Theodore Sturgeon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Theodore Sturgeon
Nacimiento 26 de febrero de 1918
Staten Island, Nueva York
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Defunción 8 de mayo de 1985
(67 años)
Eugene, Oregón
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación Escritor y guionista
Período 1938-1984
Género Ciencia ficción
[editar datos en Wikidata ]

Theodore Sturgeon (26 de febrero de 19188 de mayo de 1985) fue un autor de ciencia ficción estadounidense. Nacido Edward Hamilton Waldo en Staten Island, 1929, después de un divorcio su madre se casó con William Sturgeon, y Edward cambió su nombre por el de Theodore que compatibilizaba mejor con su apodo, «Ted».

A pesar de ser un desconocido entre el gran público, tanto la calidad de su prosa como lo original de sus planteamientos le convirtieron en una influencia determinante para escritores como Ray Bradbury o Samuel R. Delany.

Trabajo[editar]

Vendió su primera historia en 1938 al periódico McClure's Syndicate, el cual compró mucho de sus primeros trabajos (no fantásticos); su primera aparición en el género de la ciencia ficción fue con "Ether Breather" en Astounding Science Fiction un año después. Al principio escribió historias cortas, principalmente en revistas del género tales como Astounding y Unknown, pero también para publicaciones de interés general tales como Argosy Magazine. Utilizó el seudónimo "E. Waldo Hunter" cuando dos de sus historias se publicaron en el mismo número de Astounding. Pocos de sus primeros trabajos fueron firmados como "Theodore H. Sturgeon". Una vez escribió una novela para Ellery Queen, The Player on the Other Side (Random House, 1963).


Gran parte del trabajo de Sturgeon es poético, incluso elegante. Se le reconoce por usar una técnica conocida como prosa rítmica, en la cual su texto de prosa caería dentro de una métrica estándar. Esto tiene el efecto de crear un cambio repentino en el ánimo del texto, usualmente sin alertar al lector.

Su novela más famosa, More Than Human (1953) ganó varios reconocimientos académicos, particularmente en Europa, donde fue vista como una obra de elevada calidad.

Sturgeon escribió guiones para algunos episodios de Star Trek como Shore Leave (1966) y Amok Time (1967, publicados más tarde en formato impreso en 1978). Éste es conocido también por la invención del Pon Farr, el ritual de apareamiento Vulcan. También escribió numerosos episodios de Star Trek que no fueron producidos. Uno de esos fue notable por haber introducido por primera vez el concepto de Primera Directiva. También escribió uno del show matutino de los sábados Land of the Lost, "The Pylon Express", en 1975. Dos de las historias de Sturgeon fueron adaptadas para The New Twilight Zone. Una de ellas, "A Saucer of Loneliness", se emitió en 1986, dedicada en conmemoración suya. Su novela de 1944, Killdozer, fue la inspiración para unas películas de 1970 hechas para televisión, un libro de historietas de Marvel y el nombre de una banda de rock alternativo.

Sturgeon fue bien conocido entre los lectores de las antologías de ciencia ficción clásicas (en la cima de su popularidad en los años '50 fue el autor vivo con más antologías) y muy respetado por la crítica. John Clute escribió en The Encyclopedia of Science Fiction:

"Su influencia en escritores como Harlan Ellison y Samuel R. Delany fue seminal, y su vida y trabajo representaron una influencia poderosa para la ciencia ficción de los Estados Unidos de la postguerra"

No es muy conocido por el público en general y ganó comparativamente pocos premios (sus mejores trabajos fueron publicados antes del establecimiento y consolidación de los premios y reconocimientos de renombre, mientras que sus últimas producciones fueron pocas y pobres). Fue la influencia para muchos escritores famosos como Ray Bradbury y Kurt Vonnegut, Jr. Kurt Vonnegut dejó en claro que su personaje Kilgore Trout estaba basado en Theodore Sturgeon.

Ley de Sturgeon[editar]

La ley de Sturgeon dice: "Nothing is always absolutely so." (Nada es absolutamente de esa forma)

Muchas veces este término es aplicado a la Revelación de Sturgeon: "Ninety percent of SF is crud, but then, ninety percent of everything is crud." (El noventa por ciento de la Ciencia Ficción es basura, pero también el noventa por ciento de todo es basura.)

Corolario 1: "Se admite la existencia de una inmensa cantidad de basura en la ciencia ficción y es lamentable, pero no es más innatural que la existencia de la basura en todas partes."

Corolario 2: "Lo mejor de la ciencia ficción es tan bueno como la mejor ficción en cualquier campo."

Bibliografía[editar]

Novelas[editar]

Recopilaciones de relatos[editar]

  • La fuente del unicornio (1953). E Pluribus Unicorn
  • Caviar (1955). Caviar
  • Regreso (1955). A Way Home
  • Extrapolación (1964). Sturgeon in orbit
  • Las invasiones jubilosas (1965). The Joyous Invasions
  • El soñador (1974). Case and the Dreamer and Other Stories
  • Nuevamente Sturgeon (1971). Sturgeon is Alive and Well...
  • Las estrellas son la Estigia (1979). The Stars Are the Styx

Trabajos Breves[editar]

Sturgeon es más conocido por sus historias cortas y novelas. He aquí un ejemplo de sus títulos:

North Atlantic Books ha ido editando The Complete Short Stories of Theodore Sturgeon desde 1995; volume 10, con historias del periodo 1957-1960, publicado en 2005[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]