Star Trek: La serie original

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Star Trek: la serie original»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Viaje a las estrellas: la serie original (Hispanoamérica)
La conquista del espacio (España)
Star Trek: The Original Series
Star Trek TOS logo (1).jpg
Logo de Star Trek: la serie original
Género Ciencia ficción
Creador Gene Roddenberry
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 3
Episodios 80 (Lista de episodios)
Producción
Producción ejecutiva Gene Roddenberry
Emisión
Cadena original NBC
Duración 50 minutos[1]
Fechas de emisión 8 de septiembre del 1966
3 de junio del 1969
Cronología
Sucedido por Star Trek: La serie animada
Enlaces externos
Sitio web oficial

Star Trek: The Original Series, titulado Viaje a las estrellas: la serie original en Hispanoamérica y La conquista del espacio en España, es una serie de televisión de ciencia ficción estadounidense creada por Gene Roddenberry que se transmitió desde el 8 de septiembre del 1966 hasta el 2 de septiembre del 1969.[2] Aunque la serie fue titulada simplemente como Star Trek, posteriormente es conocida como Star Trek: The Original Series (algunas veces abreviada ST:TOS o TOS) para diferenciarla de los spin-off que le siguieron, y del universo o franquicia de Star Trek. Ambientada en el siglo XXIII, la serie original sigue las aventuras de la nave estelar USS Enterprise (NCC-1701) y su tripulación, liderada por el capitán James T. Kirk (William Shatner), su primer oficial el Sr. Spock (Leonard Nimoy), el oficial médico en jefe Leonard McCoy (DeForest Kelley) y la oficial de comunicaciones Nyota Uhura (Nichelle Nichols).

La voz de William Shatner servía de introducción para cada episodio en los créditos iniciales, en el que se establecía el propósito de la nave:

El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.

Cuando Star Trek se estrenó en 1966, no fue un éxito inmediato, los ratings eran bajos al igual que los ingresos por publicidad. Incluso antes de finalizar la primera temporada, ya había llamadas al canal para que la cancelaran por sus bajos ratings.

Mientras que Roddenberry continuó a cargo de la serie como productor ejecutivo, se alejó durante la tercera temporada de la serie como productor. Al final de esta temporada, la serie fue cancelada, con un total de 79 episodios. Sin embargo, se volvió extremadamente popular y una serie de culto cuando el programa pasó a sindicación en la década de 1970. El éxito de la serie fue seguido por cinco series de televisión (una de las cuales fue animada) y doce películas, la más reciente estrenada el 16 de mayo de 2013. Los Records Guinness pusieron a la serie original de Star Trek como la que cuenta con mayor número de spin-offs en la historia de la televisión.[3]

Creación, desarrollo y producción[editar]

Representación de la multiétnica tripulación original de Star Trek.

Siendo un fanático durante mucho tiempo de la ciencia ficción, Gene Roddenberry en 1960 entregó una propuesta para hacer Star Trek, una serie de televisión a bordo de una gran nave interestelar dedicada a la exploración del espacio.[4] [5]

Algunas de las influencias que Roddenberry reconoció sobre su idea incluían los cuentos de la nave espacial Space Beagle de A. E. van Vogt, la serie de relatos Marathon de Eric Frank Russell y la película Forbidden Planet (del año 1956). Otras personas han identificado paralelos con otras series de televisión como Rocky Jones, Space Ranger (del año 1954), una opera espacial menos sofisticada pero que incluía muchos de los elementos — la organización, las relaciones entre la tripulación, misiones, parte de la distribución del puente de mando e incluso algo de la tecnología — que fueron parte de Star Trek.[6] Roddenberry también se inspiró fuertemente en las novelas sobre Horatio Hornblower de C. S. Forester que presentaban un atrevido capitán de alta mar que ejercía una amplia autoridad discrecional en distante misiones marinas de noble propósito. Roddenberry a menudo se refería humorísticamente al capitán Kirk como el "Horatio Hornblower del espacio".[7]

Roddenberry tenía una extensa experiencia en escribir historias del oeste que eran muy populares en aquel entonces, y vendió el programa al canal como "Wagon Train a las estrellas".[8]

En 1964, Roddenberry alcanzó un acuerdo de tres años de desarrollo con la productora independiente de televisión Desilu. En su idea original, el protagonista era el capitán Robert April del "SS Yorktown". Eventualmente el personaje se convirtió en el capitán Christopher Pike. El primer episodio piloto fue "La jaula", producido en 1964, con el actor Jeffrey Hunter como el capitán Christopher Pike, luego que la primera elección de Roddenberry, Lloyd Bridges, había sido rechazada.

