Mitsuru Adachi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mitsuru Adachi (あだち充, nombre real 安達 充 (pronunciado de la misma forma))?) es un mangaka japonés nacido el 9 de febrero de 1951 en la ciudad de Isesaki, en la Prefectura de Gunma, Japón. Después de graduarse de la Escuela Superior Comercial Maebashi, Adachi debutó como mangaka en 1970 con la serie Kieta Bakuon, basada en un manga creado originalmente por Satoru Ozawa. Kieta fue publicado en Deluxe Shōnen Sunday de la editorial Shōgakukan.

También realizó el diseño de personajes para el OVA de Nozomi Witches, por lo que en ocasiones se le cita como creador del manga (en lugar de Toshio Nobe, el auténtico dibujante)

Adachi es conocido principalmente por sus manga deportivos y de comedias románticas (especialmente béisbol) como Touch, H2, Slow Step, y Miyuki. Además es uno de los pocos mangaka que escribe tanto para revistas manga shōnen como shōjo, siendo popular en ambos. Sus trabajos han sido publicados en Shōnen Sunday, Ciao, Shōjo Comic y Petit Comic, y la mayoría de sus trabajos han sido publicados a través de Shogakukan y Gakken. En España solo se han publicado tres trabajos suyos: Bateadores y los dos primeros volúmenes de la antología de historias cortas, Short Program y Short Program 2 (todas a través de la ahora desaparecida editorial Otakuland), y Q&A (a través de Panini Comics). En cuanto a las adaptaciones animadas de sus mangas, se han emitido íntegramente las series de animación de Touch, Miyuki y Hiatary Ryoko por parte de Tele 5 a principios de la década de los 90', aparte también fue emitida por este canal la segunda película "resumen" de Touch y el ova de Hiatary Ryoko (que es una especie de desenlace de la serie). Todo esto se emitió con doblaje en castellano realizado en Madrid (excepto la serie de Miyuki, que fue realizado expresamente en latinoamérica para España, dado que en aquellos años en España se producía una de las más pronunciadas huelgas de doblaje). Ya más recientemente se editaron en formato dvd por parte de Jonu Media, el ova de Hiatary Ryoko, las 3 películas de Touch y los 2 especiales de televisión de Touch (éstos últimos serían una especie de desenlace de la historia original, ambientándose años después del final del manga).

Historia[editar]

  • 1970: realiza su debut con Kieta Bakuon
  • 1981: comienza Touch
  • 1982: Hiatari Ryōkō! es adaptado a la televisión en una serie dramática .
  • 1983: Adachi gana el 28º Annual Shogakukan Manga Award por sus dos series Touch y Miyuki.
  • 1983: comienza el anime de Miyuki, y el mismo año se convierte en película de acción real.
  • 1985: comienza el anime de Touch
  • 1995: comienza el manga de H2
  • 2005: H2 es adaptado como serie de televisión por la TBS.
  • 2005: Touch es adaptada como una película de acción real
  • 2005: comienza la publicación de "Cross Game"
  • 2006: se estrena la película de acción real de Rough.
  • 2010: inicia Q&A en la nueva revista Monthly Shōnen Sunday.

Trabajos[editar]

Por orden alfabético.

Enlaces externos[editar]