James Tiberius Kirk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James "Jim" Tiberius Kirk
Personaje de Star Trek
Star Trek William Shatner.JPG
William Shatner como James Kirk.
Creador(es) Gene Roddenberry
Interpretado por William Shatner
Chris Pine
Información
Alias Capitán Kirk
Raza Humano
Sexo Masculino
Nacimiento 22 de marzo del 2233 Riverside, Iowa
Conexiones Flota Estelar
Cónyuge Miramanee (2268, fallecida)
Pareja(s) Carol Marcus
Padres George Kirk
Winona Kirk
Hijos David Marcus (asesinado por los klingon en 2285)
Hijo no nacido
Color de cabello Marrón
Color de ojos Marrón
Perfil en IMDb

James Tiberius Kirk, personaje ficticio del universo Star Trek, fue el capitán de la nave estelar USS Enterprise (NCC-1701) y NCC-1701-A. Era el protagonista de la serie original y las siete primeras películas de Star Trek, donde le dio vida el actor canadiense William Shatner.

En el reboot que supuso la película Star Trek este papel fue interpretado por Chris Pine y el personaje fue redefinido.

Biografía en el universo de Star Trek[editar]

Poco se sabe sobre los orígenes de Kirk, salvo que nació en Iowa, en los actuales Estados Unidos. Otro de los lugares de nacimiento que se baraja como posible para Kirk es Riverside, aunque muchos otros pueblos de Iowa se han proclamado como el futuro lugar de nacimiento del más carismático capitán de la Enterprise.

Su fecha de nacimiento tampoco ha sido establecida, pero se ha sugerido como posible el 22 de marzo del 2233 en la fecha estelar 1277.1, basándose en la edad y fecha de nacimiento reales del actor William Shatner. Su padre es el comandante George Kirk, interpretado en Star Trek XI (2009) por el actor Chris Hemsworth. Su madre es Winona Kirk y su hermano George Samuel Kirk.

Chris Pine, elegido para el reboot de Star Trek como el comandante James Kirk.

Durante su juventud en Tarsus IV, fue uno de los nueve únicos supervivientes y testigos de la masacre de 4000 colonos debido al exterminio útil llevado a cabo por Kodos el ejecutor para que la colonia pudiera sobreponerse a una hambruna. George Samuel y Aurelan Kirk, el hermano mayor y la cuñada de Kirk, murieron en la invasión de los parásitos neuronales en Deneva, en 2267. El sobrino de Kirk, Peter Kirk, sobrevivió.

Desarrolló una distinguida carrera en la Academia de la Flota Estelar, siendo la primera persona en superar la prueba del Kobayashi Maru que había reprobado a cadetes durante muchas décadas. Dado que el simulador estaba preparado para que cualquier acción de los cadetes terminara en fracaso, Kirk se decidió a re-escribir el programa para permitirse rescatar a la tripulación del Kobayashi Maru, algo que hizo tres veces consecutivas ante el asombro de su instructor. Le felicitaron por su pensamiento original. Su número de serie de la Flota es el SC 937-0176 CEC.

Kirk comenzó en la flota como cadete en 2250. Cuando aún era un estudiante de la Academia, obtuvo un ascenso a alférez y un puesto para continuar sus estudios a bordo de la USS Republic en el año 2251. Ascendió nuevamente a subteniente en 2253 y regresó a la Academia de la Flota como instructor. Kirk se ganó la reputación de "Enciclopedia Andante" y se comenta que en sus clases… “o pensabas o pensabas”.

Hasta su graduación en la Flota Estelar en 2254, Kirk ascendió a teniente y sirvió a bordo de la USS Farragut (NCC-1647). Kirk obtuvo una enorme cantidad de experiencia en la Farragut, dirigiendo su primera exploración planetaria y saliendo vivo de un ataque mortal perpetrado por un ente gaseoso llamado Beta XII A, en el que falleció gran parte de la tripulación de la Farragut, incluido su capitán Garrovik.

Las andanzas de James Kirk entre 2254 y 2263 jamás se han mencionado en Star Trek; sin embargo conjeturas de fans establecen que ascendió a teniente comandante en 2255. Teorías posteriores sostienen que Kirk ascendió a comandante en 2260 y fue asignado como oficial al cargo para el reacondicionamiento de la Enterprise, cuando la nave pasó diez años a cargo del capitán Christopher Pike. Estas tareas forjaron en Kirk la idea de poder convertirse en el próximo comandante de la Enterprise, reforzada por su ascenso a capitán en 2263, a la vez que Pike se retiraba de la Flota.

Kirk se convirtió en el capitán de la USS Enterprise (NCC-1701). Según la serie animada que no se considera canónica, sin embargo, fue el tercero, sucediendo al capitán Robert April que heredó de Pike el mando de la nave. Pero hasta que una serie con personajes reales o alguna de las películas corrobore la existencia de April, cualquier información al respecto se considera fanon, no canon. Algunas fuentes dicen haber observado que el capitán April fue el primer comandante de la Enterprise en una lista aparecida como fondo de escena en algún episodio de Star Trek: la nueva generación, pero está sin confirmar.

