Rumiko Takahashi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rumiko Takahashi (高橋 留美子?)
Nacimiento 10 de octubre de 1957 (57 años)
Niigata, Japón
Nacionalidad Japonesa
Ocupación Mangaka y diseñadora de personajes
[editar datos en Wikidata ]

Rumiko Takahashi (高橋 留美子 Takahashi Rumiko?) es una mangaka, nacida en Niigata (Japón) el 10 de octubre de 1957.[1] Estudió química en la universidad, al mismo tiempo que creaba mangas.

Artista prolífica y con obras del más variado pelaje, Rumiko Takahashi ha sido y es una de las artistas del manga más impresionantes, con obras como Lamu/Lum (Urusei Yatsura), Maison Ikkoku, Ranma 1/2 e InuYasha entre otras muchas, por su gran trayectoria y éxito se ha ganado el título de "La Reina del manga". En el año 2009 se ha presentado su siguiente obra titulada Kyōkai no Rinne.

Fue la primera mujer en superar la venta de un millón de ejemplares de sus mangas. Todo un suceso en su tiempo.

Con un estilo claro y limpio, difícil de imitar, ha conseguido un puesto importante en el mundo de los autores de cómic.


Carrera y trabajos importantes[editar]

Nacida en Niigata, Japón, Rumiko Takahashi durante su infancia se mostró algo interesada por el manga, aunque dice que dibujaba ocasionalmente en los márgenes de sus libros cuando iba al colegio Niigata Chūō High School, Aunque el verdadero interés de Takahashi por el manga llegó más tarde. Durante sus años en la universidad, se matriculó en Gekiga Sonjuku, una escuela de manga fundada por Kazuo Koike, mangaka de Crying Freeman y El lobo solitario y su cachorro. Bajo su tutela Rumiko Takahashi comienza a publicar sus primeras creaciones de doujinshi en 1975, tales como Bye-Bye Road y Estrella de polvo inútil. Koike insta a sus alumnos a crear buenas ideas, personajes interesantes, y está influencia impactó mucho en los trabajos de Rumiko Takahashi durante su carrera.[2]

La carrera profesional de Takahashi comienza en 1978. Su primera publicación fue Esos extraterrestres egoístas, una comedia de ciencia ficción. Durante el mismo año, publicó Time Warp Trouble, Shake Your Buddha, y el Golden Gods of Poverty en la revista Shōnen Sunday, que continuaría siendo el hogar para muchos de sus mejores obras durante los próximos 20 años. Más tarde, Rumiko llevó a cabo su primera serie larga, Urusei Yatsura. A pesar de tener un comienzo inestable debido a problemas con la publicación, Urusei Yatsura se convirtió en una serie muy popular.

En 1980, Rumiko Takahashi funda su nicho y comienza a publicar con regularidad. En esta época comienza su segunda obra maestra, Maison Ikkoku, en la revista Big Comic Spirits. Escrita para audiencias maduras, Maison Ikkoku es una comedia romántica. Takahashi gestiona el trabajo en Maison Ikkoku al mismo tiempo que Urusei Yatsura. Termina ambas series en 1987, Urusei Yatsura sería editada en 34 volúmenes, y Maison Ikkoku en 15.

Durante la década de los 80, Takahashi se convierte en una prolífera autora de historias cortas. Sus historias Laughing Target, Maris the Chojo y Fire Tripper fueron adaptadas en OVAs. En 1984, durante la realización de Urusei Yatsura y Maison Ikkoku, Takahashi tomó un enfoque diferente en sus adaptaciones y comenzó la oscura y macabra Mermaid Saga. Esta serie de historias cortas fue publicada esporádicamente hasta 1994, cuya historia final sería Mermaid's Mask. Muchos fans sostienen que este trabajo aun está inacabado por Takahashi, ya que la última historia no termina con claridad.[cita requerida]

Otro trabajo corto, como Mermaid Saga, que se publicó irregularmente es One Pound Gospel. Takahashi termina la serie en 2007 después de la publicación de los capítulos en 1998, 2001 y 2006.[3] One-Pound Gospel fue adaptada en un Drama de TV, que duró 9 de los 11 episodios que se tenían previstos.

