Akane Tendo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Akane Tendo
天道 あかね
(Tendō Akane)
Sexo Femenino
Edad 16

Akane Tendo (天道 あかね Tendō Akane?) es un personaje de ficción y la protagonista femenina en la serie de anime y manga de Rumiko Takahashi Ranma ½.

Ella es la menor de las tres hijas de Soun Tendo y una de las herederas de la Escuela de las Artes Marciales Todo Vale.

Akane es la palabra japonesa para la rubia, Aka (アカ o あか) = rojo, y ne (ネ o ね) = raíz; Rubia argyi, así como el tinte carmesí se obtiene de la misma. Este es un común nombre femenino japonés.

Historia[editar]

La madre de Akane murió cuando ella era muy pequeña. Tal vez a causa de esto, ella parece no haber aprendido muchas habilidades tradicionalmente femeninas, y su terrible forma de cocinar es una broma bastante usada durante la serie, aunque eventualmente mejora. Aparentemente, Akane puede ver a su hermana Kasumi como una figura maternal sustituta, ya que le ayuda con las tareas más tradicionalmente femeninas.

Como la madre de Akane murió cuando era pequeña ella creció con pocas aptitudes femeninas, peleándose, actuando de una forma agresiva, y mejorando sus artes marciales, aunque a pesar de esto, cuando la saben tratar ella es muy linda y también de físico. Cuando estaba en la escuela primaria, sus compañeros pensaban que era tan parecida a un niño que fue elegida para interpretar a Romeo en su producción de Romeo y Julieta; Akane aceptó el papel e interpretó a un Romeo muy lindo, pero en el fondo ella siempre quiso interpretar a Julieta, un deseo que se cumplió años después.

Al comienzo de la serie, Akane sentía estar enamorada del Dr. Tofu Ono, quien la había curado de muchas lesiones cuando se peleaba con sus compañeros de la escuela. Desafortunadamente para Akane, el Dr. Tofu está enamorado de su hermana mayor Kasumi. En un intento de llamar su atención, Akane dejó crecer su cabello tan largo como el de su hermana. Sin embargo, durante una de las primeras peleas entre Ranma y Ryoga, su cabello fue cortado, una apariencia que se mantiene por el resto de la serie.

A pesar de que le interesaba el Dr. Tofu, inicialmente reclamaba odiar a los hombres. Resultó que, debido que a su "pretendiente" original, Tatewaki Kuno, declaró que sólo quien la derrotara en batalla se le permitiría salir con ella, muchos de los atletas masculinos más fuertes de la Preparatoria Furinkan comenzaron a atacarla violentamente en emboscada todas las mañanas. Akane siempre los vencía a todos sin llegar tarde a clase.

Cuando la serie empezó, Akane fue comprometida contra su voluntad con el hijo del viejo amigo de su padre, Ranma Saotome, entonces el Dōjō Tendo y la escuela de Artes Marciales al estilo libre, asegurarían su futuro al contar con un heredero (ya que Soun Tendo no tuvo hijos varones). Al principio, Ranma podía ser comprometido con cualquiera de las chicas Tendo, pero tanto Nabiki como Kasumi sugirieron que lo mejor sería emparejar a Ranma con Akane, argumentando que los dos tenían mucho en común como por ejemplo: las artes marciales y que se llevarían muy bien porque eran de la misma edad. El primer encuentro de Akane con Ranma (hombre) no funcionó correctamente: cuando Akane vio por primera vez a Ranma, él estaba en su forma de chica y tuvieron un pequeño combate amistoso. Después de que Akane le ofreciera amistad sincera a Ranma chica, Akane entra al baño para lavarse el sudor del entrenamiento, encontrándose con un Ranma desnudo, transformado en hombre, lo que la asusta demasiado y la lleva a tachar a Ranma de pervertido e inmoral.

Akane y Ranma a menudo luchan y se insultan. Por lo general, Ranma la llama a Akane: "marimacho" porque ella es poco femenina y dice que "no es nada linda", mientras que Akane llama a Ranma "idiota pervertido". A pesar de sus disputas, Ranma y Akane siempre están allí para salvar o ayudar al otro en situaciones serias. A lo largo del manga y el anime, existen momentos en la que van desarrollando cada vez vínculos más fuertes el uno con el otro, y en muchas ocasiones tienen momentos románticos que dejan entrever los mutuos sentimientos que van creciendo secretamente dentro de ellos, momentos que generalmente son interrumpidos por alguna situación cómica. Los dos son también generalmente vistos saliendo con el otro fuera de la escuela y del dōjō. La llegada de Ranma puso fin a sus diarias peleas de la mañana, ya que él derrotó a Kuno, el mejor luchador de la escuela, en combate. Por esto y el descubrimiento de su compromiso, sus atacadores diarios renunciaron a ella entre lágrimas.

