmente desde que descubren que a pesar de su educación de chica, Nagisa fue un campeón de luchador de sumo y es un luchador más fuerte que Ryuunosuke. El Sr. Fujinami no es ninguna ayuda ya que fomenta el comportamiento afeminado de Nagisa.
  • Padres de Shuutaro y Ryoko: Los muy orgullosos y dignos jefes del conglomerado Mendo. El padre es un poco raro y un bromista que a menudo se esconde detrás de un aire de seriedad. Ryoko parece haber conseguido gran parte de sus revoltosas tendencias de él. La madre es anticuada y se niega a usar las tendencias y tecnologías modernas. Ryoko parece haber heredado sus modales recatados e impecables y el uso de cosas viejas de su madre. Viendo a toda su familia junta, Shuutaro parece ser el más normal en la familia. Pero teniendo en cuenta a Shuutaro, eso no es decir mucho.
  • Padres de Asuka y Tobimaro: Jefes del imperio de bienes deportivos Mizunokoji. El padre parece ser un pelele inútil, y es la madre la que sostiene a toda la familia junta. Sin embargo, ella ha sido incapaz de evitar que esta se desintegre. Su problema radica en la relación deformada de sus hijos. La Sra. Mizunokoji es aún más poderosa que Asuka, pero también muy inteligente. Incluso puede hacer la técnica "cabeza grande enojada" (que Soun Tendo de Ranma ½ perfeccionó más tarde). Por supuesto, ella nunca parece exteriormente enojada porque su rostro es inmutable como el de una muñeca china. La sonrisa en su rostro y su mirada vacía nunca cambian. Trata de criar a Asuka para que sea una dama ideal, pero las cosas siguen saliendo mal, mucho de lo cual culpa a Tobimaro. Al igual que todos los miembros de la familia Mizunokoji tiene ojos de estrellas, pero el rostro del padre está mal dibujado y formado por caracteres hiragana japoneses.
  • Kosuke Shirai: Uno de los chicos de preparatoria en el manga a menudo visto dando vueltas con Ataru. Está que arde por Lum, al igual que cada otro muchacho en la escuela. Kosuke no existe en el anime, sobre todo las tropas de asalto de Lum se utilizaron en su lugar, especialmente Perm. Es importante señalar que en el manga, los personajes de tropas de asalto de Lum sólo existieron durante los dos primeros volúmenes. Kosuke, junto con algunos otros compañeros de clase indistinguibles llenaban la necesidad de estudiantes promedio de preparatoria como extras. Sin embargo, Kosuke es el único que en realidad va más allá de ser un personaje tipo simple. Él hace un aporte a la historia en muchas ocasiones. En cuanto a qué tipo de persona es, es difícil de decir. Parece ser un estudiante regular. Un poco más alto que la mayoría de los chicos, algo atlético, razonablemente popular. Un poco imbécil.
  • Soban: Un leviatán delictual de preparatoria con grandes labios y un cerebro de guisante que constantemente persigue a Shinobu. El repugnante Soban se siente atraído por las pequeñas colegialas y está especialmente encaprichado con Shinobu. Él simplemente no acepta un no por respuesta. Casi siempre la persigue gritando "¡¡¡Shinobu-san suki daaa~!!!" ("¡¡¡Srita. Shinobu, TU ME GUSTAAAASS~!!!") pero siempre sólo consigue un puñetazo a la cara. No es muy inteligente, pero muy fuerte. Por suerte, todavía no es tan fuerte como Shinobu.
  • Madre de Ten: Ten es un niñito pirómano escupe fuego, pero su mamá es una bombera. Ella tiene su propia Moto Aérea y sus rescates a menudo son señalizados con inundaciones repentinas. Ten suele ser un niñato repulsivo, pero cuando está cerca de su madre se pone muy nervioso y extrañamente educado. Eso es porque le tiene un miedo de muerte. Está obsesionada con su trabajo de bombera y aún más obsesionada con los castigos a los que provocan incendios. Aun cuando todavía era un bebé, ella llegaba a casa todos los días y le contaba a Ten cuentos horripilantes de su venganza contra los arrancadores de fuego. A partir de entonces Ten desarrolló un profundo temor hacia su propia madre. Ella no sabe nada acerca de cómo Ten irresponsablemente desata su aliento de fuego a la menor irritación. Pero él sabe muy bien que si alguna vez lo descubre, probablemente lo mate. Los padres de Ten están ausentes mucho, lo que puede haber sido la principal contribución a la precocidad de Ten.
  • Masako Fujinami: La madre de Ryuunosuke. Ella murió cuando Ryuunosuke era sólo una bebé. La falta de una influencia materna fue un colaborador de la extraña condición de Ryuu.
  • Kaede: Una mujer shinobi que detesta la vida de un Ninja así que siempre está buscando otras líneas de trabajo. Pero sus compañeros ninja no están dispuestos a dejarla ir.
