Otome Road

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cafetería animate en Ikebukuro, un punto de encuentro importante en Otome road.

Otome Road (乙女ロード Otome Rōdo?, "Maiden Road") es el nombre dado al área de Ikebukuro, Tokio, Japón que es un centro cultural y comercial de anime y manga dirigido a mujeres. El área es a veces conocida como Fujoshi Street, en referencia al nombre dado a las aficionados del yaoi.

Geografía[editar]

Otome Road está localizado al oeste inmediato de, Sunshine City cerca a la Estación de Ikebukuro. Bordeando la Autopista Shuto, sus fronteras son aproximadamente definidas alrededor de la Cafetería Animate de Ikebukuro hasta la tienda de Cosplay K-books. Muchos otras tiendas dirigidas a las mujeres están localizadas en el oeste más cercano en Ikebukuro, principalmente concentradas alrededor de la Flagship Animate store.[1]​ Como la Otome Road es sólo un área pequeña de un distrito comercial más grande, no tiene clientes frecuentes que andén alrededor en cosplay, y no es inmediatamente distinguible de otras calles.[2]

Historia[editar]

Ikebukuro ha sido un destino para los otakus desde la década de los ochenta, con las atracciones notables siendo una rama de la tienda Animate y convenciones de dōjinshi como Comic Revolution (ahora descontinuado) y Creation, ambos con sede en Sunshine city. Estas tiendas y las convenciones estaban generalmente centradas en audiencias generales; el área no cambiaría de enfoque en las clientes femeninas hasta el año 2000, siguiendo una renovación de Animate que cambió los productos de su tienda para apelar a aquella demografía. Aquel mismo año, K-Books en Ikebukuro cambió sus ofertas de producto para especializarse en dōjinshi dirigidos a las mujeres.[3]

El término "Otome Road" fue utilizado por primera vez en mayo del 2004 en un número de la revista Puff.[4]​ El área obtuvo mayor visibilidad a partir del año 2005 con la película Densha Otoko, el cual presentó a Otome Road como el equivalente femenino a Akihabara, otra ubicación popular para la subcultura otaku.

Ubicaciones notables[editar]

Toranoana y Mandarake ambos tienen tiendas operando ubicadas en Otome Road que se especializan en productos enfocados a las mujeres. En 2005, un butler café abrió en Otome Road.[5]

Otome Road además ofrece bienes de casa múltiple, cosméticos, y tiendas de ropa, particularmente tiendas especializadas en moda otome-kei.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ikebukuro Otome Map. Published by the Toshima City Culture and Tourism Section, and the Toshima City Tourism Association. 2012.
  2. «Otome Road (in Japanese via Archive)». Town Guide. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2007. Consultado el 7 de agosto de 2019. 
  3. Sugiura, Yumiko (October 2006). Worldwide women of rot - geek girls who Higashi-Ikebukuro. Chuo Koron new company. ISBN 978-4121502292. 
  4. Galbraith, Patrick W. (2011). «Fujoshi: Fantasy Play and Transgressive Intimacy among "Rotten Girls" in Contemporary Japan». Signs 37 (1): 211-232. doi:10.1086/660182. 
  5. «執事喫茶:超人気の秘密は本格のもてなし 池袋「スワロウテイル」体験 (in Japanese via Archive)». Mainichi Shimbun. 2 de noviembre de 2007. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2007. Consultado el 7 de agosto de 2019. 
  6. Sugiura, Yumiko (16 de marzo de 2006). オタク女子研究 腐女子思想大系. Hara Shobo. p. 18–19. ISBN 978-4562039920. 

 

Enlaces externos[editar]