TF1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TF1
TF1 logo 2013.png
Nombre público TF1
Eslogan On se retrouve tous sur TF1
Tipo de canal DVB-T
DVB-S
DVB-S2
DVB-C
Programación Generalista
Propietario Groupe TF1
País Flag of France.svg Francia
Inicio de transmisiones 26 de abril de 1935
Formato de imagen 576i (SDTV), 16:9
Cuota de pantalla 22,7% (2012, Médiamétrie)
Área de transmisión France
Ubicación Torre TF1
1 Quai Du Point Du Jour
92656 Boulogne-Billancourt Cedex
Nombre anterior La première chaîne de l'ORTF (1964-1974)
Canales hermanos
Señales TF1
TF1 HD
Sitio web http://www.tf1.fr/
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Francia TNT Canal: 1
Flag of Andorra.svg TDT Dial: 42
Satélite
Canalsat
Cable
Cable
IPTV
IPTV
Live http://www.tf1.fr/live
[editar datos en Wikidata ]

TF1 es un canal generalista privado de televisión francés, que emite en Francia aunque también puede recibirse en Bélgica, Suiza, Luxemburgo y Andorra. Es el canal con mayor audiencia de su país.

Fundada en 1935, es la cadena de televisión más antigua de Francia. Fue una cadena pública desde su fundación hasta 1987, cuando el segundo gobierno de Jacques Chirac como Primer Ministro decidió privatizarla. La cadena pertenece al grupo Groupe TF1, con capital mayoritario del grupo Bouygues.

Dejó de estar disponible en analógico a partir del 29 de noviembre de 2011.

Historia[editar]

Comienzos (1935 a 1949)[editar]

El primer canal de televisión francés nació el 13 de febrero de 1935, emitiendo desde un estudio de radio en París. Meses más tarde, en noviembre, se realizarían nuevas pruebas de emisiones y no fue hasta el 4 de febrero de 1937 cuando se comenzaron las emisiones regulares del canal. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial las emisiones del canal cesaron.

Las emisiones televisivas no regresarían hasta 1942, cuando se crea la Fernsehsender Paris (Televisión París) entre una compañía francesa y el grupo alemán Telefunken. Ese canal comenzó a emitir el 7 de mayo de 1943 y estaba destinado para los alemanes residentes en París, dentro de la invasión alemana durante la Guerra. Ese canal deja de emitir el 16 de agosto de 1944.

En octubre de 1944, en el seno de la Radiodiffusion française (RDF), comenzaron las emisiones en VHF desde los estudios de la anterior Fernsehsender Paris, y comenzó una programación regular de 12 horas a la semana 1947. Además muestra otros avances como su primer boletín meteorológico o el comienzo de retransmisiones en directo como la llegada del Tour de Francia en 1948. Ese mismo año la televisión francesa pasó a un estándar de 819 líneas VHF durante algunos programas, y más tarde en la mayoría de la programación.

Como RTF y ORTF (1949 a 1974)[editar]

En 1949 la televisión francesa pasa a estar controlada por la Radiodiffusion-télévision française (RTF), ente que sustituye a la RDF. El 29 de junio de ese mismo año comienzan los informativos, y un mes más tarde el Gobierno comenzaría a aplicar un canon sobre cada televisor. Sucesivamente la televisión francesa comenzó a ofrecer seriales televisados, retransmisiones en directo con mayor frecuencia como misas o la marcha militar como conmemoración de la Toma de la Bastilla, unos informativos regulares y la primera obra de teatro retransmitida para televisión en directo. En julio de 1952 se produciría otro hecho destacable, cuando la RTF y la BBC realizan la primera emisión internacional de televisión, que sirvió para retransmisiones deportivas y otros acontecimientos como la coronación de Isabel II del Reino Unido.

El Gobierno francés realizaría una campaña importante para mejorar la cobertura e implantación de la televisión en el país a principios de los años 50. Durante esa década se asentó el informativo televisado (a las 8 de la tarde) añadiendo otros elementos como la cobertura de las elecciones legislativas, y se acabó con las 441 líneas de VHF en 1956.

