Postura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prayer, de Cheselden
Retrato, de Cézanne
Júpiter y Antíope, de Watteau.

Postura (del latín positura), es el modo en que una persona, animal o cosa está "puesta", es decir, su posición, acción, figura o situación. Pose es la postura poco natural, especialmente la que los artistas solicitan que mantengan sus modelos. Por extensión, también se denomina "pose" a los comportamientos y formas de hablar afectados y pretenciosos, o al fingimiento. En cuanto a la palabra "postura", tiene varias otras acepciones, designando también: la plantación de árboles o plantas, la puesta de huevos, el precio que se acuerda en una subasta o por decisión de una autoridad, la apuesta de un juego de azar e incluso una medida de superficie agraria tradicional del país vasco (34,26 metros cuadrados).[1]

Postura corporal[editar]

Existen denominaciones técnicas para cada una de las posturas corporales o distintas posiciones que adopta el cuerpo humano, como pueden ser:

La postura corporal es la relación de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo y su correlación entre la situación de las extremidades con respecto al tronco y viceversa. O sea, es la posición del cuerpo con respecto al espacio que le rodea y como se relaciona el sujeto con ella y está influenciada por factores: culturales, hereditarios, profesionales, hábitos (pautas de comportamiento), modas, psicológicos, fuerza, flexibilidad, etc.

Enfermedades que tienen relación con vicios posturales son:

Según criterios mecánicos la "postura ideal" se define como la que utiliza la mínima tensión y rigidez, y permite la máxima eficacia. Y permite a la vez un gasto de energía mínimo. Es aquella que para permitir una función articular eficaz, necesita flexibilidad suficiente en las articulaciones de carga para que la alineación sea buena, está asociada a una buena coordinación, a los gestos "elegantes" y a la sensación de bienestar.


La postura se determina y mantiene mediante la coordinación de los diferentes músculos que mueven los miembros, mediante la propiocepción o "sensibilidad cinestesica" y mediante el sentido del equilibrio.

La actitud postural se define como la disposición física externa, que reproduce la disposición o actitud interna y la forma de relacionarse con el entorno. Abarca tres dimensiones: orientación espacial, sostén y expresión. "`[...] la actitud postural es el resultado final de un largo proceso por el que se equilibra bípedamente el ser humano [...]"; para lograrla es más bien necesaria una "educación de la actitud" que una "educación postural".[2]

Pose de un modelo[editar]

Bibliografía[editar]

  • Pazos, J. Mª. y Aranguren, J. L. Educación postural. Inde, publicaciones
  • Cantó, R. y Jimenez, J. La columna vertebral en edad escolar. Gymnos
  • Gagey, P. M. y Weber, B. Posturología. regulación y alteraciones de la bipedestación. Masson

Notas[editar]