Yaoi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplo de ilustración yaoi.

Yaoi (やおい?), abreviatura de yama-nashi ochi-nashi imi-nashi ('sin clímax, sin resolución, sin sentido'), también conocido como Boys' Love o BL (ボーイズラブ?) es un término popular japonés que denota la representación artística, erótica o romántica de relaciones de amor homosexual entre dos varones. Este género solo se aplica a los animes, los mangas o ficción, con historias creadas y orientadas generalmente para el público femenino. Originalmente, el término se utilizaba para designar a los dōjinshi no oficiales creados por fans, autopublicados y con una calidad pobre de dibujo.[1]

Este género, así como el shōnen-ai, fue creado para atraer al público femenino pues en la relación se excluye a las mujeres y no amenaza a dicho público. Sus seguidores señalan que esto se debe a la belleza de los personajes, así como también a la representación del amor. Sin embargo, otros afirman que es completamente natural que las mujeres sean atraídas por la idea del amor y las relaciones sexuales entre hombres.[2]

No hay que confundir el yaoi con el género bara. Pese a que este último es un derivado de la misma rama, está enfocado más hacia el público masculino, siendo además llamado el manga gay, debido a que es creado por y para hombres.[3] [4]

Diferencia entre el yaoi y shōnen-ai[editar]

El shōnen-ai es el género en el que se muestra un contenido dulce, inocente y muchas veces gracioso, en donde la historia, a medida que pasa el tiempo, declara que un chico se enamora de otro. Este estilo muestra el enamoramiento desde un punto de vista puro, puesto que el interés sexual pasa casi desapercibido en la historia.

Sin embargo, en el yaoi las historias no pierden el sentido, ya que además de mostrar ese amor puro e inocente, se le agrega cierto contenido explícito (generalmente censurado) o erótico. En muchos casos, el material es camuflado por el juego de perspectivas en medio de las relaciones sexuales o simplemente censurado, aunque existen casos como Sensitive Pornograph, donde se visualiza el cuerpo sin ningún tipo de censura.

Últimamente, la diferenciación entre ambos ha ido cayendo en desuso, prefiriéndose el uso de especificaciones para indicar el contenido erótico dentro de los mismos. Entre tales terminologías podemos encontrar yaoi hard/hard yaoi (duro o fuerte) así como la añadidura de las siglas NSFW (not safe for work) o R-18 para especificarlo.

Seme y uke[editar]

Ilustración que muestra los roles típicos del yaoi: seme (activo) y uke (pasivo).

Los dos participantes en una relación yaoi (y a veces también en el género yuri[5] ) son llamados seme (攻め?), el chico que acostumbra tomar el rol activo o dominante, y uke (受け?), el chico que suele desempeñar el papel pasivo o sumiso; esta palabra es usada en la jerga gay japonesa para designar al compañero receptivo en el sexo anal.[6] Ambos términos se originaron en las artes marciales: seme se deriva del verbo ichidan semeru (攻める atacar?) y uke, del verbo ukeru (受ける recibir?). Aleardo Zanghellini sugiere que para la audiencia japonesa los términos de las artes marciales tienen un especial significado como un «arquetipo» de las relaciones del mismo sexo entre hombres, similares a las que tenían antiguamente los samurái y sus acompañantes.[7] En las historias románticas, el seme y el uke son a veces dibujados en el estilo bishōnen y son «altamente idealizados»,[8] mezclando las cualidades femeninas y masculinas.[9]

Pese a lo anterior, esta definición para las llamadas fujoshi es insuficiente, puesto que una de las guías más famosas, llamada Tonari no 801-chan, menciona que esta definición es solo para el nivel I y que lo que realmente decide quiénes son el seme y el uke son sus personalidades y el cómo se desenvuelven en la historia.

