Star Trek: The Motion Picture

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Star Trek: The Motion Picture
Emblem.svg
Título
  • Star Trek: la película
  • Viaje a las estrellas: la película
Ficha técnica
Dirección
Producción Gene Roddenberry
Guion Alan Dean Foster
Harold Livingston
Música Jerry Goldsmith
Fotografía Richard H. Kline
Protagonistas ver tabla
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Año 1979
Género Ciencia ficción
Duración 132 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España T
Bandera de Chile TE
Bandera del Perú PT
Bandera de México AA
Bandera de Brasil Livre
Bandera de Australia G
Compañías
Presupuesto $35 millones
Recaudación $82,258,456
Star Trek: The Motion Picture Star Trek II: la ira de Khan
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Star Trek: The Motion Picture (conocida en español como Star Trek: la película o Viaje a las estrellas: la película, algunas veces abreviada ST:TMP) es una película de ciencia ficción estadounidense ubicada dentro del universo de Star Trek creado por Gene Roddenberry.

Fue la primera película de la franquicia basada en la serie de los '60 Star Trek: La Serie Original, estrenada el 7 de diciembre de 1979. Su director fue el ganador del Óscar de la Academia Robert Wise, y constituye su tercer film de ciencia ficción. Star Trek: The Motion Picture revitalizó la franquicia, dando lugar a nueve secuelas y dos precuelas.

Producción[editar]

Orígenes[editar]

La serie original había sido cancelada, tras la emisión de tres temporadas, debido a la escasa audiencia. Pero se produjo un resurgir por parte de los fanáticos de Star Trek, luego de que la serie pasara a sindicación en televisión, dejando en el camino varios intentos fallidos de producir una película, que habían comenzado en 1974. Numerosas ideas surgieron para lanzar lo que sería denominado como Star Trek II. Esto incluía el episodio "The God Thing" de Gene Roddenberry sobre una nave que visitaba la Tierra reclamando ser Dios, y la historia de Harlan Ellison sobre alienígenas reptiles cambiando el pasado de la Tierra, para que las serpientes se convirtieran en la especie dominante del planeta, en "The Planet of the Titans". La historia de Ellison, estuvo a punto de convertirse en la primera película de Star Trek. El proyecto fue abandonado por Paramount Pictures en 1976.

En su lugar, en 1977, la atención se alejó de la película y se centró en realizar una segunda serie, titulada Star Trek: Phase II. El trabajo comenzó con los guiones para la serie, incluyendo el episodio piloto de dos horas llamado "In Thy Image". En medio de los preparativos para comenzar el rodaje, Michael Eisner, entonces jefe de Paramount, llamó a una reunión. Con respecto al piloto, Eisner dijo "hemos estado buscando una película de Star Trek y ésta es". A pesar de los castings existentes, vestuario, escenografía y haber escrito doce guiones la nueva serie, así como el nuevo canal de Paramount, fueron abandonados. La idea de lanzar un nuevo canal de televisión con Star Trek se revitalizó en 1995, con el episodio piloto de dos horas Caretaker de Star Trek: Voyager, estrenado en el nuevo canal de Paramount, UPN.

Los trabajos comenzaron reescribiendo el piloto de Phase II, "In Thy Image". Esta decisión no pudo llegar en mejor momento, pues a finales de 1977 Star Wars se había convertido en un éxito de taquilla, y Paramount puso The Motion Picture en pre-producción.

Efectos especiales[editar]

Los efectos especiales se convertirían en uno de los mayores problemas. A mitad de la producción se decidió que la compañía original de efectos trabajara en el proyecto. Robert Abel and Associates no se encontraban preparados para realizar el gran número de escenas requeridas. En marzo de 1979, Paramount le ofreció a la compañía de Douglas Trumbull, Entertainment Effects Group, un cheque en blanco si podía tener todos los efectos terminados para su lanzamiento en Navidad. La mayor parte del trabajo de Robert Abel fue suprimido (el agujero de gusano sería el único efecto que llegaría a la película). Trumbull continuó con el trabajo, revisualizando y retrabajando la mayoría de los efectos, usando el mismo equipo de Close Encounters of the Third Kind y hasta subcontratando a John Dykstra (Star Wars).

La escena completa de Spock entrando en V'Ger fue filmada en el último momento por Trumbull, en junio de 1979.

Esta es la primera vez en Star Trek que los Klingons aparecen con su "frente accidentada", en lugar de tener las cejas ganchudas y los bigotes vistos en Star Trek: La Serie Original. Este cambio de apariencia provocó un debate, y después de un cuarto de siglo de especulaciones por parte de los fanáticos, en 2005, se obtuvo finalmente una explicación canónica en Star Trek: Enterprise.

Argumento[editar]

La nave estelar USS Enterprise está bajo un gran reacondicionamiento y su ex-comandante, James T. Kirk, ha sido ascendido a Almirante y ahora es Jefe de Operaciones de la Flota Estelar. Una poderosa fuerza alienígena, en forma de una masiva nube de energía con una longitud de 82 unidades astronómicas, es detectada en espacio Klingon y parece dirigirse rumbo a la Tierra. A su paso, la nube destruye tres naves Klingons y la estación espacial de la flota Epsilon 9. Como única nave en rango del alcance, la flota envía la Enterprise para interceptar la nube, acelerando su reacondicionamiento, el cual deberá ser probado en el transcurso.