Kirk comandó la Enterprise en su histórica misión de 5 años, desde 2264 a 2269. Al completar la misión le ascendieron a almirante (saltándose el rango de comodoro) y fue asignado como Jefe de operaciones de la Flota, mientras la Enterprise estuvo en un período de 2½ años de reacondicionamiento.

En 2272, para superar la crisis surgida con V'Ger, el almirante Kirk tomó el mando temporal de la Enterprise, relevando al capitán Willard Decker. Tras la desaparición de Decker, aparentemente Kirk volvió a estar al mando de la nave. Se ha rumoreado mucho entre los fans, que una nueva misión de cinco años tuvo lugar después a bordo de la Enterprise, sin embargo ni este hecho, ni las especulaciones acerca de una degradación voluntaria de Kirk al rango de capitán para seguir al mando en vez de ser oficial de mayor graduación, son canónicas. Entre 2272 y 2284, los detalles de la carrera de Kirk son desconocidos. Lo que es seguro es que alrededor de 2282 Kirk abandonó la Flota Estelar (visto en Star Trek VII: La próxima generación) y regresó a ella, como almirante, en 2284 (Según algunas fuentes, entre ellos los productores de la película y el departamento de vestuario, el rango de Kirk es en realidad el de vice-almirante. Sin embargo esto es extraoficial, y según el canon Kirk es almirante).

En 2284, Kirk estaba al mando del departamento de entrenamiento de la Academia de la Flota Estelar y eventualmente tomó el mando de la Enterprise con intención de vencer a su viejo enemigo Khan Noonieng Singh. Mantuvo el mando de la nave tras el fallecimiento del actual capitán Spock. Como consecuencia de haber secuestrado la Enterprise y saboteado la USS Excelsior (NX-2000) en 2285 para intentar resucitar a Spock, fue degradado a capitán. Posteriormente, y a raíz de haber salvado a la Tierra de la destrucción total por parte de una sonda alienígena que buscaba contacto con ballenas grises, a Kirk se le entregó el mando de una nueva USS Enterprise, la NCC-1701-A, que capitaneó hasta cerca de 2293.

Tuvo un hijo, llamado David, con la Dra. Carol Marcus, pero fue asesinado por los klingon en 2285. En su diario personal, años después grabaría que jamás perdonaría a los klingon la muerte de su hijo. Esta grabación se usó en su contra durante un juicio en una Corte Klingon en la que se le acusaba de asesinar al canciller Klingon Gorkon en 2293; fue condenado a cadena perpetua en las minas prisión de Gulag Rura Penthe, pero fue rescatado y se demostró su inocencia.

En 2294 desapareció (dándole por muerto) cuando la USS Enterprise (NCC-1701-B) resultó dañada al entrar dentro del Nexus. En el plano de existencia dentro del Nexus, conoció al capitán Picard, quien le insistió para regresar con él al planeta Veridian III en el año 2371 del universo real y detener el intento de Tolian Soran por regresar al Nexus, evitando así la muerte de los 283 millones de habitantes de Veridian IV. En esta última batalla contra Soran, Kirk se sacrificó para detener el plan de Soran, y sus restos fueron enterrados en este planeta por Picard.

Sus tácticas y aventuras son legendarias y bien conocidas en los cuadrantes Alfa y Beta y aún son mencionados en el siglo XXIV.

Revisión de los orígenes de James Kirk: Star Trek (2009)[editar]

El origen del personaje fue revisado a partir de los hechos contados en el reboot de Star Trek, de 2009, en la que se cuenta que la nave espacial de la Federación USS Kelvin explora un fenómeno astrofísico similar a una tormenta eléctrica, que produce un agujero negro. De este sale una inmensa y monstruosa nave negra, que dispara contra los exploradores impidiéndoles alejarse. Luego les envía un mensaje que le ordena a su capitán reunirse con ellos para negociar un alto el fuego. Este obedece pidiendo a sus camaradas que evacuen el Kelvin. En la nave es interrogado y asesinado por Nero, un romulano que ordena destruir lo que queda del Kelvin. El primer oficial de esa nave, George Kirk, ordena a la tripulación marcharse en las lanzaderas. Al dañarse el piloto automático, él debe permanecer y utilizar sus armas para proteger al resto. En una de las lanzaderas se encuentra su mujer, que está dando a luz al hijo de ambos. Cuando nace lo bautizan James Tiberius Kirk antes de que su padre dirija el Kelvin contra la nave enemiga, haciéndola colisionar mientras su mujer y el niño logran huir.  se cuenta la vida de dos jóvenes que viven en mundos diferentes. Uno es Kirk, un joven con grandes capacidades, pero con gran torpeza para expresarlas, algo cínico y desorientado. Tras una pelea en un bar, da con él un admirador de su padre: el capitán Christopher Pike de la Flota Estelar, quien le recuerda el mérito de su progenitor y le invita a que se convierta en un oficial. Animado por sus palabras, Kirk decide ingresar en la Flota Estelar y acude al muelle del desierto del estado estadounidense de Iowa, donde se está construyendo la nave USS Enterprise. Allí se hace amigo del médico Leonard McCoy, que le acompañará en su aprendizaje. También se da a conocer que tanto Spock y Kirk se conocen a partir de una inicial enemistad, que con el paso de lo contado en la película, se va transformando en la característica amistad.