  • Kintaro: Un pequeño y violento niñito guerrero de hacha y montador de oso volador que parece ser la reencarnación alienígena del legendario héroe popular de los niños Kintaro. Sin embargo, niega rotundamente ser el mismo que el del cuento de hadas. Uno de los mejores amigos de Jariten.
  • Niñera de Kintaro: La profesora de pre-escolar de Kintaro que tiene un actitud idealista hacia la enseñanza de los niños de preescolar. Viaja con su clase en una gigante nave espacial que se parece mucho a un koi-nobori (Volantin de Serpentina).
  • Taxista espacial: Le dio a Ataru un viaje en taxi a su casa desde la escuela a una increíble velocidad. El precio resultó todo el petroleo existente en la Tierra. La única que podía pagar era Lum. Debido a esto Ataru se vio obligado a permitir que Lum viviera con él. El taxista espacial también aparece en la primera película.
  • Demonio de la piscina: Un pequeño demonio tentetieso domesticado que vive en el agua y sigue encontrándose con Ataru y compañía. Primero expulsado de una de las piscinas del hotel Mendo, luego se traslada a la bañera de la casa de Ataru, y más tarde abandonado por Ataru en la playa sólo para encontrar un niño que se lo lleva como mascota. La pandilla más tarde le ve en el acuario donde le ayudan a recuperar su amor (un pez globo) de un tiburón delincuente.
  • Madre de Ran: Mientras crecía, la madre de Ran era una mujer dominante que le daba nalgadas a Ran regularmente cada vez que ella pensaba que ella hizo algo malo. Constantemente comparaba a su hija con Lum, diciéndole a Ran que fuera una buena niña al igual que Lum. La verdad es que Ran, quien era una persona diferente en ese entonces, era una niñita humilde que trataba de mantenerse fuera de problemas. En cambio, Lum era la niña problema y la que buscaba problemas con regularidad. Cada vez que eran atrapadas y Ran asumía la culpa, Lum nunca tenía el valor de confesarse ante la aterradora madre de Ran. Ran invariablemente recibía una paliza. Años más tarde Ran llegó a resentirse con Lum por ello, entre otras cosas.
  • Padre de Kurama: El padre de Kurama era un samurái humano guapo y estoico en la antigüedad. Kurama que admira a su padre se llevó a Ataru atrás en el tiempo mucho antes de que Kurama naciera, para encontrarse con su padre. Su esperanza era que él pudiera enseñar a Ataru cómo ser un hombre más virtuoso. Pero después de descubrir su falta de experiencia con las mujeres (desmayándose después de ver a Lum con su bikini de costumbre) Ataru lo toma bajo su ala para enseñar al hombre cómo ser un playboy. Por suerte para Kurama él no fue muy dañado, y se las arregló para aferrarse a su existencia.
  • Madre de Sakura: La madre de Sakura es exactamente igual a Cherry, sólo con el pelo oscuro y rizado y un kimono de mujer. Ella parece ser una bastante buena persona. No es una idiota como su hermano Cherry.
  • El club de fans de Mendo: Este club, al igual que pasa con el de Lum, va con la misión de alejar cualquier chica de las manos de Mendo. Son igual o incluso peor de malas que la de los chicos. Pero a diferencia del otro, estas chicas muestran su odio hacia Ataru por culpa de Lum, ya que ellas creen que ésta puede quitárselo. (ep.19A).
  • Miki: Miki es la primera novia de Permanente (él la toma como si fuera Lum). Aunque se le ve una muchacha muy modosita, en realidad se revela su verdadero caracter cuando come. (ep. 39).
  • Nozomi: Su única aparición fue en el capítulo 157 del animé (basado en la historia N° 247 del manga: "La última cita"). En vida, era una chica que padecía de una enfermedad que la obligaba a quedar en cama, la cual vendría a ser su lecho de muerte. Se enamoró de Ataru en vida y su sueño era salir con él aunque sea una vez. Lamentablemente no pudo porque su salud empeoraba con el paso del tiempo. Murió un 24 de diciembre y su alma quedó en la tierra para así cumplir su sueño. Debido a esto, su madre le pidió a Sakura y Cherry que hicieran aparecer su espíritu para así cumplir su sueño. Antes de morir tuvo un sueño en el cual Ataru y ella jugaban a la guerra de nieve. Al final la chica cumple su sueño de salir con Ataru y su alma pudo ir al paraíso debido a que, según ella, pudo ver la nieve (en realidad eran fuegos artificiales del parque de atracciones) junto con Moroboshi (muy a pesar de los celos de Lum quien los estaba vigilando junto con Sakura y Cherry). Cabe destacar que aquí Ataru se mostró como es realmente (alguien de buen corazón que no espera nada a cambio), lo cual conmovió a Lum al final del capítulo. (Ep. 157)