Tras la aparición del segundo canal de televisión el 21 de diciembre de 1963, se decidió llamar al canal La premiere chaine, a modo de atraer a los espectadores que querían ver el segundo canal al nuevo sistema UHF, y se modificaron los estatutos del grupo que pasó a llamarse Office de radiodiffusion télévision française, con un carácter autónomo respecto al Estado y similares a los de la BBC. La llegada de la publicidad al primer canal no se produjo hasta el 1 de octubre de 1968. Años más tarde la ORTF llegó a modificar sus estatutos que daban independencia entre los 2 canales y limitaba el recurso a la publicidad al 25%.

TF1 pública (1974 a 1987)[editar]

El 8 de julio de 1974 nace la Société nationale de télévision Télévison Française 1 (abreviado, TF1), dentro de la división de la ORTF en 7 organismos y 3 canales de televisión (TF1, Antenne 2 y FR3), y que se haría activa el 5 de enero de 1975. Al comienzo de 1976 TF1 comenzaría a emitir en color de forma indefinida por UHF en 625 líneas, algo que ya llevaban haciendo los otros 2 canales públicos desde hace años.

Tras una caída de audiencias por debajo de Antenne 2 en 1983, se cambia la dirección de la cadena y se instala un nuevo concepto de programación que incluiría un nuevo informativo, debates y programas de comedia y entretenimiento franceses de producción propia. Sin embargo, la primera en términos de audiencia seguía siendo Antenne 2.

Privatización de TF1 (desde 1987)[editar]

En junio de 1986 Jacques Chirac, nuevo Primer Ministro, propone la privatización de uno de los 3 canales públicos de televisión. Tras barajarse FR3, que se descartó por su estructura regional, y Antenne 2, descartada por ser la cadena con mayor audiencia, se optó por privatizar TF1. La Comisión Audiovisual inició en septiembre de 1986 el proceso de presentación de candidaturas para la gestión del canal, participando los siguientes grupos: Fininvest de Silvio Berlusconi, BTP Bouygues de Francis Bouygues, el grupo Filipacchi, el magnate de la prensa Robert Hersant, el grupo Hachette, el hombre de negocios Bernard Tapie y el magnate de la prensa Robert Maxwell.

Tras descartar a candidatos como Berlusconi y Hersant (aliados con la cadena La Cinq) o la retirada de Filipacchi, en abril de 1987 quedaban en la puja por el canal el grupo Hachette, con Jean-Luc Lagardère a la cabeza, y un consorcio encabezado por el grupo Bouygues y al que se sumaron otros candidatos como Bernard Tapie y el apoyo de grupos como Credit Lyonnais. Tras la retirada de Hachette en febrero, el 6 de abril de 1987 se autorizó a Bouygues la compra del 50% de las acciones, mientras que otro 40% sería puesto a oferta pública de venta en bolsa en julio del mismo año y el 10% restante de las acciones iban para trabajadores de la cadena, a un precio por acción algo menor que la oferta pública.

El primer presidente de la privatizada TF1 fue Francis Bouygues, mientras que Patrick Le Lay sería su vicepresidente. La cadena tuvo que enfrentarse a varios problemas nada más ser privatizada, como la marcha de sus principales presentadores y periodistas a otras cadenas (principalmente, a La Cinq) o los salarios de la plantilla, pero presentó un plan ambicioso para intentar garantizar su rentabilidad. En 1988 Bouygues confía la presidencia a Patrick Le Lay y se comienza un plan de nuevos programas y series con la intención de recuperar la audiencia del canal. Además la cadena comienza a cambiar su imagen corporativa en julio de 1989 para hacerse completamente oficial el 6 de enero de 1990, adoptando su logo oficial: un rectángulo con las letras «TF1» y los 3 colores de la bandera francesa para reafirmarse como «Televisión Francesa».

Desde 1991 es la cadena con mayor audiencia de Francia, logrando su objetivo principal de recuperar esa posición, emitiendo programas con un enfoque bastante comercial como series y programas de producción propia, algunas series extranjeras normalmente procedentes de Estados Unidos, y derechos deportivos como campeonatos de fútbol. La concesión de difusión de Télévision Française 1 SA como primera cadena de televisión ha sido renovada varias veces por parte del Comité Audiovisual Francés cada 5 años, manteniendo el capital de la cadena.