En tiempos en los que la segregación racial estaba firmemente arraigada en varias áreas de Estados Unidos, Roddenberry previó una tripulación multirracial y con diversidad de género, basado en su hipótesis de que los prejuicios raciales y el sexismo no existirían en el siglo XXIII. También incluyó un personaje recurrente de una raza alienígena, Spock (mitad humano, mitad vulcaniano), ambas razas unidas bajo la bandera de la Federación Unida de Planetas.

Otras innovaciones de Star Trek involucraban soluciones básicas para problemas de producción. La idea de viajar más rápido que la luz a través de los motores warp no era algo nuevo para la ciencia ficción, pero facilitaba el desarrollo de las historias permitiendo al Enterprise viajar a través del espacio de manera rápida. El tema de los teletransportadores permitía a los personajes ir de un lugar a otro, ahorrando los prohibitivos y excesivos costos de aterrizaje para cada episodio. El famoso comunicador fue introducido como un dispositivo para poner a los personajes en situaciones de riesgo por desperfectos, siendo robado o perdido, o fuera de rango. Este comunicador fue copiado a mediados de los años 1990 para el diseño de varios teléfonos móviles.

Leonard Nimoy (izquierda) caracterizando al señor Spock junto a William Shatner (capitán Kirk).

El concepto de Star Trek fue ofrecido inicialmente a CBS, pero el canal eligió en cambio la producción de Irwin Allen Perdidos en el espacio. Entonces, Star Trek fue ofrecido a los ejecutivos de NBC, quienes rechazaron el primer piloto, argumentando que era demasiado cerebral.[7] Sin embargo, los ejecutivos de NBC quedaron impresionados con el concepto y tomaron la decisión inusual de pedir un segundo piloto que fue titulado "Un lugar jamás visitado por el hombre". Sólo el personaje de Spock permaneció del piloto original, y sólo dos actores (Majel Barrett y Leonard Nimoy) continuaron en la serie. Gran parte del primer piloto sería utilizada para el episodio doble "La colección de fieras".

El segundo piloto introducía los personajes del capitán James T. Kirk (William Shatner), el jefe de ingeniería Montgomery Scott (James Doohan) y el teniente Hikaru Sulu (George Takei). Sulu fue presentado en este episodio como el físico de la nave (cambiado a timonel en los posteriores episodios). Paul Fix interpretó al dr. Mark Piper en el segundo piloto. El dr. Leonard "Bones" McCoy (DeForest Kelley) se unió al elenco cuando comenzaron las fotografías principales para la primera temporada, junto con Janice Rand (Grace Lee Whitney) y la oficial de comunicaciones Nyota Uhura (Nichelle Nichols), la primera mujer de raza negra en obtener un rol tan importante en una serie de televisión estadounidense.[9] Majel Barrett haría su rol de la enfermera Christine Chapel, quien debutaría más tarde en el episodio "Horas desesperadas". Barrett, más tarde la esposa de Roddenberry, también haría la voz del ordenador de la nave.

El equipo de producción de Roddenberry incluía al director de arte Matt Jefferies. Jefferies diseñó el Enterprise, y su contribución fue conmemorada en los llamados "tubos Jefferies", que se convirtieron en una parte estándar del diseño (ficticio) de las naves de la Federación. Jefferies también diseñó el puente principal del Enterprise. El diseñador de vestuarios William Ware Theiss creó el aspecto de los uniformes del Enterprise y los trajes para las estrellas femeninas invitadas. El artista y escultor Wah Chang, fue contratado para diseñar y fabricar accesorios. Él creó el comunicador, con una tapa que se abría con un movimiento hacia adelante, y se ha dicho que influyó en la versión portátil de los teléfonos celulares.[10] el tricorder portátil (para detectar, grabar, y procesar) y las armas de fáser. Más tarde crearía varios alienígenas memorables, como los Gorn.