  • Otoko Kumino (Nombre ficticio), Hipopótamo y Reportero: Esta chica junto con "Hipopótamo" y el reportero son contratados por el club de fans de Lum para hacerle a Moroboshi una encerrona y dejarlo en ridículo. Hipopótamo es el ganador de todas las categorías de lucha libre y también es un fan de Lum. El reportero es el jefe del club de periodismo del instituto y muy famoso por el sensacionalismo y escándalo que producen sus artículos y reportajes. También es un fan acérrimo de Lum, por lo que ayudará a dejar a Ataru en gran vergüenza. Pero Lum vuelve a arruinar el plan y salva a Ataru de quedar en gran vergüenza. (ep.10A y 10B). El nombre de la doble que hace de Otoko proviene de la frase "Kumi no Otoko" que viene a ser: "Los chicos de clase".
  • Extraterrestre: Pese a su apariencia de bebé, este ser es un adulto venido de un planeta lejano, que por problemas de abastecimiento cayó sobre la Tierra. La única manera de volver a su planeta es consiguiendo 10.000 monedas de 100 ¥, y que mejor que pedírselo a Mendo.(ep. 19B).
  • Torturador: Este personaje pertenece al club de tortura, y es contratado por el club de fans de Lum para torturar a Ataru para que éste le diga a Lum que aparezca ante ellos. No tiene más fuerza que Shinobu como se demuestra en el episodio 1-B. Después se revela en el episodio 66 que se llama Sadoyama. Aparece por última vez en la película "Only You".
  • Diablo: Cuenta la leyenda que si pones un espejo en frente de otro a las 12 de la noche en un viernes 13, se te aparecerá un diablo. Pues este es ese diablo, el cual resulta ser muy pegadizo con las chicas y las mujeres. (ep. 6B).
  • Murasaki y Momotaro: Narradora del epísodio 11 donde Ataru y los demás son transportados hasta la Era Heian. Ella es una persona que defiende los derechos de las mujeres. En el capítulo además sale el personaje mítico de Momotaro, el que con ayuda de los animales que se hace amigo, consigue derrotar a los terribles demonios (aquí representados por ogros). (ep. 11).
  • Demonio Púrpura Berial. Este personaje tiene el poder de ayudar a la persona más desgraciada y patosa para conseguir recuperar su autoestima, pero a cambio se comerá su alma. Para que te ayude, tienes que hacer durante 13 veces un determinado dibujo. Aparece montado en una Vespa que compró en cuotas (ep.17).
  • Rupa del País de las Tinieblas: El príncipe del País de las Tinieblas, así como un comerciante y amaestrador de cerdos voladores que aparece en los 11 últimos capítulos del manga (saga Boy Meets Girl). Quedó comprometido con Lum gracias a un acuerdo entre su bisabuelo Upa y el bisabuelo de Lum (Más bien, un chantaje de parte del primero que consistía en que Upa debía casarse con la primera hija que tuviera la familia de los Invader, a cambio de darle al bisabuelo de Lum un hongo antídoto para curarse de un hongo venenoso comido anteriormente en una apuesta, como el bisabuelo Upa ya era DEMASIADO viejo, decidió que su bisnieto cumpliese esa labor). Rupa nunca la conoció, pero siguía teniendo intención de casarse con ella. Muy a pesar de eso, está realmente (y muy en el fondo) enamorado de su amiga de la infancia Carla, a quien le negó sus sentimientos por 10 años por el carácter extremadamente violento y acosador de ella. Debido a que Lum no quería irse con él, la secuestró después de acelerar su crecimiento con hongos aceleradores a fin de que sus cuernos se cayeran (causando que Lum perdiera sus poderes hasta que le vuelven a crecer). Arbitró el último "Pilla Pilla" donde Ataru debía agarrarle los cuernos a Lum para salvar la Tierra de las setas gigantes, pero como nueva regla, Ataru debía decirle a Lum "Te amo" para así ganar. Al final después de que todo se solucionó con la pareja principal de la serie, regresa con Carla a su mundo para casarse con ella, no sin antes habiéndose desecho de las setas gigantes (Manga Final eps. 355 al 366 y Película N° 5).
  • Carla del País de las Tinieblas: Desde que eran niños, Carla ha amado a Rupa. Sin embargo, un día Rupa le mostró un collar con la foto de Lum, su futura esposa, y desde entonces se ha vuelto salvajemente violenta y no paraba de acosar a Rupa con su bazuca. Cuanto más Carla le atacara, más iba a tratar de distanciarse de ella. Con Ataru ideó un ardid para impedir la boda de Rupa y Lum (quien no quería casarse con Rupa). Es la gatillante del brote de setas gigantes en el planeta Tierra (Y de la situación climax de TODO el manga/animé). Cerca del final de la película, después de darse cuenta de que en realidad no quiere casarse con Lum, Rupa le pide matrimonio (con el truco que si ella no volvía con él al País de las Tinieblas, no se desharía de las setas que Carla accidentalmente hizo brotar en el planeta). Por supuesto, ella acepta (Manga Final eps. 355 al 366 y Película N° 5).

