Eufemismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un eufemismo es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto o tabú, que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente. También puede ser la palabra o expresión que sustituye a nombres secretos o sagrados para evitar revelar éstos a los no iniciados. Algunos eufemismos tienen la intención de ser cómicos. Se produce cuando se pretende usar palabras inofensivas o expresiones para desorientar, evadir, o evitar hacernos conscientes de una realidad cruda y desagradable. A menudo el propio eufemismo pasa a ser considerado vulgar con el tiempo para ser sustituido de nuevo. Cabe indicar que el eufemismo no siempre reemplaza palabras de la jerga en un idioma, sino que muchas veces sustituye palabras aceptadas en el uso normal pero que por alguna razón se consideran tabúes, o al menos que pueden ser rechazadas o molestas para una parte de la población.

Los eufemismos son muy empleados en el lenguaje políticamente correcto para evitar posibles ofensas a grupos de individuos, o como instrumento de manipulación del lenguaje para hacer más fácil la aceptación por la "masa" de ideologías que, expuestas de otro modo, resultarían reprobables. También se emplean eufemismos para suavizar blasfemias: en francés se tiene parbleu en lugar de par Dieu. En español tenemos diantre en vez de diablo y diez o sos sustituyendo a Dios en varias expresiones blasfemas. Lo contrario de un eufemismo es un disfemismo.

Etimología[editar]

La palabra eufemismo proviene de la palabra griega euphemo que significa "favorable/bueno/habla afortunada" y que se deriva a su vez de las raíces griegas eu (εὗ), "bueno/bien" + pheme (φήμί) "habla(r)". Eupheme era originalmente una palabra o frase usada en lugar de una palabra o frase religiosa que no debía pronunciarse en voz alta; etimológicamente, eupheme es el opuesto de blasfemia (habla endemoniada). El primer ejemplo de palabras tabú que requieren del uso de un eufemismo son los nombres indecibles de algunas deidades como Perséfone, Hécate, o Némesis.

Ejemplos comunes[editar]

Ejemplos comunes de eufemismos serían:

Eufemismo Significado
grande,
llenito,
de hueso ancho,
fuertote,
pesado,
robusto
sobrepeso,
gordo
, obeso
institución correccional, centro de readaptación social, penal prisión, cárcel
persona pequeña, bajo enano, chaparro, chato
arrojar, devolver lo comido vomitar, buitrear
intervención militar , conquista invasión, guerra
camposanto panteón, cementerio
incremento negativo decremento, pérdida
intendencia,
portero
conserje
pasado de copas,
tomado,
bebido,
en estado etílico
borracho, ebrio, embriagado, beodo, alcohólico
neutralizar, dar de baja matar
poco agraciado feo
perdió la vida, nos dejó, se fue, durmió en la paz del Señor murió
adulto mayor,
mayor,
de la tercera edad
viejo,
anciano
hombre/mujer de color, afroamericano, subsahariano negro/a
falso positivo diagnóstico equivocado
hacer el amor relación sexual
corregir, educar pegar al niño, maltratarlo
enfermo mental loco, orate, demente, psicótico
centro de salud mental manicomio
persuasión,
interrogando físicamente
tortura[1]
"... completó su ciclo de vida en paz ..." [2] haciendo público el fallecimiento de una persona a través de una esquela, evitando implícita o explícitamente hacer alusión a alguna concepción religiosa o mística
Aceptación negativa Aceptar los errores o faltas cometidas
Daño colateral Víctima civil

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nordquist, Richard. euphemism About.com
  2. Eulalio Ferrer, El lenguaje de la inmortalidad: Pompas fúnebres, Fondo de Cultura Económica, México, 2003, pág. 207, ISBN 968-16-7118-X.

Enlaces externos[editar]