La serie muestra a los televidentes varias ideas usadas anteriormente en forma regular por películas, series y libros de ciencia ficción: teletransportación, campos de fuerza, comunicadores portátiles inalámbricos y rastreadores, armas de energía dirigida, terminales de ordenador, cirugía láser, puertas automáticas, conversaciones con el ordenador y también un dispositivo que permitía el ocultamiento de naves. También introduce nuevas ideas a la ciencia ficción como el warp, un motor capaz de viajar más rápido que la luz.

Fans[editar]

A los fans de esta serie, que son legión en todo el mundo, se les conocía como trekkies, aunque como el típico fan era lo que se denomina un empollón o un friki, algunos fans se sentían molestos con este término que era usado en modo despectivo, por lo que se acuñó el término trekker. Hoy en día se usan casi indistintamente, y de hecho son muchos los fans de la serie que se sienten orgullosos en autodenominarse trekkies.

Personajes[editar]

Habituales[editar]

Imagen Intérprete Voz de doblaje (Latinoamérica) Voz de doblaje (España)[11] Personaje Raza Rango y puesto
WilliamShatner STICCON 2005-05-22.jpg William Shatner Armando Coria Sr. Constantino Romero James T. Kirk Humano Capitán y oficial al mando de la nave estelar USS Enterprise (NCC-1701).
Nimoy1.jpg Leonard Nimoy Carlos Petrel Pepe Mediavilla Spock Mitad vulcaniano (padre) / Mitad humano (madre) Comandante; primer oficial, oficial científico y mejor amigo de Kirk.
DEFOREST KELLEY.jpg DeForest Kelley Agustín Sauret Antonio Gómez de Vicente Leonard McCoy Humano Teniente comandante; oficial médico en jefe. Usualmente llamado "Bones" de manera familiar por el capitán Kirk.
Doohan-portraet1.jpg James Doohan Esteban Siller Javier Roldán Montgomery Scott Humano Teniente comandante; jefe de ingeniería. Usualmente llamado "Scotty" de manera familiar por el capitán Kirk.
Nichelle Nichols, NASA Recruiter - GPN-2004-00017.jpg Nichelle Nichols Rosanelda Aguirre Azucena Díaz Nyota Uhura Humana Teniente; oficial de comunicaciones y principal personaje femenino en la operación de la nave en el reparto regular.
George Takei.jpg George Takei ¿? José Posada Hikaru Sulu Humano Teniente; timonel (este personaje es un científico en el segundo episodio piloto).
Grace Lee Whitney ¿? Marta Tamarit Janice Rand Humana Asistente y secretaria del capitán Kirk (temporada 1).
Majel Barrett ¿? Montse Miralles Christine Chapel Humana Enfermera en jefe y ayudante del dr. McCoy.
Walter Koenig.jpg Walter Koenig Carlos Becerril José Luis Mediavilla Pavel Chekov Humano Alférez; timonel. Se incorpora en la temporada 2.
  • Sulu y Uhura no tenían nombre de pila en la serie original. El nombre de Sulu, Hikaru, fue revelado en forma no-canónica en la novela de bolsillo The Entropy Effect de Vonda McIntyre. El nombre fue introducido finalmente en el canon por George Takei en Star Trek VI: Aquel país desconocido. El nombre de Uhura nunca fue mencionado en pantalla, pero entre los aficionados fue utilizado Nyota, así como también en novelas de bolsillo. El segundo nombre de Kirk no fue usado hasta Star Trek: La serie animada en el episodio Bem. Debido a los problemas internos de si la serie animada era considerada canónica, el segundo nombre, Tiberius, no se volvería oficial hasta Star Trek VI: Aquel país desconocido.
  • Chekov se incorporó a la serie en la segunda temporada, posiblemente por una decisión de Roddenberry de representar a Rusia entre la tripulación (en medio de la Guerra Fría, la sola mención de algo soviético resultaba ofensivo para muchos norteamericanos). También se atrajo al público joven, al darle al actor una imagen similar a The Monkeys.
  • Majel Barrett proporcionó la voz del ordenador en la serie TOS y en muchas otras series y películas de Star Trek. También actuó como primer oficial (Número Uno) del capitán Christopher Pike en el episodio piloto "La jaula". Nunca se supo el nombre de este personaje. Barrett contrajo matrimonio con Roddenberry en 1969.

