Jerry Fielding

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jerry Fielding
Datos generales
Nacimiento 17 de junio de 1922
Pittsburgh, Pennsylvania, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Muerte 17 de febrero de 1980 (57 años)
Toronto, Ontario,
Flag of Canada.svg Canadá
Cónyuge Ann Parks (1946-1963)
Camille J. Williams (1963-1980) (hasta la muerte de Fielding)
Hijos Claudia Fielding
Elizabeth Fielding
Ocupación Músico de jazz; director de orquesta; director de big band; arreglista; compositor de radio, televisión y cine
Información artística
Género(s) Jazz, Swing, Banda sonora de cine y TV.
Instrumento(s) Clarinete
Período de actividad 1939-1980
Discográfica(s) Mercury Records, Signature Records, Decca Records.
Artistas relacionados Claude Thornhill, Jimmie Lunceford, Tommy Dorsey, Charlie Barnet, Les Brown, Betty Hutton.
Web
Ficha Jerry Fielding en IMDb

Jerry Fielding (Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos, 17 de junio de 1922 - Toronto, Ontario, Canadá, 17 de febrero de 1980) fue un músico de jazz, director de big band y compositor de música de cine y televisión estadounidense, nominado al Premio Oscar por algunas de sus composiciones. Los realizadores de cine con los que colaboró habitualmente fueron Sam Peckinpah, Clint Eastwood y Michael Winner. Se recuerdan especialmente sus composiciones para el primero de ellos, como The Wild Bunch, Perros de paja o Quiero la cabeza de Alfredo García.

Trayectoria profesional[editar]

Nació como Joshua Itzhak Feldman el 17 de junio de 1922, en la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania, en el Noreste de Estados Unidos. Sus padres eran Hiram Harris Feldman y Esther Feldman. Aprendió a tocar el clarinete y se unió a una banda musical de ámbito escolar. Ingresó en el Carnegie Institute for Instrumentalists, teniendo que abandonarlo al poco tiempo de asistencia por problemas de salud. Tras recuperarse, trabajó en el Stanley Theatre de Pittsburgh. Dejó su ciudad natal a los 17 años para unirse a la banda de Swing Alvino's Ray Swing Band, realizando después arreglos para bandas de jazz de Los Ángeles como las de Claude Thornhill, Jimmie Lunceford, Tommy Dorsey, Charlie Barnet y Les Brown.

Fieding tuvo su primera oportunidad como vocalista para el LP de Ruth Olay Easy Living, publicado por Mercury Records.[1] En 1959, Fielding firmó con Signature Records para una serie de albumes, comenzando con un disco de temas navideños.[2]

Radio[editar]

Fielding realizó los arreglos para el programa de radio Kyser’s Kollege of Musical Knowledge y lideró la banda que interpretó las sintonías de otros programas, como The Jack Paar Program (1947–1949), The Hardy Family (1952-1953), You Bet Your Life (1949-1952), The Life of Riley, y The Sweeney and March Show. Lideró la banda del show radiofónico de Groucho Marx Groucho Marx’s You Bet Your Life durante algunos años. Para la radio, y también con el propósito de realizar grabaciones discográficas, formó la Jerry Fielding Orchestra.

Inclusión en la lista negra de Hollywood[editar]

Fielding era miembro de Hollywood Writers Mobilization (después el Independent Progressive party), grupos considerados por algunos como comunistas), lo que hizo que fuera llamado a declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas (House Un-American Activities Committee) en diciembre de 1953. Fielding se acogió a la quinta enmienda (Fifth Amendment to the United States Constitution/Fifth Amendment), rehusando divulgar los nombres de otros miembros, por lo que sería incluido en la Lista negra de Hollywood. Esto le impediría trabajar en adelante en la televisión, para la que ya había comenzado a componer e interpretar algunas bandas sonoras. Fielding se trasladó entonces a Las Vegas, Nevada, donde dirigió una banda en el hotel Royal Las Vegas Hotel, y realizó una gira conla orquesta de su mismo nombre. También grabó albumes para Decca Records, incluyendo Sweet with a Beat (lanzado en 1955) y Fielding’s Formula (1957).

Televisión[editar]

En 1952 condujo el programa de televisión The Jerry Fielding Show. En 1959, Fielding fue asignado para dirigir la música de la serie de TV de breve existencia The Betty Hutton Show. Fielding ya había trabajado anteriormente con Betty Hutton realizando arreglos y dirigiendo la música de alguno de sus musicales.[2] En la década de los 60 compondría principalmente para el medio televisivo, superando el medio centenar de títulos, entre series regulares, películas para televisión y programas especiales. En 1964 fue el director musical del especial televisivo de la 16ª edición de los Premios Emmy.