Después de que el cabello de Akane, que había trabajado duro para que creciera para el Dr. Tofu, fue despojado repentina y accidentalmente durante la primera batalla de Ranma con su rival, Ryoga, se puso extremadamente enojada y triste. Al darse cuenta de esto, Ranma la consoló diciéndole que se veía linda con el cabello corto. Después de eso, Akane fue capaz de superar sus sentimientos por el Dr. Tofu (luego haciendo varios intentos de acercar a Kasumi y al Dr. Tofu) y comenzó a desarrollar un afecto por Ranma, aunque a veces su agresividad afiera estos sentimientos. Los dos se ven a menudo en presencia de los demás cuando no están peleando, y con frecuencia trabajan juntos cuando se trata de lograr algo.

Al final del manga, Ranma admitió su amor por Akane. Esta situación se da porque después de la batalla que sostiene Ranma con Saffron en el Monte Fénix (tomo 38 del manga), Ranma tiene en brazos a una inconsciente Akane, que no da señales de vida. Desesperado e inmerso en el dolor al creerla muerta por segunda ocasión, le ruega que abra los ojos y lo escuche. Entonces él abrió su boca extensamente, y gritó su nombre. Lo que no quedó claro es si gritó la palabra TE AMO o solamente la penso, pero termino por aceptarlo a sí mismo. Independientemente, cuando Akane despertó, le afirmó que lo escuchó, finalmente sabe ciertamente que él la ama, y está muy feliz por esto, razón por la cual acepta casarse con él a su regreso en Nerima. Al final la boda no se llega a realizar por la intervención de todas las prometidas y pretendientes, que llegan a arruinar la ceremonia. Sin embargo en el panel final, se indica implícitamente que Ranma y Akane se casarán una vez que hayan resuelto sus problemáticos asuntos personales.

Personalidad[editar]

Ella es generosa, amable, sacrificada, trabajadora, indulgente y algo ingenua hacia las personas en general, incluso con técnicos enemigos, siendo el único personaje de la serie que casi es igual a Kasumi en su humor ordinario. Sin embargo también es una chica vulnerable, testaruda y muy irascible. Cuando se enoja severamente, sufre un desplazamiento bipolar en un estado de insultos arrogantes despectivos, paranoia irracional y violencia farisaica, en promedio llegando a tratar a Ranma peor de lo que su comportamiento arrogante y extremadamente insensible justifica, pero ella puede volverse muy amable de nuevo muy rápidamente y hace una disculpa avergonzada siempre que se percata de que cometió un error. La evaluación inicial de Kasumi que "Ella es realmente una chica muy dulce. Ella es sólo una maniaca violenta." ha sido reiterada cierta constantemente, si por lo general sólo en el caso de Ranma. Dicho esto, Ranma también ha sido golpeado varias veces por sus otras pretendientes, Akane está simplemente más cerca de él con más frecuencia. Esto es más evidente en el anime que en el manga. Con frecuencia, se enoja y se pone celosa, y es apta a golpear a Ranma cuando esto sucede, normalmente esta suele ser una reacción para los propios rasgos negativos de Ranma como su gran bocota e insensibilidad, pero también esto es debido a desenfrenada paranoia y voluntad para, generalmente, pensar en lo peor de las situaciones en que lo encuentra. A pesar de su temperamento, Akane tiene un lado dulce más prominente. Ella ha venido a la ayuda de sus rivales, o incluso constantemente siente compasión hacia o ayuda a las personas que tratan de hacerle la vida imposible (o en el primer caso, incluso matarla), como Shampoo, Happosai o Kuno. Reiteradamente ha expresado extrema desaprobación en atacar o herir a cualquiera incapaz de defenderse, y se abstuvo de lastimar a Ranma cuando él se convirtió en un niño pequeño a pesar de ser insultada. También ha pedido disculpas por su comportamiento, una vez que ha tenido tiempo de enfriarse o de conocer los hechos, y constantemente arriesga su propia vida, tratando de ayudar a Ranma sin pensarlo dos veces, mostrando valor extremo en este sentido. La mayoría de sus defectos se pueden atribuir a las inseguridades acerca de su propio atractivo, habilidad, o falta de talentos tradicionalmente femeninos. A pesar de esto, parece haber una atracción ante el sexo opuesto. Ryoga, Shinnosuke, Kuno y Gosunkugi se encuentran enamorados de ella y es considerada la chica más linda de la escuela, esto se nota fácilmente ya que todas las mañanas sus compañeros de escuela la retaban a pelear con ellos para tener derecho a salir con ella. Pero dado que a Akane parece generalmente, aunque no siempre, inconsciente al primer caso y los otros han sido, en gran medida, de carácter muy negativo (constantes asaltos de Kuno y miembros de clubes deportivos, general acoso de parte de Gosunkugi), esto no ha servido para construir su autoestima.