Anime[editar]

Guía de capítulos[editar]

Temas Musicales[editar]

Openings[editar]

  1. Lum no Love Song ラムのラブソング (ep.1-77) [La canción de amor de Lum]
  2. Dancing Star (ep.78-106) [Estrella bailarina]
  3. Pajama Jama da! パジャマ・じゃまだ! (ep.107-127)[¡Pijamas molestos!]
  4. Chance on Love (ep.128-149) [Oportunidad en el amor]
  5. Rock the Planet (ep.150-165) [El planeta baila]
  6. Tonogata Gomen Asobase 殿方ごめん遊ばせ (ep.166-195)[Caballeros, perdónenme por jugar]

Endings[editar]

  1. Uchū wa Taihen da! 宇宙は大ヘンだ! (ep.1-21)[¡El Universo es muy raro!]
  2. Kokoro Bosoi na 心細いな (ep.22-43)[Desamparado ¿Eh?]
  3. Cosmic Cycling 星空サイクリング (ep.44-54 & 65-77) [Ciclismo cósmico]
  4. I, I, You and Ai I, I, You & 愛 (ep.55-64) [Yo, yo, tú y el amor]
  5. Yume wa Love Me More 夢はLove me more (ep.78-106) [Mi sueño es que me ames más]
  6. Koi no Mebius 恋のメビウス (ep.107-127) [El Moebius del amor]
  7. Open Invitation (ep.128-149) [Invitación abierta]
  8. Every Day エヴリデイ (ep.150-165) [Todos los días]
  9. Good Luck: Towa yori Ai wo Komete. Good Luck 〜永遠より愛をこめて(ep.166-195)[Buena suerte: Desde la eternidad con amor]

Películas[editar]

El éxito de la serie ha motivado a hacer películas. Si bien la serie ya llevaba un éxito grandiósamente relativo en televisión, las películas son las que llevaron la serie al estrellato en Japón. Se han hecho en total 6.

