Leonard McCoy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leonard 'Huesos' Horatio McCoy
Personaje de Star Trek
DeForest Kelley, Dr. McCoy, Star Trek.jpg
Creador(es) Gene Roddenberry
Interpretado por DeForest Kelley y Karl Urban
Información
Alias Bones
Raza Humano
Sexo Masculino
Nacimiento 20 de enero de 2218 Georgia
Ocupación Director médico
Conexiones Flota Estelar, U.S.S. Enterprise
Padres David McCoy
Hijos Joanna McCoy
Color de cabello Marrón
Color de ojos Verde azulado
Perfil en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Dr. Leonard Horatio McCoy, apodado Huesos (en jerga militar estadounidense, médico de campaña), es un personaje de Star Trek (Viaje a las Estrellas), interpretado por el difunto DeForest Kelley y por Karl Urban en Star Trek XI. En la serie original, era uno de los tres personajes principales, representaba la emoción humana como personalidad opuesta a la disciplina lógica del Sr Spock; dotado de una gran compasión, es también bastante gruñón, supersticioso, y teme de forma irracional a las nuevas tecnologías, especialmente al transportador, de cuya eficacia no se fía, De vez en cuando suele ser bastante intolerante con la herencia vulcana de Spock. De la distribución racial a bordo del NCC-1701, es el único sureño.

Karl Urban como Leonard McCoy para el reboot de Star Trek.

Historia ficticia[editar]

Médico de a bordo en la U.S.S. Enterprise desde 2266, McCoy, apodado cariñosamente "Bones" ("huesos"), es un doctor que se preocupa muy seriamente por la salud física y psíquica de su tripulación. Retirado después de la mítica misión de cinco años (Star Trek "Serie"), fue convocado de nuevo durante el incidente del V´ger (Star Trek: La película) y permaneció a bordo de la Enterprise en los años sucesivos. Con ocasión de la muerte de Spock (Star Trek II: La ira de Khan), McCoy fue elegido como depositario de su "Katra" hasta el momento del "fal-tor-pan", el antiguo ritual Vulcano que vuelve a unir mente y cuerpo (Star Trek III: En busca de Spock). Durante las negociaciones de paz con el Imperio Klingon, en el año 2293, se le acusó injustamente de la muerte del canciller Gorkon y fue encarcelado junto con Kirk en el planeta-prisión Rura Penthe (Star Trek VI: Aquel país desconocido). Esto permitió que ambos descubrieran la conspiración para acabar con las negociaciones de paz y pudieran desenmascararla. Tras retirarse del servicio activo con el grado de almirante, McCoy sigue en la actualidad a cargo de la inspección del equipamiento médico de la Flota Estelar.

McCoy casi siempre se queja de los nuevos aparatos médicos con los que ha de trabajar, alabando la "tradicional medicina de toda la vida"; sin embargo, cuando en los años 80 del siglo XX (Star Trek IV: Misión: salvar la Tierra) estuvo en contacto con la "medicina tradicional" reaccionó con cólera y disgusto ante la barbarie propia de la Inquisición.

En la película Star Trek de 2009, en una linea temporal alternativa, McCoy y Kirk comienzan su amistad cuando son jóvenes cadetes de la Flota Estelar y tras un diálogo en el que McCoy dice sobre su exmujer "me ha dejado en los huesos" ("left [him] nothing but [his] bones", en la versión original). Esta lina, improvisada por Urban explicaría como comienza a ser conocifo como Huesos. McCoy ayuda tiempo después a Kirk a subir a la USS Enterprise.

Véase también[editar]