Decúbito supino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Posición de decúbito

El decúbito supino (o decúbito dorsal) es una posición anatómica del cuerpo humano que se caracteriza por:

  • Posición corporal acostado boca arriba, generalmente en un plano paralelo al suelo.
  • Cuello en posición neutra, con mirada dirigida al cénit.
  • Miembros superiores extendidos pegados al tronco y con las palmas de las manos hacia abajo.
  • Extremidades inferiores también extendidas con pies en flexión neutra y punta de los dedos gordos hacia arriba.

En esta posición se definen las posiciones del cuerpo con respecto a los tres ejes del espacio:

  • Eje anteroposterior: Por delante se llama anterior o ventral (excepto en las extremidades inferiores que es dorsal). Por detrás se llama posterior o dorsal.
  • Eje craneocaudal: Por arriba se llama superior, craneal, cefálico y por abajo se llama inferior o caudal.
  • Eje transversal: Hacia la línea media se llama medial o interno, y hacia el exterior (derecha o izquierda) se llama lateral o externo derecha o izquierda respectivamente. La derecha o izquierda siempre es con respecto al cuerpo observado.

Tiene su origen en el Latín, de la palabra decubĭtus, acostado.

Usos en Cirugía[editar]

Es la más usada en cirugía. Se usa principalmente para el abordaje del abdomen, cuello anterior y cirugía de miembro superior.[1] En cirugía abdominal esta posición de decúbito dorsal es para explorar los organos internos del abdomen ya sea en casos de apuñalamiento, hemorragias, embarazos y otros.

Usos en Radiología[editar]

Es utilizada con mucha frecuencia para la obtención de imágenes radiográficas de frente de columna vertebral, principalmente las porciones dorsal, lumbar y sacra. También para las imágenes de frente del miembro inferior en general. En pacientes que por su dolencia o condición se encuentran postrados o en camilla, se pueden realizar casi la totalidad de las posiciones radiológicas.

Referencias[editar]

  1. Carrillo Soto, Irma Aracelli; Barajas Colón, José Angel; Gonzalez Alanis, Alfredo Federíco (29-ago-2011). «Capítulo7:Clasificación de la patogenia quirúrgica menor susceptible al tratamiento en el primer nivel de atención». En Dr. Jesús Tápia Jurado; Dr.Abel Archundia García; Dr. Wulfrano Antonio Reyes Arellano. Introducción a la cirugía. México: McGraw-Hill (publicado el 20-sep-2011). pp. 73–117. ISBN 978-607-02-2469-0. 

Véase también[editar]