-Only You Dirigida por Mamoru Oshii y diseños de Akemi Takada. Una de las más hilarantes y la favorita de Rumiko Takahashi (Estreno: 11 de febrero de 1983)

-Beautiful Dreamer Dirigida por Mamoru Oshii y diseños de Kazuo Yamazaki (Aunque los diseños originales del anime corresponden a Akemi Takada, las diferencias son casi nulas). Considerada la más bella de las 6. Sin embargo, esta y las 2 siguientes no le agradaron para nada a Rumiko Takahashi. (Estreno: 11 de febrero de 1984)

-Remember My Love Dirigida por Kazuo Yamazaki y diseños de Akemi Takada. Se destaca su soundtrack. (Estreno: 26 de enero de 1985)

-Lum the Forever Dirigida por Kazuo Yamazaki y diseños de Akemi Takada. Para algunos una obra de arte, para otros, una pérdida de latas de cine. Considerada la más bizarra de las 6. Aquí, un lateado Kazuo Yamazaki quería hacer su película de los sueños, cuyo mensaje (según él) era que la vida era tan preciosa como para ser desperdiciada en una serie. Sin embargo, su dificultad de entendimiento la condenó al fracaso.(Estreno: 22 de febrero de 1986)

-Kanketsu-hen (El capítulo final) Dirigida por Satoshi Dezaki y diseños de Setsuko Shibuichi. debido a la aceptación de la OVA 1 (estrenada en Televisión en junio de 1987), el staff de producción de aquella OVA decidió hacer esta película basada en los 11 últimos capítulos del manga. Esta es considerada la más fiel de las adaptaciones al cine de las historias de Rumiko Takahashi. Estrenada en doble función junto con Maison Ikkoku: Kanketsu-hen, además de una de las mejores películas de la serie, por ser la adaptación del final fue (junto con Maison Ikkoku: Kanketsu-hen por ser función doble) éxito de taquilla en Japón. Sin embargo, la controversia está en que no es considerada una película sino que más bien como un episodio alargado más de la serie. Pero al final de cuentas es una película porque fue estrenada en cines. En su edición española de Manga Films (y rescatada por Jonu Media para la colección "Lamu: Las películas"), se la nombró como "Chico Encuentra a Chica", en clara alusión al nombre que tuvo la saga final de 11 capítulos en el manga (Estreno: 06 de febrero de 1988)

-Itsudatte Mai Daarin (Por siempre mi Cariñín) Dirigida por Katsuhisa Yamada y diseños de Kumiko Takahashi. Película conmemorativa del 10.º aniversario de la serie, estrenada en doble función con la primera película de Ranma 1/2: ¡Gran Combate en Nekonron! ¡¡La lucha Todo-vale a todo o nada!!. Considerada la peor de las 6, en parte, porque Kanketsu-hen es el final verdadero y cerró magistral y dignamente la serie y en parte, porque involucionó a los personajes, comparados como se comportaban en la anterior película.(Estreno: 02 de noviembre de 1991)

OVAs[editar]

Debido a factores de baja en la audiencia, los fracasos de UY - Remember my love y UY - Lum the forever y a un Kazuo Yamazaki que se estaba empezando a agotar y aburrir de la serie e ir a dedicarse de lleno a Maison Ikkoku (estrenada una semana después del fin de Urusei Yatsura), se decidió el final precipitado de la serie de TV en marzo de 1986. Sin embargo, el manga continuó siendo dibujado por Takahashi hasta 1987 y gozando de mucho éxito. Las OVAs sirvieron para animar algunas de esas historias para los fans. Los cambios se notan en un diseño de personajes más estilizado y fiel al manga, a cargo de Setsuko Shibunnoichi (solo en las primeras 5 OVAs), y al cambio de estudio de animación ahora de parte de Magic Bus Co. Ltd. para las OVAs 1 a 5 y Madhouse junto con Watanabe Promotion para el resto de las OVAs. Si bien las primeras 5 OVAs poseían buena calidad de diseño y animación, a partir de la OVA 6 se produce un cambio de estudio y de animadores lo que hizo reducir la calidad de las OVAs.

Aquí va una lista de las OVAs lanzadas.

-Urusei Yatsura '87: ¡¡Aparece Inaba, el creador de sueños!! ¿¡Qué sucederá con el futuro de Lum!? (01 de septiembre de 1987) Dirigida por Satoshi Dezaki y diseño de personajes de Setsuko Shibunnoichi. Esta es la única OVA preestrenada en la Fuji TV el 18 de julio de 1987.

Debido a la buena aceptación de la OVA, y a que el manga llegó a su fin, el staff se repite para realizar la película 5. A partir de la OVA 2, Satoshi Dezaki deja la dirección y en su lugar la dirección la toma la guionista y diseñadora de personajes Setsuko Shibunnoichi hasta la OVA 5.