Cine[editar]

En 1962 le llegó su primera gran oportunidad en el cine de la mano del realizador de origen austriáco Otto Preminger, quien le confió la banda sonora de Tempestad sobre Washington. Siguió trabajando en la televisión hasta que comenzó su fructífera relación profesional con Sam Peckinpah, para el que compondría en1969 la música del Western Grupo Salvaje/La pandilla salvaje (The Wild Bunch). Fielding obtuvo por esta película su primer nominación al premio Óscar en la categoría de mejor banda sonora en film dramático. Recibiría otras dos, por Perros de paja (Straw Dogs, 1971), también de Peckinpah; y El fuera de la ley (The Outlaw Josey Wales, 1976), de Clint Eastwood. Para Eastwood compuso también la banda sonora de Ruta suicida (The Gauntlet, 1977), en la que evidenciaba su bagaje como músico y compositor de jazz. Al margen de con su experiencia previa, Fielding contó con la experimentación para musicar algunos títulos, como en el film de ciencia-ficción Engendro mecánico (1977), de Donald Cammell. Otro realizador que contó habitualmente con él fue el inglés Michael Winner, para el que compuso media docena de bandas sonoras entre 1971 y 1978. Fielding llegó al cine de manera algo tardía, pero trabajo en él ya sin descanso hasta su muerte.

Vida personal[editar]

Fielding se casó en dos ocasiones, primero con la asistente de producción de la banda de Kay Kyser, Ann Parks, en Diciembre de 1946 en Tijuana, México. El matrimonio adoptó dos niños. Se divorciaron en la primavera de 1963. Su segundo matrimonio tuvo lugar poco después, el 6 de agosto de 1963, con Camille J. Williams, una bailarina de Las Vegas. De este segundo matrimonio, Fielding tuvo dos hijas.

Fallecimiento[editar]

Fielding murió de un ataque al corazón el 17 de febrero de 1980, mientras se encontraba en Toronto, Canadá, donde estaba componiendo la banda sonora de la película Funeral Home. Contaba entonces con 57 años de edad. Le sobrevivieron su segunda mujer, Camille, y dos hijas: Claudia y Elizabeth. Fielding fue enterrado en la cripta 30 en el Glen Haven Memorial Park en Los Angeles.[3]

Filmografía parcial[editar]

Cine

Televisión

Premios y Nominaciones[editar]

Premios Oscar

Año Película Categoría Resultado
1969 Grupo salvaje/La pandilla salvaje (The Wild Bunch) Mejor banda sonora original Candidato
1971 Perros de paja (Straw Dogs) Mejor banda sonora original Candidato
1976 El fuera de la ley (The Outlaw Josey Wales) Mejor banda sonora original Candidato

Premios Emmy

Año Serie o telefilme Categoría Resultado
1980 High Midnight Outstanding Achievement in Music Composition for a Limited Series or a Special (Dramatic Underscore) Candidato

En noviembre de 2009, con motivo del 40º aniversario del estreno de The Wild Bunch, Jerry Fielding fue galardonado por su composición para esta película y por el conjunto de su obra. El premio fue recogido por su hija, Claudia Fielding.

Referencias[editar]

  1. Mercury MG-20390 LP liner notes
  2. a b Billboard Oct. 26, 1959 p. 52
  3. The Jerry Fielding Papers 1950-1977 at Brigham Young University en las colecciones especiales de L. Tom Perry.
  4. Compuesta junto a Fred Steiner. http://www.imdb.com/title/tt0069951/fullcredits#directors

Bibliografía[editar]

  • Cueto, Roberto. Cien bandas sonoras en la historia del cine. Pág.:283-285, 422-423. Nuer Ediciones. Madrid. 1996. ISBN: 84-8068-037-7
  • Gelfand, Steve. Television Theme Recordings: An Illustrated Discography, 1951-1994. Ann Arbor, MI: Popular Culture, Ink., 1994
  • New York Times. "Jerry Fielding, Writer of Scores for Movies; Named for 3 Oscars" New York Times, February 19, 1980, page B4.
  • Redman, Nick. “Jerry Fielding” Dictionary of American Biography, Supplement 10: 1976-1980. Charles Scribner's Sons, 1995. Reproduced in Biography Resource Center, Gale, 2008.
  • Terrace, Vincent. Radio Programs, 1924-1984. Jefferson, NC: McFarland, 1999.

Enlaces externos[editar]