Youku

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Youku
Tipo Subsidiaria
Símbolo bursátil NASDAQ:YOKU
Campo Virtual
Industria Internet
Forma legal Capital abierto
Fundación Marzo de 2006
Fundador Victor Ku
Sede central Pekín (República Popular China)
Área de operación ChinaBandera de la República Popular China China
Presidente Fan Luyuan
Servicios alojamiento de vídeos
Empresa matriz Alibaba Group
Sitio web www.youku.com
Ranking Alexa Decrecimiento 1,383 (enero de 2018)
Idiomas disponibles Chino

Youku (chino simplificado: 优酷, chino tradicional: 優酷, pinyin: Yōukù), literalmente "excelente y fresco", es un sitio web para alojamiento de vídeos con sede en la República Popular China.

Historia[editar]

Youku fue creado por Victor Ku, antiguo presidente de Sohu. Una versión beta fue lanzada en junio de 2006, y el sitio web fue lanzado oficialmente en diciembre de 2006. En 2007, la empresa recibió 25 millones de dólares en fondos de capital de riesgo.[1]​ Youku.com se clasificó como nº 1 en el vídeo chinos que comparten el sector por parte de China de la Sociedad Internet, y Baidu iResearch usuario Index. En 2008, Youku se asoció con MySpace en China.[2]​ En ese año, Youku se convirtió en el único proveedor de vídeo en línea integrados en la edición china de la popular navegador web Mozilla Firefox.[3]​ Youku ha trabajado con Linkool Internacional, Youku, Baidu, Sina y la música, y tiene una aplicación iPhone , Android y HarmonyOS. Se prevee una apertura al mercado Hispano en 2022 donde la plataforma también contara con su versión en Idioma español, donde se espera tenga el mismo alcance que la aplicación TikTok y tenga un buen recibimiento como alternativa a otras plataformas similares en la región.

Características[editar]

Youku permite a los usuarios subir vídeos, independientemente de su longitud y cuenta actualmente con más de 161 millones de vídeos.[3]​ Youku se ha asociado con una serie de estaciones de televisión, cine y empresas de producción de televisión en China, que regularmente suben el contenido de sus medios en el sitio. Según una encuesta de Compete.com, el sitio atrajo a por lo menos 6,5 millones de visitantes en 2008.[4]

Videoteca Youku incluye muchas películas populares completas y episodios de televisión de Occidente. Los televidentes de todo el mundo pueden ver estas películas en Youku de forma gratuita, aunque a menudo con subtítulos en chino. Otros sitios populares como Youtube no puede mostrar este contenido debido a las restricciones de derechos de autor, pero estas leyes o no existen en China o se aplican mal, lo que aprovecha Youku para difundir contenido con derechos de autor, sin licencia, en su sitio web.

Youku está creciendo en popularidad con la población extranjera de China y por el Proyecto Escudo Dorado que actualmente bloquea a YouTube.

Como Youku es una red donde cualquiera puede subir vídeos, muchos vídeos son los mismos que en otras redes sociales de vídeos.

En Youku los vídeos están por secciones: vídeos, de música, de coches, de animación, de televisión, de cine, etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Youku Hits the Jackpot with $25M» (en inglés). Mashable. 21 de noviembre de 2007. Consultado el 25 de septiembre de 2009. 
  2. Mike Sachoff (14 de marzo de 2008). «MySpace China Partners With Video Site Youku» (en inglés). WebProNews. Archivado desde el original el 22 de enero de 2009. Consultado el 25 de septiembre de 2009. 
  3. a b Mark R Robertson (18 de noviembre de 2008). «Youku and Mozilla Partner to Enrich Online Video Viewing» (en inglés). ReelSEO. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2009. Consultado el 25 de septiembre de 2009. 
  4. «noticia en siteanalytics». Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013. Consultado el 25 de agosto de 2009. 

Enlaces externos[editar]