Su inseguridad a menudo la lleva a reaccionar de forma exagerada al encontrar Ranma en posiciones comprometedoras y para el despeje, en repetidas ocasiones lo golpea, pisotea o ataca con un bokken, un shinai, mazos, flechas, rocas, mesas o cualquier otro objeto contundente disponible. Ranma rara vez aparece herido en los siguientes paneles, pero en la historia de la Joya Inversión, ella lo golpeó con tanta fuerza hacia el horizonte que fue encontrado enyesado de cuerpo completo. Aunque en el anime esto también se debió a mantener una seguida paliza de Kuno y Ryoga.

Ella también afirmó una vez un notable doble patrón a este respecto como estaba ardiendo con indignación y juró que nunca lo perdonaría si se dignaba a golpearla incluso tan sólo una vez durante su implacable estado mientras usaba un "dougi de batalla" que liberó todo su poder de combate. Durante la saga de la "prometida Nabiki" ella se enfadó con tan sólo oír la afirmación de que un Ranma abatido comprobó que este trato era muy exigente (aunque sólo le dio una paliza después de que él la insultó burlonamente también), así que mientras ella está llena de remordimientos sobre casos concretos, y se ha ido fortaleciendo su retención durante el avance de la serie, ella no deja el patrón para nada.

Dicho esto, de acuerdo a Cologne, Akane confesó sus verdaderos sentimientos bajo la influencia de la Joya Inversión. Que ama a Ranma con todo su corazón más que nadie en el mundo, y lamenta ser tan enojona.

Akane tiene dificultades para tratar de resolver sus sentimientos por Ranma. Hay momentos en que está a punto de decirle cómo se siente en realidad, pero esto casi siempre es interrumpido por cómicas circunstancias, y regresan a sus observaciones y travesuras habituales, pero ella constantemente se preocupa cuando él está en peligro y se llena de alegría cuando se encuentra a salvo.

Akane tiene una necesidad de ser consolada cuando está triste o asustada, pero ambos son generalmente demasiado incómodos para interactuar de esta manera.

Pese a no ser tan técnicamente calificada como muchos otros personajes en las artes marciales, ella se enorgullece de su herencia y su posición como la injerta del Tendo-Ryu de su padre, y nunca retrocede ante una pelea o rechaza un desafío.

Akane parece llevarse bien con las personas que técnicamente son sus rivales, como Ukyo y Cologne. Ella tiende a ser ingenua, a menudo deseando creer lo mejor de todos, aun cuando repetidamente demuestren lo contrario, como con Nabiki o Shampoo. Las dos excepciones más notables son Ranma y Kuno. En el primer caso atribuida a sus propias inseguridades siendo impulsada por los insultos regulares y la muy incómoda y caótica semi-relación, y en este último debido al intenso acoso. Ranma fácilmente le debe su vida a Akane en varios momentos (aunque lo contrario también es cierto). Ella es muy apreciadora si Ranma la trata con consideración, y constantemente se preocupa por él, lo apoya, o va a los extremos para ayudarlo.

A pesar de que costantemente Akane es considerada como un "marimacho" algo que Ranma generalmente utiliza como un insulto, Akane ha demostrado ser femenina en notables ocasiones. Un ejemplo es que ella generalmente lleva vestidos o polleras con excepción de su ropa de entrenamiento. También pese a su orgullo por el arte marcial, ella ha demostrado especialmente en el anime tener una gran gusto femenino, otro ejemplo es que ella ha expresado gran feminidad tradicional, temores hacia fantasmas y/o reptiles y puede ser extremadamente asustada simplemente de una historia de miedo, estar en un casino, o ver una película de terror, algo que ninguna chica de la serie ha demostrado. Sin embargo su humor temperamental y agresivo y al mismo tiempo su falta de varios talentos femeninos causa que raras veces se vea esto en la serie.

