Antífrasis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La antífrasis (del griego ἀντίφρασις, ‘decir lo contrario’) es una figura retórica que consiste en dar a un objeto o persona un nombre que indica cualidades contrarias a las que realmente posee.[1] Así, en griego antiguo se llamaba γλυκάδιον, ‘dulcecito’, al vinagre, y el cantante afrocubano Ignacio Jacinto Villa se hizo famoso con el nombre artístico de Bola de Nieve. Del mismo modo, al rey Ptolomeo II se le conoce irónicamente como Filadelfo (‘que ama a su hermano’) porque mató a dos hermanos suyos;[2] al rey Ptolomeo IV se le llamó Filopátor (‘que ama a su padre’) porque, según algunos historiadores, hizo envenenar a su padre, Ptolomeo III,[3] y a Ptolomeo VI se le conoce como Filométor (‘que ama a su madre’) porque odiaba a su madre, Cleopatra.[4]

La antífrasis obedece a veces a un propósito apotropaico y eufemístico: así, los griegos llamaban Euménides (‘Bien dispuestas’) a las Erinias y los romanos Manes (‘Buenos’) a los espíritus malignos de los difuntos.

Referencias[editar]

  1. Estébanez Calderón, Demetrio (1996). Diccionario de términos literarios. Alianza Editorial. s.v. Antífrasis. ISBN 84-206-5251-2. 
  2. Lemprière, John (1984). Classical dictionary of proper names mentioned in ancient authors. Routledge. s.v. Ptolemaeus II. 
  3. Lemprière, ob. cit., s.v. Ptolemaeus IV.
  4. Lemprière, ob. cit., s.v. Ptolemaeus VI.