Christopher Pike

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Christopher Pike
Personaje de Star Trek
Creador(es) Gene Roddenberry
Interpretado por Jeffrey Hunter, Sean Kenney y Bruce Greenwood
Información
Raza Humano
Sexo Masculino
Nacimiento 11 de abril del 2214
Conexiones Flota Estelar, U.S.S. Enterprise

Christopher Pike es un personaje ficticio de la serie de televisión Star Trek: La serie original interpretado por el actor Jeffrey Hunter, que aparece en el episodio piloto de ésta. Pike fue el segundo capitán del USS Enterprise (NCC-1701), y fue predecesor del capitán James T. Kirk. Llevó a cabo dos misiones de exploración de cinco años cada una. Durante nueve de esos diez años, el señor Spock estuvo bajo su mando.

Respondiendo a una señal de auxilio, el Enterprise llega al planeta Talos IV, donde una raza de telépatas intenta mantener cautivo a Pike engañándolo con ilusiones mentales de una joven llamada Vina. Finalmente, Pike logra escapar, pero Vina decide quedarse en Talos IV, ya que su juventud y belleza eran también una ilusión creada por los talosianos. La Flota Estelar declara el planeta en cuarentena permanente.

Estos acontecimientos son narrados en el episodio piloto de la serie original, llamado "La jaula", que aunque producido en 1964, sólo se exhibió completo en 1988.

El episodio llamado "La colección de fieras" de la serie original, exhibido en dos partes, narra la siguiente historia: Pike sufre un grave accidente que lo deja totalmente paralizado. Spock, ahora bajo el mando de Kirk, decide arriesgar su carrera secuestrando el Enterprise para llevar a Pike de vuelta a Talos IV, donde puede vivir dignamente el resto de su vida en compañía de Vina, gracias a la ilusión mental creada por los talosianos. Este pretexto argumental se ideó para usar el metraje del episodio piloto, nunca exhibido hasta entonces, en la forma de flash-backs que justificaban las acciones de Spock en "La colección de fieras".

El personaje de Christopher Pike fue relanzado en la película de 2009 Star Trek dirigida por J. J. Abrams y es interpretado por Bruce Greenwood. En dicha historia Pike es el primer capitán del Enterprise y es quien inspira y convence a James T. Kirk para alistarse en la Flota Estelar al ver en él grandes condiciones para el trabajo. En la primera misión de la Entreprise, Pike es capturado por el villano Nero, un romulano renegado que busca destruir a la Federación. Kirk ocupa su lugar y con la ayuda de Spock salva a la Tierra, detiene a Nero y rescata a Pike, quien al final de la película es ascendido a almirante. Reaparece en la nueva película de la franquicia Star Trek: en la oscuridad estrenada en 2013.