George Takei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
George Takei
George Takei.jpg
Takei en 1996
Nombre de nacimiento George Hosato Takei
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
20 de abril de 1937 (78 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actor
Años activo/a 1958-presente
Características físicas
Estatura 1,68 m
Familia
Cónyuge Brad Altman (2008-presente)
Sitio oficial
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]
George Takei en día de orgullo Gay en 2006.

George Takei (Los Ángeles, California, 20 de abril de 1937) es un actor estadounidense de televisión.

En la televisión estadounidense se hizo famoso por su papel del Señor Hikaru Sulu en el programa Star Trek (Viaje a Las Estrellas).

Fue uno de los primeros actores de origen asiatico en un papel regular en la televisión norteamericana.

En otros papéles ha interpretado el papel de Kaito Nakamura en la serie de televisión de la NBC Héroes. También hizo un papel en un episodio de la serie The Big Bang Theory en el que se interpretaba a sí mismo (de manera exagerada y humorística).

Actualmente, y gracias a las redes sociales se ha convertido en un lider en pro de la lucha por los derechos homosexuales y la libertad de conciencia. Su grupo de facebook supera los ocho millones de seguidores y ha utilizado el internet como medio para transmitir mensajes con un toque de humor.

Ha escrito tres libros como autor principal: Su autobiografía (1994), Oh Myyy! - There Goes The Internet (2012) y Lions and Tigers and Bears - The Internet Strikes Back (2013).

En 2012, George Takei actua en un musical de Broadway llamada "Allegiance" basada en su niñez y su familia.

Vida Personal[editar]

Cuando era niño, Takei fue enviado con sus padres a un campo de concentración japonés durante la Segunda Guerra Mundial, una experiencia que lo formó profundamente.

En octubre de 2005, anunció su homosexualidad y la pareja con la que ha compartido 19 años, en la Revista Frontiers.[1] El 14 de septiembre de 2008, contrajo matrimonio con Brad Altman, en el estado de California.[2]

Takei es budista y también un ávido anglófilo.

Durante mucho tiempo estableció diferencias significativas con el actor William Shatner (capitan James Tiberius Kirk) con quien manifestó disputas públicas y dificultades. Takei en su libro autibiografico manifestó su desacuerdo con la actitud de Shatner durante la filmación de la serie, asunto que se complicó a partir de la boda con Brad Altman, donde Shatner se quejó ante los medios de no haber sido invitado, mientras que Takei establece lo contrario, argumentando que Shatner nunca contestó a la invitación.[3]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Star Trek star George Takei comes out. The Advocate. 28 de octubre de 2005. Consultado el 2 de febrero de 2007. 
  2. El País (20 de octubre de 2008). «Hollywood trata de salvar el matrimonio homosexual». Consultado el 20 de octubre de 2012. 
  3. New York post, Junio 21 2014.

Enlaces externos[editar]