También hay que señalar que, mientras Ranma permanece inconsciente de sus sentimientos por Akane, hasta cuando él pensó que ella había muerto, Akane parece estar plenamente consciente de sus sentimientos. En el volumen 17, Nabiki le dijo a Akane que ella debería decirle a Ranma lo que siente por él. Akane respondió (entre lágrimas) que ella "no podía" así que "ni siquiera debería molestarse". Sin embargo, ella no negó estar enamorada de Ranma. Al final del volumen 17, Akane (pensando que Ranma la invitó a salir en una cita) se puso extremadamente felíz y deseaba reconciliarse con él (porque se habían peleado antes) para que volvierán a estar comprometidos.

En el volumén 26, Akane abierta, orgullosa, y felizmente le dijo a Shinnosuke; "¡Ranma es mi prometido!". Después de esto, Akane nunca amenaza con romper su compromiso.

En el volumén 36, cuando Ranma le dio algo que parecía ser un anillo de compromiso (resultó que no lo era, pero ambos creían que sí) Akane dijo que estaba "muy felíz", haciendo obvio que ella está lista para casarse con Ranma.

Habilidades Físicas[editar]

Estilo de Combate: Como una de las herederas de la Escuela de Todo Vale de las Artes Marciales, Akane está en buena forma para pelear, y tiene una excelente fuerza física y agilidad, a pesar de que no sabe lo suficiente como para usar su estilo tan eficientemente como Ranma. También es competente en el uso de armas samurái, incluyendo un bokken, un shinai, bastones y flechas arcaicas. Junto con otras proezas, ella luchó contra Tatewaki Kuno en un duelo oficial de Kendō, mientras se estaba haciendo pasar por un chico, desvió los "bastones-navaja" de Mariko Konjo, y se utilizó un bastón para bloquear la flechas de los guerreros de la Tribu del Fénix. Ella al parecer tiene más experiencia y destreza en el combate armado que en el desarmado.

Habilidad, Velocidad, y Agilidad: Aunque a veces se considera débil, el manga claramente describe a Akane como una artista marcial fuerte y con mucho talento por sí sola. Durante la estadía de Nabiki como la prometida de Ranma, ella fue capaz de derrotar al instante nueve de los combatientes más fuertes de su escuela. Ella se ha defendido con éxito en varias ocasiones en contra de las emboscadas de Kodachi Kuno, incluso detener sus ataques sin ayuda o sin ningún esfuerzo significativo.

Ella luchó, mientras que anteriormente estaba lesionada, contra el Destroza Dōjōs y logró mantenerse en pie por un tiempo prolongado, pero finalmente fue superada. Ha mantenido su posición ante Kiima, esquivando el firme ataque de las "Mil alas de Ave Marina" de esta última y de inmediato el bombardeado de su enemigo con varios proyectiles de bambús afilados, a pesar de haber despertado desorientada y en un territorio hostil (Jusenkyo).

También ha demostrado gran agilidad al evitar multitudes de ataques con proyectiles, por ejemplo los ataques del Destroza Dōjōs, Kodachi, Kiima y Mousse, y sin esfuerzo maniobrar entre entre las cabezas del dragón/hidra de ocho cabezas, y logró arrancar el musgo rejuvenecedor creciente de su cuerpo, mientras simultáneamente estaba atrapada en su lengua.

Su logro más destacado en la continuidad anime parece suceder en el OVA "Condúceme al Camino". Aquí Nabiki declaró que Akane había comenzado a utilizar sobre todo las artes marciales como un mero ejercicio. Sin embargo, después de ser derrotada por Kurumi, ella entrenó con la ayuda de Ryoga, y más tarde obtuvo ventaja en su lucha 1 a 1, antes de ser interrumpida por la hermana de Kurumi, Natsume. Al colaborar, ella y Ranma lograron derrotar a ambas hermanas.

Potencial: En la saga del "dougi de batalla" se mostró su potencial como inmenso, superando la destreza de Ranma notablemente. Aunque lo más probable es que lo que ella ha recibido es consistente a, por intensos estándares normales, el entrenamiento de su padre siempre presente y maestro de dōjō - quien quiere que se convierta en una artista marcial muy poderosa, ya que él expresó un gran orgullo cuando todo su poder fue liberado por el dougi - muchos otros personajes aparecen practicado más ampliamente, y en realidad ella sólo se le ha visto entrenando sola de forma explícita. Ukyo, Ryoga, y, posiblemente Taro, al parecer son casi autodidactos mientras deambulan por el país, pero la última parece que solía ser, y el segundo actualmente se presenta como, extremadamente dedicada/dedicado. Ranma ha mezclado la escuela regular y los viajes de entrenamiento intensos con su padre extraordinariamente competente desde que tenía aproximadamente 2 años, y Shampoo se ha sumergido en una cultura guerrera, mientras que ha estado bajo la tutela de la más grande maestra de artes marciales de la serie, desde que era pequeña. Mousse carece de instrucción, pero también es un producto de este ambiente, y al parecer ha logrado superar inmensamente a Shampoo a pesar de esto. En total, Akane ha demostrado, por increíbles estándares normales, habilidades muy destacables dadas las circunstancias.