Episodio piloto, también llamado 0 (1964)[editar]

Voces en México (doblaje de 1986)[editar]

Voces en España (doblaje de 1989)[editar]

Episodios[editar]

En términos de sus guiones, Star Trek es notable por ser una de las primeras series de televisión de ciencia ficción en utilizar los servicios de los escritores de ciencia ficción contemporáneos más importantes, tales como Robert Bloch, Norman Spinrad, Harlan Ellison y Theodore Sturgeon, así como a escritores de televisión establecidos. La editora de guiones Dorothy C. Fontana (originalmente la secretaria de Roddenberry) también fue parte importante del éxito de Star Trek —ella editó la mayoría de los guiones de la serie y escribió varios episodios. En los créditos se le presenta como D.C. Fontana por sugerencia de Gene Roddenberry dado que él creía que una mujer no sería tomada seriamente ya que la mayoría de los escritores de ciencia ficción eran hombres.

Roddenberry a menudo utilizaba el ambiente de una nave espacial muchos años en el futuro para discutir las principales preocupaciones de los Estados Unidos de la década de 1960, incluyendo la discriminación sexual, racismo, nacionalismo y la guerra global.[12] Aunque Sammy Davis, Jr. y Nancy Sinatra se habían besado brevemente en el especial musical del diciembre de 1967 Movin' With Nancy (en castellano: Bailando con Nancy),[13] Star Trek fue la primera serie de televisión estadounidense en mostrar un beso interracial entre personajes ficticios (entre el capitán Kirk y la teniente Uhura en el episodio "Los hijastros de Platón" aunque el beso solo se presentó remedado (al estar tapado por la parte trasera de la cabeza de un personaje) y como involuntario.[14]

Episodios tales como "La Manzana", "¿Quién llora por Adonis?", "La marca de Gideón" y "El retorno de los arcontes" muestran sutiles temas antireligiosos y antihegemónicos. El episodio "Pan y circo" y "La gloria de Omega" trataban temas que son más abiertamente a favor de la religión y patrióticos.

Roddenberry también buscaba usar la serie como un 'caballo troyano' para forzar el alcance de la censura de la NBC al esconder temas potencialmente controversiales dentro de un contexto de la ciencia ficción. La interferencia de la red y/o de los auspiciadores incluían todo tipo de censura a los guiones y al material de filmación, era una ocurrencia regular en la década de 1960 y Star Trek sufrió buena parte de esta interferencia. Los guiones era rutinariamente vetados y censurados por el personal del Departamento de Estándares de Transmisión de la NBC, quienes anotaban abundanmente cada guión con exigencias para realizar cortes o cambios (por ejemplo, "Página 4: Por favor borrar la grosería de McCoy, 'Good Lord'" (en castellano: Buen Dios) o "Página 43: Precaución durante el abrazo; evitar beso con la boca abierta").[15]

La Serie Original también era conocida por su sentido del humor, tal como lo eran las amigables disputas entre Spock y McCoy. Episodios tales como "Los tribbles y sus tribulaciones", "Yo, Mudd" y "Una tajada", sin embargo, fueron escritos y ejecutados como comedia. Generalmente el humor de Star Trek es mucho más suave en las secuelas y las películas, con la excepción notable de Star Trek IV: misión: salvar la Tierra.

Varios episodios usaron el concepto de tierras duplicadas, permitiendo la reutilización de escenografías y utilería. "Pan y Circo", "Miri" y "La Gloria de Omega" presentaban dichos mundos y los tres episodios "Una Tajada", "Por Medio de la Fuerza" y "Los Hijastros de Platón" estaban basados en planetas extraterrestres que habían adoptado culturas terrestres de varios periodos (respectivamente el Chicago de la prohibición, la Alemania nazi y la Antigua Grecia). Sin embargo, "Una Tajada" y "Por Medio de la Fuerza" muestran que esto fue un resultado de la contaminación de las culturas nativas que existían en estos planetas, fuera esto antes de la imposición de la Directiva Principal o por violaciones de esta.