Más tarde en 1987, Takahashi comienza su tercera gran serie, Ranma ½. Siguiendo los parámetros de moda de comienzos de los 90, un manga Shonen de artes marciales. La serie duró casi una década, hasta 1996, cuando fue concluida en 38 tomos. Ranma ½ es uno de los mangas más populares fuera de Japón.

Durante mediados de los 90, Rumiko Takahashi continuó con historias cortas y sus creaciones de Mermaid Saga y One-Pound Gospel, comienza su cuarto trabajo de más éxito, InuYasha. Mientras Ranma ½, Urusei Yatsura y Maison Ikkoku fueron categorizadas en el género de comedia romántica, InuYasha es más similar a su oscura Mermaid Saga. La serie contiene acción, romance, terror, fantasía (basada en el folklore) ficción y comedia. Esta serie fue serializada en la revista Shōnen Sunday y su largo trabajo fue editado en 56 tomos.

Animación[editar]

En 1981, Urusei Yatsura se convierte en el primer trabajo de Takahashi que es llevado a la pequeña pantalla. Esta serie se estrenó en la televisión japonesa el 14 de octubre, y tuvo muchos cambios de directores a medida que avanzaba su emisión. El más destacado de ellos fue Mamoru Oshii, quien dirigió Beautiful Dreamer, la segunda película de Urusei Yatsura.

Kitty Films, el estudio que animó Urusei Yatsura continuando con su cooperación adaptó el segundo trabajo de Rumiko Takahashi, Maison Ikkoku en 1986. La serie de TV tuvo 96 episodios, 3 OVAs, una película y también una película de imagen real.

Maris the Chojo, Fire Tripper, y Laughing Target fueron realizados en OVAs durante mediados de los 80. Sus historias Mermaid's Forest y Mermaid's Scar también fueron realizadas en OVAs en Japón en 1991.

En 1989, Kitty Animation produce su ópera prima, Ranma ½. Esta serie empezó con muchos altibajos de audiencias y Kitty Animation quiso cancelarla. Ranma ½ no tiene un final concluso a pesar de contar con 161 episodios.

Sunrise fue el primer estudio, después de Kitty Animation en adaptar un trabajo importante de Rumiko Takahashi. InuYasha estrenada en 2000 y finalizada en 2004. La serie alcanzó los 167 episodios y se crearon hasta la fecha cuatro películas. El anime finalizó antes que el manga, de modo que quedó inconcluso, agregando también 4 OVAS de las cuales 2 fueron transmitidas como capítulos de la serie, una sólo disponible en DVD y la última publicada el 30 de agosto de 2008 bajo el nombre de Kuroi Tessaiga considerada parte de InuYasha Kanketsu-Hen. Este fue una de sus series más populares y vistas en el mundo que hasta la fecha siguen viendo los niños y jóvenes amantes de la aventura, el romance y los animes mas que nada.

InuYasha kanketsu-hen se emitió a un episodio por semana por parte de la Yomuri TV, desde el 3 de octubre de 2009 a 30 de marzo de 2010. Son 26 capítulos que incluyen todos los volúmenes finales del manga, aunque con algunos recortes en las historias de los personajes secundarios de la serie.

Existe un video en YouTube celebrando el 50 aniversario de los trabajos de Rumiko Takahashi. Se incluyen Urusei Yatsura, Ranma ½ e InuYasha. Esto es nada más, un trailer del nuevo DVDBox que la editorial Shôgakukan lanzará. Incluye 3 OVAs de sus 3 series más populares (Urusei Yatsura 32th anniversary OVA: Full Course Swimming contest with obstacles, Ranma 1/2 OVA e InuYasha OVA: The Black Tessaiga). Serán animadas por el staff de InuYasha: Kanketsu-Hen y fue lanzada a inicios de febrero de 2010 a un precio aproximado de 220 yenes.

Obras[editar]

Obra adaptada[editar]

Referencias[editar]

  1. Biografía de Rumiko Takahashi en "De Rumiko Takahashi para el Mundo: Ranma 1/2"
  2. «Profile: Rumiko Takahashi -The Princess of Manga» (en inglés). Furinkan.com. Consultado el 28-01-2008.
  3. «The Ring & The Rosary» (en inglés). Furinkan.com. Consultado el 04-08-2008.

Enlaces externos[editar]