Han Solo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Han Solo
Personaje de Star Wars
Primera aparición Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza
Última aparición Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi
Interpretado por Harrison Ford
Información
Raza Humano
Sexo varón
Estatura 1,85 m (6 pies 1 pulg)
Título Capitán del Halcón Milenario
General de la Alianza Rebelde
Nacionalidad Corellia
Afiliación Alianza rebelde
Nueva República
Alianza Galáctica
Nave Halcón Milenario

Han Solo es un personaje de ficción y uno de los protagonistas de la trilogía original de Star Wars.

Historia del personaje[editar]

"Te aseguro que a veces me asombro de mí mismo". Han Solo

Han Solo era un arrogante corelliano con un ingenio sardónico, un humor seco, y una predisposición a veces imprudente para meterse en problemas, que comenzó su carrera como contrabandista alrededor del 10 ABY. Han Solo tuvo una corta carrera militar, donde conoció y trabó amistad con Chewbacca. Fue el capitán del Halcón Milenario y tuvo una larga lista de recompensas a cambio de su cabeza tanto por su carrera de contrabandista como por formar parte de la alianza rebelde durante la Guerra Civil Galáctica, donde llegaría a tener el rango de general. Al finalizar la guerra se casó con la princesa Leia Organa, con quien tuvo tres niños, Jaina y Jacen (gemelos), y Anakin. En los comienzos de la Nueva República Han Solo se convertiría en un verdadero héroe por su participación en las ofensivas contra los Yuuzhan Vong. Después de las trágicas muertes de su compañero y amigo Chewbacca, y del menor de sus hijos, su afan de proteger a su familia creció de tal manera que estuvo en primera línea de combate contra el Nido Oscuro. A comienzos de la Guerra del Enjambre, Han se convertiría en abuelo con el nacimiento de Allana, la hija ilegítima de Jacen y Tenel Ka Djo. Durante el transcurso de Segunda Guerra Civil Galáctica, para el 40 DBY la confianza de Han en la Alianza Galáctica había desaparecido completamente.

Capitán Solo[editar]

Han Solo es el capitán humano del Halcón Milenario (Millennium Falcon). En una de sus entregas de contrabando, debe soltar un cargamento de gran valor para evitar ser arrestado por guardias imperiales. Esto le crea una gran deuda monetaria para con el gánster Jabba el Hutt.

Piloto Rebelde[editar]

Conoce a Luke Skywalker y al Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi en una cantina de Tatooine, donde estos buscaban un piloto que los lleve al planeta Alderaan. Han es contratado para hacer dicho viaje, pero al llegar al lugar donde debería encontrarse Alderaan, observan que el planeta ha sido destruido y la nave en la que viajan, el Halcón Milenario, es capturada por el arma suprema del Imperio Galáctico, la Estrella de la Muerte. Allí rescatan a la Princesa Leia Organa y la llevan a salvo a la base rebelde en Yavin.

General Solo[editar]

Tras colaborar con la destrucción de la Estrella de la muerte, se une a la Alianza Rebelde y escapa con Leia de la nueva base rebelde en el planeta Hoth. Al llegar a la ciudad/planeta de Bespin en busca de la ayuda de un viejo amigo Lando Calrissian, Han es congelado en Carbonita tras ser traicionado por éste bajo la amenaza de que el Imperio destruya la ciudad. El Imperio Galáctico lo entrega al cazador de recompensas Boba Fett, quien lo lleva congelado en carbonita hasta el palacio de Jabba el Hutt, quien le había puesto precio a la cabeza del piloto rebelde.

Han es rescatado por Luke Skywalker, Leia, Chewbacca y Lando. Todos viajan hasta la flota rebelde en Sullust desde ahí se coordina el ataque a una nueva Estrella de la Muerte creada por el Imperio Galáctico. Tras ser nombrado General de las fuerzas rebeldes, Han Solo logró desactivar a tiempo el generador de escudo que protegía a la Estrella de la Muerte en la luna boscosa de Endor, donde finalmente el Imperio es derrotado. Cuatro años después contrae nupcias con la Princesa Leia Organa. Tiene tres hijos con ella. Los gemelos Jacen y Jaina y el pequeño Anakin. Han Solo muere un año más tarde que Luke Skywalker.

Referencias[editar]

Véase también[editar]