Episodios destacados[editar]

Varias publicaciones han seleccionado los diez mejores episodios de Star Trek:

Posición Entertainment Weekly[16] IGN[17]
1 "La Ciudad al Fin de la Eternidad" "La Ciudad al Fin de la Eternidad"
2 "Semilla Espacial" "El Equilibrio del Terror"
3 "Espejo, Espejito" "Espejo, Espejito"
4 "La Máquina del Juicio Final" "Semilla Espacial"
5 "La Época de Amok" "Los Tribbles y sus Tribulaciones"
6 "El Diablo en la Oscuridad" "Un Lugar Jamás Visitado por el Hombre"
7 "Los Tribbles y sus Tribulaciones" "El Propio Enemigo"
8 "Esa Cara del Paraíso" "Horas Desesperadas"
9 "El Incidente del Enterprise" "Esa Cara del Paraíso"
10 "Viaje a Babel" "Arena"

Música[editar]

Tema musical[editar]

La música de la serie, inmediatamente reconocida por muchos, fue compuesta por Alexander Courage y ha sido utilizada en numerosas secuelas y películas de Star Trek. Posteriormente Gene Roddenberry escribió la letra para dicha música, aunque esta nunca fue utilizada durante la serie, ni tampoco Roddenberry pretendía usarla; esto le permitió reclamar los derechos de co-autor y de ahí obtener el 50% de las regalías de la ejecución de dicho tema. Courage consideró que las acciones de Roddenberry, aunque enteramente legales, carecían de ética.[18] El productor de la serie Robert Justman dijo en su libro Inside Star Trek The Real Story (en castellano: Al interior de la Verdadera Historia de Star Trek), que el trabajo en la película Doctor Dolittle hizo que Courage solo pudiera trabajar en dos episodios de la primera temporada. Sin embargo, Justman también creía que Courage perdió su entusiasmo por la serie debido al tema de las "regalías".[19] :185 Courage no participó en ningún episodio de la segunda temporada; sin embargo, él realizó una sesión de grabación de aproximadamente 30 minutos para una "biblioteca de sonidos" para la segunda temporada el 16 de junio de 1967.[20] Courage regresó para grabar en dos episodios de la tercera temporada.

Episodios posteriores usaron grabaciones envasadas del trabajo previo de Courage. El trompetista de jazz Maynard Ferguson grabó una versión de jazz fusión del tema con su gran banda durante finales de la década de 1970 y Nichelle Nichols interpretó la canción en vivo con toda su letra.

Musicalización dramática[editar]

Por restricciones presupuestarias, esta serie hizo un uso significativo de música "envasada", o música escrita para otros episodios que fue reutilizada en episodios posteriores. De los 79 episodios que fueron transmitidos, sólo 31 tenían musicalización dramática original ya sea en forma completa o parcial creada específicamente para ellos. El resto de la musicalización para cualquier episodio ya había sido grabada para otros episodios. Robert H. Justman, el productor asociado para las dos primeras temporadas, era él que decidía, en la mayoría de las veces, que episodio tendría música nueva.

Los créditos en pantalla para los compositores aparecían de acuerdo a la cantidad de música compuesta para, o reutilizada en, ese episodio. Algunos de estos créditos musicales finales en ocasiones eran incorrectos.

Más allá de los cortos trabajos de música "fuente" (música cuya fuente es mostrada o reconocida en pantalla) creados para episodios específicos, ocho compositores fueron contratados para crear musicalización dramática original durante la exhibición de la serie: Alexander Courage, George Duning, Jerry Fielding, Gerald Fried, Sol Kaplan, Samuel Matlovsky, Joseph Mullendore y Fred Steiner. Los compositores dirigían su propia música. De estos compositores, Steiner compuso la música original para trece episodios y es su arreglo instrumental del tema principal creado por Alexander Courage el que se escucha cuando están apareciendo los créditos finales en muchos episodios de la serie.

