Premio Nébula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los premios Nébula son concedidos desde 1965 por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA). Aunque no tiene asociada una cantidad de dinero, y el premio mismo es sencillo (un bloque transparente con una nebulosa incrustada brillante), las editoriales no suelen dejar de mencionar que una novela ha obtenido este galardón toda vez que sirve como marca de reconocimiento de otros escritores del gremio y sirve, al igual que el premio Hugo, para aumentar las ventas de la obra. De hecho, se considera uno de los premios más importantes de la ciencia ficción.

Categorías[editar]

Se otorgan cada primavera mediante sufragio entre los miembros de la asociación en cuatro categorías diferentes que incluyen: la mejor novela, la mejor novela corta, el mejor cuento y el mejor cuento corto. Las categorías se definen por la longitud del relato como sigue:

  • Novela: obra de más de 40.000 palabras,
  • Novela corta: obra de entre 17.500 y 40.000 palabras,
  • Relato: obra de entre 7.500 y 17.500 palabras,
  • Relato corto: obra de menos de 7.500 palabras.

Además, desde el año 1999 cada año se ha concedido un Nébula al mejor guion dramático (para cine, televisión, radio o teatro) pero los miembros de la SFWA están divididos en lo referente a la adecuación de este premio y la categoría puede que no sea otorgada en el futuro.

En la misma ceremonia también se suelen entregar otros galardones como el premio "Gran Maestro" de la ciencia ficción (Memorial Damon Knight) que es otorgado a un escritor o escritora vivos en reconocimiento a toda su carrera dedicada a la ciencia ficción o la fantasía y el premio Bradbury al mejor guion cinematográfico.

Cómo se eligen[editar]

A diferencia del sistema de los Hugo, que sólo premia obras que son publicadas durante un año concreto, el sistema de los Nébula utiliza un sistema especial de elección. Cada obra puede ser nominada durante el año siguiente a su publicación. Durante ese año, los miembros de la SFWA puede "recomendar" la obra para la nominación. Cuando una obra ha recibido diez recomendaciones, inmediatamente se califica para la lista preliminar del año en el que recibe la décima nominación. Al principio del año siguiente, los miembros votan sólo las obras de la lista preliminar, dejando unos cinco finalistas en cada categoría. Antes de la votación final, puede constituirse un jurado especial para considerar la entrada de una obra que merezca la nominación pero que haya sido olvidada, pero este no es un requisito imprescindible. Todos los miembros de la SFWA votan la lista de finalistas.

Como consecuencia de este sistema, una obra publicada en un año determinado, puede terminar en la lista de candidatas del año siguiente, que es votada en el año inmediatamente posterior. Por ejemplo, el cuento de William Shunn "El baile de los luditas de pecho amarillo" fue publicado en julio del año 2000. La ventana de selección duró hasta finales de junio del año 2001. Como resulta que no recibió la décima recomendación hasta el año 2001, terminó en la lista preliminar del año 2001, a pesar de que fue publicada en el año 2000. Posteriormente fue finalista en el año 2001 y el premio le fue otorgado en el año 2002.

Premiados[editar]

Enlaces externos[editar]