TF1 logró una concesión de televisión digital terrestre en 2003 y a través de ese sistema comenzó a emitir varios de sus programas en 16:9, además de iniciar otros servicios como la «versión multilengua» que permite seguir a través del decodificador algunos programas en versión doblada o versión original subtitulada. La cadena confirmó que intentaría retransmitir toda su programación en 16:9 durante la temporada 2008–2009 con la llegada de la Televisión de alta definición.

Programación[editar]

  • Cine: TF1 emite tanto películas de productora como realizadas por la producción propia, principalmente sagas.
  • Concursos: TF1 tiene los derechos sobre las versiones francesas de concursos como ¿Quién quiere ser millonario?, Atrapa un millón, La ruleta de la suerte, Family Feud, Allá tú o 1 contra 100 entre otros.
  • Deporte: Posee los derechos de la Champions League, Fórmula 1 y emitió acontecimientos como partidos del Mundial FIFA 2006 o la Copa del Mundo de Rugby 2008.
  • Programas informativos: Sus noticieros son los más vistos en Francia. Existen 3 ediciones a las 13, las 20 (informativo estrella) y uno de madrugada. Además de los informativos, TF1 realiza varios programas de debate y ha sido el creador de la fórmula del programa Tengo una pregunta para usted.
  • Reality shows: Aunque TF1 no fue la primera cadena en emitir realities (cosa que corresponde a M6), la cadena ha emitido varios durante su historia. El más popular es la versión francesa de Operación triunfo, llamada Star Academy.
  • Series francesas: Principalmente destacan las novelas de producción propia emitidas después del informativo de las 13 y series de carácter policial.
  • Series estadounidenses: Posee los derechos de series como House, Anatomía de Grey, Héroes, 24, CSI, Las Vegas, Ugly Betty, o Lost, entre otras.

Críticas[editar]

A TF1 se le ha criticado varias veces a lo largo de su historia. La principal por parte de algunos televidentes es que la condición de cadena con mayor audiencia se la ha ganado en su mayoría con programas de producción propia que pudieran fomentar una televisión con un carácter menos cultural que el de sus competidoras, además de haber sido una de las primeras cadenas francesas en introducir reality shows en su programación. También retira varios de sus programas si no cumplen las expectativas de la cadena.

En temas informativos, TF1 ha sido criticada por mantener, según sus detractores, una posición más favorable a políticos concretos. Concretamente se la ha acusado de favorecer a Édouard Balladur en las presidenciales de 1995 o de que la mayoría de las apariciones de políticos en sus informativos sean los de carácter conservador como el UMP. También ha sido acusada de favorecer sus propios contenidos sobre los que poseía los derechos, como la Fórmula 1, en sus informativos.

Identidad[editar]

Logotipos[editar]

Eslóganes[editar]

  • 1984: «TF1, TF1, pour être à la Une»
  • 1985: «Bleu émotion, rouge passion, la Une a des couleurs»
  • 1986: «Vous aimez la Une, la Une vous aime !»
  • Verano 1986: «Prenez des couleurs, sur la Une !»
  • 1987: «Pour mieux vous informer et vous distraire, il n'y en a qu'une, c'est la Une !». Versión corta: « Il n'y en a qu'une ! C'est la Une.»
  • 1989-1990: «TF1, c'est tout un programme.»
  • 1990: «TF1 et mon cœur fait boom !»
  • 1992: «La vie bat son plein sur TF1.»
  • 1997: «Ça va mieux, vous êtes sur TF1.»
  • 2007: «On a tous TF1 en commun.»
  • 2009: «On se retrouve sur TF1.»