Aviso: Los títulos están basados en los títulos ofrecidos por Jonu Media

-Ryoko y la merienda del Te en Septiembre

-Album de Recuerdos

-La Llegada de Inaba, el Creador de Sueños

-El Sorbete Furioso(02 de diciembre de 1988)

-El Prometido de Nagisa (08 de diciembre de 1988)

-El guardián eléctrico de jardín (21 de agosto de 1989)

-Aullidos a la luna (01 de septiembre de 1989)

A partir de las siguientes OVAs, se realiza rotación de directores y staff (abandona el staff de Magic Bus y la producción se turna entre Madhouse y Watanabe Promotion, y la calidad de animación se reduce muy drásticamente.

-La Cabra y... ¡PATATA! (21 de diciembre de 1989)

-Coge el Corazón (27 de diciembre de 1989)

-Sarampión de los ojos de chica (21 de junio de 1991)

-Cita con un espíritu (21 de junio de 1991)

-La carrera de obstaculos de Natación (23 de diciembre del 2008)

Curiosidades[editar]

1- El doblaje en español peninsular se realizó en 2 diferentes lugares: Arait Multimedia SL de Madrid, realizó el doblaje de la serie en 1999, mientras que el doblaje de las películas y OVAs se realizó en Sonoblok, en Barcelona, a comienzos del nuevo milenio. Las OVAs se doblaron el 2008 también en Sonoblok, sin embargo, se utilizó un reparto distinto de voces, debido al tiempo que paso entre el doblaje de las películas y las OVAs (de ahí que algunos nombres suenen diferentes entre el Anime, las películas y las OVAs).

2- El anime se salvó de ser retirado de pantalla en España por quejas sobre el exhibicionismo de la protagonista, debido a que algunas amas de casa y mujeres adolescentes de la península argumentaron que reivindicaban los valores de la mujer (esto se explica en que la serie es una Graciosa y retorcida parodia de la dinámica de marido (En este caso, vendría a ser Ataru) y mujer (aquí vendría a ser Lum/Lamu) en Japón)

3- Conforme avanza el manga, Ataru realiza gradualmente menos "persecuciones de faldas", a la par que, a partir de la saga de Shingo y el bosque eléctrico, reconoce de a poco sus verdaderos sentimientos (aunque no lo diga por orgullo). Sin embargo, mientras que Ataru en el manga es menos lascivo conforme avanzan los tebeos, en el anime, su caracter libidinoso se sobreexagera.

3.1- En base a la curiosidad anterior, el anime está mal estructurado en las historias, pues adaptaron capítulos desordenadamente. Desgraciadamente, esto se da más cerca del final de la serie de TV, entre los episodios 150-195. Por eso, en algunos capítulos, los personajes se comportan como en los primeros capítulos del manga/anime (Por ejemplo: Ataru deseando que Lum se vaya de su vida es una característica de los primeros capítulos. Incluso, varios capítulos del anime son vilmente alterados en su guion. Sin embargo, conforme avanza el manga, Ataru se guarda lo que realmente siente hacia ella bajo una máscara de fastidio hacia la chica ogro). Incluso el final fue bastante apresurado (por la prisa del staff para hacer Maison Ikkoku), basándose en uno de los capítulos del manga de 1982, titulado La diosa Amaterasu (Título basado en la traducción de Editorial Glenat)

3.2- Otra consecuencia de la trivia 3 es que la dinámica de relación amor/odio/fastidio de los 2 protagonistas, sería utilizada/mejorada después en Ranma 1/2, con los personajes de Ranma Saotome y Akane Tendô, y también en Inuyasha con los personajes Inuyasha y Kagome. Además, estos dos personajes, sentaron las bases de las personalidades de los protagonistas de las siguientes series de la autora.

4- El episodio 91: ¡Documento! ¿¡Quién será Miss Tomobiki!? es totalmente diferente a su contraparte del manga.

5- En el episodio 81: Los recuerdos de una madre, se hace referencia a Iscandar, que es el planeta de la serie Crucero Espacial Yamato, además hay referencias a un hecho histórico en el extranjero (El Terremoto de 1960), cosa que no ocurre muy a menudo, debido a que la serie es más referente a la cultura japonesa. Esas referencias jamás aparecieron en el manga, eso sí.