El Almirante Kirk toma el mando de la nave, lo cual disgusta al capitán Willard Decker, quien ha supervisado las mejoras como nuevo oficial. Con varios de los ex-miembros de la tripulación a bordo, la Enterprise se embarca en su viaje.

Al interceptar la nube alienígena e introducirse en la misma, descubren una vasta nave dentro con una longitud de 78.2 kilómetros que empuja a la Enterprise a su interior. Una sonda alienígena aparece en el puente y ataca a Spock, después de que éste intentara prevenir la recopilación de información importante de la Flota Estelar. Así es como abduce a la navegadora Ilia, quién más tarde es reemplazada por una sonda robótica enviada por alguien llamado V'Ger para estudiar la tripulación. Decker queda perturbado por la pérdida de Ilia, con la que tenía una historia romántica, y encuentra dificultad en obtener información de la sonda robótica, la cual posee los sentimientos y recuerdos que tenía Ilia por él. Al mismo tiempo, Spock toma un traje espacial y se dirige a la nave alien, intentando realizar una fusión de mentes (mind meld). Al hacerlo, descubre que V'Ger es una máquina viviente.

En el corazón de la nave, V'Ger revela ser la sonda no tripulada Voyager 6, una sonda espacial lanzada en el siglo XX desde la Tierra. La dañada sonda fue encontrada por una raza alien de máquinas vivientes, quienes interpretaron su programación como instrucciones para aprender todo lo que sea posible conocer, para luego regresar a su creador. En su viaje de regreso, la sonda obtuvo tanto conocimiento que logro formar una conciencia, la cual se siente vacía y sin propósito. Solo a través de su creador V'Ger podrá explorar las cosas ilógicas, como otras dimensiones. Ofreciéndose a la máquina como su creador, Decker se fusiona con V'Ger originando una nueva forma de vida. Con la Tierra a salvo y su misión cumplida, Kirk comanda la Enterprise en futuras misiones.

Actores, personajes y créditos[editar]

George Takei en 1996.
Actor Personaje Doblada en México Doblada en España
William Shatner Almirante/Capitán James T. Kirk Enrique Mederos Constantino Romero
Leonard Nimoy Comandante Spock Gerardo Reyero Camilo García
DeForest Kelley Comandante (Dr.) Leonard McCoy Alan Miró Pepe Mediavilla
James Doohan Comandante Montgomery Scott Jorge Roig Luis Posada Mendoza
George Takei Tnte. Comandante Hikaru Sulu Arturo Mercado Claudi García
Walter Koenig Tnte. Pavel Chekov Roberto Mendiola Antonio Lara
Nichelle Nichols Tnte. Comandante Uhura Anabel Méndez Elsa Fábregas
Majel Barrett Tnte. Comandante (Dr.) Christine Chapel Patricia Acevedo Claudi García
Grace Lee Whitney Jefe de Transporte Janice Rand Aracelli de Leon
Persis Khambatta Teniente Ilia Belinda Martínez Marta Angelat
Stephen Collins Capitán/Comandante Willard Decker Humberto Vélez Manolo García
Mark Lenard Capitán Klingon Germán Robles

Estreno y recepción[editar]

Star Trek: The Motion Picture consiguió en Estados Unidos una recaudación de $82,26 millones de dólares, y mundialmente $149 millones. A pesar de haber obtenido una importante recaudación, se consideró que sus resultados no habían sido buenos debido a su gran presupuesto de $46,5 millones. Debido a su recepción, se dicidió que tendría continuación, la ira de Khan. La película fue nominada a tres Premios de la Academia como Mejor Director de Arte - Decorado, Mejores Efectos Especiales y Mejor Música.

Novela[editar]

Para coincidir con el lanzamiento del film, Pocket Books publicó la novela de la película escrita por el creador de Star Trek, Gene Roddenberry. Este libro, publicado en ediciones de tapa blanda y dura, es importante por varias razones. Es la primera y única novela de publicada por el mismo Roddenberry, y lanzó literariamente los Pockets Books de la franquicia de Star Trek. Durante un tiempo fue discutida la autoría de la novela, con rumores en los '80 de que en verdad fue escrita por Alan Dean Foster.

La novela de Roddenberry agregaba elementos a las historia que no fueron incluidos en el film. De acuerdo al libro, William Decker es el hijo del Comodoro Matt Decker del episodio de la serie original The Doomdays Machine, que también estaba incluido en los planes para Star Trek: Phase II.

Blu-Ray, DVD y VHS[editar]

Una edición extendida fue comercializada en VHS y estrenada por ABC en 1983, incluyendo varias escenas eliminadas. Esta fue la primera vez que una versión extendida fue creada para televisión y para el nuevo mercado del VHS.

En 2001, la Edición del Director fue lanzada en VHS y DVD. Robert Wise tuvo la oportunidad de reeditar el film para alcanzar su visión original, y también completar las escenas eliminadas agregando CGI (Imágenes Generadas por Computadoras) que no fueron incluidas debido a limitaciones en el tiempo. La Edición del Director también incluye una mezcla adecuada de los sonidos, que no contaba la edición estrenada en cines.

El 12 de mayo de 2009, sale a la venta la primera versión en Blu-Ray de The Motion Picture, incluida en un pack que contiene las 6 películas protagonizadas por el elenco de Star Trek: The Original Series. La película incluye sonido Dolby TrueHD de 7.1 canales así como también todo el material extra presente en los DVD. Únicamente la versión cinematrográfica fue incluida en este Blu-Ray.

Enlaces externos[editar]