Denominaciones del canal[editar]

  • 1935-1939: Radio-PTT Vision
  • 1943-1944: Fersehsender Paris
  • 1944-1945: Télévision Française
  • 1945-1949: RDF Télévision Française
  • 1949-1963: RTF Télévision
  • 1963-1974: La première chaîne de la ORTF
  • Desde el 6 de enero de 1975: TF1

Difusión[editar]

TF1 emite en TDT en toda Francia. No está disponible en analógico desde el 29 de noviembre de 2011. Se recibe a través de los operadores de cable y ADSL no solamente en Francia, sino también en Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Mónaco, Andorra, etc... Está disponible en toda Europa a través de los satélites Astra, Hotbird y Atlantic Bird, aunque la señal está codificada.

Audiencias[editar]

TF1 es la cadena con más audiencia de Francia, la segunda cadena más vista en la Suiza romanda después de la Télévision suisse romande, la segunda cadena más seguida por la Comunidad francesa de Bélgica por detrás de RTL-TVI y una de las cadenas de televisión más vistas de Europa.


1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995
45,4% 50,4% 50,4% 46,8% 47,3% 46,3% 42,3% 37,9% 39,1% 38,6% 38,2% 42,1% 44,8% 41,0% 41,9% 42,1% 41,0% 41,0% 39,5% 37,3%

De 1983 a 1986, TF1 fue segundo detrás de Antenne 2.

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Media anual
1996 35,6% 33,1% 35,6% 35,0% 35,1% 33,7% 34,0% 35,4%
1997 34,6% 35,6% 34,5% 34,9% 35,3% 35,7% 32,8% 35,8% 34,8% 34,9% 34,2% 37,0% 35,0%
1998 34,1% 34,0% 35,2% 35,6% 35,2% 34,8% 34,7% 36,4% 37,2% 36,1% 35,2% 35,3% 35,3%
1999 34,9% 36,5% 35,6% 35,9% 34,2% 35,1% 33,0% 34,7% 34,7% 36,1% 35,2% 35,2% 35,1%
2000 33,9% 33,9% 32,6% 33,4% 34,4% 34,1% 33,2% 33,5% 31,8% 33,8% 33,2% 33,0% 33,4%
2001 33,8% 33,3% 33,6% 32,5% 31,8% 31,8% 31,3% 33,7% 33,6% 32,0% 32,0% 32,8% 32,7%
2002 33,5% 31,9% 31,9% 31,1% 31,9% 34,5% 31,2% 34,2% 32,4% 33,2% 33,2% 32,9% 32,7%
2003 31,9% 31,3% 31,8% 30,5% 31,1% 31,6% 31,1% 31,3% 31,4% 32,4% 30,8% 32,2% 31,5%
2004 32,7% 31,8% 31,8% 32,5% 33,0% 32,2% 31,1% 30,1% 32,0% 32,0% 31,1% 31,4% 31,8%
2005 32,2% 32,1% 32,7% 31,4% 31,7% 31,2% 32,6% 34,5% 33,4% 33,4% 31,5% 31,9% 32,3%
2006 32,0% 30,2% 31,5% 31,9% 31,2% 32,8% 33,8% 32,8% 31,3% 31,7% 30,2% 30,7% 31,6%
2007 30,7% 31,0% 31,0% 30,3% 31,4% 30,5% 30,2% 31,6% 31,8% 31,8% 29,3% 28,9% 30,7%
2008 28,0% 27,5% 28,0% 27,2% 27,2% 27,5% 27,1% 27,7% 28,0% 26,2% 26,1% 26,2% 27,2%
2009 26,7% 26,2% 26,7% 26,3% 25,5% 25,9% 25,7% 26,7% 26,6% 26,2% 25,8% 24,8% 26,1%
2010 25,1% 25,1% 25,1% 24,3% 24,0% 25,1% 23,9% 24,0% 24,1% 24,7% 24,3% 24,6% 24,5%
2011 24,0% 23,9% 24,5% 23,2% 23,6% 23,3% 22,8% 23,4% 24,1% 24,5% 23,0% 23,3% 23,7%
2012 22,3% 22,6% 23,6% 22,6% 22,9% 22,2% 21,8% 21,3%** 23,0% 23,4% 23,3% 23,1% 22,7%
2013 23,3% 23,2% 23,3%

** Mínimo histórico

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 48°50′1.9″N 2°15′38.3″E / 48.833861, 2.260639