Personalidades del yaoi[editar]

En el género yaoi, los personajes cuentan con las siguientes personalidades:

  • Seme (攻め): Desempeña el papel activo o dominante; suele ser un hombre muy sensual y atractivo de apariencia generalmente un poco más madura que el uke. El seme lleva las riendas de la relación. Siempre está al pendiente de lo que hace el uke y lo protege aunque este no lo note.
    • Hetare seme (ヘタレ攻め): Es torpe, generalmente desubicado y no tan agresivo. En definitiva, no lleva el mando de la relación, pero no deja el papel de seme.
    • Kichiku seme (鬼畜攻め): Es de carácter sumamente frío y puede ser muy cruel con el uke.
    • Wanko seme (ワンコ攻め; wanko significa 'perrito'): No importa cuán cruel sea el uke con él, este siempre estará a sus pies moviendo la cola.
  • Uke (受け): Desempeña el papel pasivo o sumiso; suele ser una persona activa y feliz, de menor edad que el seme, sumamente tierno. Los uke tienden tanto a sonrojarse como a cambiar de humor con facilidad.
    • Ko-akuma uke (ko-akuma significa 'diablito' o 'pequeño demonio'): Este uke sabe que es atractivo y utiliza su apariencia para manipular al seme.
    • Osoi uke (襲い受け; del verbo osou (襲う), 'atacar'): En este caso, el uke es el que lleva el mando de la relación e incluso es capaz de "violar" al seme sin dejar de ser uke.
    • Sasoi uke (誘い受け): El uke seduce o invita al seme a la acción.
    • Sou Uke (総受け): Término generalmente utilizado para los dōjinshi, no importa con quién sea emparejado, el personaje siempre resulta ser uke.
    • Oyaji-uke (親父受け): persona madura que ocupa el papel de pasivo.
  • Homoyuri (ホモ百合): Una pareja donde los dos parecen uke.
  • Suke: Estos personajes no tienen una personalidad definida puesto que pueden desempeñar tanto el papel de seme como el de uke dentro de la relación. Pueden ser físicamente delicados o muy masculinos, dependiendo del autor del manga.

Popularidad[editar]

En Japón, se publican cada año varias series de manga o anime de este género. Existen revistas especializadas, tomos recopilatorios y OVAs. Durante la década de 1990, la editorial Biblos capitalizó en revistas como B-Boy muchas ediciones de obras yaoi, pero desde su bancarrota en 2006, debido aparentemente a la bancarrota de su empresa matriz, se impuso la Internet como medio preferido para intercambiar y consumir narrativas eróticas.[10] Las obras derivadas conforman la mayor parte del yaoi que se difunde.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Anime News Network. «Yaoi: やおい» (en inglés) (PHP). Consultado el 21 de enero de 2013.
  2. Cha, Kai-Ming (s/f). «Yaoi Manga: What Girls Like?» (en inglés) (HTML). www.singlearticles.com. Consultado el 11 de marzo de 2013.
  3. Wilson, Brent; Toku, Masami. "Boys' Love," Yaoi, and Art Education: Issues of Power and Pedagogy 2003
  4. Noh, Sueen (2002). «Reading YAOI Comics: An Analysis of Korean Girls' Fandom» (PDF). moongsil.com.
  5. Aoki, Deb (3 March 2007) Interview: Erica Friedman – Page 2 "Because the dynamic of the seme / uke is so well known, it's bound to show up in yuri. ... In general, I'm going to say no. There is much less obsession with pursued/pursuer in yuri manga than there is in yaoi."
  6. McLelland, Mark. Why are Japanese Girls' Comics full of Boys Bonking? Refractory: A Journal of Entertainment Media Vol.10, 2006/2007
  7. Zanghellini, Aleardo (2009). «Underage Sex and Romance in Japanese Homoerotic Manga and Anime». Social & Legal Studies 18 (2):  pp. 159–177. doi:10.1177/0964663909103623. 
  8. McLelland, Mark. "Male homosexuality and modern culture in modern Japan." Intersections: Gender, History and Culture in the Asian Context Issue 3, January 2000
  9. Kinsella, Sharon Japanese Subculture in the 1990s: Otaku and the Amateur Manga Movement Journal of Japanese Studies, Vol. 24, No. 2 (Summer, 1998), pp. 289–316
  10. . refractory.unimelb.edu.au.

Enlaces externos[editar]