Fuerza Física: Como la mayoría de otros miembros del elenco regular Akane posee una considerable fuerza física sobrehumana, que le permite, incluso al principio de la serie, romper paredes de piedra gruesa casi completamente con un solo golpe, o patear a Ranma, al menos, a unos pocos kilómetros. Se ha demostrado que su nivel regular es inferior al del Shampoo durante la historia de la "Super-Soba", y muy inferior al de Ranma en la misma historia, pero parece que en ocasiones sufre un gran impulso cuando se enoja enormemente como cuando Nabiki fue hecha la prometida de Ranma en lugar de ella y al ser atacada por su habitual enjambre de admiradores, debido a ya no estar comprometida, ella, literalmente, los envió a todos a volar con una sola patada, debido a estar muy enojada en el momento, antes de tomar varios minutos por una Akane moderadamente molesta para derrotarlos a todos. Durante las dos veces en que enojó más, al final de la historia de la "Joya Inversión", y durante la saga del "Dougi de Batalla" (en este caso sin el dougi), incluso se las arregló para derribar, y en el primer caso herir gravemente a Ranma solo por medio de ataques a manos desnudas, pero en parte al atraparlo desprevenido. Así, los únicos miembros del elenco regular eclipsando su potencial por poder en bruto parecen ser Ryoga Hibiki y Happosai. En el anime una vez fue vista pateando un globo de acero de 14 toneladas por lo menos a 15 metros sin esfuerzo.

Deportes: Más allá de su destreza en el combate, ella es atlética, aunque sea un poco torpe. Se destaca en las prácticas y los ejercicios aeróbicos regulares, y parece ser la capitana del equipo de voleibol de su escuela. También ella es moderadamente experta en tenis y patinaje sobre hielo. Ella tuvo problemas en el aprendizaje de la gimnasia rítmica cuando se preparaba para un duelo contra Kodachi, pero esto pudo ser debido a la complejidad de este deporte más que cualquier deficiencia real por su parte, y desarrolló una cantidad razonable de habilidad después de una semana de entrenamiento. Sin embargo, ella no tiene ningún tipo de aptitud para la natación debido a una serie de factores; instructores excesivamente inadecuados, métodos alternativos mal concebidos, y sobre todo ideas preconcebidas erróneas de la habilidad: un concepto erróneo implicó la habilidad de respirar bajo el agua. Esto da como resultado en su posesión absolutamente cero flotabilidad; ella se hunde como una piedra, ganando el título de "chica-martillo". También su poderosa musculatura puede contribuir.

Trivia[editar]

  • El Manantial de Akane Ahogada en Jusenkyo no era un manantial maldito pre-existente, más bien fue creado por Kiima para hacerse pasar por Akane para seducir a Ranma y recuperar el Kinjakan. Como tal, no tiene un nombre chino. Se desconoce si el manantial fue sellado/destruido después, o si alguien podría utilizarlo potencialmente.
  • Akane en un principio llevaba el cabello largo con coleta, atado con un moño amarillo pero es cortado por accidente por una técnica de Ryoga en el cap 09 de la serie. Aunque algunas veces solo en el manga ella aparecia con un moño en la cabeza y el cabello suelto envez de una coleta y en el anime solo apareció de esa manera en el cap 05 de la serie en 2 de las 5 fotos que Nabiki le enseño a Kuno para vendérselas.
  • Akane es muy similar a Kagome Higurashi de Inuyasha ya que ambas tienen una relación muy cercana y de amor-odio con el protagonista, en este caso Akane con Ranma y Kagome con Inuyasha. También tanto Kagome como Akane son muy temperamentales pero de buen corazón a la vez. Sin embargo se notan ciertas diferencias entre una y la otra: Akane es más irascible que Kagome y la relación con Inuyasha es bastante más directa con respecto a los sentimientos que tienen el uno por el otro a diferencia que la relación de Akane con Ranma. También es similar a Kagome Higurashi en tanto a que las dos llevan casi siempre el uniforme de la escuela y las dos van en 1° grado de preparatoria.
  • La voz Latinoamericana de Akane (Rossy Aguirre) se detuvo en dar voces a Akane Tendo en OVA, debido a que tuvo una trayectoria como locutora en la radio y en su lugar lo tomo Patricia Acevedo ya que tuvo que dar a la vez su voz a Lisa Simpson en Los Simpsons.