Nombre[editar]

La inicial del segundo nombre de Kirk era T. Esto se ve en la película Star Trek XI, sin embargo, en el segundo piloto de la serie (el primero en ser emitido y que también en el que aparecía por primera vez Kirk), aparecía una lápida para Kirk, con el nombre de «James R. Kirk» esculpido, y las fechas de muerte y nacimiento en formato de fecha estelar. Al parecer, estos datos cayeron en el olvido.

Su segundo nombre completo, "Tiberius", se mencionó por primera vez en el episodio "Bem" de la serie animada (1974), y consecuentemente en la novelización de la Star Trek I: La película. Se cuenta que el abuelo de Kirk, Samuel, era un entusiasta del emperador romano Tiberio. Su nombre, en la cronología 'canónica' aparece por primera vez en Star Trek VI: Aquel país desconocido, cuando durante el juicio se menciona el nombre completo del capitán.

En un mensaje del 18 de mayo de 1965, reimpreso más tarde en el libro The Making of Star Trek (Haciendo Star Trek), Gene Roddenberry listó los siguientes nombres como posibles para el protagonista de su nueva serie: January (enero), Flagg, Drake, Christopher, Thorpe, Richard, Patrick, Raintree, Boone, Hudson, Timber, Hamilton, Hannibal, Neville, Kirk y North (norte).

Aparición en libros[editar]

William Shatner (2005), el original James Kirk.

Poco después de Star Trek VII: La próxima generación, William Shatner y los co-guionistas Judith y Garfield Reeves-Stevens escribieron una serie de novelas que tenían lugar después de los sucesos de la película, trayendo a Kirk de vuelta de la muerte, como si se tratara del héroe de un cómic. Dado que estos sucesos no se mencionan en la cronología canónica, sirven únicamente para que fans descontentos con el final poco heroico del capitán Kirk puedan recrearse viendo a su héroe con dignidad. Además, las novelas y sus sucesos tampoco siguen una línea argumental relacionada con otras novelas de Star Trek por lo que la colección se conoce entre los fans como el "Shatnerverso".

Rumores sobre su regreso[editar]

En el verano de 2004, algunos periodistas corrieron el rumor de que los productores de la cadena UPN (de la Paramount), responsables de la serie Star Trek: Enterprise, estaban negociando con William Shatner su vuelta como James T. Kirk para una serie de episodios especiales. Algunos periódicos recogieron la noticia, así como unas supuestas declaraciones de Shatner en las que citaba que no participaría debido a que la Paramount no aceptó sus condiciones para el sueldo.

Los rumores terminaron cuando la UPN decidió cancelar la serie en su cuarta temporada, ante la caída de audiencia que estaba experimentando. Algunos directivos admitieron que ni la posible aparición de Kirk en una hipotética quinta temporada servirían para sacar a flote la serie.

También se dijo que en realidad, Shatner iba a aparecer como el Kirk del universo paralelo visto en "Espejo, espejito" y en el doble episodio de Enterprise "En un espejo sombrío", aunque finalmente no apareció. Otros rumores apuntaban a que un antepasado de Kirk, interpretado por Shatner, serviría en el NX-01.

Un joven James T. Kirk es el protagonista principal de la película de Star Trek de 2009, en la cual se forma una nueva línea temporal por culpa de un grupo invasores romulanos procedentes del futuro, a los cuales el Enterprise debe detener en su intento de exterminar a la Federación. En este universo paralelo James T. Kirk nace en el espacio exterior y es un personaje cínico y un tanto irreverente ante las reglas, lo cual hace que algunos aspectos de su "nueva vida" comiencen siendo opuestos a la original, tales como que su relación con Spock nace como una enemistad. La intervención de un anciano Spock procedente del futuro logra unir a ambos personajes, que acuden juntos a la una lucha final por la salvación de la Tierra.

Curiosidades[editar]

El estilo y la forma de ser de Kirk se ha convertido en un mito y una referencia entre los fans de Star Trek, e incluso el público en general. Como ejemplo, en un episodio de Stargate Atlantis en 2005, cuando la última superviviente de una poderosa raza de alienígenas confiesa sus sentimientos románticos al atractivo Mayor John Sheppard, el Dr. McKay se levanta airado de su silla mascullando con disgusto: “Oh, Dios mío, ¡es Kirk!” (en inglés: “My God, he is Kirk!”).

El capitán Kirk es parodiado en la serie Futurama como el capitán Zapp Brannigan.

Su última aparición hasta la fecha, fue en la ceremonia de los Premios Óscar del 2013, en un sutil diálogo con el presentador Seth MacFarlane, a bordo de su eterno Enterprise. Esto ocasionó una epidemia de alegría para los trekkies, quienes anhelan fervorosamente el regreso de William Shatner en alguna nueva película de la saga.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]