Tokyo Broadcasting System

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tokyo Broadcasting System
TBS logo.svg
Nombre público TBS
Tipo de canal Analógico (hasta 2011) y Digital
Programación Generalista
Propietario Tokyo Broadcasting System, Inc.
País Bandera de Japón Japón
Inicio de transmisiones 1 de abril de 1955
Cese de transmisiones 6 de mayo de 2005
Área de transmisión Territorio nacional
Ubicación Tokio
Canales hermanos BS TBS
Sitio web tbs.co.jp
[editar datos en Wikidata ]

Tokyo Broadcasting System, Incorporated (株式会社東京放送 'Kabushiki-gaisha Tōkyō Hōsō'?) o, por sus siglas, TBS, es una cadena de televisión comercial de Japón, con sede en Tokio.

TBS gestiona la JNN (Japan News Network), una red de distribución de contenidos para televisión con 28 cadenas afiliadas y a su vez también posee una red de estaciones de radio, la JRN (Japan Radio Network), con 34 cadenas afiliadas y gestionada por TBS Radio (TBSラジオ).

Entre los programas producidos por la cadena destacan Humor Amarillo (風雲!たけし城 Fūun! Takeshi Jō) y la serie Ultraman.

Historia[editar]

Sede de TBS (barrio Akasaka, Tokio)

La cadena tiene origen en 1951, cuando se funda en Kasumigaseki la empresa Radio Tokyo (KRT, 株式会社ラジオ東京). Dicha empresa comenzó a emitir desde diciembre de ese año en radio, y comenzó a preparar un canal de televisión comercial bajo las siglas JOKR-TV (hoy JORX-TV). Las primeras emisiones de televisión analógica de TBS se produjeron el 1 de abril de 1955 desde el canal 6 como KRT. En 1959 formó la red Japan News Network.

En septiembre de 1960 la cadena comenzó a emitir programación en color, y el 29 de noviembre del mismo año KRT fue rebautizada como Tokyo Broadcasting System (株式会社東京放送) y la cadena trasladó su sede principal a Akasaka, Minato (Tokio). Durante los siguientes años la cadena intensificó la producción propia y la cobertura de eventos especiales. En 1990 la cadena consiguió que uno de sus periodistas, Toyohiro Akiyama, fuese el primer japonés en viajar al espacio, en una expedición a la estación espacial MIR.

En 1994 la cadena completa los trabajos de la nueva y actual sede, cercana a la antigua, y que es actualmente conocida como Big Hat. En 2000 TBS crea varias secciones como la TBS Radio & Communications Incorporated, la TBS Entertainment Incorporated, TBS Sports Incorporated y TBS Live Incorporated. En 2004 TBS fusiona TBS Sports y TBS Live para unificar los centros y crear "Tokyo Broadcasting System Television, Incorporated" (株式会社TBSテレビ).

El 13 de octubre de 2005, Rakuten Inc. anunció la compra del 15,46% de las acciones de la TBS, llevando su control hasta el 19%. Después de un mes y medio de preocupaciones debidas a una posible OPA hostil, Rakuten retiró su oferta por TBS el 1 de diciembre, así como sus planes de creación de una alianza con la compañía.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]