La musicalización envasada era escogida y editada para cada episodio por los editores musicales, siendo los principales Robert Raff (para la mayor parte de la temporada uno), Jim Henrikson (temporadas uno y dos) y Richard Lapham (temporada tres).[21]

Algunas de las grabaciones musicales originales fueron puestas a la venta comercial en Estados Unidos por el sello GNP Crescendo Record Co.. La música para varios episodios fue pregrabada por Fred Steiner y la Orquesta Filarmónica Real para el sello Varèse Sarabande; y por Tony Bremner y la Filarmónica Real para el sello Label X. Finalmente en diciembre de 2012, las grabaciones originales completas fueron puestas a la venta por el sello La-La Land Records como una caja recopilatoria de 15 CD, con notas por Jeff Bond.[22]

Edición remasterizada[editar]

En septiembre de 2006, CBS Paramount Domestic Television comenzó la sindicación de una versión mejorada de Star Trek TOS en alta definición, con nuevos efectos especiales CGI.[23] Estos fueron hechos bajo la supervisión de Mike Okuda, quien trabajó en otras series de la franquicia. La restauración y actualización de los efectos visuales estuvo a cargo de CBS Digital. Todas las escenas fueron escaneadas a alta definición de la primera generación de 35 mm de film, mientras que los efectos fueron producidos digitalmente. Los cambios notables incluyeron nuevas escenas del espacio con una Enterprise en CGI y otros modelos (como la nave Gorn del episodio Arena). Además la música de apertura de la serie fue regrabada en Estéreo Digital.

El primer episodio en ser estrenado en sindicación fue El equilibrio del terror el 6 de septiembre de 2006. A pesar de que los efectos CGI se hicieron en relación de aspecto 16:9, la serie fue transmitida en Estados Unidos en su formato original de 4:3 para respetar la composición original de la serie.

DVD, HD-DVD y Blu-Ray[editar]

El primer lanzamiento en DVD de la serie original se produjo a lo largo de 2004. El 26 de julio de 2007, CBS Home Entertainment anunció que la versión remasterizada de TOS sería lanzada en un formato híbrido de HD-DVD/DVD. La temporada 1 salió a la venta el 20 de noviembre de 2007. La segunda temporada tenía planeado su lanzamiento para mediados de 2008, pero fue cancelada cuando Toshiba descartó el proyecto de HD-DVD.[24] Más tarde, a pesar de la restauración en alta definición, CBS decidió en 2008 la comercialización nuevamente en DVD, pero esta vez de la edición remasterizada.[25] El 5 de agosto de 2008 salió a la venta la segunda temporada en DVD (que lucía igual a la temporada 1 en formato híbrido HD-DVD/DVD), y el 18 de noviembre de 2008, la tercera temporada.[26]

