Star Trek IV: misión: salvar la Tierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Star Trek IV: The Voyage Home
Título Star Trek IV: misión: salvar la Tierra
Ficha técnica
Dirección
Producción Harve Bennett
Guion Leonard Nimoy
Harve Bennett
Steve Meerson
Peter Krikes
Nicholas Meyer
Música Leonard Rosenman
Fotografía Donald Peterman
Protagonistas William Shatner
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1986
Género Ciencia ficción
Duración 119 minutos
Compañías
Presupuesto N/A
Recaudación $109,713,132
Películas de Star Trek
Star Trek III: en busca de Spock Star Trek IV: The Voyage Home Star Trek V: la última frontera
Ficha en IMDb

Star Trek IV: misión: salvar la Tierra (título original en inglés: Star Trek IV: The Voyage Home) es una película de ciencia ficción estadounidense dentro del universo de Star Trek creado por Gene Roddenberry, siendo ésta su cuarta entrega. Esta película termina el arco argumental que comenzó con Star Trek II: la ira de Khan y continuó con Star Trek III: en busca de Spock.

Misión: salvar la Tierra fue producida por Paramount Pictures y dirigida por Leonard Nimoy. Fue la quinta película con más recaudación del año en Estados Unidos, con alrededor de 160 millones convirtiéndose la más taquillera de la franquicia antes de 2008 (las recaudaciones de las dos últimas películas han desbancado la obtenida por esta). Además fue nominada a cuatro Premios de la Academia por Mejor Montaje, Mejores Efectos Especiales, Mejor Música y Mejor Sonido. La música original para la película fue compuesta por Leonard Rosenman. El 26 de noviembre de 1986 se realizó el estreno en los cines de Estados Unidos.

Argumento[editar]

Spock logra burlar a la muerte y se une a sus compañeros para retornar al comando de la Flota Estelar para poder rendir cuentas (robo y destrucción del Enterprise, sabotaje al USS Excelsior (NX-2000), desobedecer ordener de superiores, etc.). Sin embargo cuando están camino a casa en una vieja Ave de Presa Klingon reciben una llamada de alerta acerca de una Sonda Desconocida que emite una serie de mensajes indescifrables que alteran el campo electromagnético de la Tierra y hacen que se produzcan tremendos cataclismos en el planeta. Estudiando estos mensajes Spock logra comprender que son similares a los cantos de ballenas, más adelante descubre que estos mensajes son para las ballenas grises, quienes desgraciadamente en el siglo XXIII están extintas. James T. Kirk, el Sr Spock, Leonard McCoy, Hikaru Sulu, Nyota Uhura, Pavel Chekov y Montgomery Scott emprenden entonces un viaje al pasado para traer un par de ballenas grises a su tiempo. Terminan en el año 1986, donde les ocurren todo tipo de situaciones. Logran su cometido y al regreso a su tiempo las ballenas logran calmar la impaciencia de esta sonda, salvándose así el planeta Tierra. Después de esto Kirk y compañía son enjuiciados quedando todos los cargos retirados, excepto para Kirk quien es degradado de almirante a capitán y se le asigna el USS Enterprise-A. La acción en el siglo XXIII se sitúa hacia el año 2286.

Blu-Ray[editar]

El 12 de mayo de 2009, sale a la venta la primera versión en Blu-Ray de The Voyage Home, incluida en un pack que contiene las 6 películas protagonizadas por el elenco de Star Trek: The Original Series. La película incluye sonido Dolby TrueHD de 7.1 canales, además de tener todo el material extra incluido en los DVD previos. El mismo día, también salió a la venta "Star Trek: Motion Picture Trilogy" que contiene Star Trek 2, 3 y 4.

Curiosidades[editar]

El portaaviones USS Enterprise (CVN-65) hizo un cameo en esta película en donde los protagonistas debían robar el componente nuclear para el uso de su poder energético para volver al futuro, y cabe citar que dicha nave en la película era la más clara referencia que se tenía para el nombre de la nave espacial de la serie de TV y las películas, el USS Enterprise (NCC-1701), y que éste a su vez era su referencia del prototipo transbordador espacial Enterprise de la NASA.

La película está dedicada a la fallecida tripulación del transbordador espacial Challenger, que había resultado destruida en un accidente durante su despegue ese mismo año.