Slash (fanfiction)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El slash es un género de fanfiction de temática homosexual. Sus protagonistas son personajes de libros, series de televisión, videojuegos, integrantes de bandas musicales, etc. que en las historias mantienen o desean mantener una relación romántica o sexual con un miembro de su mismo sexo. El término "slash" suele quedar reservado para las relaciones entre hombres; para las mujeres se emplea femslash, f/f slash o femmeslash.

Historia[editar]

El origen del slash se remonta a los años 70 y 80 en Estados Unidos y Japón, de forma prácticamente simultánea. En EE.UU. se comenzó a llamar slash a aquellos relatos basados en Star Trek donde Kirk y Spock eran presentados como amantes. El término "slash" viene del nombre del símbolo "/" (barra oblicua o diagonal) en inglés, que era lo que se utilizaba para separar los nombres de los involucrados (Kirk/Spock). Hoy día, sin embargo, se ha popularizado el uso de la barra oblicua (/) en la fanfiction para referirse a cualquier pareja, heterosexual u homosexual (ej.: Ron/Hermione). Además de esta forma de escritura, es algo muy extendido entre los que siguen el slash las abreviaturas para nombrar la pareja protagonista (ej.: Draco/Harry = Drarry)

Actualmente el principal canal de distribución del slash es Internet. Su proliferación ha dado lugar a controversias y problemas análogos a los de la fanfiction en general, acrecentados por la represión y discriminación en las culturas modernas hacia la naturaleza homosexual y frecuentemente erótica de las historias.

Slash, yaoi y extensiones del término[editar]

Se suele considerar slash a los relatos provenientes de esta tradición americana, generalmente ambientados en series, películas y libros de origen occidental. Para los relatos inspirados en personajes de manga o anime se prefiere utilizar los términos yaoi y shōnen-ai, pero igualmente es común que se utilice slash. Si se trata de personajes basados en actores, cantantes, etc., se suele llamar RPS (abreviatura de Real Person Slash). Algunos ejemplos son el Gerard Way/Frank Iero (Frerard), Brendon Urie/Ryan Ross (Ryden), Naruto Uzumaki/Sasuke Uchiha (NaruSasu o SasuNaru), Gabe Saporta/William Beckett (Gabilliam), Harry Styles/Louis Tomlinson (Larry Stylinson), Mikey Way/Bob Bryar (Bobkey) Altair Ibn La'Ahad/Malik Al-Sayf (AltMal). O los llamados LotRiPS (fanfics que se basan en los actores de las películas de El Señor de los Anillos, como Elijah Wood/Dominic Monaghan).

Por extensión, también encontramos relatos sobre personajes originales denominados slash. A su vez, se emplea el término slash para otras obras derivativas que contienen temática o elementos homosexuales, como el fanart o los juegos de rol.

Particularidades[editar]

Como norma general, este tipo de relatos se encuentran dirigidos a mujeres, y así mismo sus escritoras son mujeres. Este punto ha sido fuente de mucha curiosidad e investigaciones en los últimos años. Hoy día se reivindica el slash como un lugar más de expresión donde las mujeres pueden compartir libremente sus aficiones con otras.

El slash suele basarse en el subtexto romántico entre dos personajes. Hay obras que son más dadas a generar slash por presentar una díada de personajes masculinos que son "grandes amigos" o "compañeros inseparables" (por ejemplo, Starsky y Hutch o por el contrario, "eternos rivales" (como Harry Potter y Draco Malfoy en Harry Potter). Algunos pueden apreciar signos de tensión sexual en las muestras de afecto o fricciones originales, que se explicitan en los relatos derivados. De esta forma, encontramos que la mayoría del slash ocurre fuera del canon, pero no necesariamente lo niega.

Generalmente, en las historias slash el canon se desafía, reconsidera o complementa de tres formas posibles:

  • Algunas historias muestran a los personajes como homosexuales que no han logrado confesar su homosexualidad. Este recurso es muy utilizado en fandoms relacionados con el mundo militar, como la ciencia ficción militar.
  • Otro recurso utilizado es mostrar a los personajes descubriendo una homosexualidad desconocida, muchas veces reprimida por un ambiente conservador.
  • Finalmente, otras historias se basan en la bisexualidad de los personajes, lo que justifica que en el canon los personajes mantengan relaciones heterosexuales.

Hay fandoms que han producido más cantidad de slash que otros. Entre los más populares se encuentran Los Vengadores, Harry Potter, El Señor de los Anillos, Hetalia, Star Wars, X-Men, Supernatural, Stargate, Buffy Cazavampiros, High School Musical, Angel, Smallville, McFLY, Sherlock y las fantasías sobre famosos reales (RPS, Real Person Slash).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Fanfics Amor Yaoi Fanfics slash, yaoi o yuri, todos ellos en español.
  • Slasheaven Archivo de historias slash y yaoi en español.
  • Hotel Bella Muerte Foro Latino de My Chemical Romance, con Fics Hetero, Slash & One Shots.
  • [1] FanFics slash para las que son fanáticas o creyentes del twincest (tom kaulitz/bill kaulitz)