Elegancia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frédéric Soulacroix - Elegancia de la época

La elegancia es el atributo de ser excepcionalmente eficaz y sencillo. Se utiliza con frecuencia como un estándar de buen gusto, sobre todo en las áreas de la moda y la decoración.

Algunos asocian la elegancia con la simplicidad del diseño. Otros en cambio lo entienden como el buen gusto en la riqueza del diseño o decoración.

Algunos estímulos visuales se consideran elegantes si se usan un número pequeño de colores y estímulos. El color blanco se asocia a menudo con la elegancia, por lo general junto con el azul o negro.

Concepto general[editar]

Las diferentes aplicaciones del término no son totalmente isomorfas en el sentido descrito por Douglas Hofstadter: "La palabra 'isomorfismo' se aplica cuando dos estructuras complejas pueden ser mapeadas una sobre la otra, de tal manera que a cada parte de una estructura hay una parte correspondiente en la otra estructura, donde 'correspondiente' significa que las dos partes juegan un papel similar en sus respectivas estructuras".[1] La falta de tal isomorfismo significa que varias definiciones son en algún grado mutuamente inconsistentes.

Sin embargo, los componentes esenciales del concepto son la simplicidad y la consistencia de diseño, enfocándose en las características esenciales de un objeto. En el arte de cualquier tipo también se podría requerir la gracia dignificada, o la moderada belleza de estilo.

Los estímulos visuales son a menudo considerados elegantes si son usados un pequeño número de colores y los estímulos, haciendo énfasis en el resto.

En filosofía de la ciencia[editar]

En filosofía de la ciencia, la simplicidad es un criterio metacientífico con el cual evaluar teorías que están compitiendo. En este campo, con frecuencia es hecha una distinción entre dos sentidos de simplicidad: simplicidad sintáctica (el número y complejidad de hipótesis), y simplicidad ontológica (el número y la complejidad de las cosas propuestas). Estos dos aspectos de la simplicidad son referidos a menudo como elegancia y parsimonia respectivamente.[2]

En matemáticas[editar]

La prueba de un teorema matemático exhibe elegancia matemática si es sorprendentemente simple pero eficaz y constructivo. Similarmente, un programa de computadora o algoritmo es elegante si se utiliza una pequeña cantidad de código, de una manera muy ingeniosa, para un gran efecto.[3] [4]

En ingeniería[editar]

En ingeniería, una solución puede ser considerada elegante si utiliza un método no obvio para producir una solución que es altamente efectiva y simple. Una solución elegante para resolver múltiples problemas a la vez, especialmente problemas que no se cree que están interrelacionados.[5]

En química[editar]

En química, los químicos puede buscar por elegancia en la teoría y el método, en la técnica y el procedimiento. Por ejemplo, la elegancia podría comprender la parsimonia creativa y versatilidad en la utilización de los recursos, en la manipulación de los materiales, y la eficacia en la síntesis y el análisis.

En farmacia[editar]

En farmacia, la elegancia en la formulación es importante para la calidad, así como también para la eficacia en el diseño de la forma de dosificación, un componente importante de la farmacéutica.

Referencias[editar]

  1. Hofstadter, Douglas R. (1999). Gödel, Escher, Bach: An Eternal Golden Braid. Nueva York: Basic Books. ISBN 0-465-02656-7. OCLC 40724766. 
  2. Stanford Encyclopedia of Philosophy entry
  3. «ITLOG Import: Elegance». Chad Perrin: SOB (16 de agosto de 2006).
  4. «Elegance». Joel on Software (15 de diciembre de 2006).
  5. «Ingenious simplicity». Nathan's Possibly Interesting Web Site (2007). Consultado el 11 de octubre de 2011.

Lectura adicional[editar]

Véase también[editar]