6- Wendy del cuento de Peter Pan, Superman, la primera trilogía de Star Wars, los Moais de la Isla de Pascua, marcas deportivas, McDonalds, Starbucks Coffee, los Mechas, Coca Cola, los infomerciales e incluso los eventos locales de Lucha Libre nipona, etc. son graciosamente parodiados muy a menudo en la serie (más aún en el manga). En el anime se parodia en el ep. 3A a la cadena la cual emitió la serie (Fuji TV, conocida con el prefijo JOCX-TV). Después, algunos guiños, tales como el de los eventos de lucha y las parodias a marcas y canales de televisión se volverían un factor recurrente en las series de comedia emitidas posteriormente a esta.

7- El "Club de Fans de Lum", tenían roles terciarios en el manga (En el manga, su líder, el de gafas, es después el líder del club de fotografía y luego de algunas apariciones esporádicas, desaparece del elenco para luego solo aparecer en la portada del último capítulo [Wideban 15 - Tankôbon 34 - Semanario Shônen Sunday número 8 del año 1987; Boy Meets Girl Acto 11 - Fin]), y solo uno de ellos tenía un rol secundario importante (Kôsuke). Sin embargo, en el anime, a estos se les asignaron roles importantes y nombres (Megane/Satoshi, Perm/Kôsuke, Kakugari/Hiroyuki y Chibi/Akira). A pesar de esto, el verdadero Kôsuke (en el manga lo van a reconocer porque tiene la cara con espinillas y el pelo levantado estilo Nueno Meisuke de la serie El maestro del infierno Nûbê) no aparece en el anime y solo apareció como un cameo en la película 5 (final oficial). Kôsuke aparecerá en el OVA que aparecerá en el 2010, en lugar del club de fans.

8- En el manga, Ten aparece en el guion después de Sakura, Benten, Oyuki, Kurama, Shûtaro, Tobimaro y Ran, pero en el anime, aparece antes que ellos.

9- Lum en el manga es más agresiva, violenta y sobreprotectora de su "marido" que su contraparte del animé.

10- Esta serie es una excelente referencia a la cultura japonesa, aparte de ser cómica/romántica/absurda/surrealista, es costumbrista.

11- En el doblaje peninsular del episodio 1A hay una falla en un diálogo. Donde Ataru dice: "Prefiero recorrer el polo sur en camiseta antes que luchar contra un ogro", dice en verdad "Prefiero irme pronto a Iscandar antes que luchar y ser asesinado por un Demonio", en este episodio, incluso varios diálogos fueron suavizados. Esta situación se corrigió en los posteriores episodios, logrando convertirse en uno de los doblajes más prólijos realizados en España hasta esa fecha.

12- El título de la serie es un juego de palabras que posee varios significados. Por regla general Urusei es una deformación del verbo y adjetivo Urusai, que significa "Cállate!" en su modalidad de verbo, y Yatsura es el informal de Yatsu-tachi, el cual es el plural de "Yatsu", que significa individuo (Vulgar) o también la otra manera de decir extraterrestre/marciano/invasor. Por lo mismo, Mientras que "Urusei Yatsura" puede significar "Esos odiosos/ruidosos marcianos" o "Esos tipos odiosos/ruidosos" también puede significar "Los extraterrestres de la Estrella Uru". Sin embargo, en el manga, se explica que la familia de Mr. Invader proviene del Planeta Ogro (Oniboshi en japonés), la cual a su vez, es un planeta subordinado a la Estrella Uru (supuestamente, el sol o planeta del cual Oniboshi es subordinado).

13- Los diseños de personajes de Ataru son bastante diferentes entre el manga y el anime. Mientras que en el manga al avanzar adquiere un diseño más serio (y sus caras estúpidas aparecen menos), en el anime, sobre todo, bajo la dirección de Kazuo Yamazaki, su diseño de personaje se ridiculiza, haciéndolo más estúpido (los ojos demasiado grandes son una indicación). En las OVAs dirigidas por Satoshi Dezaki, se logra un diseño mucho más fiel al manga que en la serie regular.

14- Al final del manga, en los agradecimientos, sale la compañía de videojuegos japonesa Konami

15- Megane aparece como cameo en episodio 1 de Yu Yu Hakusho siendo intimidado con otro chico por la cartera por Yusuke Urameshi y en ova 1 de Bannō bunka nekomusume cuando Nuku Nuku llega al colegio en bicicleta

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]