Para el 17 de febrero de 2009, Paramount anunció finalmente que TOS saldría en formato Blu-Ray para mayo para coincidir con el estreno de Star Trek XI.[27] Este Blu-Ray contenía la versión original y remasterizada del programa, que incluye además sonido DTS-HD Master Audio 7.1 y materiales especiales (To Boldly Go…, Season One, Starfleet Access, Starfleet Command, Reflections on Spock, Life Beyond 'Trek:' William Shatner, entre otros). La primera temporada salió a la venta el 28 de abril de 2009. La segunda temporada salió a la venta en Estados Unidos en un conjunto de siete discos en formato Blu-ray el 22 de septiembre de 2009.[28] La tercera temporada salió a la venta en formato Blu-ray en Estados Unidos el 16 de diciembre de 2009.[29] Con la salida a la venta del paquete "Alternate Realities" (en castellano: Realidades Alternativas), se incluyeron por primera vez episodios remasterizados de la Serie Original en una compilación de todas las series. Se desconoce si futuras compilaciones solo usarán los episodios remasterizados.[30]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Star Trek». imdb.com. Consultado el 19 de julio de 2010.
  2. «Star Trek (a titles & telecast dates guide)». epguides.com. Consultado el 4 de abril de 2010.
  3. imdb.com: Star Trek; Trivia
  4. «STARTREK.COM: Universe Timeline». Startrek.com. Consultado el 14 de julio de 2009.
  5. Okada, Michael; Okadu, Denise (November 1, 1996). Star Trek Chronology: The History of the Future. ISBN 0-671-53610-9. Consultado el 12 de agosto de 2012. 
  6. Asherman, Allan (March 20, 1981). The Star Trek Compendium. New York: Simon & Schuster. p. 24. ISBN 0-671-79145-1. 
  7. a b Whitfield, Stephen PE; Roddenberry, Gene (1968). The Making of Star Trek. New York: Ballantine Books. ISBN 0-345-31554-5. OCLC 23859. 
  8. Beck, Donald R. (Director) (1991). Star Trek: 25th Anniversary Special.  (en inglés)
  9. Spiegel, Lee (February 6, 2012). «Nichelle Nichols On Having First Major Black Female TV Role And That First Interracial Kiss On 'Star Trek'». The Huffington Post. Consultado el 11 de agosto de 2012.
  10. William Shatner; Chip Walter, William Walters (August 1, 2002). I'm Working on That : A Trek From Science Fiction to Science Fact. Star Trek. ISBN 978-0-671-04737-5. Consultado el 26 de junio de 2010. 
  11. Eldoblaje.com (ed.): «Star Trek (serie TV)». Consultado el 4 de enero de 2010.
  12. Page, Don (August 15, 1968). «'Star Trek' Lives Despite Taboos». Toledo Blade. Consultado el April 29, 2011. 
  13. Nancy Sinatra. Entrevista con Larry King.Larry King Live(transcript).Larry King Live.CNN.17 de junio de 2000. Obtenida el 14 de mayo de 2008.
  14. McFarland, Melanie. «Interracial romance now the norm on TV, but real-life issues are ignored.». Seattle Post-Intelligencer. Consultado el 11 de agosto de 2012.
  15. Peter Műller, Star Trek: The American Dream Continued? The Crisis of the American Dream in the 1960s and its Reflection in a Contemporary TV Series; Oldenburg University thesis, 1994, pp. 63, 139.
  16. Entertainment Weekly Special Edition. 18 de enero 1995. 
  17. «IGN's Top 10 Classic Star Trek Episodes». IGN. Consultado el 11 de agosto de 2012.
  18. «Unthemely Behavior». Urban Legends Reference Pages (10 de marzo de 1999). Consultado el 19 de agosto de 2010.
  19. Solow, Herbert F.; Justman, Robert H. (1 de junio de 1997). Inside Star Trek: The Real Story. Simon & Schuster. ISBN 0-671-00974-5. 
  20. Bond, Jeff. Liner notes for the Original Series Soundtrack Collection box set. La-La Land Records, 2012, season 2 p. 29,31.
  21. Steiner, Fred (1985). «Music for Star Trek: Scoring a Television Show in the Sixties». En Newsom, Iris. Wonderful inventions: motion pictures, broadcasting, and recorded sound at the Library of Congress. Washington: Library of Congress. OCLC 10374960. 
  22. «STAR TREK: THE ORIGINAL SERIES SOUNDTRACK COLLECTION: LIMITED EDITION». Consultado el January 6, 2013.
  23. «Original Star Trek Getting a CGI Makeover!». TrekMovie.com. August 28, 2006. Consultado el April 23, 2007. 
  24. David Lambert (February 18, 2008). «Reports Say HD DVD Format To Be Discontinued». tvshowsondvd.com. Consultado el 19 de febrero de 2008.
  25. David Lambert (March 21, 2008). «Release Date for Star Trek – Season 2 (Remastered) on DVD». TVShowsOnDVD.com. Consultado el 22 de marzo de 2008.
  26. David Lambert (March 21, 2008). «Release Date, Exclusive Early Look at Package Art, for Remastered 3rd Season of TOS». TVShowsOnDVD.com. Consultado el 22 de marzo de 2008.
  27. «Star Trek – The Original Series – Season 1 – Complete Blu-ray».
  28. «Home Media Magazine " 16319 " Star Trek Season 2 Blu Ray Due Sept 22 16319». Homemediamagazine.com (July 9, 2009). Consultado el 15 de julio de 2009.
  29. «Star Trek DVD news: Announcement for Star Trek - Season 3 on Blu-ray Disc». TVShowsOnDVD.com. Consultado el 7 de septiembre de 2012.
  30. «Star Trek DVD news: Update about Star Trek: Alternate Realities». TVShowsOnDVD.com. Consultado el 7 de septiembre de 2012.