Star Trek: La serie animada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para ver otros usos de Star Trek, ver Star Trek (desambiguación).
Viaje a las estrellas: La serie animada
Serie de dibujos animados
serie de televisión
Género Ciencia ficción
Creador Gene Roddenberry
País de origen Estados Unidos
Idioma/s inglés
Temporadas 2
Episodios 22 (Lista de episodios)
Producción
Productores ejecutivos Gene Roddenberry
D.C. Fontana
Emisión
Cadena original NBC
Duración Aprox 30 mins.
Primera emisión 8 de septiembre del 1973
Última emisión 12 de octubre del 1974
Cronología
Star Trek: La serie original Star Trek: La serie animada Star Trek: Phase II (proyecto)
Star Trek: la nueva generación
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Star Trek: The Animated Series (también conocida como The Animated Adventures of Gene Roddenberry's Star Trek), en español titulada Star Trek: La serie animada, es una serie animada de televisión estadounidense de ciencia ficción ubicada en el universo ficticio de Star Trek y continuación de Star Trek: La serie original. Fue transmitida bajo el nombre Star Trek, pero se la conoció con este largo nombre (o su abreviación ST:TAS o TAS) para diferenciarla de la serie original.

Producción[editar]

La serie fue producida por Filmation y emitida por NBC por dos temporadas entre 1973 y 1974, con un total de veintidós episodios. En un principio Filmation propuso una serie con niños cadetes, incluyendo al joven vulcano Spock. De acuerdo a una entrevista con Norm Prescott, Paramount ofreció a Gene Roddenberry una importante suma de dinero a cambio de que abandonara el control creativo del proyecto, y dejara a Filmation continuar con la idea de los "niños cadetes". Esto fue rechazado por Roddenberry. Más tarde Filmation desarrollaría su idea en un programa original llamado Space Academy.

Los escritores usaron para la serie animada, las misma guía utilizada por los escritores de la serie original.

Mientras que la libertad que proporcionaba la animación brindaba grandes paisajes alienígenas y creíbles seres alienígenas no-humanoides, las limitaciones presupuestarias eran una preocupación y la calidad de la animación era la justa. También hubo varios errores ocasionales, como la aparición de personajes que se encontraban en otro lugar o personajes que debían aparecer en la pantalla del puente, y luego aparecían sobre el puente, indicaban un mal ordenamiento de las placas de animación. Sin embargo, estos eran errores mayormente aislados. Ocasionalmente, partes de algunos episodios eran animados con una calidad cercana a la vista en cines.

Casting de voces[editar]

Los actores más destacados de Star Trek: La serie original realizaron las voces para sus personajes, a excepción de Pavel Chekov (Walter Koening), quién fue omitido porque la serie no podía afrontar el costoso presupuesto. Chekov fue reemplazado por dos personajes quienes hacían apariciones regulares: el teniente Arex y la teniente M’Ress. James Doohan y Majel Barrett, además de interpretar a Montgomery Scott y Christine Chapel, hicieron las voces de Arex y M’Ress respectivamente.

Inicialmente, Filmation iba a utilizar solamente las voces de William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, James Doohan y Majel Barrett. Doohan y Barrett también harían las voces de Uhura y Sulu. Pero Nimoy se negó a firmar si no eran incorporados Nichelle Nichols y George Takei, argumentando que los personajes de Sulu y Uhura eran una prueba de la diversidad étnica del siglo XXIII.

Koening no fue olvidado, y más tarde escribiría un episodio para la serie, convirtiéndose en el primer actor de Star Trek en escribir una historia para Star Trek. Koening escribió The Infinite Vulcan, el cual tenía elementos del episodio de la serie original Semilla espacial.

Episodios[editar]

Los veintidós episodios de TAS fueron difundidos a través de sus dos breves temporadas, con numerosas retransmisiones de cada episodio. La mayoría de los mismos fueron dirigidos por Hal Sutherland.

Todos los episodios fueron lanzados en novelas por Alan Dean Foster, bajo el nombre de Star Trek Logs. En un comienzo, Foster adaptó tres episodios por libro, pero en las últimas ediciones la media hora de duración de los guiones fue expandida a novelas completas.

VHS y DVD[editar]

La serie completa fue lanzada en Estados Unidos en volúmenes de once VHS en 1989. Más tarde, en 1997, fue lanzado un Box Set en formato Laserdisc en el mercado estadounidense. El DVD Box Set llegó el 21 de noviembre del 2006 para región 1, y fue la última de la franquicia en salir a la venta en este formato.